Fuente: República Merengue |
Porfirio Antonio Jiménez Núñez, más conocido como Porfi Jiménez, fue un compositor, arreglista y director de orquesta dominicano nacido en Hato Mayor Del Rey, el 16 de febrero de 1928.
Durante su carrera musical, Porfi Jiménez se destacó por su innovación y creatividad, siendo una figura fundamental en la difusión y popularización de la música latina en todo el continente.
Jiménez comenzó su carrera musical a los 8 años, cuando su madre le regaló una trompeta tras la muerte de su padre. A los 20 años, se convirtió en un músico profesional y comenzó a tocar con orquestas en la República Dominicana.
En 1954, se mudó a Venezuela, donde comenzó a tocar con algunos de los músicos más importantes del momento, como Rafael Minaya, Pedro José Belisario y Chucho Sanoja, y se unió a la famosa orquesta Billo's Caracas Boys.
En la década de 1960, Porfi Jiménez comenzó a destacar como arreglista, trabajando con destacados artistas de bolero como Felipe Pirela y Blanca Rosa Gil. En 1963, fundó su propia orquesta de música latina, que rápidamente se convirtió en un éxito en todo el continente. Con vocalistas como Kiko Mendive y Chico Salas, la orquesta de Jiménez hizo su debut discográfico en la etiqueta "Velvet". Durante los años 60 y 70, Jiménez grabó varios álbumes para esta discográfica, ayudando a popularizar la salsa en toda Latinoamérica.
Sin embargo, fue en la década de 1980 cuando Porfi Jiménez alcanzó la cima de su carrera.
Grabando para el sello "Sonográfica", Jiménez fusionó la salsa con la cumbia y el merengue dominicano, creando un sonido innovador y fresco que cautivó al público. Algunas de sus canciones más populares incluyen "La negra Celina", "Se hunde el barco", "Dolores" y "Culu Cucú", que alcanzaron el número uno en las listas de éxitos de Colombia, República Dominicana y Venezuela.
Además, Jiménez también dirigió una orquesta de jazz de 17 músicos, interpretando su propia música y piezas seleccionadas de Thad Jones y Chico O'Farrill.
En enero de 2007, Porfi Jiménez fue honrado en Nueva York por la Orquesta de las Naciones Unidas, creada por Dizzy Gillespie, en reconocimiento a su larga y destacada carrera en la música latina.
Su legado musical sigue siendo un referente para las generaciones futuras de músicos latinos en todo el mundo.
Jimenez falleció en Caracas, Venezuela el día 8 de junio de 2010, a la edad de 82 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario