domingo, 11 de noviembre de 2012

ARTICULO: REFORMA, EDUCACION E INFRAESTRUCTURA


Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA

Con opiniones divididas y muy desproporcionadas en cuanto al rechazo o aceptación de la reforma, esta es más que necesaria y los dominicanos sensatos supongo que deben estar más que claro en eso, porque no concentrar las energías en ver que va a ocurrir una vez sean aplicadas las medidas que están diseñadas para solventar desviaciones económicas, no hay que olvidar que la economía es cíclica, es momento de un poco de sacrificio con esperanza verdadera de mejorar en el mediano plazo. 
Calidad del gasto 

Consumada la reforma tributaria, el uso austero de los recursos y  fondos públicos y la transparencia en el manejo del presupuesto nacional, así como la mejora en la calidad del gasto,  son los principales retos que tienen por delante las nuevas autoridades de la  administración oficial encabezada por el presidente Danilo Medina.

Es más que necesario rescatar la confianza de los agentes económicos con la puesta en marcha de las mejores y más eficientes prácticas administrativas en el manejo de los dineros que aportan los contribuyentes. De hacerlo inversamente proporcional conduciría a  decepcionar la sociedad.

El empresariado dominicano ha  estado dando señales concluyentes, y solicitando, que se deben aplicar leyes anticorrupción y castigar drásticamente sin dobleces a quienes solacen fondos públicos, como una forma de recuperar la confianza de los ciudadanos, expuestos desde ahora a una mayor carga impositiva.

Es asimismo necesario retomar el diálogo con el Consejo Económico y Social  para cumplir así con el mandato del artículo 36 de la Estrategia Nacional de Desarrollo para la ejecución de  una reforma fiscal integral con visión de largo plazo.
 
Impacto a la infraestructura 

El Sector Construcción Podría Desacelerarse E Influir en Otros Sectores,  según estudios realizados por  firmas muy prestigiosas más de  80,000 hogares dominicanos  tienen dependencia directa del sector construcción, lo que representa el 3.1% del total de hogares del país.

El Sector Unido de la Construcción advirtió que la reforma fiscal que cursa en el Congreso Nacional y prácticamente aprobada afectará de manera significativa a la construcción, lo que generará un impacto negativo en la economía nacional.

Estudios e investigaciones confirman que la actividad de la construcción genera 242,733 empleos, además de su incidencia en los puestos de trabajo de los sectores vinculados. Asimismo, que la trayectoria del empleo refleja las fluctuaciones de PIB real, y sobre todo de las crisis internas y externas que ha sufrido el país.

Hay que recordar también, que el sector es un demandante importante de diferentes sectores y representa el 6.8% de  las compras intermedias de las empresas y ronda mas o menos el 2% de las compras totales del país. Además,  de que se trata del segundo sector que más se correlaciona con el resto de los sectores, inmediatamente después del comercio.

Se estima que el sector construcción genera a la economía del país  ingresos anuales que superan los RD$200 billones, de los cuales el 54% corresponde a valor agregado y  las actividades influyen en el dinamismo de múltiples sectores, pues el 46% de su producción bruta corresponde a materiales y servicios asociados. 

La  construcción  muestra altos niveles de volatilidad en comparación con los demás sectores de la economía, pues es afectado más que el promedio de los demás sectores por los efectos del ciclo económico. Cuando la economía crece, el sector crece más que el promedio, pero en períodos de recesión, la desaceleración del sector también es mayor  en proporción.

La organización que agrupa a las diferentes instituciones del sector advierte que la construcción es muy sensible a las políticas públicas, principalmente a las tasas de interés, y señala que el aporte del sector al total de inversión realizada en el país es importante, con una representación del 61%, de la que el 68% se financia con fondos privados, de modo que cualquier medida que encarezca el precio del proceso atenta directamente a menguar su crecimiento.  

Mejora a los  niveles educativos medio y superior 

La opinión del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de sus ejecutivos  es, que la región no debe conformarse con las buenas tasas de crecimiento macroeconómico que está registrando, pues está ante una oportunidad histórica para generar cambios que permitan un desarrollo sostenido y equitativo, considerando como  necesidad primordial la de mejorar la calidad de su educación secundaria y universitaria, como parte fundamental de esas transformaciones estructurales.

En las últimas décadas la región ha tenido avances importantes en la cobertura educativa y prácticamente ha erradicado el analfabetismo, verbi gracia el plan que acaba de poner en marcha el gobierno dominicano con apoyo de todo los sectores nacionales por lo que se entiende que la tarea actual es mejorar la calidad, en especial de los colegios secundarios y las universidades como parte de las políticas de Estado.

América Latina debe esta llamada a remplazar su actual modelo de ventajas comparativas por uno de ventajas competitivas, pasando del uso de los recursos naturales y los salarios bajos al conocimiento, el valor agregado, dar paso libre al emprendurismo, la innovación y a la tecnología.

Las economías de América Latina están viviendo una etapa donde los sectores primarios de la economía han recuperado importancia en los últimos veinte o treinta años, con una alta concentración en productos cuyos ciclos son muy ligeros,  en la necesidad de aprovechar la coyuntura para promover una agenda de largo plazo que permita la convergencia con países industrializados y, fundamentalmente, solucionar el problema de la inequidad.

Para atraer inversión extranjera directa se requiere mejora de la eficiencia, fortalecimiento institucional y un buen régimen corporativo.  No seremos competitivos hasta tanto se logre una integración real y pragmática. Creemos que este un muy buen momento y tiene actualmente la plataforma para hacer los ajustes, por lo que no debe dejar pasar la oportunidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...