Hoy miércoles 7 de Octubre 2020 la Unión de Juntas de Vecinos y Lideres Comunitarios de San Pedro de Macoris realizó en su local de la avenida Domingo Charro frente a la catedral San Pedro, donde fijó posición del maltrato que fue objeto el Sábado 3 de Octubre, al presidente de la junta de Vecinos de Restauración 2 y presidente del bloque 2 de la Unión de Juntas de Vecinos en el toque de queda aquí pongo a disposición el documento leído de manera íntegro.
Buenos días
Distinguidos miembros de la Prensa de San Pedro de Macoris y corresponsales de los diferentes medios nacionales presentes aquí en esta mañana. De antemano, les agradecemos su comparecencia a esta rueda de prensa de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios de San Pedro de Macoris.
Saludamos, igualmente, a todas las personalidades que se han dado cita a este lugar, en el cual fijaremos nuestra posición respecto del trato que han venido recibiendo los presidentes de juntas de vecinos del municipio de San Pedro de Macoris, de parte de agentes policiales, adscritos al Comando Regional Sureste de la Policía Nacional.
Queremos iniciar, citando el más reciente suceso en el cual el presidente de la Junta de Vecinos del sector Restauración 2, quien a su vez es presidente del bloque 2 de Juntas de Vecinos de la Unión.
Todos sabemos que mediante decreto del poder ejecutivo, el toque de queda prohíbe a los ciudadanos transitar por las vías públicas a partir de 9 de la noche, exceptuando algunas personas, que por la naturaleza de sus funciones y labores nocturnas, se les permite el tránsito, sólo en el ejercicio de dicha labores, Y es ahí, precisamente, donde los presidentes de Juntas de Vecinos tenemos la disyuntiva de quedarnos encerrados en nuestros hogares o arriesgarnos a salir a ayudar (como es nuestra misión) a cualquiera de nuestros vecinos o ante la ocurrencia de algún hecho que amerite la gestión de la ayuda o socorro, que pudiera incluso, salvar una vida.
El pasado sábado 3 en horario de toque de queda, el presidente Arismendy salió de su casa en bermuda, descalzo y una franela a ayudar a mover un vehículo que se encuentraba mal parado, justo al frente de su casa y en ese preciso momento pasó una patrulla y a pesar de este informarle a los oficiales acerca de su función social y las razones que lo motivaron a salir en esas condiciones, fue subido al vehículo y paseando por todo el sector.
Tras varias gestiones realizadas, logramos q6la Honorable Gobernadora Provincial Dra. Aracelis Villanueva, instruyera a su asistente para gestionar su puesta en libertad, ya en horas de la madrugada, gesto que le agradecemos, en nombre de todas las juntas de vecinos que conforman esta Unión y en el mío propio.
Esta institución es fielmente respetuosa de nuestro ordenamiento jurídico, no obstante, entendemos que para poder armonizar entre disposiciones y labor social, se deben considerar los roles de cada uno de los actores, en especial, aquellos que representamos a los diferentes sectores y que estamos siempre mediando para la solución de los conflictos; unas veces, a petición de los ciudadanos y otras tantas, a petición de las propias autoridades, que ven en la Unión de Juntas de Vecinos un ente de control y apaciguamiento cuando los ánimos de la población se exacerban.
Entendemos que debe haber un acercamiento entre la Polícia Nacional y las Juntas de Vecinos. Que se disponga que cuando un presidente de junta de vecinos se le identifique a un oficial de la policía entienda que ambos somos autoridades. Los primeros, autoridades policiales y lo segundo, autoridades socio/Comunitarias, ambos aliados, necesitados el uno del otro, y no, y no con indiferencia, desdén y maltrato.
Nosotros nos comprometemos a seguir respetando las leyes y disposiciones que emanen de las autoridades competentes, pero exigimos un trato respetuoso, digno y consecuente, en base a la labor social que realizamos, sin sueldo ni compensación alguna, más que servir a nuestras comunidades, (fungiendo como electricistas, médicos, plomeros, Ingeniero, ambientalistas, fiscales, policías, Psicólogos, psiquiatras, y hasta informantes de la policía),pues en lo que llegan todos esos personajes, ya nosotros le hemos adelantado el trabajo.
La Unión de Juntas de Vecinos ha sabido paralizar este pueblo, en marchas justas en favor de la población, tenemos la capacidad de levantar en protesta este pueblo, pero siempre hemos creído y así nos conducimos, que el diálogo y las buenas relaciones se imponen ante todo.
Pedimos al General Latiff Mahfoud una reunión con la plana mayor del Comando Regional Sureste que el comanda, a los fines de llegar a acuerdo que garantice un trato justo y respetuoso a los presidentes de Juntas de Vecinos y relaciones armoniosas entre ambas instituciones y nuestro compromiso de cumplir y acatar las disposiciones emanadas del poder ejecutivo, muy especialmente en cuanto al toque de queda.
La directiva de la Unión de Juntas de Vecinos, aquí presente compuesta por más de 150 organizaciones sociales y Comunitarias y los presidentes de los 12 bloques en los que se divide la dirección de esta institución en el municipio, agradecemos su presencia en este lugar y le instamos a mantenerse vigilantes como garantes de las buenas actuaciones de nuestras autoridades y de los miembros de esta institución.
Si desean realizar alguna pregunta, estamos a su disposición.
Ese documento fue leído por Manuel Ureña presidente de la Unión de Juntas de Vecinos y Lideres Comunitarios de San Pedro de Macoris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario