Padre Las Casas, Provincia de Azua. El modelo agropecuario dominicano empobrece a las grandes masas del campesinado afirmó aquí Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), y virtual candidato a la presidencia de la República de esta organización, en el inicio de un proceso de consultas a la ciudadanía, para identificar las verdaderas demandas y desafíos de la sociedad dominicana.
Expresó Puig que los campesinos dominicanos están desprotegidos y sujetos a las más diversas formas de abusos y explotación.
Dijo el sociólogo y dirigente político que la República Dominicana no podrá salir adelante si no desarrolla un efectivo sistema de protección para los millones de pequeños productores agrícolas y sus familiares que sobreviven en precarias condiciones.
“El modelo económico actual enriquece a los intermediarios y empobrece a los productores y debe ser superado como condición indispensable para el establecimiento de condiciones de vida más justas en el campo dominicano”, manifestó el doctor Puig ante una asamblea compuesta por campesinos de diversas localidades cercanas a Padre Las Casas.
Puig se refirió a la necesidad de habilitar y ampliar las redes de canales de regadío y de garantizar acceso al crédito de manera oportuna como forma de liberar a los productores de la explotación de usureros y prestamistas que medran del campesinado. De manera específica, planteo la remodelación del canal número dos de Padre las Casas. El también ex ministro de Medio Ambiente resalto el grave deterioro de las cuencas de los ríos Las Cuevas, En Medio y Yaque del Sur, que forman la gran cuenca de Sabana Yegua, insistiendo en la necesidad de su preservación.
Planteó además, que los campesinos de estas montañas desforestadas constituyen las poblaciones más pobres del país. “Se les debe garantizar a estos hombres y mujeres una vida digna a través del adecuado manejo del bosque, y en caso de que las condiciones ambientales no lo permitieran, se les deben asignar tierras en zonas llanas”.
Puig expresó estas consideraciones en ocasión de la celebración de una consulta campesina a la que asistieron centenares de dirigentes rurales de diferentes puntos
del norte de la provincia de Azua. En el encuentro, Puig recogió las inquietudes y preocupaciones de los dirigentes campesinos allí reunidos, con el propósito de integrar sus demandas a un plan a escala nacional con vistas al cambio de modelo económico.
Compartieron la mesa directiva del evento junto a Puig, los dirigentes campesinos Salvador Rodríguez y Clodomiro Aria (Miro); Olga Ferreras, de la Junta de Asociaciones campesinas de Las Cañitas, Mary de los Santos, Vicealcaldesa de Padre Las Casas, Irma Escalante, Subdirectora del distrito de Los Toros y Ramón Cuello Familia, presidente del Concejo de Regidores de Guayabal.
Hicieron uso de la palabra, entre otros, Mario Segura, presidente de la Junta de Asociaciones de Regantes de Padre Las Casas, Ramón González de Los Toros, Nicolás Cabral de Guayabal, Celso Mora de Monte Bonito e Isidro Brioso de Los Fríos. Asistieron al evento los dirigentes de la APD Carlos Sánchez, Onofre Rojas, Fernando Beltré, Miguel Ferreras, Arístides Santana y la Diputada Nacional Guadalupe Valdez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario