Por: Manuel Ureña
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sufrido heridas durante uno de los disturbios causados dentro de la crisis desatada este jueves en Ecuador por las protestas de policías y militares contra una ley que ordebana recortar sus beneficios salariales. El mandatario fue llevado a un hospital de la Policía, donde se encuentra "atrapado" y rodeado por manifestantes. La situación amenaza con complicarse, pues varios grupos ciudadanos emprenden marchas hacia el edificio tratando de "rescatarlo".
Según diversas fuentes consultadas por RNE, el presidente aún se encuentra imposibilitado para abandonar el hospital. Según la agencia de noticias oficialista Andes, Correa se ha reunido con un grupo de los policías sublevados.
"Una delegación conformada por representantes de los policías sublevados acompañados por un abogado mantienen en estos momentos una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa", señaló Andes en su web.
La cita tiene lugar "en una de las habitaciones del Hospital de la Policía Nacional, en donde [Correa] está asilado tras ser agredido por los manifestantes, quienes además impidieron la salida del mandatario", añade.
Correa se ha visto arrastrado por una vorágine desatada por las protestas encabezadas por agentes de las fuerzas de seguridad. El conflicto comenzó por la mañana (primeras horas de la tarde en España) con el cierre del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de la capital de Ecuador, causado por las protestas. Unos 150 policías bloquearon la pista, impidiendo la llegada y salida de vuelos.
"El aeropuerto de Quito está suspendido. Infortunadamente un grupo de personas ha ocupado la pista", informó el alcalde de Quito, Augusto Barrera, sin querer identificar a los manifestantes.
Correa se trasladó a esas instalaciones, donde afirmó que no cederá ante las presiones y para recordar a los agentes que su Gobierno es, a su juicio, el que más ha hecho por esa institución.
"Si quieren matar al presidente, mátenme"
Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo
"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", añadió.
"Por nosotros está en el poder Correa", gritaban, por su parte, los policías, mientras en medio de la protesta se escuchaban gritos de "vamos a la guerra civil".
Atrapado en un hospital
Correa, que acaba de ser operado de una rodilla, se hizo daño en una pierna cuando abandonaba el lugar rodeado de policías. En la confusión de esos momentos, recibió algunos golpes y se activó un bote de gas lacrimógeno.
El mandatario fue llevado entonces a un hospital de la Policía, hasta donde lo siguieron grupos de manifestantes, que rodearon el edificio. El mismo presidente ha asegurado a una emisora de radio que se encuentra atrapado en el hospital.
El jefe de Estado dijo que tiene informes de que "están tratando de introducirse aquí a mi habitación por medio de los techos estos policías en rebelión. Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos, yo sólo quiero decirle que mi amor por la patria es infinito y donde esté siempre amaré a mi familia", comentó.
Grupos al "rescate" del presidente"
Varios de los policías insubordinados dispersan con gases lacrimógenos a la población que avanza en un intento por llegar hasta el hospital, donde se han congregado miles de personas para respaldar a Correa.
"Es un enfrentamiento de pueblo contra pueblo", dijo uno de los participantes en la protesta en la que se escuchan frases como "policías corruptos no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia".
Los manifestantes intentan subir por la calle principal que lleva al centro, pero los policías los dispersan con el lanzamiento de gran cantidad de gases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario