viernes, 21 de agosto de 2009

Condenable la agresión a la Universidad Nacional Autónoma de Hondura

Por: Jose Rene Olivo Salazar
Con el día de hoy lleva Honduras, país hermano centroamericano 53 días de haberse perpetrado el golpe militar que derrocó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, desde entonces, el pueblo hondureño sigue en resistencia y lucha popular. De ello se tiene un sin fin de evidencias –de su lucha- que día con día dan a conocer los diferentes medios de comunicación de todo orden. Esto mismo lo han hecho sentir al continente y resto del mundo, esto es, que continuarán la lucha por restablecer la democracia. Actitud loable de un pueblo que ha recibido desde entonces más y más represalias, del cual han cobrado vida de un sin número de integrantes de la sociedad civil de dese país. En un intento de acallar voces y de aceptar tan condenable acto, considerado como un golpe de Estado, el pasado 5 de agosto del presente la comunidad estudiantil y sus respectivas autoridades fueron violentamente agredidas los boletines de prensa indicaron que las fuerzas militares de la virtual dictadura hondureña allanaron las instalaciones de la de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En imagen instalada en Youtube puede observarse como la misma rectora de la universidad, Julieta Castellanos, fue víctima de la represión, al ser empujada por los agentes y caer al suelo cuando trató de mediar con los policías, que igualmente golpearon a otros dos profesores (Yahoo. Noticias). Resulta hasta cierto punto inverosímil al observar el video, la manera tan artera y cobarde como es agredida la Rectora de dicha institución, y luego huir en tanto otros trataban de levantarla, quizá por ser mujer y adulta o por reconocerla como autoridad. En una entrevista posterior dicha autoridad comunico lo siguiente: “Sentí que me empujaron y caí sobre un compañero que habían empujado antes y luego vi cómo golpeaban con toletes a otros profesores. Este acto es repudiable y no lo vamos a permitir en la universidad” señalo con gran seguridad e indignación. Haciendo al mismo tiempo un llamado para que sea se respetado el derecho de las personas a protestar. Ante este hecho de lo más bochornoso de inmediato fueron expresados boletines condenatorios por parte de un sinfín de organizaciones locales e internacionales en los que se encuentra el propio Consejo Universitario en ciernes, en los que se encuentra los siguientes acuerdos:
A) Reiterar el acuerdo tomado por este consejo Universitario en su sesión del día 2 de julio del 2009. Acta N° 3017, en el cual se repudió el golpe de estado acontecido en la Hermana República de Honduras.
B) Repudiar enérgicamente la represión de que es víctima el pueblo y la Comunidad Universitaria Hondureña, en especial la agresión experimentada por los miembros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
C) Reiterar nuestro llamando a la resolución pacífica del conflicto, mediante el diálogo y el acatamiento de las Garantías Individuales y los Derechos Constitucionales en Honduras, el respeto a la Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.
D) Hacer un llamado vehemente a las Universidades Centroamericanos y al Consejo Superior Universitario (CSUC) para que se pronuncien sobre la situación imperante en Honduras.
El 7 de agosto en Guatemala el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA ) se pronuncio en forma condenatoria en torno al suceso mencionado mostrando una sentida preocupación por lo acontecido y por lo que seguirá aconteciendo en tanto las partes involucradas en el conflicto no muestren capacidad para resolver por la vía del diálogo y la razón, la gobernabilidad democrática que se ha perdido hasta ahora. Por lo que exhorta a los diferentes organismos del Estado Hondureño a que se respete los derechos fundamentales del ser humano. Respetar la autonomía de las universidades y la integridad de los universitarios y ciudadanos en general. El Estado Lo cual es imprescindible para recuperar el Estado de Derecho que garantice la paz, armonía y estabilidad en el país y en la región.
He comentado lo anterior como respuesta a la solicitud que se le ha hecho a la comunidad académica de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía de América Latina (AFEIEAL) –del cual formo parte- para condenar tan vil atropello –antes ya había emitido un escrito al hecho acontecido el pasado 28 de junio del presente, posterior al golpe de estado-. Al hacerlo damos muestra de solidaridad al pueblo hondureño, al claustro académico de dicha institución y desde luego a nuestro compañero y amigo, Nelson Ávila; quién fuera funcionario del presidente derrocado Manuel Zelaya, y que actualmente funge como Vice-Presidente por Centroamericana de la AFEIEAL 2009-20011. Por cierto en estos momentos, según me han comentado amigos venezolanos, después de veinte días en la clandestinidad participa activamente en los diversos movimientos de protesta que realiza el pueblo hondureño a favor de la democracia y de la paz que tanto merecen. Es necesario la solidaridad aunque moral a este país hermano del continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UCE inaugura modernas áreas para Facultad Ciencias de la Salud y Posgrado

San Pedro de Macoris,-La Universidad Central del Este (UCE) inauguró modernas áreas de la Facultad Ciencias de la Salud y Posgrado, estos ...