Santo Domingo.- El coro de cámara del Ministerio de Cultura, “Koribe”, estrenó su segundo disco titulado "Patria”, conmemorando un aniversario más de la independencia dominicana, y dejando en completa evidencia el propósito de inspirar y exaltar el espíritu de paz, amor y futuro de nuestra nación.
“Koribe” está integrado por estudiantes y egresados del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Esta agrupación coral comenzó su trabajo en diciembre del 2013, en la gestión del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien encabezó el acto de presentación del disco, celebrado en la Plaza Sambíl, primer nivel.
En el disco "Patria" escucharemos algunas de las piezas del repertorio de himnos que hacen homenaje a los padres de la patria y al comandante Francisco Alberto Caamaño Deñó, con arreglos para formato instrumental sinfónico, banda y coro, resultando en una hermosa versión con una dimensión sonora que nos conmueve en sentimientos y emociones patrios.
Además, en este disco se rinde homenaje al poeta nacional Pedro Mir, y se interpretan canciones de autores dominicanos que recrean importantes momentos de la historia dominicana y sus protagonistas.
"Y el día en que estalle/ La libertad suprema y soberana/
Procure estar bien cerca y bullicioso/Porque habrá una gran patria/ Una grande, inmensa, inmóvil patria para todos
Y no habrá ni un país para estas lagrimas...", es uno de los fragmentos del poema "Si alguien quiere saber cuál es mi patria" de nuestro poeta Pedro Mir, que acompaña al segundo trabajo discográfico "Patria" de “Koribe.
Asimismo, se pudo evidenciar la participación de un coro de niñas, interpretando las notas musicales de “Una primavera para el mundo”, letras de René del Risco, con arreglo del maestro Rafael Solano.
El coro de cámara está integrado por 20 cantores, en su mayoría, estudiantes y egresados del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, comenzó su trabajo en diciembre del 2013, a través de sus presentaciones, ha ganado la simpatía y la preferencia de diversos públicos.
Desde su inicio como agrupación artística, este coro de cámara asume una responsabilidad social y conjuntamente con su intensa agenda de presentaciones en espacios formales y representativos, concibe y ejecuta el programa " Koribe canta a su pueblo", con el propósito de llevar su música a todos los públicos.
Con estas presentaciones, en hospitales, hospicios, parques, plazas o escuelas, se lleva la música coral a donde, a veces, más se ansía y menos se espera, como un abrazo de amistad, alegría, educación y esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario