miércoles, 28 de octubre de 2015

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANUNCIA CÓNCLAVE INTERNACIONAL CON LA PARTICIPACIÓN DE JUECES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE.

SAN PEDRO DE MACORIS,
República Dominicana: El Tribunal Constitucional Dominicano, anunció la realización de las XXII Jornadas de Derecho Constitucional, con el tema “Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI”, que desarrollará  junto al Consell de Garanties Estatutaries de Catalunya y al Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica y El Caribe, CEFCCA, los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Hotel Sheraton, en  Santo Domingo.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, acompañado del juez Wilson Gómez Ramírez, presidente de la Comisión Organizadora del evento, informó que asistirán juristas de Catalunya,  Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Precisaron que el objetivo del encuentro es socializar las experiencias y examinar los problemas que presentan el desarrollo y la profundización del Estado de Derecho en los países miembros del centro, en lo que se refiere a la protección de los derechos fundamentales, la independencia del Poder judicial y las funciones de la Jurisdicción Constitucional, entre otros temas.

Además del magistrado Gómez Ramírez integran la Comisión Organizadora de las XXII Jornadas sobre Derecho Constitucional los jueces del Tribunal Constitucional dominicano, Rafael Díaz Filpo,  Hermógenes Acosta de los Santos y Jottin Cury David. También estuvieron presente los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Idelfonso Reyes.

El desarrollo de la jornada de derecho constitucional incluye siete conferencias, tres paneles y sesiones de trabajo que estarán enmarcadas en los objetivos del cónclave. Iniciando con la conferencia inaugural bajo el título: “Legitimación de la Justicia Constitucional“, cuyo expositor será el doctor Luis Ernesto Vargas Silva, ex presidente y juez de la Corte Constitucional de Colombia.

Luego continuará la conferencia “El Valor del Precedente Constitucional”, a cargo del magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, juez del TC dominicano, mientras que el doctor Jaume Vanet Llobet, Consejero del Consell de Garanties Estatutaries de Catalunya, expondrá el tema “La Recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Ordenamiento Interno” y el magistrado Ray Guevara, abordará el tema: “Justicia Constitucional y Seguridad Jurídica”.

El encuentro internacional seguirá con la conferencia magistral a cargo del doctor Joaquín Borrell Mestre, magistrado de la Sala de lo contencioso–administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, quien tratará el tema “La Motivación de las Sentencias: Especial Referencia en las Sentencias constitucionales”.

De su lado, el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia dominicana disertará sobre “La Justicia Constitucional en la Sociedad de la Información” y luego se abordará el tema “La Eficacia y Ejecución de las Sentencias Constitucionales” a cargo del doctor Luis Fernando Salazar Alvarado, magistrado de la Sala Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica.

Cerrando el ciclo de conferencias programadas, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio tendrá a su cargo la ponencia “La Incidencia de la Justicia Constitucional en los Poderes Públicos”.

El magistrado Ray Guevara informó que los participantes disfrutarán además de tres paneles, a cargo de juristas nacionales y extranjeros, en lo que se tratarán temas como: “La Recepción del Derecho Internacional y los Derechos Humanos en el Ordenamiento de los Países Participantes”, “El Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública: Evolución y Experiencias Recientes en el Derecho” y “Las Jurisprudencias Comparadas y El Acceso a la Justicia Constitucional”.

Participarán jueces y juezas de Tribunales y Salas Constitucionales, de Tribunales Supremos y de otros órganos judiciales representantes de los países invitados, jueces de las altas cortes, del Poder Judicial, del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo,  la Junta Central Electoral, las altas cortes del país, colegios y asociaciones de abogados y notarios, organismos castrenses, entidades de la sociedad civil, las comunidades jurídicas y académicas del país, entre otros invitados.

Las XXII Jornadas de Derecho Constitucional: Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI, se enmarca en la política de formación el intercambio académico que viene realizando el TC desde su creación con el objetivo de fomentar una efectiva  cultura constitucional para consolidar Estado social y democrático de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cae abatido reconocido antisocial “La Lechuga” tras enfrentamiento con agentes policiales en el municipio de Quisqueya.

-Era buscado por la muerte de una fémina y por herir de bala a otras tres personas, incluyendo una menor de edad. Le ocupan pistola que ...