domingo, 10 de septiembre de 2023

Fuente: Dura Informativa

 San Pedro de Macoris,=De llamarlo daña disco y caminar mucho a pie, talento descubierto por el maestro de la locución y animador de Radio Guarachita, Radhamés Aracenas, en El Baúl de Los Recuerdos Leonardo Paniagua, nació en un campo de la Vega llamado la Yayas, de una familia muy pobre dedicada al trabajo del campo, de pequeño se iba con su padre a trabajar la tierra además echaba días por paga trabajando machete y cargaba agua en un burro por cinco cheles. Es el penúltimo de 14 hermanos, de los cuales han fallecido cuatro. Su papá era también carnicero, el artista recuerda que llevaba la mejor carne a las casas y que como pobre de la época no todo estaba en la mesa había que fajarse para tenerlo.


 A los 15 año se muda a la capital donde trabajaba como jardinero y luego como mensajeros en una farmacia montado en una bicicleta, más luego otro trabajo en Inapa, se casó con una joven llamada María Estela Grullón, con quien procreó tres hijo y luego dos más con otra persona en El Mamey, La Vega.

 

Mientras esperaba el turno  en la peluquería de un amigo cantante Danilo Rodriguez, Leonardo recitaba algunas canciones  lo que motivó al amigo  dirigirse a la afamada y recordada Radio Guarachita, estando allí grabaron  dos canciones al estilo bachata, Amada Amante, como también insaciable del puertorriqueño Felipez Rodriguez.


Según informaciones del mismo Leonardo Radhamés Aracena solo le pagaba 10 pesos por cada número y se quedaba con el disco. 


Llega a la cúspide  en 1979, con la grabación de una de las canciones más famosas de la bachata jamás grabada, la canción ‘’Chiquitica’’ del popular grupo de pop-rock ABBA


Para la década de 1990 la bachata sufrió un cambio fundamental con la introducción de la guitarra eléctrica y un movimiento hacia un estilo mucho más allá del salón, sin embargo, Paniagua, prefirió mantener la tradición acústica de la bachata tradicional, su suave sencillo de canto, su balada romántica al igual que sus letras, se han convertido en alimento básico para la bachata moderna.


Con el  tema de Chiquitica fue nominado a los Premios Dorado, que ahora se llaman Premios Soberano, junto a Anthony Ríos, Niní Cáffaro y Fernando Casado, como cantante masculino del año. La estatuilla se la entregaron a Anthony Ríos y solo se quedó con la nominación de un género que era discriminado y Anthony con la estatuilla”.


Destacar que Chiquitica fue la primera bachata en sonar en frecuencia FM porque en ese entonces el género era muy discriminado.


Su primer show en el país fue en el Teatro Estela, donde ahora está Plaza Lama Duarte; apenas tenía cuatro temas y fuera del país fue en Connecticut, Massachusetts, gracias a Papi Lafontaine, a finales de 1979.  Otras ciudades como Hartford y Boston;  los boricuas aclamaban su música, después se agregaron los dominicanos en Estados Unidos.


Actualmente es uno de los bachateros preferidos por los dominicanos tanto fuera como en la isla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caroline Pimentel la comunicadora más refrescante y muy original de la diáspora.

Por José Zabala New York: La diáspora dominicana en el área de comunicación posee muchos talentos femeninos, todas muy buenas comunicador...