sábado, 10 de noviembre de 2012

EVANGELINA RODRIGUEZ, UNA MUJER QUE ROMPIÓ LOS ESQUEMAS.

Por Bethania Ortega

Los esquemas de la época que le toco vivir, decía que las mujeres no se convertían en medicos, en el mejor de los casos llegaban a ser enfermeras; Solo algunos hombres tenían el privilegio de convertirse en profesionales y el deber de las féminas era ser hacendosas amas de casa, madres y esposas.

Pero esta mujer no dejó que la detuvieran estos obstaculos e hizo lo necesario para llevar a cabo su sueño: convertirse en doctora.Andrea Evangelina Rodríguez era su nombre completo, sus origenes son bastantes humildes, nacida en la ciudad de Salvaleón de Higüey en el año 1880, aunque su niñez se desarrolló en San Pedro de Macorís.

Cuando finaliza sus estudios secundarios esta mujer tiene la osadía de hacer algo que ninguna dominicana antes se había atrevido a hacer: ingresó a la escuela de Medicina del Instituto Profesional en Santo Domingo y en 1911 para ocho años más tarde recibir el anhelado título.Es en París donde se especializa en Ginecología, Pediatría, Obstetricia y Otorrinolaringología, areas en las que se impartiría clases años más tarde.

Sin embargo, esta emprendedora dominicana no solo tenía inquietudes en la ciencia, pues la sociedad y las letras también formaban parte de su vida, siendo estas aptitudes las que le provocaron problemas con la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.Por sus públicas criticas a las injusticias de esta era fue acosada, perseguida, golpeada y encarcelada.

Este solo fue el principio de su fin, pues la marginación que vivió no solo provocó la perdida de sus pacientes sino que causó una una grave enfermedad mental que la llevó a deambular por las calles del Este vociferando consignas contra el terror.Su iniciativa social no solo se concentró en las injusticias sociales también en temas relacionados con el rol de la mujer en la sociedad y la discriminación de la que esta era victima por ser de raza negra.

A su iniciativa se debe las clases de orientación sexual a estudiantes del octavo grado, abogó por la creación del Día del Niño, el desayuno escolar, zapato escolar, de la gota de leche y la fundación de varias instituciones entre las que se destaca el Centro de protección a la infancia y a la maternidad.

Su vida y legado le abrieron el camino a muchas dominicanas que hoy pueden presumir de ser profesionales no solo en la medicina, también en diferentes areas laborales.Sin duda alguna, Evangelina Rodríguez fue una de las más grandes mujeres dominicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...