martes, 12 de octubre de 2021

Ponme en circulación el libro El Rey del Mouse, Los Guloyas y los Cocolos en la industria azucarera de San Pedro de Macoris.




Por: Dulce María Reyes


SAN PEDRO DE MACORIS, domingo 10 de octubre, Fue todo un éxito la presentación y puesta en circulación, del libro El rey del Momise, Los Guloyas y los Cocolos en la industria azucarera de San Pedro de Macoris, de la autoría del periodista, ensayista, historiador, poeta y dirigente político, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), la mañana de este domingo, en el Centro Cultural Macorisano. 


Pese a ser el domingo en la mañana  un día incomodo en razón  de que se le dedica  a la familiar y los creyentes aprovechan para asistir a los cultos religiosos, el salón estuvo bastante concurrido. 



Aquí se confundieron hombres y mujeres con inclinaciones por la literatura y el ambiente cultural,  apoyando solidariamente con su presencia la puesta en circulación de un trabajo  de carácter histórico, que según el sociólogo Dagoberto Tejeda Ortiz, “es un libro para su divulgación en escuelas, colegios, universidades, instituciones culturales y organizaciones populares, donde la Alcaldía de la ciudad de San Pedro de Macorís debe tener una responsabilidad determinante, para colocar a los Cocolos en su justa dimensión histórica y valorar a los Guloyas como expresión cultural de la humanidad como proclamó la UNESCO en el 2015".



La presencia de reconocidos profesionales, intelectuales, escritores, profesores, poetas y personas vinculadas al ámbito cultural, indica claramente la calidad de los presentes.


La actividad que inició con el Himno Nacional siguió con la presentación de la mesa de honor  presidida por el autor de la obra, los  reconocidos médicos hermanos Fleck, nietos e hijos de crianzas de Teufilus Chiverton (Primo), el escritor Julio Cesar Mota Acosta, autor del prefacio, el economista Bienvenido  Núñez Mirabal, en representación del doctor Jesús Feris Iglesias y el profesor e historiador, Agosto Bravo, en representación del sociologo0 Dagoberto Tejeda Ortiz, quien prologó el libro.



Bravo, en su discurso resaltó la importancia de este libro, y anunció que lo someterá al Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para que el mismo forme parte de los textos de consulta de la Casa de Altos Estudios, para los estudiantes de historia.


De su parte Mota Acosta, autor del prefacio, indicó que este libro es más amplio que su libro “Los cocolos en Santo Domingo", al abarcar más áreas y entrelazar magistralmente esos inmigrantes con el desarrollo de la industria azucarera desde finales del siglo X1X y principio del XX. 


En el prefacio Mota Acosta sugiere proclamar a Cabrera Vásquez “como una especie de Stefan Zweig Petromacorisano" por la suma de obras biográficas que ha producido sobre la vida de destacadas figuras de San Pedro de Macoris, como los casos de Ricardo Carty, don José Hazim Azar, Rafael Jarvis Josep, Freddy Gaton Arce, René del Risco Bermúdez y Pedro Mir Valentín. 

 

El abogado y locutor Aris Palmero hizo de maestro de ceremonia.


Entre los presentes se destacó la presencia de Aurora Musa Hazim, el medico e historiador Fermín Álvarez, la profesora Elsa Wells, el doctor Fuster, Margarita Cataldi, el economista Bienvenido Núñez Mirabal, el licenciado José Antonio Chevalier, el director de teatro Máximo Castro, la escritora y poeta Aurelia Castillo, la declamadora Aurora Rodríguez, el medico Hipólito Medina (Morocho), Iván del Risco, el ingeniero Colín, la médico Lucitania Álvarez,  y el médico y abogado Félix Orlando de León. 



También, la médico Mercedes Rodríguez, el abogado Daniel Mejía del Castillo, el periodista Jesús Sánchez Vásquez, el ingeniero Raúl Lebronas, Juan Antonio Figueroa, la profesora Julia Figueroa, Luis Brugal, Sandra Brugal, Ricardo Industrioso, María Industrioso, Ramón Paulino, el abogado Mario Carbuccia hijo, la profesora de la UASD, Rissori Mejía Polanco, el médico y catedrático universitario de la UCE, Goldny Mills y sus chicos de Los Amarillos, y Julio Cesar Rodríguez Spencer (Chubis).


Ademas, Rita Parra, el periodista Augusto Álvarez,  el periodista y escritor Cesáreo Silvestre,  el periodista Francisco -Chiquito- Guerrero,  el medico Juan de los Santos, el medico Pedro Claxton, el abogado y gestor cultural Joaquín Barry Smith, el abogado Danilo Rijo, el abogado Francisco Vásquez (Chino),  Nuris Reyes, Jhonito Caminero y  Albania Nieve, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caroline Pimentel la comunicadora más refrescante y muy original de la diáspora.

Por José Zabala New York: La diáspora dominicana en el área de comunicación posee muchos talentos femeninos, todas muy buenas comunicador...