martes, 13 de diciembre de 2016

Sociedad de Pediatría emite llamado a la ciudadanía, autoridades y médicos por brote de leptospirosis

SAN PEDRO DE MACORIS,La Sociedad Dominicana Pediatría pidió a la población tomar las medidas de higiene para evitar la ocurrencia de leptospirosis, enfermedad producida por orina de ratones que puede generar complicaciones en el organismo y causar la muerte.

Asimismo, la entidad llamó a las autoridades sanitarias a no descuidar las acciones que desarrollan para evitar más casos como los 42 sospechosos que se han detectado en la zona norte del país.
Igualmente, sugirió a los médicos detectar tempranamente la enfermedad ante cualquier cuadro en la salud que indique la ocurrencia de leptospirosis.

La doctora Sandra Orsini, presidenta de la entidad, aseguró que en el país hay un brote confirmado con las autoridades con la detección de 41 casos sospechosos.

Sostuvo que la enfermedad tiene presencia durante todo el año en países tropicales como República Dominicana y los casos pueden ocurrir o incrementarse por causas que a su vez produzcan proliferación de ratas en las calles y hogares del país
.
Agregó que las lluvias de las últimas semanas, sobre todo las ocurridas en la zona norte, han propiciado un escenario adecuado para enfermedad.

Pidió a la población tomar mayores medidas de seguridad evitando acumulación de basura, consumo de alimentos contaminados y agua contaminada, lavar los recipientes, enlatados y botellas antes de llevarlo a la boca.

Manifestó que las autoridades deben seguir alertas para evitar que se produzcan más enfermos que pudieran fallecer si no son diagnosticados a tiempo o manejados inadecuadamente.

Llamó a los médicos estar atento a cualquier paciente que se presente a sus consultas o las emergencias con fiebres altas y malestares generales en el cuerpo, específicamente dolor en las pantorrillas y color amarillo en los ojos y piel.

Explicó que ese cuadro de salud pudiera indicar que el paciente esté padeciendo leptospirosis, aunque aclaró que el mismo se confunde con los mismos síntomas del dengue, malaria, influenza y hasta hepatitis.

La doctora Orsini dijo que la Sociedad Dominicana de Pediatría está preocupada y desarrolla una labor a nivel nacional, con sus pediatras miembros, tendente a que los especialistas detecten de forma temprana la enfermedad en niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad