Los trastornos conductuales de la infancia y adolescencia comprenden una serie de comportamientos que generan inquietud y alteran la paz y la tranquilidad de los padres, profesores y familiares cercanos de quienes lo padecen.
Muy frecuentemente encontramos el niño o el adolescente oposicionista y desafiante que impacta de forma negativa en su medio ambiente, las estadísticas demuestran que estos trastornos ocurren en un 7.3 por ciento de la población general .
Representa una disfunción significativa que se asocia con dificultades escolares y pobre desarrollo social en la edad adulta, si no se trata adecuadamente. Aunque no se sabe exactamente la duración del tratamiento, hay técnicas conductuales y medicamentos que han demostrado eficacia y seguridad.
Los síntomas que acompañan los Trastorno Distructivo de la Conducta incluyen la agresividad, impulsividad, baja tolerancia a las frustraciones e hiperactividad. Con frecuencia la agresividad es el síntoma por el que los padres buscan ayuda en virtud de que dicha condición puede llevar a acciones muy negativas para el portador, tales como bajas en el funcionamiento académico e ínter personal, y en ocasiones se asocia con el abuso de sustancias no convencionales y criminalidad. Puede coexistir además con trastornos depresivos y ansiedad.
Esta condición, que es más frecuente en niños que en niñas, se aprecia con una frecuencia mayor en hijos de padres con dependencia del alcohol y las drogas aunque no existe un solo factor que explique su presencia, los factores socioculturales, psicológicos y los antecedentes de abuso y maltrato infantil son de gran importancia.
Como puede los padres identificar dicho trastorno?
Si observa usted un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas, manifiesta por la presencia de 3 o más de los siguientes criterios, durante los últimos doce meses y por lo menos un criterio durante los últimos 6 meses como:
1- Agresión a personas y animales
2- Fanfarronea o intimida a otros
3- A menudo inicia pleitos
4- Ha robado enfrentandose a la víctima
5- Ha forzado a alguien a una actividad sexual
6- Ha destruido propiedades ajenas
7- Ha menudo permanece fuera de casa durante las noches, a pesar de las prohibiciones paternas antes de los 13 años.
8- Se ha escapado de la escuela, y a menudo hace de novia antes de los 13 años
Los afectados responden bien al tratamiento médico psiquiátrico y se benefician de la psicoterapia individual y de grupo, intervenciones familiares y entrenamiento en la mejoría de las habilidades de resolución de problemas, en virtud de que se ha encontrado baja concentración de neurotransmisores conocidos como Dopamina y Serotonina a nivel cerebral, sobre todo en personas con agresividad impulsiva.
Si algo de lo escrito encaja en unos de sus seres queridos , no dudes en buscar ayuda. A menudo es conveniente pasar más tiempo con sus hijos y de ser posible practicar con ellos algún deporte. Descubra y celebre sus habilidades personales.
Dra. Delsa Japa
No hay comentarios:
Publicar un comentario