El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) certifica la calidad de la operación de descarga y almacenamiento de materiales a granel en el puerto de San Pedro de Macorís por parte de Cemento PANAM, y garantiza que la empresa hará una operación limpia, libre de emisiones y amigable con el medio ambiente.
El CODIA explicó que, en cumpliendo de su función establecida por las leyes 6160 y 6200, que le facultan a inspeccionar instalaciones, edificaciones y obras de infraestructuras, y motivado por preocupaciones expresadas por algunos sectores de San Pedro de Macorís por la instalación del sistema de descarga a granel de Cemento PANAM en el puerto de la ciudad, hizo una minuciosa inspección de las instalaciones y sistemas de descarga, transporte y almacenamiento de materiales a granel.
Al respecto, dijo que Cemento PANAM se encuentra instalando un sistema de transporte de descarga a granel, en el que los buques descargarán directamente con sus propios sistemas neumáticos los materiales a una tolva ecológica, de la empresa alemana Aumund Group, que ha suplido las principales tolvas ecológicas usadas en los diferentes puertos internacionales, asegurando que durante la operación de descarga no se producirán emisiones, lo que está garantizado en la obtención de su permiso ambiental.
Explicó que una vez descargado el material en la tolva ecológica éste será conducido a través de un sistema de bandas transportadoras herméticamente cerradas, con un sistema de colectores de polvos en los puntos de transferencia que de igual manera garantizan la no emisión de polvos durante el proceso de transporte hacia el almacén.
Agregó que el material descargado será acumulado en un almacén herméticamente cerrado, con una capacidad de 14,000 toneladas, el cual cuenta en su punto de alimentación con un filtro de manga con eficiencia de 30mg/M3N, cumpliendo con las normas ambientales de calidad de aire.
Indicó que con este almacén se garantiza un descongestionamiento de las instalaciones del puerto.
La entidad aseguró que el transporte de los materiales hacia las instalaciones de la planta de cemento se realizará usando una ruta aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debidamente señalizada. Dijo que los choferes de los camiones que transportarán los materiales son capacitados sobre normas de transporte y buenas prácticas de manejo.
Destacó que estas instalaciones han modernizado las condiciones del puerto, incorporando nuevas tecnologías de recepción de materias primas a granel en el país y garantizando el menor impacto al ambiente.
Cemento PANAM rehabilitó el muelle No. 1, del puerto de San Pedro de Macorís. Allí instaló y reforzó la loseta completa de la zona de maniobra y descarga, con lo cual agregó un valor económico y funcional, con una garantía de 25 años de duración.
Previo a estos trabajos, la empresa evaluó las condiciones submarinas, a fin de determinar las condiciones estructurales bajo el agua, para garantizar que los trabajos que se realizaran fuesen los apropiados.
La empresa productora de Cemento PANAM también participó junto a otras entidades en el dragado del muelle, para darle una funcionalidad más eficiente a esta estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario