SANTO DOMINGO. El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), que son las principales herramientas de control implementadas por el Ministerio de Administración Pública (MAP), constituyen un importante aporte al fortalecimiento de la transparencia en las instituciones del Estado de la República Dominicana.
“La puesta en funcionamiento del SISMAP, que mide una serie de indicadores basados en el Barómetro Latinoamericano de Servicio Civil, diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2004, ha sido uno de los principales logros alcanzados por el MAP en su labor de entidad rectora de la Administración Pública en el país, con el seguimiento al proceso de profesionalización del servicio civil, fortalecimiento institucional e implementación de Modelos de Gestión de Calidad nuestras instituciones”, explicó el titular del Ministerio, licenciado Ramón Ventura Camejo.
Por su parte el SASP es una plataforma centralizada para gestionar los recursos humanos en el sector público, lo que contribuye a evitar distorsiones y duplicaciones en el pago de las nóminas institucionales, al tiempo que las transparenta y proporciona información fidedigna acerca del expediente laboral de cada servidor público.
Actualmente también se implementa el SISMAP Municipal, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos.
El MAP, asimismo, ha desarrollado otras herramientas tecnológicas orientadas a apoyar la transparencia, como el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, que se puso en funcionamiento para facilitar la participación y colaboración de la ciudadanía para lograr que las instituciones públicas presten cada día mejores servicios y el portal CONCURSA, en el que aparecen todos los concursos para las vacantes en los cargos clasificados de Carrera Administrativa, a los cuales se puede acceder sólo a través de un concurso público, según lo que está establecido en la Ley 41-08, de Función Pública.
Con respecto al Observatorio, Ventura Camejo señaló que “no tiene precedentes en América Latina, y constituye el colofón de toda una labor durante los últimos diez años para el desarrollo de una cultura de la calidad en la Administración Pública en la República Dominicana, enfocada en los ciudadanos y con su participación directa, para conocer sus expectativas, satisfacciones y quejas”.
En el SISMAP, según los datos más recientes, el listado de las instituciones del Estado dominicano que están más avanzadas en el cumplimiento de los diferentes indicadores que mide este sistema, está encabezado por el Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Administración Pública, con el 99 % de cumplimiento, seguidos por el Ministerio de Industria y Comercio, con el 98% y la Dirección General de Pasaportes, con 97%.
El SISMAP toma en cuenta en total 34 indicadores, definidos por el Ministerio de Administración Pública, y que incluyen la estructura organizativa y de cargos, el manual de funciones, el mapa de procesos, la base legal, la realización de concursos públicos, la selección de personal, la implementación del pago de la nómina de su empleomanía mediante el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), y la evaluación del desempeño por los resultados de la labor de los servidores públicos.
Asimismo, abarca la aplicación de la escala salarial, la capacitación, la conformación de las asociaciones de empleados, el pago de beneficios laborales, la puesta en funcionamiento de los Comités de Calidad, así como la elaboración y publicación de las Cartas Compromiso al Ciudadano por parte de cada institución.
Mientras que el SISMAP se encuentra en permanente actualización, las mediciones que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Barómetro se efectúan cada cuatro años, y en la última, que tuvo lugar en el año 2012, la República Dominicana obtuvo el séptimo lugar entre los 16 países analizados. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tomando en cuenta los mismos indicadores, también realizó una medición entre las siete naciones de Ce
No hay comentarios:
Publicar un comentario