Comunicado a la Opinión Pública en respuesta al Diputado Víctor Jiménez*
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) Filial Santo Domingo Oeste quiere exponer su posición ante las recientes declaraciones del diputado y empresario Víctor Jiménez, en las que expresa su preocupación por la falta de cobertura mediática sobre los robos ocurridos en la Plaza del Pollo, de los periodistas y comunicadores desde los medios de comunicación de Santo Domingo Oeste consideramos oportuno aclarar lo siguiente:
Los periodistas y comunicadores que emprendemos medios de comunicación tenemos como principal responsabilidad informar de manera veraz, objetiva y oportuna sobre los hechos que afectan a la ciudadanía. Sin embargo, es importante enfatizar que humanamente y económicamente no podemos cubrir todos los hechos de delincuencia que lamentablemente afecta a nuestro municipio y el país. La seguridad ciudadana y la prevención del crimen son deberes que corresponden a las autoridades competentes, incluyendo a nuestros representantes legislativos.
Entendemos la preocupación del diputado y empresario, Jiménez, la cual compartimos como parte de esta comunidad que también se ve afectada por la inseguridad. No obstante, en vez de hacer un comunicado para maltratar a los periodistas y comunicadores locales por la falta de cobertura a una situación particular, entendemos que era mejor aprovechar ese espacio, para la búsqueda de soluciones concretas y efectivas, ya en gran medida esa responsabilidad recae sobre quienes tienen la facultad y el compromiso de legislar, fiscalizar y gestionar políticas públicas que garanticen la seguridad de la población.
Los periodistas y comunicadores, desde los medios, reiteramos nuestro compromiso con la verdad y la transparencia, informando sobre los hechos relevantes para la comunidad dentro de nuestras capacidades y recursos. Estamos dispuestos a seguir siendo un canal para visibilizar las problemáticas locales, pero siempre con el entendimiento de que la responsabilidad de enfrentar y resolver la delincuencia corresponde a las autoridades, no a los comunicadores.
En comunicación y relaciones públicas hay una materia llamada “Manejo Efectivo de Crisis” cosa que lamentablemente a Victor Jimenez y su equipo de comunicación no han sabido manejar. Ya que sabemos que circula un video del incidente en la Plaza del Pollo y que fue suministrado a comunicadores cercanos al Diputado, quienes lo utilizaron como primicias para sus medios (secuestrando la información), sin que estos fueran difundidos a todos los medios de comunicación del municipio poder hacernos eco.
Finalmente, hacemos un llamado al diputado Jiménez a enfocarse en acciones concretas que contribuyan a mejorar la seguridad de Santo Domingo Oeste. Como periodistas y comunicadores que pertenecemos a la filial del SNTP/SDO que tenemos medios, estamos abiertos a colaborar en la difusión de iniciativas y soluciones que realmente beneficien a nuestros ciudadanos.
Atentamente,
Francisco Alberto Marte M.
Sec. General Filial SNTP/SDO
Sec. Educación Nacional SNTP
No hay comentarios:
Publicar un comentario