domingo, 19 de junio de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE SPM ANTE EL AJUSTICIAMIENTO DE TRUJILLO.



ARTICULO.
Por Benjamín Silva Mercedes
Una vez conocida y difundida a través de los medios de comunicación de entonces (incluyendo, claro está, a “Radio Bemba”) la noticia de la muerte del tirano, y en medio del “dolor” que ésta había producido en una población mayoritariamente ignorante, la Sala Capitular del Ayuntamiento fue convocada para una Sesión Ordinaria a celebrarse el martes 6 de Junio a partir de las 7: 30 PM.
En esa sesión estuvieron presentes los regidores: Dr. Rafael Milcíades Albert, médico, Presidente; Dr. Jacinto Radhamés Díaz Sosa, odontólogo, Vicepresidente; Lic. José A. Chevalier, farmacéutico; Dr. Luis Eduardo Martí Guzmán, abogado, cuñado del luchador anti trujillista, recientemente fallecido, Miguel Peña Monegro y la profesora Olinda Del Giudice Marchena.
También estuvieron presentes el síndico ingeniero Jaime E. Sasso Rijo (conocido popularmente como Virgilito Sasso y residente desde hace muchos años en Venezuela), el secretario Julio Ismael Pérez Sánchez (hermano del Profesor Adolfo Pérez Sánchez, muerto en la guerrilla de 1963) y la casi totalidad de los empleados municipales.
Tan pronto hizo uso de la palabra, el Presidente Albert dijo: “El pueblo dominicano en estos momentos de angustia y pena se encuentra sumergido en el más profundo e inmenso dolor por la muy sentida e inseparable pérdida de nuestro gran líder Generalísimo Dr. Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y padre de la Patria Nueva, quien vil, cobarde y traicioneramente fue asesinado la noche del 30 de mayo de 1961. Por tales motivos pido a todos los señores Regidores y al Sindico Municipal, que antes de comenzar esta sesión guardemos un minuto de silencio por tan infausta desgracia nacional”.
Como era de esperarse, todos los presentes, puestos de pies, “guardaron muy emocionados y tristes, un reverendo minuto de silencio”.
Cuando le tocó su turno, el síndico municipal le sugirió a la Sala Capitular dictar una Resolución “por medio de la cual se haga constar nuestro más enérgico repudio a tan vil asesinato del Generalísimo Dr. Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y padre de la Patria Nueva; de nuestro respaldo al Superior Gobierno que preside su Excelencia el Honorable señor Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer, quien ha seguido las mismas normas trazadas por nuestro gran líder desaparecido, y nuestra solidaridad a la acertada designación efectuada por el Poder Ejecutivo del General Dr. Rafael L. Trujillo hijo como Jefe de Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de la República”.
Esa sugerencia del síndico fue apoyada a unanimidad por los señores regidores, quienes lo comisionaron a él mismo para que la redactara.
Antes de que se pasara a la redacción de la Resolución, el Secretario le dio lectura a un telefonema-Circular del Secretario de Estado de Interior y Cultos, Rafael Paíno Pichardo, de fecha 31 de mayo y marcado con el No. 64, en el cual se informaba que “Es con desgarrante dolor que la Secretaría de Estado de Interior y Cultos, así como el suscrito personalmente, cumplen con el penoso deber de llevar al conocimiento de Usted y de la colectividad que representa la infausta e irreparable pérdida nacional que hemos sufrido con el trágico y vil asesinato del Generalísimo Dr. Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y padre de la Patria Nueva.
Frente a esa desesperación que llena de duelo y de llanto millones de hogares dominicanos, este Departamento confía en que la caída del prócer esclarecido en el seno de la tumba, será un motivo, aunque triste, para que todos sus leales amigos observen la misma admirable conducta de comportación que a él le mostraron en todas las ocasiones, a fin de que con ello ofrezcan su más vigoroso y enérgico respaldo a las autoridades que están obligadas a continuar la grandiosa obra que estaba llevando a cabo nuestro Ilustre Jefe, amigo y Protector”.
Otro telefonema-circular del mismo funcionario, marcado con el No. 68 y de fecha 4 Junio, le informa al síndico municipal que “de conformidad con conversación telefónica sostenida ratifico a Usted que el próximo Jueves 8 del corriente a las 9 de la mañana, serán efectuados funerales oficiales por el eterno descanso del alma del Esclarecido Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Dr. Rafal Leónidas Trujillo Molina, en consecuencia, se le recomienda ponerse de acuerdo con las autoridades correspondientes, en cumplimiento instrucciones que ya tienen recibidas”.
El texto íntegro de la Resolución votada por la Sala Capitular en esta sesión del 6 de Junio de 1930 lo daremos a conocer en una próxima entrega.
Benjamín-silva7@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inauguran en San Pedro de Macorís Séptima Feria Internacional del Libro

Por Manuel Antonio Ozoria  San Pedro de Macorís.- La Séptima Feria Internacional del Libro ,organizada por la Coalición Cultural y literaria...