jueves, 31 de marzo de 2016

Pasos para crear una junta de vecinos LOS AYUNTAMIENTOS REGULAN LA CONSTITUCIÓN DE ESTOS ORGANISMOS

Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com


Cuando se forma un nuevo sector, barrio o residencial, condominio o algún otro conglomerado de familias, se requiere de la organización social para establecer y respetar las reglas de convivencia. Es en ese momento que surgen las juntas de vecinos, organizaciones sin fines de lucro constituidas por los residentes de los sectores donde generalmente residen 100 familias o más.
Para que los residentes en un determinado sector puedan crear una Junta de Vecinos que vele por que las condiciones del ambiente donde viven se mantengan en buen estado, deben cumplir un proceso de formación a través del Departamento de Juntas de Vecinos y Organizaciones de Bases del ayuntamiento correspondiente.
Según establece el Reglamento de Juntas de Vecinos del Distrito Nacional, documento que marca las directrices sobre estas organizaciones y que fue aprobado mediante la resolución 171-07 en abril de este año, lo primero que hay que tener en cuenta para crear una junta de vecinos es que ninguna otra junta tenga esa zona bajo su jurisdicción.
También se requiere que en el perímetro donde estará la organización hayan por lo menos 100 familias residiendo. Los vecinos deben formar un comité gestor con un mínimo de cinco personas, avalado por la firma de 20 residentes del perímetro y representado por un presidente.
Este comité tendrá la función de iniciar los trámites para la formalización de la junta mediante una comunicación escrita que incluirá un croquis o mapa delimitado que defina el lugar donde operará la junta para ser remitida al Departamento de  Juntas de Vecinos y Organizaciones de Base del Ayuntamiento. Luego, el ayuntamiento asignará una comisión que junto al comité gestor realizará un censo poblacional donde se detallarán la cantidad de viviendas, los nombres de las personas mayores de edad que viven en ella, las iglesias, organizaciones civiles y religiosas que operan en la zona, las escuelas, parques, hospitales y demás servicios públicos existentes.
Después de realizado el censo, el comité gestor presentará los datos de la investigación en una asamblea que debe estar constituida por al menos el 20% de los censados, en ella se elegirá una comisión electoral que estará formada por tres munícipes tomados de la población tabulada. Esta comisión organizará la elección de la directiva de la junta de vecinos con la presencia del delegado del ayuntamiento que también tomará los datos de la investigación y los plasmará en una acta constitutiva.
Los miembros de la comisión electoral formarán parte de la directiva de la junta de vecinos y funcionará únicamente en caso de que la junta entre en un estado de infuncionalidad, y en tal caso convocará elecciones con un plazo menor de 30 días en coordinación con el ayuntamiento y el departamento correspondiente.
Aunque el reglamento habla de una asamblea eleccionaria con la participación mínima del 20% del padrón de residentes mayoresde 18 años, el sector de referencia, muchas veces, de acuerdo con el tamaño del barrio, se requiere la organización de elecciones en las que se registra en voto de cada uno de los ciudadanos con ese derecho.
En esos casos la organización de las elecciones recae en la comisión electoral y se permite el voto de todos los vecinos mayores de 18 años, incluidos los militares y policías, pues no se trata de un asunto político partidista, sino comunitario.
El registro
Luego de agotar los procesos de constitución, la junta realizará una solicitud de registro que contará con el nombre de la organización, propósitos, organigrama, copia del acta constitutiva y de la asamblea eleccionaria. La solicitud de registro deberá estar firmada por los debidos representantes y será tramitada a la Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento a través del Departamento de Juntas de Vecinos.

Ryan Polanco, presidente de Lift Air Group Valora profesionalismo exhibido por delegación dominicana en ITB Berlín 2016.

SAN PEDRO MACORIS
El presidente de Lift Air Group, empresa de servicios aerocomerciales, Ryan Polanco, destacó el profesionalismo y la capacidad exhibido por  la delegación oficial dominicana que participó en la recién finalizada ITB Berlín 2016.

Estos profesionales en el área del turismo y de las filas diplomáticas enorgullecieron a todos los empresarios que estuvimos presentes en este 50 aniversario de esta importantísima feria”, indicó.

Polanco aseguró que existe un interés muy marcado por los productos dominicanos en el mercado alemán, como el ron, cigarros y sobre todo, por la oferta turística del país.

El presidente Lift Air Group también se refirió al interés  que generó el sector aerocomercial de la República Dominicana en los turoperadores que participaron en la ITB Berlín 2016.

Añadió que la ITB Berlín 2016 puso de manifiesto que el país “sigue gozando de oportunidades ilimitadas para la aviación mundial y regional” y vaticinó que este destino turístico va camino a posicionarse como el hub del Caribe para el transporte de pasajeros y cargas.


Manifestó que se sintió complacido al observar como el representante del Ministerio de Turismo y los miembros del sector privado se reunían con ejecutivos de las grandes aerolíneas del mundo para establecer nuevas operaciones o rutas en el país.

Polanco destacó el interés que despertó el país en los turoperadores y agencias de viajes de Alemania y Europa Oriental, que se acercaban al stand dominicano en busca nuevas ofertas y productos turísticos para ofertarlo a sus clientes “que piden a gritos nuestras cálidas playas y hospitalidad”.

El presidente Lift Air Group formó parte del grupo de empresas que estuvieron presentes en la ITB Berlín 2016, que se llevó a cabo del 9 al 13 de marzo, en  el recinto ferial Messe de Berlín.

DICAN decomisa más de 50 libras de supuestas cocaína en La Romana

La Romana, Rep. Dominicana.- Agentes de la Unidad antinarcótica de la Policía acompañado de un fiscal adjunto decomisaron  25 paquetes de supuesta cocaína que se encontraba dentro de una maleta en una casa del sector Brisas del Mar.

Según la nota informativa los agentes antinarcóticos estaban tras la captura de un tal “Chapla”, de quien tenían conocimiento de poseer droga y armas de fuego.

Las autoridades llegaron hasta la calle principal (calle del matadero) del sector Brisas del Mar, donde intervinieron la residencia de dos niveles, propiedad de “Chapla”.

Dice el informe que se encontró en el primer nivel, debajo de una cama una maleta conteniendo en su interior 25 paquetes envueltos y prensados con cinta transparente y adhesiva, con el logo de la marca de ropa Louis Vuitton, que se presume es cocaína.

Los 25 paquetes tienen un peso aproximado de 23 mil gramos, unas  (50.71) libras.

También se decomisó un televisor color negro marca TLC.

En el allanamiento estuvieron presentes el Subdirector de Antinarcótico de esta ciudad, mayor José Mercedes Báez Mota, y el procurador adjunto Daniel Acevedo Santillán.

miércoles, 30 de marzo de 2016

La batalla del 30 de marzo de 1844 consolidó nuestra Independencia Nacional.

Del Portal EDUCANDO

Antes de la batalla
Para la batalla del 30 marzo que se produjo en Santiago en el año 1844, los patriotas dominicanos realizaron un proceso de preparación que consistió en obtener dinero para la compra de armas.
Con estos fines la ayuda de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad. En Santiago, Ciprián Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos ayudaron con recursos económicos.
Para esta batalla, la segunda librada luego de la proclama de la independencia nacional el 27 de febrero de ese año, comenzaron a llegar refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.
Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón.
Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844. En Santiago existía un clima de terror, a lo que se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana.
Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas. Con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con Ramón Matías Mella y le detalló el plan que tenían los haitianos.
El 27 de marzo de 1844, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuerte Libertad, el comandante Ángel Reyes, los coroneles Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los Artilleros José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
Antes de la batalla, Imbert hizo un manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir.
El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.
Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte "Dios, Patria y Libertad", frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Inicio de la batalla
Luego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte "Dios, Patria y Libertad" frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López.
Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte "Dios, Patria y Libertad" y por la infantería de Fernando Valerio López.
El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de éstos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los demás no se amedrentaron y continuaron la lucha.
El general José María Imbert afirmó lo siguiente: "Nuestra artillería le mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por este lado del Fuerte Libertad" El enemigo se vio obligado a reconcentrarse en la Sabana. No obstante este triunfo, el enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión.
Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional lograda el 27 de febrero de 1844.

REINICIO DE CLASES LUEGO DE LA SEMANA SANTA 2016

SAN PEDRO DE MACORIS,El Ministerio de Educación dejo reiniciada la docencia en todos los centros públicos y privados del país, incluyendo en las escuelas de la Regional de Educación 05, las cuales mostraron asistencia masiva en este lunes 28 de marzo, luego del asueto de la Semana Santa.
Desde la semana pasada la Regional de Educación 05 hizo una campaña activa en el llamado a los estudiantes, maestros y maestras de las escuelas y colegios de las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor y sus municipios, que pertenecen a esta Regional, para que reiniciaran las actividades educativas en todos los planteles, luego de la Semana Santa.
El licenciado Braulio Félix Rivera, Director Regional de Educación, manifestó que el personal docente y administrativo de los centros educativos públicos han asistido de manera masiva y desde hoy esperan a los estudiantes para continuar con el desarrollo del año escolar.
Dijo que, “el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación, trabaja arduamente en beneficio de la educación dominicana y que desde hoy todos los centros educativos del país, incluyendo los centros de Jornada Escolar Extendida se encuentran funcionando de forma normal con toda su programación, por lo que exhortó a las familias dominicana a aprovechar los esfuerzos que realiza el gobierno para brindar una educación de calidad”.
“Reiteramos el llamado a los padres, madres y tutores a que continúen enviando a sus hijos e hijas a clases, a las escuelas y colegios de nuestra regional y de todo el país, porque los centros educativos y todo su personal esperan con alegría y entusiasmo a nuestros estudiantes para aprovechar el tiempo y poder dar fiel cumplimiento al calendario escolar” expresó.  
Muchas de las escuelas de la regional 05, tuvieron asistencia muy buena en este primer día de reinicio a clases, del distrito educativo 05-02 de San Pedro de Macorís Oeste, la Escuela La Laura, que de una matrícula de 208 estudiantes, asistieron un total de 197 estudiantes.
La Escuela Norge Willians Botello, conocida como el brizal, en la cual se pudo observar una muy buena asistencia, donde la directora del centro Ramonita Trinidad recibido con gran alegría y entusiasmo a sus estudiantes.
En el Liceo Gastón Fernando Deligne del distrito 05-01, de San Pedro de Macorís Este, se contó con la asistencia de cientos de estudiantes, quienes acudieron con gran optimismo y se mostraron concentrados en sus aulas en la realización de prácticas y evaluaciones asignadas para ser desarrolladas este primer día del reinicio de las clases.
En el caso de la escuela 24 de Abril, del referido distrito, la directora del centro Lucila Santana, informó que el total de la matricula de ese centro es de 397 estudiantes de los cuales asistieron 255 estudiantes.  
En el Liceo Luìs Heriberto Payan del distrito educativo 05-03 de La Romana, la asistencia de los estudiantes se registro en un 95%.
Asistencia por Distritos Educativos.
La asistencia de los estudiantes se mostró variada en los distritos educativos de la Regional de Educación 05, así manifestaron los técnicos regionales y distritales que acompañan y supervisan el desarrollo del reinicio de la docencia, según lo dispuesto por el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
De los distritos que registraron mayor asistencia de estudiantes según el departamento de Auditoría y Control de Procesos Educativos de la Regional están: el 05-01 de San Pedro de Macorís Este con un 93%, el distrito 05-04 de Hato Mayor del Rey con un 96%, el 05 de Sabana de la Mar con un 87%, el distrito 05-06 del municipio Consuelo con un 80%, el distrito 05-07 de San José de los Llanos con un 88%, el distrito educativos 05-08 del municipio Quisqueya con un 85%.  
Los diferentes distritos educativos de esta regional continúan motivando a toda la población educativa para que se integren masivamente a sus centros y aprovechemos al máximo las horas de clases.

Manager softbol dominicano fue llevado a la inmortalidad en Pennsylvania

SANTO DOMINGO. El dominicano Frank Pérez, manager de la selección nacional de mayores de softbol masculino, fue exaltado al Salón de la Fama de esa disciplina en Pennsylvania, donde tiene establecida su residente y en donde ha sido, entrenador y dirigente.

“Es un gran honor que quiero compartir con todos los dominicanos, con los softbolistas de mi país, es lo más grande para un atleta, todos debemos trazarnos esta meta y pelear para conseguirla”, indicó Pérez

Manifestó la complacencia de su familia y agradeció el apoyo que siempre le dispensó  y las veces en que lo estimularon para participar en torneos organizados en el Estado.

“Nunca pensé que llegaría al Salón de la Fama, siempre jugué dándolo todo en el terreno y he tratado de mantener una buena conducta”, afirmó Pérez.

Consideró el mérito como un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación, y exhortó a los softbolistas dominicanos a mantener a no desmayar y esforzarse cada día más por darlo todo a favor de la República Dominicana.

Relató su trabajo como entrenador de bateo para jóvenes que practican béisbol y softbol en la escuela General McLane High School en Erie, Pennsylvania “trabajando con niños y adolescentes que buscan oportunidades en el deporte”.

En el primer dominicano en el “Pennsylvania Sports Hall of Fame”, donde figuran estelares como Roberto Kelly, Omar Moreno Abiathar 'Abby' Bishop, Beth Bovey, Dori Oldaker, len Semplice, Kirk 'Corky' Semler, George Webb y Bob Goin.

“No jugaba por reconocimiento, pero me alegra de que hayan evaluado mi actuación dentro y fuera del terreno de juego, porque eso coloca mi país con honores en los Estados Unidos”, consideró Pérez.
El equipo nacional

Sobre el equipo nacional de mayores molinete, Pérez señaló que se trabaja en la planificación y que cuenta con contactos en Estados Unidos y Canadá para la implementación de proyectos dirigidos a profundizar el pitcheo dominicano.

“El torneo mundial de Saskatoon /Canadá sirvió de vitrina para el conjunto dominicano “donde fuimos la atracción de los norteamericanos y los canadienses”, sentenció Pérez.
Recordó que “somos el quinto mejor equipo del mundo”, superado por potencias como Canadá, Nueva Zelanda, Venezuela y Australia y por encima de países como Japón, República Checa, Argentina, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Indicó que además de clínicas periódicas dirigidas por lanzadores de los Estados Unidos y Canadá, se proyecta la realización de torneos regionales y mandar como refuerzos a los pitchers criollos.

Sobre los lanzadores de Canadá y Estados Unidos, señaló que más de uno se ofreció a venir a República Dominicana de manera gratuita, “como una forma de cooperar para el desarrollo del softbol molinete en el país”.

“Estados Unidos y Canadá nos han abierto los brazos para ayudar a nuestros lanzadores y les doy la gracia por ese gesto”, dijo Pérez quien consideró que hay que “entrenar” los muchachos para que lleguen a ese nivel.
.

También elevó las pensiones a siete personalidades ligadas al sector cultural, entre los que se encuentran teatristas, bailarines, músicos, comunicadores, folcloristas y literatos.

Santo Domingo- El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, otorgó pensiones a 40 reconocidos artistas y gestores culturales,  mediante decreto número 38-16.

Entre los beneficiados por la decisión del mandatario figuran bailarines, músicos, literatos, artistas plásticos y personal del área administrativa. 

La decisión del Poder Ejecutivo responde a la solicitud que le fuera hecha por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, mediante carta, en la que explicó al presidente Medina las razones por la que las personas debían ser beneficiadas con pensiones del Estado.

En otra lista, incluida en el mismo decreto, fueron elevadas las pensiones a otros siete servidores culturales. 

Este miércoles, el ministro Rodríguez entregó las cartas de constancia de sus pensiones a cinco de los beneficiados, durante un sencillo acto efectuado en su despacho en la sede del Ministerio de Cultura.

Entre los que recibieron dicha constancia de pensiones estuvieron el reconocido cantante Ramón Leonardo, Cándido Marmolejos, director Museo Fortaleza San Felipe, de Puerto Plata; Nancy Celeste Azcona, administradora del Gran Teatro del Cibao;  el carnavalero Raudo Porfirio Torres (Raudy Torres), conocido por encarnar el tradicional personaje “Róbalagallina” en el Desfile Nacional de Carnaval,   y la artista plástica Georgina Mata de Pérez.

El ministro Rodríguez expresó que es un gesto del presidente Medina hacia un sector como los artistas y gestores culturales que requieren el apoyo del Estado. 

“Estas pensiones han sido ganadas por ustedes por su trayectoria y ejemplo de ciudadanos y ciudadanas que nos hacen sentir orgullosos a todos como dominicanos”, dijo el funcionario. 

En nombre de los beneficiarios, habló en el acto Raudy Torres, quien agradeció al gobierno dominicano por tomar en cuenta la labor cultural que vienen realizando por años este grupo de servidores de la cultura. 

De su lado, Ramón Leonardo destacó el gesto de solidaridad que ha mantenido la gestión cultural del ministro Rodríguez y coincidió con Torres en agradecer las pensiones dispuestas por el presidente Medina.

TODOS LOS PENSIONADOS

Entre las personalidades que fueron pensionadas destacan también el bailarín clásico Miguel Ángel Lendor, el artista plástico Iván Miura, el coreógrafo Carlos Miguel Veitía, la bailarina Jimena Quintana Núñez, el teatrista Radhamés Polanco y la gestora cultural Mirtha Olivares.

También, Ramón Arturo Reyes, Cándido Marmolejos, René Augusto Merette, Lillyanna Díaz, Georgina Mata, Andrés Durán, Carlos Manuel Pérez, Arnaldo Bloise, Dickson de la Cruz, Marcos Peralta, Francisco Arturo Avelino García, Miguel Ángel Martínez, José Manuel Joa Castillo, Rafael Labasta y Luis Enrique Elsevif.

Del mismo modo, le fueron otorgadas pensiones a José Arcadio Moquete, Alberto Heredia, Juan Francisco Peralta, Diego Serrulle Ramia y Apolinar de Jesús Núñez.

Además, a Ramón Rafael Solano, Dinorah Mateo, Alfredo Polonia Liranzo, Lucila Rincón Silverio, Olga Purísima García, Genaro González Pacheco, Gloria Margarita de Jesús, Juliana Martínez, Lucila Rincón, Josefa Eulalia Flores, Carlos Vargas, Arnaldo Bloise y Rafael Renato Hernández.

ELEVA PENSIONES

El Poder Ejecutivo elevó las pensiones asignadas por el Estado dominicano al cantautor Ramón Leonardo y a la teatrista Karina Noble.

De igual modo, a los servidores culturales Reynaldo Hidalgo, Milán Suero Carrasco, Gladys Martínez, Juan Pérez Terrero y Juan Manuel Durán Feliciano.

Dichas pensiones serán pagadas con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado, y las mismas serán ejecutadas por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, a cargo del Ministerio de Hacienda.

martes, 29 de marzo de 2016

Fallece la dirigente feminista Magaly Pineda

DEL PERIODICO EL NACIONAL,
Murió la madrugada de hoy, a los 73 años de edad, la socióloga y líder feminista Magally Pineda Tejada, a causa de un cáncer que le diagnosticaron hace 12 años. Pineda Tejada, fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), estaba casada con el dirigente revolucionario Rafael (Fafa) Taveras.
Les sobreviven, además, sus hijos Syra Leonor, Rafael y Marcelle Victoria Taveras Pineda.
Su cadáver será velado hoy, a partir de las 4:00 de la tarde, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
El entierro será mañana, a una hora aún no establecida.
Pineda Tejada nació el 21 de marzo de 1943 y desde temprana edad abrazó la militancia política contra la dictadura sangrienta de Rafael Leonidas Trujillo y la represión de los gobiernos de Joaquín Balaguer.
Residente en Puerto Rico, donde llegó adolescente, se vinculó en calidad de dirigente a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y a las actividades del exilio antitrujillista dominicano.
De regreso a la República Dominicana, tras la caída de la dictadura de Trujillo, ingresó a las filas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (J14).
Tras la división de este partido, pasó a formar parte del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Pineda Tejada, quien fue profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sufrió en carne propia los rigores de la persecución política durante el gobierno de los doce años de Balaguer, quien mantuvo preso a su esposo durante varios años.
Al mismo tiempo, despuntaba como líder del incipiente movimiento de mujeres que reivindicaba la igualdad de género como parte fundamental de la construcción democrática.
En 1980, formó el CIPAF, primer espacio de investigación socio-política sobre la condición de la mujer dominicana en aspectos tales como el trabajo rural, urbano y doméstico, su acceso a la tecnología, la violencia sexual y la prostitución.
A través del CIPAF, Pineda Tejada estableció sólidos vínculos con los movimientos de mujeres de Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el otorgado por ONU Mujeres por su lucha a favor del cierre de la brecha digital de género en el mundo.
En 1994, auspició el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOM).

Suprema ordena investigar orden dejó libre a venezolanos acusados de narcotráfico



Santo Domingo, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, ordenó este lunes realizar una investigación sobre las circunstancias en que fueron dejados en libertad pura y simple por la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, cinco venezolanos, acusados de traficar 359 kilos narcóticos.
Mediante el acta número 10/2016, Germásn ordena al Departamento de Inspectoría General la realización de una investigación al respecto.
El presidente de la SCJ adoptó la medida acogiéndose a las facultades que le otorga el Reglamento de Control Interno del CPJ, e instruyó para que una vez se obtengan los resultados de las pesquisas, sea rendido un informe en el que se ofrezcan los detalles del caso.
La jueza Aristida Mercedes, conoció una solicitud de medida de coerción en contra de los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, a quienes se les atribuye el cargamento de estupefaciente, supuestamente ocupado en el interior de un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en que alegadamente volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Reconocen excelencia hoteles Puntacana Resort & Club

SAN PEDRO DE MACORIS,
Los hoteles The Westin Puntacana Resort & Club y Four Points by Sheraton at Puntacana Village de Puntacana Resort & Club han sido galardonados por sus excelentes servicios y crecimiento en la ocupación.

The Westin Puntacana Resort & Club obtuvo el premio "Best Market Share Improvement 2015" que otorga la franquicia Starwood Hotels & Resorts, una de las principales compañías de hoteles y ocio a nivel mundial con 1,090 propiedades en casi 100 países y 154,000 empleados. El hotel obtuvo la distinción por su excelente crecimiento en la ocupación que fue de un 50% en el periodo 2014-2015, en comparación con los demás hoteles de la franquicia en la región. Además del crecimiento, el premio Starwood evalúa el REVPAR (paridad de tarifa) y renovación del mismo. 

Asimismo, el Four Points by Sheraton Puntacana Village fue galardonado con el símbolo de excelencia “Guest Review Award” que reconoce el esfuerzo realizado por los alojamientos en ofrecer la mejor de las experiencias a sus huéspedes. El premio es  avalado por el líder mundial en reservas de alojamiento online, Booking.com.

lunes, 28 de marzo de 2016

Banreservas gana voleibol playero Rubén Toyota

HATO MAYOR. Los equipos Banreservas en ambas ramas de la categoría empresarial y en masculino de la master,  fueron los ganadores del torneo de voleibol playero Rubén Toyota Semana Santa Hato Mayor 2016. El femenino máster fue ganado por el trio Arenitas.

 La justa tuvo como escenario las canchas de arenas del Rancho Ecoturístico Doña Callita y en la misma se disputó la copa Presidente. Sirvió de escenario para reconocer con su dedicatoria a Thelma Tejada, inmortal del deporte dominicano con premio de un millón, 622 mil pesos para los equipos que ocuparon hasta el quinto lugar en las diferentes ramas y categoría.

Al premiar a los ganadores el senador Rubén Darío Cruz, (Rubén Toyota), presidente del Comité Organizador, destacó la disciplina de los 57 equipos que accionaron en la justa. Sentenció que con el mismo se incrementa el deporte en la zona y recordó que Hato Mayor se ha convertido en referente deportivo para turismo en Semana Santa, dinamizando la economía de la provincia.

Los campeones del empresarial masculino, Loren –Wilfri- Rodríguez,Roberto De Jesús y Jean Carlos -Bambán- Zorrilla recibieron como premio un trofeo y RD$150.00 mil, al igual que Isairis Restituyo, Ana Fabián y Juana Javier (La China).

En la categoría master masculino triunfó el combinado Los Monstruos del Banco de Reservas y recibieron como premio RD$100 mil. Estuvo compuesto por Cristian Cruz, Amaury Martínez y Edward Rojas. Las Arenitas, que ganaron el femenino y fueron premiadas con RD$100 mil, fue integrado por Yira Portes, Florencia Rodríguez y  Olieris Rodríguez.

Otros ganadores
También recibieron trofeos y premios en efectivos en el empresarial masculino los equipos Hato Mayor, Los Dragones, Black White, S. Sport, Epa.Com y los Guevenis.

En el empresarial femenino los demás lugares fueron ocupados por Las Kittys, Flex-Gym, Gioriber Arias y Villa Mella.

En el máster masculino finalizaron segundo Banreservas-3, mientras que Banreservas Zona Norte fue tercero, Avanzada quedó en cuarto lugar y la quinta posición fue para Los Tucanos.

El segundo  y tercer lugar en el master femenino fue para los equipos Las Clásicas y el Inapa-Popular

Por segundo año Los Amigos de Alberto se coronan campeones de torneo dominó playero

BOCA CHICA.- Por segundo año consecutivo el equipo Los Amigos de Alberto, obtuvo la mayor calificación para coronarse campeón en el Vigésimo Noveno Torneo Playero de Dominó, dedicado al ministro de Turismo, Francisco Javier García, por sus aportes a la juventud y a las actividades deportivas y recreativas.

El esperado evento deportivo en su versión 29 contó con la participación de treinta clubes, 1,200 competidores y la delegación de Puerto Rico “Los Boricuitas”.

El torneo de dominó es realizado cada año en  Boca Chica para el disfrute de vacacionistas y seguidores de esta disciplina que asistieron  a la playa desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Como Sub Campeón,  con una puntuación de 20 y 12 resultó Los Amigos del Parque, del municipio Santo Domingo Este,  mientras que el Conjunto de San Pedro de Macorís obtuvo el tercer lugar con 19 y 13.

En tanto que el equipo Don Manolo y Los Fuertes de Villa Consuelo consiguieron el cuarto y el quinto lugar, respectivamente.

La justa deportiva contó con una premiación de 400 mil pesos distribuido entre las primeras once posiciones.

El campeón mundial de Dominó por décima ocasión, el dominicano Joaquín Martínez, recibió una placa de reconocimiento en representación del ministro García Fernández, de parte de la Asociación de Clubes de Dominó del Distrito Nacional (ACLUDODINA).

Martínez resaltó el respaldo incondicional  del ministro de Turismo, Francisco Javier García, de seguir dándole el respaldo al torneo y de ser el único patrocinador absoluto del evento recreativo por tercer año consecutivo.

De su lado, el empresario Alberto Calderón, manager del equipo ganador Los Amigos de Alberto mostró satisfacción por el triunfo obtenido por segundo año consecutivo y lo entusiasta y competitivo que se mantuvo el torneo desde el principio hasta el final.

El evento fue organizado por la Asociación de Clubes de Dominó del Distrito Nacional (ACLUDODINA) que preside José Luis Capellán con el respaldo del Ayuntamiento de Boca Chica, además de la colaboración de la Federación Dominicana de Dominó (FEDODO).

Fallece "Pochito" al enfrentar con una pistola patrulla preventiva en La Romana

La Romana, Rep. Dominicana.- La Policía informó que falleció en la mañana de este lunes en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, uno de dos supuestos delincuentes que enfrentaron anoche a tiros a una patrulla preventiva cuando eran perseguidos después de intentar despojar a una pareja de su motocicleta, en el sector de Villa Verde.

El occiso fue identificado como Aneudy Cedano Beltré (Pochito), de 20 años, quien recibió herida de bala en región escupular izquierda y salida en hemitórax masimo, que le provocaron la muerte

En tanto que su compañero Randy Manzano Mercedes, de 24 años fue herido en muslo derecho con entrada en la regipon proximal interna y salida en región oluta derecha y herida en tórax sin salida.

Las heridas las recibieron por parte de una patrulla preventiva, luego que la enfrentaran con la pistola marca Pieto Bereta, calibre 9 shot/380 auto, la cual está siendo enviada a la Subdirección Central Policía Científica, a fines de restablecer numeración.

Dice el parte de prensa que además se les ocupó la motocicleta que se desplazaban marca BM, color negro, con numeración de chasis limada.

La Policía incautó también tres (3) celulares y tres (3) gafas. La uniformada profundiza la investigación para determinar si los celulares y gafas corresponden a algún denunciante.

El occiso tenía varios registros por diferentes delitos, según el parte policial.

jueves, 17 de marzo de 2016

SAN PEDRO DE MACORIS LISTO PARA RECIBIR LA ANTORCHA DE LOS VII JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS NACIONALES 2016.

SAN PEDRO DE
La Regional de Educación 05, informó que todo está listo para que San Pedro de Macorís reciba la Antorcha de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales, Espaillat 2016 (Moca).
El pasado lunes, una comisión de la regional encabezada por el Director Regional Braulio Félix Rivera Silvestre junto a Fausto Pozo técnico Regional de Educación Física, recibieron la avanzada del recorrido de la Antorcha, la cual estuvo integrada por los técnicos docentes nacionales María Alexandra Tejada y Antonio Méndez.
En la comisión regional, también participaron la licenciada María Altagracia Polanco técnica regional quien coordina el equipo de protocolo, Ney Collins del área de Educación Artística y Delfina Mercedes Cabrera técnica regional encargada del Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación de la Regional.
La comisión dio a conocer que para este jueves 17 de marzo, San Pedro de Macorís recibe la Antorcha de los Juegos Escolares, iniciando un recorrido desde el Liceo José Joaquín Pérez, continuando la ruta por la Avenida Independencia por los centros educativos Colegio Las Palmas, Colegio Cristo Rey, Liceo Gastón Fernando Deligne, Escuela Parroquial San José Obrero, estos centros estarán esperando la antorcha con una comisión de estudiantes que se integrarán al recorrido.
Posteriormente, el recorrido continuará por toda la Calle Eugenio Kunjar, a seguidas de la Alfredito Smith y la Avenida los Girasoles, con relevo de estudiantes de los centros educativos Los Guandules, 24 de abril y Escuela Porvenir I, hasta llegar al Centro de Excelencia del Nivel Medio Profesor Alberto Byas donde se llevará a cabo el acto oficial del recorrido de la antorcha, con la principales autoridades de San Pedro de Macorís.
Luego del recorrido en San Pedro de Macorís, la Antorcha continuará su ruta por las 18 regionales del país.
Zona Este.
En los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, la Zona Este está integrada por tres regionales de educación, la Regional 05 que comprende las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor, la Regional 12 que comprende las provincias de La Altagracia y el Seibo, la Regional 17 que corresponde a Monte Plata.
La Zona Este fue Campeona Nacional en el 2012 y subcampeona en los juegos celebrados en el 2014, por lo que se espera que este año los logros sean aun mayores.
VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales, Espaillat 2016 (Moca)
Los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales, se estarán realizando en la provincia Espaillat (Moca), del 13 al 23 de abril, iniciando con un acto de inauguración de los Juegos en el Estado Bragañita de la referida ciudad.

D

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...