SAN PEDRO DE MACORIS
La Plataforma Dominican@s por Derecho valora positivamente la publicación del “Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en la República Dominicana”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y considera el mismo como una oportunidad de profundizar el diálogo, el cumplimiento cabal de la Constitución dominicana y los Pactos internacionales suscritos por el Estado dominicano, y en virtud de esto avanzar hacia la restitución plena de derechos de los dominicanos/as cuyo acceso a documentación de identidad y acreditación de la nacionalidad han sido bloqueados y vulnerados.
De acuerdo al colectivo, el informe CIDH plantea los retos que como país tenemos que asumir para asegurar el ejercicio pleno de la ciudadanía y los derechos fundamentales de los dominicanos/as hijos de migrantes, al tiempo que reafirma la necesidad de que el Estado dominicano tome medidas e implemente políticas que contrarresten prácticas discriminatorias hacia segmentos poblacionales en función de su origen, género, color de piel y/o capacidad lingüística.
En un documento de prensa, las organizaciones que acompañan a personas desnacionalizadas y violentadas en su derecho a la identidad, afirman que el trabajo de la CIDH ha sido clave para generar entre sociedad civil, el Estado dominicano y las personas afectadas un debate propositivo sobre la problemática de la desnacionalización, ya que también el mismo reconoce y valora los esfuerzos que hace la presente administración para subsanar los perniciosos efectos de la política de negación de acceso a los documentos de identidad, institucionalizada por la Junta Central Electoral y ratificada por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
“Asumimos por lo tanto las recomendaciones propuestas en el “Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en la República Dominicana”, entendemos que toda solución al problema de negación de acceso a nacionalidad y documentación de identidad debe sustentarse a partir de un riguroso estudio de impacto que mida los efectos de la política de desnacionalización, cuantifique, levante informaciones sobre el segmento poblacional no registrado y determine la diversidad de los perfiles de las personas afectadas".
Las organizaciones invitan al gobierno dominicano a caminar hacia la consolidación del Estado de derecho y el fortalecimiento de la vida democráticaviolentada. “Se han dado pasos importantes, todos queremos poner fin a la ignominia provocada por la sentencia TC-168-13 que viola derechos humanos y normas constitucionales, que condena a la pobreza y exclusión social a miles de dominicanos/as. Es hora de que el mundo vea a República Dominicana como el referente de Derechos Humanos, democracia, institucionalidad e integración por el que hemos luchado, por el que todos y todas trabajamos. Es hora de hacerlo juntos/as”.
El informe, dado a conocer el pasado martes 9 de febrero, es el resultado de la visita In-Loco al país realizada en diciembre de 2013, del seguimiento pormenorizado a través de audiencias temáticas y del proceso de investigación desarrollado por los comisionados a cargo durante dos años. La CIDH responde así al mandato de la Organización de los Estados Americanos de garantizar la observancia y defensa de los derechos humanos en la región, en el marco de la institucionalidad democrática y de los acuerdos asumidos por los países miembros, claramente expresados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en la República Dominicanaanaliza la grave situación en que se encuentran las personas nacidas en territorio dominicano de ascendencia haitianas o percibidas como tales, así como la discriminación histórica que han sufrido que se manifiesta en políticas, leyes y sentencias. La publicación destaca asimismo cómo la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica coloca a dominicanos hijos de trabajadores migrantes en una situación de extrema vulnerabilidad y los coloca en riesgo de apatridía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario