lunes, 4 de mayo de 2015

OCHO ESCRITORES PASAN BALANCE A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO SANTO DOMINGO 2015



Ponderan la organización, programación y ofertas de libros durante la jornada iniciada el pasado 23 de abril por el presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.- La XVIII versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015) concluye este lunes después de 11 días de fiesta literaria y cultural. Antes de que la Plaza de la Cultura cierre sus puertas feriales distintos escritores expresaron sus consideraciones sobre el aporte de este magno evento.

El dramaturgo y escritor Franklin Domínguez expresó que una feria en honor al libro debería ser sin fecha de caducidad “porque si vemos que el público se motiva con un tipo de actividad como ésta, entonces debe ser permanente, no una vez al año, así tan esporádica”.

Enfatizó que ha sido un espacio de mucho interés colectivo, sobre todo por la participación del público en las actividades presentadas. “Creo que ha sido muy efectiva, muy bien programada, muy bien organizada, y esperamos que continúe siempre con éxito. Felicitamos a los organizadores”.

Para el también escritor Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, los mayores beneficios de la Feria recaen en la juventud porque les brindan la oportunidad de conocer nuevos autores, por los precios que se ofrecen en los libros y por las actividades dirigidas a ese público.

“He visto libros a precios impresionantes, y pienso que eso es importantísimo. Debemos seguir insistiendo,  porque aquel que tiene un libro tiene un tesoro en la mano y el horizonte se le amplía, y hasta que los jóvenes no descubran eso no sabrán lo que se están perdiendo”, consideró Ginebra.

La actriz y escritora Deisy Toussaint señaló: “La Feria del Libro, como cada año, no solo es la fiesta de las letras, sino una fiesta cultural,  porque aquí se dan cita grandes personalidades vinculadas a este sector.  Es la fiesta completa de la cultura”.

 De su lado, la poeta María Palitachi dijo que como esta fiesta literaria hay pocas en el mundo, solo comparada con la Feria del Libro en Guadalajara. “He andado el mundo, de feria en feria, principalmente en festivales…  esta es la mejor feria latinoamericana; y no lo digo porque soy dominicana,  sino por lo que he recorrido, he visto y he comparado”.

Opinión similar comparte el escritor Oscar Sazo quien afirmó: “Conozco la Feria Internacional del Libro de San Juan, Puerto Rico,  o la de Madrid, y la verdad es que no le llega ni en calidad ni en cantidad de stand y actividades literarias; tengo una buena impresión de esta fiesta literaria dominicana”.



En cuanto a los precios, el doctor Omar Messón apuntó que los libros han estado más baratos que nunca, además de resaltar que las actividades artísticas han estado muy bien representadas. “Creo que la feria ha sido un rotundo éxito… en todos los stands  ha habido muy buena organización de los espacios con una participación masiva de la población”.

Un punto de vista más crítico presenta el escritor Alejandro Aguilar al considerar que se debería de asumir la separación de la literatura con otras actividades culturales. “Hay ausencias notables de algunas editoriales que ya no están; pero siento que habría que utilizar mecanismos, no para que la feria sea importante cuando se está realizando, sino para que durante todo el año se hagan esfuerzos para fomentar la lectura”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...