Alrededor de 50 maestros y 750 niños de seis centros educativos de Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís participan del programa piloto desarrollado por la empresa.
SAN PEDRO DE MACORIS,
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Barrick Pueblo Viejo ha anunciado el inicio de un piloto del programa “Una Computadora por Niño” en República Dominicana, para contribuir con el fortalecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de unos 750 niños y niñas de las provincias próximas a su operaciones en las provincias Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, facilitando su acceso a la tecnología.
Con este piloto, Barrick Pueblo Viejo se convierte en la pionera a nivel nacional en implementar el Programa, y marca un hito en la historia educativa de la República Dominicana.
El anuncio fue realizado por el presidente de la empresa Manuel Rocha, durante el acto de presentación de este Programa que se desprende de la iniciativa mundial “Una Computadora por Niño” (OLPC por sus siglas en inglés), que desde el 2005 contribuye a ofrecer una educación moderna a cada niño y niña en el mundo, a través de una computadora portátil.
“En Barrick Pueblo Viejo contribuimos a la educación facilitando el acceso a la tecnología, a niños y niñas de las comunidades aledañas a nuestras operaciones”, destacó Manuel Rocha tras resaltar los aportes que la empresa ha realizado desde su llegada al país en la generación de capacidades de las personas cercanas a la mina y a la planta Quisqueya I, su fuente principal de energía. Agregó que con estas acciones de Responsabilidad Social, la empresa continua realizando aportes para un desarrollo local sostenible.
Faby Manzano, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo, informó que el Programa se lleva a cabo con el apoyo de las Regionales de Educación 16 y 05, correspondientes a las provincias Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, respectivamente, así como los distritos educativos a los que pertenecen las seis escuelas seleccionadas para el piloto, ubicadas en las inmediaciones de la mina Pueblo Viejo y de la planta generadora de energía Quisqueya I.
Dijo que como parte del proceso de implementación del piloto, la empresa ha entregado 600 computadoras portátiles a igual número de estudiantes de cinco escuelas en Cotuí y San Pedro de Macorís. “No obstante, el número de niños y niñas que serán beneficiados por la implementación del Programa asciende a 750, gracias a la incorporación de unas 150 computadoras que le habían sido donadas al Centro de Niños y Niñas Andrea Soriano en San Pedro de Macorís, por medio de la Fundación Integral Dominicana al Servicio de la Comunidad, quienes hasta el momento no habían podido desarrollar la iniciativa”, apuntó.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Barrick Pueblo Viejo recibe la asesoría de la Fundación Zamora Terán de Nicaragua, una organización reconocida en la implementación del Programa en Centroamérica, que trabaja en alianza estratégica con “One Laptop Per Child” (OLPC), institución fundada en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, para contribuir con el desarrollo de la educación de calidad de los niños y niñas.
Manzano explicó que para la implementación del Programa piloto, se requirió de la capacitación del equipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de IT de Barrick Pueblo Viejo en el funcionamiento y mantenimiento de las computadoras; la capacitación y acompañamiento de los directores regionales, distritales y docentes de las escuelas seleccionadas, así como los técnicos en tecnología de las Regionales de Educación participantes en el uso adecuado de las computadoras y su compromiso de que las mismas sean utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje; y finalmente la firma de los compromisos asumidos tanto por parte de la empresa como de todos los participantes incluyendo los padres y madres de los niños y niñas beneficiados. Por medio de la iniciativa “Una Computadora por Niño”, se han distribuido millones de computadoras alrededor del mundo, logrando mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, al redefinir los roles de docentes y estudiantes en los que ambos son capaces de organizar y construir un contexto educativo moderno, estimulante y generador de experiencias.
Destacó la gestión de la empresa garantizar el acceso a internet a las escuelas beneficiarias y en algunos casos la electricidad. Asimismo, exhortó a otras empresas del país a que se unan a esta importante iniciativa.
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