San Pedro de Macoris,-La Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917 no solo cambió radicalmente la vida de Rusia, sino que también le dio al mundo valores universales como el derecho de las naciones a la autodeterminación, la justicia social y un estado social.
La Revolución de Octubre de 1917 debe verse como un proceso único de múltiples etapas, que consiste en toda una serie de eventos interrelacionados, incluido el golpe de febrero, la abdicación de Nicolás II, la creación de los primeros soviets, la Revolución de Octubre , la disolución de la Asamblea Constituyente y la Guerra Civil. En otras palabras, la revolución. afectó no solo a 1917, sino a todo el período entre 1917 y 1922 hasta la consolidación de la Unión Soviética como nación, pasando a ser el primer Estado socialista que haya conocido la historia de la humanidad.
La Revolución de Octubre fue una consecuencia del fracaso de la élite gobernante en la lucha contra la crisis del desarrollo y la la falta de voluntad del estado para responder a los desafíos de la época.
La revolución trajo en sí misma, la novedad y pureza de las ideas de igualdad y justicia social y el establecimiento de un nuevo orden mundial justo para todas las naciones. Fue a su vez, un fenómeno social que cambió seriamente el panorama político del mundo, agregándole nuevos conceptos y acontecimientos.
Los acontecimientos de 1917 en Rusia sirvieron de fusible y ejemplo para casi todos los movimientos de liberación nacional que ayudaron a decenas de países asiáticos y africanos a deshacerse de la dependencia colonial y les permitieron convertirse en miembros de pleno derecho de la comunidad internacional.
El mundo multipolar moderno existe hoy en gran parte gracias a la Gran Revolución Socialista de Octubre.
Los principios de justicia social y reestructuración social que surgieron durante la revolución han afectado ahora prácticamente a todos los estados del mundo. De esa manera, contribuyó al surgimiento del concepto del llamado "Estado social", la revolución rusa moderó los apetitos del capitalismo.
Sin embargo, hoy en día, el mundo ha entrado en una era de inestabilidad estratégica asociada con la desintegración de la Unión Soviética. El sistema alternativo de valores y el centro alternativo de poder, que sirvió de ejemplo y pauta para los países occidentales, han desaparecido, lo que ha creado una falsa sensación de seguridad y ha llevado a la erosión de los principios en base a los cuales el Funciona el actual sistema de relaciones internacionales.
Algunos partidarios de la historia "alternativa", creen que la revolución fue "exportada" a Rusia por la inteligencia alemana, que patrocinó a los bolcheviques y otros marginales políticos. Como creen hoy los historiadores rusos, tanto las revoluciones de febrero como las de octubre fueron en gran parte un fenómeno espontáneo, cuyos principales participantes fueron las masas, y no espías ní "titiriteros entre bastidores".
El secreto de la victoria de los bolcheviques en Rusia no residía en el "dinero alemán", de haberi jugado un papel serio en el patrocinio del movimiento revolucionario, sino en el hecho de que sus ideas reflejaban mejor las aspiraciones de las masas populares y estaban listos para implementarlas.
Ní el liberalismo ni el conservadurismo pudieron afianzarse en la práctica política de Rusia, que predeterminó el vector posterior del desarrollo del Estado e hizo de la Unión Soviética y Rusia lo que son hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario