
Por Luis Ramón López
SANTO DOMINGO.-El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Manuel Ureña Ángeles, exigió este martes una investigación exhaustiva y la aplicación de sanciones correspondientes contra el mayor del Ejército Manuel Alejandro Fernández Tavares, miembro de la seguridad del presidente Luis Abinader, por la agresión e intimidación al periodista Sauro Scalella, del diario Listín Diario.
Ureña Ángeles condenó enérgicamente la actuación del oficial Fernández Tavares, quien se desempeña como encargado de la Subdirección de Seguridad Estática de la Dirección de Avanzada Presidencial del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), y que el pasado viernes habría amenazado al periodista con impedirle el acceso a futuras actividades del mandatario.
El dirigente gremial señaló que, aunque la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia presentó disculpas por el atropello cometido contra el Listín Diario, el hecho no debe quedar sin consecuencias. “Este acto de violencia contra un periodista es inaceptable y atenta contra la libertad de prensa y la democracia”, afirmó.
Ureña Ángeles, sostuvo que esta acción constituye una violación al artículo 49 de la Constitución de la República Dominicana, que garantiza la libertad de expresión y el derecho a informar, así como a la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
Asimismo, enfatizó que “la libertad de prensa es fundamental para la democracia, y el SNTP defiende el derecho de los periodistas a informar sin miedo a represalias”, reiterando el compromiso del gremio con la protección del ejercicio periodístico y el respeto a los derechos fundamentales.
El SNTP, llamó a las autoridades competentes a actuar con responsabilidad y firmeza para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan y para garantizar un clima de respeto y seguridad para los profesionales de la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario