-
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), solicitó este domingo al Estado dominicano rescindir el contrato firmado con la firma extranjera Barrick Gold para la explotación de los yacimientos auríferos de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí ,tras considerarlo lesivo para la economía del país y al medio ambiente.
“Proponemos declara la mina de oro de Pueblo Viejo como reserva nacional, estableciendo el valor de la mina con firma certificadora internacional y pignorar la misma, utilizándola como garantía bancaria para proyectos de desarrollo agroindustriales para la región del Cibao Central”, indica uno de los puntos aprobados en el recién congreso realizado por FENACERD.
En otro orden ideas, la FENACERD, favoreció que en el país se elimine la brecha digital, además de propiciar mayor inversión en el área tecnológica, como forma de incentivar la competitividad, también brindar facilidades a proyectos de telefonía rural de banda ancha.
Esas y otras consideraciones fueron presentadas este domingo por el presidente actual y reelecto de FENACERD, señor Ricardo Rosario, en el marco de la toma de posesión de la nueva directiva de esa entidad comercial y empresarial, celebrada en el Salón La Mancha del Hotel Lina, actividad a la que asistieron cientos de miles de sus miembros y relacionados procedentes de todo el país.
Las propuestas de la entidad están contenidas en un documento de conclusiones del 1V Congreso FENACERD 2010: Tecnología para Desarrollo Comercial de la República Dominicana, el cual estuvo dedicado a la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) como reconocimiento por sus aportes al país durante sus 80 años de existencia.
Además propugnaron los comerciantes y empresarios porque se elimine el impuesto al uso de la Internet como forma de que sectores productivos y estudiantes aprovechen esas facilidades e impulsen en el desarrollo del país.
“Que se promueva el desarrollo y consideración de una industria de software en la República Dominicana que permita la creación de programas de aplicaciones computacionales, ajustado a las necesidades y realidades del empresariado y el comercio local a precios altamente competitivos”, indica.
En un amplio documento entregado a la prensa, FENACERD, también exigió la elaboración de un plan nacional de lucha contra la delincuencia y rescate de jóvenes que hayan desertado de las escuelas y universidades con la finalidad de capacitarlos en instituciones de formación técnica para luego insertarlos al mercado laboral.
Durante su intervención en el Hotel Lina, Rosario, cuestionó el uso mediático que dieron las autoridades del Gobierno a la propuesta hecha por la entidad para que en el país se creara el Consejo Nacional de la Seguridad Alimentaria como forma de garantizar la alimentación de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario