jueves, 7 de septiembre de 2023

Verdades inéditas sobre la desaparición del abogado, periodista y dirigente del MPD, Guido Gil Diaz

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)


San Pedro de Macorís, jueves 7 de septiembre de 2023.- Existen cuatro testigos vivos que vieron con vida horas antes de salir rumbo hacia la capital desde San Pedro de Macorís, al desaparecido (asesinado) dirigente sindical y del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Guido Gil Diaz.  Su desaparición a principio de 1967 levantó un amplio movimiento de Opinión Pública exigiéndole al gobierno del presidente Balaguer (1966-78(, su aparición. En aquel momento se denunció que el asesor legal del Sindicato Unidos del Central Romana había sido apresado al cruzar el puente Higuamo, ahora llamado de la Cementera, y que un agente del Servicio Secreto, natural de San Pedro de Macorís, de nombre Merito Jimenez, hijo de Valdemiro Jimenez, entonces propietario de la estación de gasolina ubicada frente a la Clínica de León, era uno de los responsables del secuestro. Guido Gil fue sacado del vehículo público que conducía Antonio Pérez, quien había sido contactado por Manuel Rodríguez Robles para esos fines, luego de ser sacado violentamente de ese vehículo fue llevado a la fuerza a otro en que se desplazaban los sicarios balaguerista.  Desde entonces jamás se ha sabido qué le pasó al reconocido periodista y abogado. Todo indica que éste fue secuestrado y asesinado por razones políticas.  Poco mencionan al coronel Corniel, que adquirió fama de criminal en aquella época y quien comandaba la dotación policial de San Pedro de Macorís. El periodo de los 12 años del balaguerato se caracterizó por las desapariciones y los asesinatos de los señalados como contestatarios del régimen.


Sobre este hecho histórico hay tres personajes vivos que pueden dar luz a la narración sobre lo ocurrido en razón que fueron las ultimas personas que se relacionaron y socializaron con el dirigente político desaparecido. ellos son Julio Cesar Mota Acosta, entonces miembro del Comité Central del MPD, quien el día anterior había sido detenido en La Romana junto a Guido Gil, allí fueron liberados horas después por el coronel Simon Tadeo Guerrero; al salir del cuartel policial ambos dirigentes del MPD acordaron separarse, trasladándose a San Pedro de Macorís en carro público, el primero era de esta ciudad.   Ya en Macorís, Guido Gil fue recibido por selectivos dirigentes del MPD encabezado por Manuel Antonio Matos Moquete, que en ese momento era el máximo jefe del MPD en San Pedro de Macorís, los emepedeistas le buscaron alojamiento.  Manuel Rodríguez Robles, dirigente provincial del partido, dice que esa noche durmió en su casa; Julio Cesar Mota narra constantemente cómo fueron las horas que pasó encerrado junto a Guido Gil en la mazmorra del cuartel de la policía en La Romana.


Manuel Matos Moquetes, Manolo Rodríguez Robles, Iván Rivera Corazón y Julio Cesar Mota Acosta, fueron los últimos que socializaron con Guido Gil Diaz ante de que fuera reapresado en el puente Higuamo de San Pedro de Macorís.


En fin, los personajes mencionados reúnen informaciones y narraciones inéditas ideal para un gran reportaje sobre el caso y un documental estupendo hablando de la desaparición de Guido Gil Diaz, ellos tienen verdades únicas. Contáctenlos y dejemos las inventivas fantasiosas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caroline Pimentel la comunicadora más refrescante y muy original de la diáspora.

Por José Zabala New York: La diáspora dominicana en el área de comunicación posee muchos talentos femeninos, todas muy buenas comunicador...