ULISES HEUREAUX : Heureaux, popularmente conocido como Lilís, era hijo natural de Josefa Leibert, oriunda de las Islas Vírgenes y D’assas Heureaux, nacido en Haití y capitán de navío de la Marina Francesa. Abandonado por su padre (aunque más tarde le diera su apellido), sus primeros años se desenvolvieron a la sombra del cuidado materno. Su madre, miembro de una familia muy pobre, no pudo hacer grandes cosas durante los primeros años de la vida de Ulises.
Un amigo de la familia se encargó de brindarle los primeros conocimientos de letras y matemáticas. Es notable que siendo todavía muy joven, llegó a hablar y escribir fluidamente en francés e inglés, y a dominar el creole haitiano. Se incorporó en la milicia y probó su valentía en los campos de batalla, ascendiendo de rango por sus habilidades para el combate.
Ascenso al poder
Ya obtenida la restauración de la República, siguió secundando al General Luperón, trabajando junto a él para derrocar a Buenaventura Báez, quien había obtenido el poder, y había un desacuerdo sobre su forma de gobernar. Al surgir el Partido Azul y ascender a la presidencia Ulises Francisco Espaillat, Lilís, había sido nombrado Ministro de Guerra y Marina y se había convertido en uno de los líderes del partido azul.
Las administraciones de Luperón y Meriño tuvieron éxito en llevar al país a una relativa estabilidad política, y en el primer periodo de Heureaux solo se enfrentó a un levantamiento de relevancia. Para 1884, sin embargo, no había ni un solo potencial sucesor entre los varios caudillos locales que constituían el grupo de líderes de la republica. Luperón seguía siendo el líder del "Partido Azul", que era el partido dominante y decidió apoyar al General Segundo Imbert, mientras que Heureaux apoyo la candidatura del General Francisco Gregorio Billini. Heureaux aseguro a Luperón que se pondría de lado de Imbert en caso de que el mismo ganara las elecciones pero cometio fraude al llenar de votos las urnas de precintos clave y asegurando de esa forma la elección de Billini.
El gobierno de Billin
Billini fue reemplazado por el vice presidente Alejandro Woss y Gil, y Heureaux asumió un rol de mayor importancia bajo el nuevo gobierno debido al gran número de seguidores con puestos en el gabinete. El mismo asumió el control de la armada para enfrentar la rebelión liderada por Guillermo, quien se suicidó antes de ser capturado. Esto ayudo a mejorar las relaciones entre Heureaux y Luperón, enemigos de por vida de Guillermo.
Lilís al poder
Luperón en consecuencia apoyó a Heureaux en las elecciones presidenciales de 1886. El fraude electoral que cometio de nuevo llevo a los seguidores de su oponente, Casimiro de Moya, a una rebelión armada en el Valle del Cibao. Apoyado por Luperón en este problema, Heureaux suprimió brutalmente el levantamiento, poniendo fin al sentir de descontento que había plagado la sociedad dominicana.
Habiendo obtenido el poder nuevamente, Heureaux lo mantuvo en sus manos por el resto de su vida. En 1888 exilió a su mentor Gregorio Luperón, y al año siguiente forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional aboliendo el impedimento a la re-elección presidencial y eliminando el sistema de votación por voto directo. Para expandir su base de poder, incorporó en su gobierno a miembros del partido político rival: los Rojos .
También desarrolló una amplia red de espías, informantes y policías secretos con el fin de prevenir rebeliones, asesinar o forzar al exilio a políticos que no quisieran cooperar con su gobierno. Heureaux y sus seguidores se enriquecieron a través de grandes inversiones privadas en la creciente economía de exportaciones. El punto era que “la separación entre los bienes privados del presidente y las finanzas del Estado era vaga, fluida y casi inexistente.”.
Economía y desarrollo al final del siglo XIX
Durante las últimas dos décadas del siglo 19, el azúcar sobrepasó al tabaco como principal producto de exportación del país como resultado del ingreso de plantadores de azúcar de origen cubano, que emigraron a Santo domingo a raíz de la Guerra de los Diez Años . Lilís regaló grandes terrenos en los valles de la costa sureste, donde se construyeron los primeros ingenios azucareros mecanizados del país.
Su dictadura se embarco en varios proyectos ambiciosos de modernización del país, incluyendo la electrificación de la ciudad de Santo Domingo, la construcción de un puente sobre el rio Ozama y el comienzo del servicio interno de ferrocarril de una sola via conectando las ciudades de Santiago y Puerto Plata.
Lilís y el endeudamiento externo
Desde el gobierno y con el objetivo de enriquecerse a sí mismo y a sus seguidores, reforzar el sistema de sobornos, pagar a la armada, fomentar la industria de los ingenios azucareros y financiar el desarrollo de infraestructuras, Lilís tomo grandes préstamos de bancos europeos y americanos, incluso mientras los precios del azúcar experimentaban una aguda bajada.
En 1888, tomo un préstamo por tres cuartos de millón de libras esterlinas de la casa de préstamos de Ámsterdam, Westendorp.[3] La Westendorp Company se declaró en bancarrota en 1892, después de que su agente revelo fraudes en el Customs Service, donde Heureaux había logrado tarifas preferenciales para algunos de sus acreedores locales. Un consorcio de hombres de negocios de New York que se llamaban a sí mismos San Domingo Improvement Co. compro la Westendorp, tomando las reclamaciones de sus bondholders europeos, a cambio de dos préstamos, uno por $1.2 millones y el otro por £2 millones, para proveer fondos para la deuda externa del país y que serían saldados con la recaudación de las aduanas.
Las papeletas de Lilís
Como la política de endeudamiento externo hacia posible el mantenimento de su maquinaria política y su enriquecimiento personal, Heureaux seguía endeudándose mediante préstamos secretos con la San Domingo Improvement Co., con productores azucareros y comerciantes locales.
En 1897, con el país al borde de la bancarrota, Lilís decide imprimir el equivalente de cinco millones de dólares en papel moneda carente de respaldo, las que fueron conocidas como las "papeletas de Lilís". Esta impresión de dinero sin respaldo provocó la quiebra de muchos comerciantes locales.[5] Esto contribuyó a fomentar el descontento de los comerciantes y plantadores de tabaco del Cibao, lo que desembocó en el ajusticiamiento de Lilís en Moca en julio de 1899. Al momento de su muerte, la deuda nacional era de $35 millones, suma quince veces mayor al presupuesto nacional.
Al expirar su mandato , la economía terminaría bajo el control de los Estados Unidos. Al asumir el nuevo gobierno, en medio de una calamitosa situación económica , este se declara en bancarrota lo que provocara posteriormente la intervención militar de Estados Unidos en 1916.
Vida personal
Lilís se caracterizaba por ser mujeriego, sus atributos de hombre alto y moreno le daba ciertas facilidades con algunas feminas. Lo que lo llevó a tener varias concubinas, entre ellas; Evangelista López (La Cigua), quien se convirtió en amante y confidente del dictador.
En 1870, ya Lilís había embarazado a la sureña Juana (Juanica) Ogando, una "regia mulata", hija de Juan Ogando y Catalina Encarnación y con la que procrearía a Rosa y Ulises Heureaux Ogando.
El 10 de noviembre de 1880, Lilís casó con Catalina Flank, puertoplateña nacida en 1856 e hija natural de Rosalía Jean Louis. Lilís y Catalina habían procreado cuatro hijos, a los cuales legitimaron, a saber: Rosa (Rosita) de 7 años (nacida en 1873); Ulises de 6 años (nacido en 1874); Asunción de 2 años (nacida en 1878) y Fenelón de 1 año (nacido en 1879). Lilís tuvo 12 hijos en total con varias mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario