Por: Ramieri Delgadillo y Luis Manuel Alvarez
Con la colaboración del presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Manuel Ureña.
Filipinas, un sector ubicado al sur de la provincia San Pedro de Macorís, bordeado por Las Flores, Japón, Las Piedras, entre otras.
La fundación del barrio se remonta al 1961, cuando el presidente Juan Bosch donó estas tierras para que surgiera una nueva comunidad, no fue hasta el año 1963 cuando se escuchó hablar un nuevo barrio, “Filipinas”.
El número de habitantes equivale a 11,592 de personas, aproximadamente 6,342 mujeres y 5,250 hombres.
Economía
Debido a la falta de empleo, la principal fuente de ingresos de esta comunidad son los trabajos informales, entre los que figuran motoconchos, vendedores ambulantes; comercios, como los colmados, bancas de lotería y otra pequeña porción de los moradores, labora en zona franca.
Problemas que afectan la comunidad de Filipinas
En un recorrido realizado por reporteros de COC Noticias, se pudo observar la gran cantidad de calles sin asfaltar, aguas acumuladas y la inquietud de sus moradores que señalan que el principal problema que les afecta es la falta de agua potable.
“Estamos cansados de reclamar a las autoridades de INAPA para que resuelvan el problema del agua” expresó el señor Edward Inirio. En el recorrido se pudo observar la gran cantidad de recipientes en la calles que esperaban por el camión enviado por INAPA donde toda la población se suple de preciado líquido.
Esta comunidad ha esperado por años que se resuelva el problema de acueducto, que ha tenido como consecuencia la propagación de enfermedades entre sus moradores.
Además, la electricidad, la delincuencia, el desempleo son factores eminentes cuando se habla de este sector.
Seguridad
La Policía Nacional realiza patrullajes, pero eso no resuelve el problema de la delincuencia, por encima de la vigilancia, la ola de atracos y robos que sufre la comunidad permanece.
Instituciones
Filipinas cuenta con un local de la Junta de Vecinos la cual es dirigida por Edward Iniro desde el 2013. Esta institución recibe alrededor de 700 mil pesos del presupuesto participativo.
Actualmente se construye una escuela que consta de 24 aulas y dos canchas, dicha obra está dirigida por el ingeniero Guarocuya González Ruíz.
Sus moradores expresan la falta de un centro de atención primaria, pues, hasta el momento la población hace uso de otros centros pertenecientes a zonas aledañas.
Cuentan con la capilla Las Mercedes que se encuentra en construcción y donde se realizan algunas de las reuniones y operativos médicos del sector,
Juventud y empleo
Los jóvenes expresan su inconformidad ante el desempleo que los arropa y que no permite su desarrollo, varios de ellos manifestaron “no tenemos salida, no hay fuente de ingreso por eso, entran a la delincuencia” .
El embarazo en la adolescencia, la drogadicción son parte de la realidad de los jóvenes de Filipinas.
Club de integración juvenil de Filipinas, ese es el nombre que recibe una agrupación de jóvenes creada por el actual presidente de la Junta de Vecinos y que es dirigida por el deportista Carlos Pent, joven destacado de la comunidad por ser elegido Premio de la Juventud.
En el momento, esta agrupación juvenil, realiza actividades como prácticas de baloncesto a más de 50 niños con el propósito de integrar a los jóvenes en el deporte, lo que ha logrado su participación en importantes torneos deportivos de la provincia.
Además , cuentan con un grupo de niños denominados “Guloyitas” quienes tuvieron su primera aparición en el Festival San Pedro 2013, los integrantes son niños entre 6-13 años fomentado la cultura petromacorinasa.
Otros logros del Club de integración juvenil de Filipinas ha sido 4 becas para la educación técnica.
Aunque sus integrantes hacen un llamado a las autoridades a que ayuden a la juventud de ese sector, “Necesitamos pelotas para practicar y que la autoridades apoyen el deporte” expresaron los jóvenes.
Un llamado a las autoridades
Los moradores del bario Filipinas expresaron que las autoridades se han olvidado de ese sector, pidieron que se resuelva el problema del agua potable, electricidad y las calles en mal estado, además el desempleo y la delincuencia que se han vuelto el pan de cada día de todos sus habitantes.
Informaron que este próximo 12 de febrero en conjunto con otras comunidades que conforman la parte sur de esta provincia de San Pedro de Macorís, realizarán una marcha hacia las instituciones gubernamentales con el fin de que sus problemas sean resueltos.
Centro de Información COC Radio Noticias
prensacoc@gmail.com
809-529-6119
prensacoc@gmail.com
809-529-6119
No hay comentarios:
Publicar un comentario