San Pedro de Macorís.– El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), miembro del Comité Central y exregidor del municipio de San Pedro de Macorís, Lic. Carlitín Calcaño, rechazó de manera enérgica la aprobación por parte del Senado de la República del proyecto de ley que busca eliminar las sanciones penales para los funcionarios que incumplan la ejecución del presupuesto de las alcaldías.
Calcaño consideró que esta iniciativa, presentada por el senador Aneudy Ortiz, envía un mensaje negativo a la sociedad, ya que procura que la violación a la correcta distribución y al destino de los fondos públicos, establecidos en el marco legal municipal, no sea castigada con consecuencias penales, sino únicamente con sanciones administrativas.
El dirigente político calificó como lamentable que se intente suavizar las responsabilidades de los funcionarios municipales, señalando que esta medida representa un retroceso para la institucionalidad, la transparencia y la lucha contra el mal uso de los recursos del Estado en los ayuntamientos.
Asimismo, cuestionó el impacto que tendría esta ley en el rol de los concejales municipales, al preguntarse: “¿Qué van a fiscalizar ahora los regidores, si no existen consecuencias reales para quienes violen la ley?”, advirtiendo que se debilita de forma significativa el sistema de control y fiscalización en la gestión municipal.
Finalmente, Calcaño reiteró su llamado a revisar dicha legislación y a fortalecer los mecanismos de sanción, a fin de garantizar una administración municipal responsable, transparente y apegada a la ley, en beneficio de las comunidades y del correcto uso de los fondos públicos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario