Fuente: Catedrático del Deportes
... aunque muchos jóvenes puedan creer que Roberto "Mano de Piedra" Durán perdió su invicto ante Sugar Ray Leonard, ello no es cierto.
El 17 de noviembre de 1972, apenas cinco meses después de haberse proclamado campeón mundial de Peso Ligero, con marca de 31-0, Durán enfrentó al puertorriqueño Esteban "Vita" De Jesús que ostentaba un récord de 33-1, en una pelea a 10 asaltos en la que no estaba en juego el título de las 135 libras. El pleito se llevó a cabo en el mítico Madison Square Garden de New York.
A pesar del excelente resumé de "Vita", el temido campeón panameño era favorecido para salir por la puerta ancha. Sin embargo, en el mismo primer asalto, De Jesús impactó a Durán con un poderoso gancho de izquierda a la mandíbula enviándolo de nalgas a la lona. El panameño se levantó y pudo terminar el combate, no sin antes haber sido dominado técnicamente por De Jesús, saliendo el boricua por la puerta ancha. De modo que esta fue la primera derrota de Durán e indudablemente el triunfo más grande de Esteban. Ellos volverían a enfrentarse dos veces más en peleas de campeonato, en 1974 y 1978 (pelea unificatoria), y en ambas Durán se impuso por nocaut.
De Jesús se retiró del deporte en 1980 con récord de 58-5, 33 KOs. Algunos años después, fue encarcelado en Puerto Rico tras haber sido encontrado culpable por delito de asesinato. Más adelante contrajo el virus del SIDA.
En un gesto que jamás será olvidado por el pueblo de Puerto Rico, Roberto Durán viajó a Isla del Encanto a visitar a De Jesús en una institución dónde éste estaba recluido. En aquella época el SIDA era una condición nueva, poco conocida y muy temida. Pero echando todo eso a un lado, el gran Roberto no sólo le pidió a la hija de Esteban que le diera un beso a su padre, sino que él mismo lo abrazó fraternalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario