Barrio Blanco I y II, sectores azotados por la miseria y la contaminación
Por: Ramieri Delgadillo y Luis Manuel Álvarez
Con la colaboración del presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Manuel Ureña, COCNoticias.com continúa con la serie “Vida a orillas del río Higuamo” en esta ocasión presenta la segunda parte, “Barrio Blanco I y II”.
Barrio Blanco en un sector de la provincia de San Pedro de Macorís ubicada en la zona Oeste, en la cercanías del Río Higuamo al igual que los sectores: La Punta Pescadora, Placer Bonito y la zona industrial de San Pedro de Macorís.
Un total de 5,300 habitantes aproximadamente, conforman el sector Barrio Blanco, que fue fundado en el año 1960, luego de que un señor que se hacía llamar “Gallo Blanco” llegó a esos predios después de una supuesta persecución por parte del gobierno. Eso explica el nombre de “Barrio Blanco”.
Economía
Por sus altos niveles de pobreza y el desempleo, la economía de Barrio Blanco está basada: en los comercios informales Bancas de lotería, colmados, ventas de comida y una gran cantidad de motoconchos. Además la zona industrial, que aloja diversas empresas, aporta una cuota al sistema laboral.
Problemática que enfrenta el sector
Contaminación al más alto nivel, pobreza extrema, múltiples deficiencias en los servicios básicos, violencia y narcotráfico, son partes de los problemas que por años han enfrentado los moradores de la comunidad.
Enfermedades como la tuberculosis, dengue, escabiosis son el resultado de la contaminación del río Higuamo a raíz de los contaminantes de fábricas.
“Nosotros, solos no podemos con las empresas” aseguró Mireya Roberto presidenta de la Junta de Vecinos de Barrio Blanco respecto al problema que enfrentan en cuanto a la contaminación.
Este sector no cuenta con sistema cloacal apropiado.
El sistema eléctrico de la comunidad luce un extremo deterioro. “Una calle tiene desde el año 1998 sin energía eléctrica” expresó un morador refiriéndose a la Prolongación María Antonia Greco.
Seguridad
Los patrullajes por parte de la policía son limitados, mientras que la delincuencia principalmente los atracos a mano armada, se realizan cada vez con más frecuencia.
Instituciones
Barrio Blanco, cuenta con un destacamento policial, la escuela Santa María fundada a través del proyecto Esperanza, además una Unidad de Atención Primaria (UNAP) y un total de nueve iglesias.
Actualmente se construye una casa hogar como parte del proyecto Casa de la Misericordia de Dios, de la Iglesia de Dios Pentecostal para niños desamparados.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Vida a orillas del río Higuamo, parte I: La Punta Pescadora
- SPM: Barrio Lindo I y II comunidades afectadas por las precariedades
- Filipinas una comunidad de San Pedro arropada por la indiferencia
Juventud de Barrio Blanco
La drogadicción y prostitución de adolescentes es el principal problema de los jóvenes de esta comunidad, la falta de empleo y oportunidades impiden su buen desarrollo.
“Jovencitos de 10 y 11 años consumiendo drogas y niñas de apenas 12 años se prostituyen por solo 100 pesos” expresó, Pedro Núñez joven de la comunidad.
Llamado a las autoridades
Una comisión de la Junta de Vecinos del sector quienes realizaron el recorrido junto a los reporteros de COCNoticias.com hizo un llamado a las autoridades con el fin de que sus necesidades básicas sean resueltas y que además se tome en cuenta el sector.
Barrio Blanco II
Barrio Blanco ll surge, como parte de una regulación en el 2001 por parte del ayuntamiento para el presupuesto participativo.
Entre los problemas que enfrenta el sector está la continuación de la escuela Barrio Blanco paralizada por 2 años.
Además, la presidenta de la Junta de Vecinos Marisela Fernández expresó que la comunidad necesita oportunidades para sus jóvenes, así como el arreglo de sus calles y el apoyo de las autoridades. “A pesar de que Barrio Blanco es uno de los sectores más viejos, es uno de los más olvidados”, expresó Fernández.
Centro de Información COC
prensacoc@gmail.com
809-529-6119
prensacoc@gmail.com
809-529-6119
No hay comentarios:
Publicar un comentario