Mi participación en el encuentro con el presidente Luis Abinader, en mi condición de presidente de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes comunitarios de San Pedro de Macoris, con 150 presidentes de juntas de vecinos de la provincia.
Excelentísimo señor presidente constitucional de la República Dominicana Luis Abinader Corona.
Esperamos que haya sido grata y fructífera la agenda que hasta ahora ha desarrollado en esta región este, acompañado de parte de su gabinete en este memorable día.
En este momento extendemos un sincero saludo a usted y todas las autoridades que están reunidas en este salón, de parte de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes comunitarios de San Pedro de Macoris, que tiene una membresía de 148 instituciones, aquí representada por 75 hombres y mujeres, genuinos representantes del movimiento comunitario de este municipio.
Bienvenido sea señor presidente a la Sultana del Este.
Sabemos que está usted al tanto de la realidad de esta provincia por eso queremos solicitarles que fije su mirada de una manera particular en las necesidades de los sectores populares de San Pedro de Macoris.
El Hospital Regional Dr. Antonio Musa se cae a pedazos señor Presidente, donde acude el pueblo a buscar servicios de salud, necesitamos dignidad, teniendo no solo excelentes médicos, enfermeras y demás personal del área de la salud, sino también todos los equipos e insumos para que la atención brindada sea de calidad.
"Necesitamos señor presidente su pronta terminación."
Queremos la implementación del acuerdo de colaboración acordado con la Unión de Juntas de Vecinos y el SeNaSa sobre Educación, Prevención y Promoción de salud firmada con el Dr. Santiago Hazim y el Dr. Hipólito Medina (Morocho), que puede ser usado por su gobierno y el sector comunitario como modelo en todo el país.
Este sector comunitario perdió un presidente Juan Bautista del bloque 5, por falta de una ambulancia y en lo particular cuando yo estuve grave por Covid, duró más de 5 horas para aparecer una ambulancia, por lo cual les pedimos que dote de ambulancias a los hospitales Antonio Musa y Jaime Oliver Pino.
Señor presidente las unidades de Diálisis, intensivos, cirugías, pediatría, obstetricia, medicina interna de ambos hospitales no funcionan como debe ser y decenas de pobres mueren. La salud no debe de esperar al año que viene 2022, Como dice el servicio Nacional de salud SNS, que por Burocratismo técnico, se pueda resolver eso, Fiscalice usted esto señor presidente para que no sigan muriendo comunitarios y gentes del pueblo, asociados a negligencia en la solución. Estos desperfectos afecta el gasto del bolsillos de miles de gentes pobres.
Solicitamos un aumento significativo en la subvención del hospital Musa, para gastos exclusivo en laboratorio, imágenes, equipos, alimentos y medicamentos. Aumentar las boticas populares y el personal para resolver las largas filas que hacen los pobres.
Desde su más remota fundación de San Pedro de Macoris, ha sido el pueblo de la inundaciones, cuantos sufrimos, en lugar de disfrutar con las aguas que nos brinda el cielo a través de las lluvias, necesitamos una rápida intervención en el drenaje pluvial y alcantarillado sanitario excitente y la construcción en los barrios que no lo tienen. Señor presidente anuncie la rehabilitación y puesta en funcionamiento de manera efectiva la planta de tratamiento, que está paralizada en el barrio de San Antón y la construcción de un nuevo acueducto , la mayoría de los barrios de este municipio, no están conectados al Inapa y por el impacto esto gravita en la salud del pueblo.
Señor Presidente el proyecto de asfalto que llegó a este municipio en el gobierno pasado fue paralizado, dejando a nuestros sectores llenos de expectativas, por eso necesitamos encarecidamente su conclusión y que no quedé una sola calle sin ser pavimentada.
Quiero hacer un llamado a que el tema de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas se tome en cuenta en todas las acciones que se lleven a cabo en esta provincia, debido a los altos niveles de violencia. Aprovecho que está presente la ministra de la mujer, Mayra Jiménez, para reconocer el trabajo que se desarrolla desde la Oficina Provincial de la Mujer para mejorar y ampliar los servicios de atención, prevención y reiteramos nuestra disposición para seguir trabajando trabajando en el acuerdo entre la Unión de Juntas de Vecinos y el ministro de la Mujer.
Señor presidente fije su atención con la dirección de titulación con los barrios México, playa de Muerto, Villa Faro y San Antón, hay personas y familias que se atribuyen ser los propietarios de estos sectores, solicitamos enviar el programa de comercialización de productos agropecuarios para madres solteras, solicitamos la construcción de un nuevo mercado para este municipio.
Finalmente Señor Presidente solicitamos un proyecto habitacional similar a la barquita, para posterior desalojo y reubicación de los residentes en la margen oriental del río Higuamo, desde los sectores Bajo Manhattan, próximo al puerto, sector la Barça, Puerto Rico, la Marina y Barrio Blanco, este último presenta los niveles más alto de asinamiento, miseria y vulnerabilidad de toda la provincia.
Son muchos los puntos que se nos quedan sin tocar, necesidades agobiantes para nuestro pueblo, fruto de una deuda social acumulada por décadas, pero si usted y el gobierno que preside, deciden acompañarnos en la conquista de estos anhelos, Seguro que aunadas a las inversiones del estado y la incesante tenacidad, laboriosidad y entrega del Petromacorisano pronto pudiéramos ver cumplido el anhelo del resurgir de la serie 23 y recobrar nuestro lugar Cismero e histórico que nos corresponde.
Señor Presidente seguimos estando en el mismo trayecto del sol, donde nos ubicó con su poema" hay un país en mundo", nuestro insigne Poeta Nacional oriundo de esta provincia Don Pedro Mir, solo nos hace falta un empujoncito para volver a hacer la tácita de oro. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario