sábado, 26 de septiembre de 2015

EL DIA NACIONAL DE LA BIBLIA TIENES SU ORIGEN EN SAN PEDRO DE MACORÍS


  • El Día Nacional de la Biblia tienes su origen en San Pedro de Macorís
Ezard James
San Pedro de Macorís


SAN PEDRO DE MACORÍS ,La Republica Dominicana es el único país en tener un Día Nacional de la Biblia, instaurado cada 27 de septiembre, mediante la Ley 208-84.
El reverendo Álvaro Vicioso Santil, quien fuera pastor de la primera iglesia Evangélica Dominicana en San Pedro de Macorís, por los años 80, había desempeñado la función de encargado de la sede de la Sociedad Bíblica Dominicana, por espacio de 21 años, y a quien le surgió  la idea de que se legislara para que cada 27 de septiembre se celebrara el Día Nacional de la Biblia.
El reverendo Vicioso Santil, a raíz de esta iniciativa visita varias veces el Congreso para que fuese aprobado como proyecto de ley,  pero no lo ejecutaban.
En el Congreso, San Pedro de Macorís tenía un diputado que precisamente es miembro de La Primera Iglesia Evangélica Dominicana,  el Señor David Escotto Veloz, y el reverendo Santil le presentó la idea del proyecto de ley el cual lo apoyó  y presentó en una sesión.
El señor Escotto Veloz presentó la moción, la cual fue aprobada sin ninguna objeción, y todos los legisladores se pusieron de pie para aprobar el proyecto de ley, el cual establece que el 27 de septiembre se celebre el Día Nacional de la Biblia, siendo la República Dominicana el único país en el mundo que ha legislado en torno a esto.
El reverendo Álvaro Vicioso Santil también fue el fundador del Colegio Evangélico Limardo que funciona en la explanada de La Primera Iglesia Evangélica Dominicana.
El señor  David Escotto Veloz ha desempeñado varias funciones públicas en esta ciudad, tales como regidor, también fue síndico y  diputado. En este último cargo presentó varios proyectos de ley, los cuales fueron todos aprobados en el Congreso.
El Día Nacional de la Biblia tiene su origen en San Pedro de Macorís, el cual surge de dos miembros de la Primera Iglesia Evangélica Dominicana y hoy se celebra en todo el país. Gracias a ellos les debemos ese día tan importante.

sábado, 12 de septiembre de 2015

CECILIA VITALE GERENTE DE PORTAFOLIO PARA AMÉRICA LATINA DEL FONDO MUNDIAL VISITA SERVICIO REGIONAL DE SALUD ESTE.



San Pedro de Macorís, RD.

La gerente de Portafolio para América Latina y el Caribe del Fondo Mundial señora Cecilia Vitale realizó una visita a las autoridades del Servicio Regional de Salud Este, siendo recibida por el doctor José Rodríguez Abreu, director de esa institución.


El Fondo Mundial es uno de los auspiciadores del Consejo Nacional del VHI/SIDA y en la actualidad está inmerso en la remodelación del almacén de medicamentos y la farmacia del hospital Anthonio Musa y es la institución que aportará los recursos económicos para la construcción del almacén regional de medicamentos que estará ubicado en la carretera que comunica a San Pedro de Macorís con el municipio Consuelo.
 Junto a la señora Cecilia Vitale y al doctor José Rodríguez Abreu, participaron de la reunión y el recorrido la doctora Belkis Marcelino, encargada del programa Nacional de la Lucha Contra la Tuberculosis, la doctora Rosa V. Sánchez, del CONAVHISIDA, Natalia Gross y Catherine Villegas.

 Mientras que por el Servicio Regional de Salud participaron la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial, la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa, el doctor Luis Herodys Camilo, encargado regional de Tuberculosis, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, la licenciada Miriam Morales, encargada de Farmacias y otros técnicos.

 Estas comisiones visitaron las áreas de almacén y farmacia del hospital Anthonio Musa donde recibieron detalles de los trabajos que se realizan allí de parte del doctor Guillermo Hernández, director de ese centro, en el recorrido los ingenieros que tienen a su cargo la obra dieron explicación a la comisión sobre los trabajos.
También visitaron la clínica Esperanza y Caridad y la Unidad de Atención Primaria del barrio Japón.



UNIÓN DE JUNTAS DE VECINOS DE SPM SOMETERÁ A LA JUSTICIA A EDEESTE POR APAGONES.


Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS. El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad informó que la institución que representa procederá a someter a los tribunales a la empresa EDE Este por los apagones no justificados.
Manuel Ureña dijo que se procederá a recabar de cada barrio a 5 usuarios que estén al día, pagando religiosamente, a quienes no se le brinda el servicio adecuadamente, para usar sus facturas como muestra de que contra ellos se cometen abusos.
Ureña manifestó que la Unión de Juntas de Vecinos asumirá la responsabilidad de esos clientes para llevar ante la justicia a la referida empresa por no brindar el servicio como se requiere.
En días pasados la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad realizó una caminata por diferentes calles en protesta por los largos apagones.
Esa actividad concluyó entregando un documento a ejecutivos de EDE Este en esta ciudad en protesta por las interrupciones 

LA UNIÓN DE JUNTAS DE VECINOS DEMANDARÁ A EDEESTE

Manuel Antonio Ozoria

San Pedro de Macorís.- La Unión de Juntas de vecinos  que agrupa 119 organizaciones comunitarías,  anuncio hoy que demandará a la compañía eléctrica Edeeste por los apagones de hasta 12 horas de duración en varios  sectores, de aquí.

El comunicador Manuel Ureña, presidente de la unión dijo que  la demanda estará firmada por cinco miembros de cada junta de vecinos y que para tales fines cuenta con el apoyo de varios abogados.
 Indicó que las constantes interrupciones en el servicio eléctrico, crean dificultades a  las amas de casas, establecimientos comerciales, salones de bellezas, medios de comunicaciones, centros educativos , entre otros.
Expresó  que debido a los apagones han aumentados  los robos y asaltos en amplios sectores y que  la población se siente temerosa de salir a las calles, principalmente en hora de la noche.

Se recuerda que a principio del mes de junio del cursante año, la unión de junta de vecinos realizó una marcha contra los apagones que concluyó en las oficinas de Edeeste, localizada en la Avenida Independencia, donde fue depositado un documento contentivo de su demanda.

jueves, 10 de septiembre de 2015

SAN PEDRO DE MACORIS NO FUE ELEVADO ADISTRITO MARÍTIMO EL10 DE SEPTIEMBRE DE 1882

Por: Sergio Cedeño

SAN PEDRO MACORÍS, R.D.-Durante años, los petromacorisanos hemos celebrado la fecha del 10 de septiembre como el día en que 

San Pedro de Macorís fue elevado a la categoría de Distrito Marítimo. Un Distrito Marítimo, de acuerdo a la legislación vigente de esa época, era equivalente a provincia.

Es importante resaltar que de acuerdo a la rigurosidad histórica, el 10 de septiembre de 1882, San Pedro de Macorís no fue elevado a Distrito Marítimo. 

Esto ocurrió mucho antes. Fue en la sesión del Congreso Nacional del día 10 de Junio de 1882, donde se aprueba el Decreto Núm. 2013 que elevó al municipio a Distrito Marítimo o provincia, con efectividad a partir del 1 de septiembre del mismo año, según lo establece el artículo 1ro. del referido decreto- ley.

El decreto-ley fue promulgado por el Presidente Meriño el 23 de Junio de 1882. Todos saben que las leyes entran en vigencia después que se promulgan. Sin embargo, en este caso, el mismo texto es muy claro y establece que San Pedro de Macorís, al que se le agregó el municipio de San José de los Llanos, que para esa época pertenecía a Santo Domingo, dejó de ser una común de El Seibo a partir del primero de septiembre.

Como hemos visto, el 10 de junio el Congreso Nacional aprueba la resolución y el 23 del mismo mes, el presidente de la República y sus ministros promulgan el decreto. Pero no es sino el 10 de Septiembre cuando se celebra el acto formal de creación del Distrito Marítimo, que de acuerdo a la misma ley, ya venía siendo Distrito desde el 1o. de septiembre.

Todo esto nos dice que la fecha que se ha venido celebrando en Macorís no es ni la del día en que se produjo el decreto, (10 de junio de 1882), ni el día en que efectivamente dejamos de depender de El Seibo, que fue el primero de Septiembre de 1882, sino que se ha tomado como fecha, la celebración de la toma de posesión de las nuevas autoridades provinciales que fue el 10 de septiembre.

Este acto fue celebrado en la iglesia parroquial y contó con la asistencia de Eliseo Grullón, Secretario de Estado y Comisionado del gobierno; el general Juan Antonio Lora y, Leopoldo Damirón.

Como primeras autoridades del Distrito Marítimo fueron designadas el General Ramón Castillo, Gobernador; Coronel Manuel Ramírez, Comandante de Armas; José Antonio Carbuccia, Comandante del Puerto; Manuel Urraca, administrador de hacienda y Francisco Javier Nicolás, Administrador de Correos.

Poco después, se creó el juzgado de Primera Instancia siendo nombrado el Lic. Antonio F. Soler, Juez de Primera Instancia; Lic. Leovigildo Cuello, Procurador Fiscal y el Lic. Luis Arturo Bermúdez, Juez de Instrucción.

Y para que no haya dudas, transcribimos a continuación el decreto-ley que elevó a la común de San Pedro de Macorís a la categoría de Distrito Marítimo:

Núm. 2013 DECRETO DEL CONGRESO NACIONAL ERIGIENDO A SAN PEDRO DE MACORÍS EN DISTRITO MARÍTIMO.

Dios, Patria y Libertad

República Dominicana

El congreso nacional, en nombre de la República y en uso de las facultades que le concede la vigésima nona atribución del artículo 25 de la constitución.

Vista: La exposición de los habitantes de San Pedro de Macorís, solicitando de este Alto Cuerpo su segregación de la provincia del Seibo y que se le declare Distrito Marítimo.

Considerando: Que el aumento de nuevas provincias o Distritos, lejos de perjudicar a los asociados, es más bien un estímulo favorable a los intereses morales y materiales de un país que estimulan a otras poblaciones a promover su progreso para obtener el mismo beneficio.

Decreta:

Art. 1o. Queda, desde el 1º. de Septiembre del corriente año de 1882, segregada la común de San Pedro de Macorís de la Provincia del Seibo y erigido en Distrito Marítimo.

Art. 2o. Los límites del nuevo Distrito serán los mismos que ha tenido hasta ahora la común, incluyendo en él solamente a la de San José de los Llanos, perteneciente a la provincia de Santo Domingo, con sus límites conocidos al presente.

Art. 3o. Las causas de la común de San Pedro de Macorís que se hallan incoadas en el Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Santa Cruz del Seibo, como las de la común de San José de los Llanos que se hallen igualmente en sumaria en el Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo, y los que pudieran incoarse en ambas comunes seguirán sus procedimientos en los mismos tribunales, hasta que recaiga acerca de ellos sentencia definitiva.

Art. 4o. El presente decreto será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación y ejecución.

Dado en sala de sesiones del Congreso Nacional de la República a los 10 días del mes de Junio de 1882, 39 de la independencia y 19 de la restauración. El Presidente, A. Deetjen. Los secretarios: P.M. Bastardo, Manuel J. Espaillat.

Ejecútese, comuníquese por las secretarías correspondientes, publicándose en todo el territorio de la República para su cumplimiento. Dado en el Palacio Nacional de Santo Domingo, capital de la República a los 23 días del mes de Junio de 1882, año 39 de la independencia y 19 de la restauración. Fernando A. de Meriño.

Refrendado: El Secretario de Estado de lo Interior y Policía, U. Hereaux.

Refrendado: El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores Coronel N. de Moya.

Refrendando: El Secretario de Estado de Justicia, Fomento e Instrucción Pública, Eliseo Grullón.

Refrendando: El Secretario de Hacienda y comercio, R.R. Boscowitz.

Refrendando: El Secretario de Estado de Guerra y Marina, Francisco Gregorio Billini” 

El autor es periodista y politólogo
sergiocedeno@hotmail.com

miércoles, 9 de septiembre de 2015

GERENCIA DE AREA DE SALUD EN SPM INFORMA TRASLADO DE VARIAS UNAP POR MOTIVO DE REMODELACIÓN




San Pedro de Macorís, RD.
La gerencia de Área de Salud en San Pedro de Macorís, perteneciente al Servicio Regional de Salud Este, informó el traslado provisional de varias Unidades de Atención Primarias por motivo de un amplio plan de remodelación en que está inmersa esa institución.

Las unidades que han sido trasladadas de manera provisional son: Porvenir, la cual está brindando los servicios a sus usuarios en la calle 2da del barrio Villa Magdalena frente a la Iglesia Metodista, en tanto que las del batey Esperanza, El Soco y Cumayasa están operando en los centros comunales de sus respectivas comunidades.

También han sido trasladas las UNAPs que operan en las comunidades de Monte Coca la cual está dando servicios en la biblioteca al lado de dicho centro, la del batey Las Pajas está funcionando en el local de las Monjas de esa comunidad.

En tanto que las de los bateyes Margarita y Alejandro Bass están funcionando en los centros comunales de las mencionadas comunidades.

Estas informaciones fueron suministradas por los doctores Armando Peguero y Yosselin García, coordinadores de Zonas de la gerencia de Área de esta provincia, quienes presentaron excusas a la población por los inconvenientes que esto pueda ocasionarles.
Expresaron además que los trabajos de remoción se realizaran con la mayor brevedad posible  para que así los residentes en estas localidades puedan tener esos centros adecuados y así recibir las atenciones de la mejor manera posible en centros acorde a estos tiempos.

martes, 8 de septiembre de 2015

EL JEFE INTERINO CARLOS TOMAS RAMOS PROMETE ADECENTAR Y SANEAR ESA INSTITUCIÓN PARA DE LA COLECTIVIDAD

Por Manuel Antonio Ozoria



San Pedro de Macorís.- El nuevo jefe del Cuerpo de bomberos, ingeniero y abogado Carlos tomas Ramos Silvestre prometió adecentar y sanear en esa institución para bien de toda la colectividad de san Pedro de Macorís.

Indicó que se propone rescatar la disciplina  en un  cien por ciento que se había perdido  en administraciones anteriores, de tal manera que se mantenga el orden.

Dijo que realizará varios cursos preparatorios  para los bomberos en servicios y  voluntarios , además  se propone formar  los primeros  cadetes en esa institución de servicios.

Ramos Silvestre declaró  que con relación a la plana mayor suspendida recientemente  por el consejo de regidores, lo  más recomendables seria que  sus integrantes   se mantengan inactivos hasta tanto las autoridades correspondientes  investiguen el destino de ocho gomas que fueron sustraídas hace unos siete meses en esa institución.

“Ellos pueden visitar nuestros cuarteles, pero sin funciones y yo  les es sugeridos que deben mantenerses inactivos por el bien de ellos para evitar   comentarios adversos”, puntualizó.


El jefe del cuerpo de bomberos habló en esos términos al encabezar una reunión con varios oficiales activos e inactivos y voluntarios.

lunes, 7 de septiembre de 2015

PATRONATO DE AYUDA CUERPO DE BOMBEROS FILIAL SANTO DOMINGO ENTREGA UTILES.

SAN PEDRO DE MACORIS,En un emotivo acto frente a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Consuelo, su patronato de ayuda filial Santo Domingo hizo la entrega de mascotas, mochilas, lapices y otros utiles escolares para ser distribuidos a los hijos de oficiales y alistados de esa Honorable Institucion.

Estos Utiles escolares fueron recibidos por el Intendente General de esa entidad Coronel Juan Jose Rosario Sabino, quien dio las gracias y exhorto a la filial del patronato seguir trabajando para el engrandecimiento y desarrollo de ese patronato y de los bomberos de consuelo.

En la actividad el Patronato de Consuelo filial Santo Domingo estuvo representado por el Coronel Correa quien hizo uso de la palabra a nombre de los demas, señalando que ese es un compromiso a cumplir año tras año en beneficio del Cuerpo de Bomberos de Consuelo.

Tambien estuvo presente el Coronel Ramon Emilio Martinez Heredia quien es presidente de la Academia del Cuerpo de Bomberos de Consuelo en Santo Domingo y del Patronato de Capacitacion de los Cuerpos de Bomberos de la Republica Domicana.

jueves, 3 de septiembre de 2015

MMV ARRASA EN ELECCIONES DEL CDP EN PUERTO RICO



SAN PEDRO MACORIS,
SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) y su plancha Unitaria con los movimientos Raffy Durán y Nacional de Periodistas Unidos barrieron en las elecciones de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Puerto Rico.

De acuerdo a los resultados preliminares de los comicios del CDP en la Isla del Encanto, el MMV derrotó, en el Comité Ejecutivo encabezado por Olivo De León,  18 votos contra 5, a Rosa Mateo del movimiento Convergencia.

En tanto que en el IPPP, Mercedes Castillo se impuso 21 votos contra 2 a Percia Cuevas, y José Rafael Sosa, del Tribunal Disciplinario, le ganó 19 contra 4 a Luís García.

Con estos resultados el MMV se anota la victoria en tres de las cuatro seccionales del exterior en donde se celebraron comicios. Son ellas Puerto Rico, Miami y New Jersey.
Asimismo, con este suman 16 los triunfos de la unidad del MMV en igual cantidad de seccionales, de las 19 en las que se han contado los votos emitidos desde el pasado viernes 28 de Agosto al miércoles 2 de Septiembre.

De esta manera, el MMV continúa sumando triunfos en las elecciones parciales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y sólo espera las votaciones de este viernes 4 de Septiembre para ser proclamado ganador de este proceso electoral.

El resultado de las elecciones de Puerto Rico a favor del MMV, sumado a los obtenidos en otras 15 seccionales, marca la tendencia invariable de lo que finalmente serán estos comicios y la voluntad marcada de los periodistas de preservar sus instituciones, sin embarcarse en aventuras peligrosas.

Datos preliminares, no oficiales, pues no han sido emitidos por la Comisión Nacional Electoral, dan cuenta que los movimientos Marcelino Vega, Raffy Durán y Nacional de Periodistas Unidos (MONPU) tienen una votación, hasta el momento,  de 361 votos contra 292 de Convergencia y aliados.

Además de Puerto Rico, el MMV ganó en las seccionales de Higuey, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez-Samaná, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Mao-Montecristi, San Cristóbal, Baní-Azua-Ocoa, Miami y New Jersey.
La victoria del MMV y aliados en las distintas seccionales fue contundente, como lo demuestran los resultados de todos los votos a cero en Cotuí, Nagua-Samaná, Mao-Montecristi, en New Jersey, Miami y otras provincias.

Mientras que en Puerto Plata, Espaillat, La Vega, en Bonao, San Cristóbal y Baní, entre otras, los contrarios solo pudieron obtener algunos votos.

Las seccionales donde el MMV no resultó favorecido con la mayoría de los votos son Santiago de los Caballeros, Haina y Nueva York.

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...