Por: Félix Ramírez Sepúlveda
Así como cada poeta tiene su propia visión y su concepto sobre lo que es poesía, así los que escriben cuentos también crean su definición de que son cuentos. Lo importante es que un cuento es la narración de uno o varios hechos que pueden ser reales o imaginarios, con personajes que se mueven y construyen una historia, en un ambiente donde el espacio y el tiempo son contados.
El cuento, como dice nuestro distinguido maestro y teórico del cuento hispanoamericano y universal don Juan Bosch, debe ser convincente, sugerente, creíble e interesante.
Para darse la tea de escribir un cuento se debe tener bien claro el concepto de qué es un cuento, saber buscar la materia prima para hacerlo, manejar adecuadamente el uso del lenguaje, conocer los recursos técnicos y tener bien claras las características que adornan los personajes.
Manuel Ureña es un aprendiz de escritor de cuentos, pero en su primer intento de escribirlos da muestras que tiene talento, la vocación, el interés y la entrega para asumir ese reto. Sin amor y disciplina, paciencia y visión no es fácil escribir buenos cuentos. Y el amigo Manuel4b tiene, en buena medida, esas condiciones. Por eso, en su primer hijo literario nos entrega textos de valor y que hay que tomar en cuenta.
El libro contiene 9 cuentos escritos en Tercera Persona, donde el autor está por encima de personajes y ambientes y los maneja como si fuera un titiritero. Con temáticas variadas y con sabor a campo y a pueblo. Con un manejo del lenguaje prudente, aunque con cierta timidez, donde la narración, las descripciones, los diálogos, las figuras literarias e imágenes cobran fuerza. Aunque tiene pocas zonas donde se asoma el roce poético, donde aparece, es interesante.
Sus personajes son personajes que se parecen mucho a los reales, aunque en la ficción y en sus actuaciones se transforman. Las historias narrativas de cada uno de ellos son interesantes. Casi siempre sorprenden por los detalles que conforman su personalidad y acción. El humor, la solidaridad, la mala maña, la fatalidad, la frustración y el pesimismo, la vanidad, el presumir aparecen en sus cuentos.
Una de las características importante a destacar, es el factor sorpresa que Manuel maneja, aunque con cierta sencillez, muy bien. La sorpresa efectiva es un recurso importantísimo y fundamental para lograr excelentes y buenos cuentos.
Saludamos y felicitamos al amigo Manuel Ureña Angeles, por lanzarse a esta aventura, que no es tan fácil asumir con éxitos, en un primer intento. Tiene el reto de seguir trabajando... para con el tiempo tener mayor dominio y producir mejores textos.
Los cuentos del primer hijo literario de Manuel Ureña, publicados en forma de libro y titulado "FRANCISCO EL CACHAZÚ Y OTROS CUENTOS", son cuentos cortos y medios largos, interesantes, de fácil lectura, nos acercan a la realidad cotidiana, nos hacen pasar buenos momentos llenos de entretención y amenidad.
Felicitamos a Manuel Ureña por su iniciativa como escritor especialmente de cuentos muy particulares y originales que fomenta la cultura Dominicana, fomentando también nuestros valores, lleno de humor. Les deseo éxitos, pues siempre ha sido muy emprendedor, mi felicitaciones
ResponderEliminar