miércoles, 24 de agosto de 2022

Primer pacto de paz en Amèrica




El Primer Pacto de Paz en América, firmado en el poblado indígena de "Asúa", entre Colón y Roldán, el 24 de agosto de 1499. Por éste, que también es considerado como la primera capitulación de América por parte de las autoridades españolas, Colón es sustituido por Bobadilla en la gobernación de la isla.


Francisco Roldán, Alcalde Mayor de la colonia, aprovechando la ausencia de Cristóbal Colón, quien había salido para España en marzo de 1496, dejando al frente del gobierno de la isla a su hermano, el adelantado Bartolomé Colón, se insurrecciona en La Concepción, según él por el mal gobierno del adelantado; causa por la que, los que llegaron en el segundo viaje estaban pasando penurias, en vez de ver concretizadas las promesas que les había hecho el Almirante.


Cuando volvió Cristóbal Colón a la isla, a finales de agosto de 1498, comisionó a Alonso Sánchez de Carvajal y a Miguel de Ballester, para proponerle un pacto al jefe rebelde. Éstos firmaron con Roldán el llamado convenio de La Concepción, el 16 de noviembre de 1498, aprobado 5 días después por el Almirante. En este documento, los sublevados se comprometían a embarcarse para España. A cambio, les pagarían los sueldos atrasados, les darían un certificado de buena conducta, les devolverían los bienes incautados, les darían esclavos y les permitirían llevarse a las indias con las que vivían.


Entonces, Cristóbal Colón quiso que los rebeldes se quedaran en la isla y se incorporaran de nuevo al ejército de Su Majestad. Pero los roldanistas se negaron, y se retiraron para Jaragua, renegando así del pacto acordado. El Almirante, sin embargo, decidió cumplir con la parte que le correspondía y ordenó a su hermano Diego Colón que ejecutara los acuerdos, mientras él y Bartolomé hacían un viaje por la isla, para poner algunas cosas en orden.


Diego Colón mandó dos barcos a buscar a la gente de Roldán a Jaragua, para enviarlos a España, pero a la altura de la Bahía de Ocoa, les sorprendió una tormenta y quedaron maltrechos. Cuando pudieron reparar una de las naves, la enviaron a Jaragua, pero Roldán no aceptó, y a cambio propuso una reunión en "Asúa", entre él y el Almirante.


Ante esa situación, Cristóbal Colón suspendió su viaje al interior de la isla, y volvió enseguida a Santo Domingo, expidió un salvoconducto para los principales rebeldes, y se trasladó luego a "Asúa" en barco, en donde le esperaba ya Francisco Roldán desde hacía algunos días, suficientes para que se relacionara con los indios comandados por el nitaíno Cuyocagua.


Entonces, entendiendo Roldán que las autoridades no estaban en capacidad de controlar su rebelión, exigió en "Asúa" otras condiciones, algunas muy excesivas. Entre estas condiciones estaba reponerlo en su función de alcalde mayor perpetuo. Al negarse el Almirante, intentaron irse de nuevo para Jaragua. Pero Colón, finalmente, accedió a estas imposiciones de los revelados.


Texto: encaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Matan joven en el municipio de Quisqueya, los líos siguen en ese municipio de la provincia de San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís,Municipio de Quisqueya,-Siguen los lios en este municipio de esta pujante provincia, que una vez tuvo la mayor cantida...