jueves, 31 de julio de 2014

ARZOBISPO ADMITE BODA DE INTERNOS FUE UNA IMPRUDENCIA.

A continuación el texto dado a conocer la tarde de ayer por el Arzobispado de Santiago y la Pastoral Penitenciaria del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey:
“En atención al llamado realizado por nuestro Señor Jesucristo de atender a los que sufren; y dentro de este grupo en forma especial a los que están encarcelados (Cf Mt 25, 34b. 36b), la Iglesia asume y continúa esta gran obra de amor hacia estos hermanos. La Pastoral Penitenciaria es la acción de la Iglesia a favor de los reclusos (Cfr. I Concilio Plenario Dominicano 1329).
“El trabajo espiritual llevado a cabo en medio de estos hombres y mujeres internos en estos centros penitenciarios ha logrado formar en los mismos una viviente comunidad cristiana de hermanos, unidos en torno al mensaje de amor de nuestro Señor Jesucristo.
“Este trabajo lo seguiremos haciendo, porque de esta forma hacemos realidad lo que nos pide el Señor, y lo hacemos con entusiasmo porque los internos/as son los más necesitados de nuestro apoyo.
“Lamentamos que en esta misión hay acciones que haciéndolas de buena voluntad pueden enviar un mensaje contrario al objetivo que perseguimos, como fue el caso de la boda celebrada en la Catedral Santiago Apóstol entre el interno Miguel Vladimir Morán y la señora Yáscara Vargas.
“Todo hombre y mujer tienen derecho de contraer matrimonio de forma sacramental si han mostrado, como los internos de Rafey, el debido arrepentimiento de una conducta anterior y se comprometen a vivir según las enseñanzas del Evangelio.
“Pero en el caso de la boda mencionada debimos, como Pastoral Penitenciaria, haber sido más prudentes tomando en cuenta las razones por las cuales Miguel Vladimir Morán está privado de su libertad y haber informado al Arzobispo de la condición de este interno. También nos servirá de aprendizaje para no repetirlo en el futuro”.

miércoles, 30 de julio de 2014

LA DOCTORA JUANA VICENTE REALIZARA ESTE SÁBADO GRAN OPERATIVO MEDICO EN EL LICEO ALBERTO BYAS.



San Pedro de Macorís, RD.
La doctora Juana Vicente realizara un gran operativo medico este sábado 2 de agosto en el liceo Alberto Byas ubicado detrás del complejo Deportivo de esta ciudad.
En el mismo se estarán dando servicios odontológicos, donde se realizaran implantes dentales, profilaxis, extracción de piezas y otros procedimientos odontológicos.
Mientras que también se estarán ofreciendo servicios ginecológicos como Papanicolaou, también se ofrecerán, tipificación sanguínea, prueba de glicemia, medicina en general y entrega de medicamentos.
Estos operativos se vienen desarrollando semana tras semana en diferentes localidades de esta provincia, bajo la coordinación del equipo de salud de la diputada Juana Vicente.

martes, 22 de julio de 2014


Saneie Masilela, de 9 años, y su esposa Helen Shabangu, de 62, renovaron sus votos matrimoniales poco más de un año después de que se casaran y dejaran a millones con la boca abierta por este encuentro. La ceremonia de renovación de votos tuvo 100 invitados, reportó el diario Irish Mirror.

El insólito hecho permitió ratificar el cariño de Masilela, madre de cinco hijos, de entre 28 a 38 años.
“Escogí a Helen porque yo la amo, pese a que no vivimos junto o no la veo todo el tiempo, nos encontramos regularmente en el local donde ella trabaja”, declaró el pequeño, que vive en el pueblo de Ximhungwe, de la provincia sudafricana de Mpumalanga.
Hace más de un año, la pareja dio el sí para obedecer los deseos de los espíritus ancestrales de la familia de Saneie ante la atenta mirada de los hijos de la novia y de las caras desencajadas de algunos de los testigos, quienes tildaron el ritual como “asqueroso”.
Saneie ha dicho que se quiere casar con una chica de su edad cuando sea mayor.  ”Un día de estos, Saneie crecerá para ser normal y tener su propia familia y se casará algún día. Toda esta ceremonia es para hacer felices a los ancestros. Estamos jugando”, explicó la mujer. “Estoy contenta porque el niño me eligió y mi familia entiende que esto es para congraciarse con los espíritus”, señaló.

domingo, 20 de julio de 2014

ADSS reconoce esfuerzos de las autoridades, propone compromiso para el ordenamiento de Sosúa

Sosua, Puerto Plata.- El nuevo presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosua (ADSS), Andrés Pastoriza, elogió los esfuerzos desplegados por el ayuntamiento local, el Ministerio de Turismo y la Procuraduría General de la República para ordenar los servicios y adecentar la vida en ese municipio, propuso un compromiso de todos los sectores para elevar la calidad de vida y mejorar la calidad de ese destino turístico.
Reconoció que la comunidad de Sosúa ha mejorado durante la gestión de la alcaldesa Ilana Neumann, con las medidas de ordenamiento adoptadas en coordinación con el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y con el director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani; dijo confiar en que esas autoridades mantendrán la valentía y el coraje para seguir actuando firmemente en el futuro.
“Sepan que cuentan con el respaldo no solo de esta Asociación, sino de toda la comunidad de Sosua”, expresó el conocido empresario al hablar en la ceremonia de juramentación del nuevo equipo directivo de la ADSS, efectuado en el Restaurante Morua Mai, en Sosúa Puerto Plata.
Pastoriza declaró el apoyo de la Asociación a la reciente disposición de peatonizar la Calle Pedro Clisante en horario nocturno, como parte de los esfuerzos acordados para organizar y adecentar todo el entorno de esa comunidad en beneficio de los turistas y residentes.
Reveló que los directivos de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa han tenido recientes reuniones con las autoridades locales, con la intención de identificar las áreas prioritarias, establecer una agenda común y un plan estratégico integral.
El nuevo equipo directivo está compuesto por: Andrés G. Pastoriza, presidente;  David A. Ferreiras Jiménez, primer vicepresidente; Lorenza Polanco de Escaño, segunda vicepresidente; Juan Perdomo Montalvo, tesorero; Ko González Troche,  vicetesorero; Mario García Aquino, Secretario;  Guillermo Kirkman, vicesecretario;  Ricardo Strauss, director; y Sepehrdad Sadeghi, pasado presidente y como directora ejecutiva Mabel Andreiny Elena.



Resalta prioridades sociales
Andrés Pastoriza manifestó que la ADSS seguirá apoyando el reclamo  de la construcción de un hospital público en Sosúa, proyecto que la comunidad ha estado reclamando desde hace años, así como la aceleración de los trabajos de  terminación del alcantarillado sanitario del municipio, una obra esencial para evitar o disminuir la contaminación de las  playas y ríos de la zona.
En materia de educación y cultura anunció que la entidad seguirá trabajando, conjuntamente con la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de la Zona Norte (ASHONORTE) en la difusión del programa “Sonríe, Eres Puerto Plata” en las escuelas de Sosúa, así como a través de otras instituciones y asociaciones.
Igualmente reafirmó el compromiso de trabajar con el Clúster del Destino Turístico Puerto Plata para crear las mejores condiciones a propósito del inicio de las operaciones de la nueva terminal de Maimón y el retorno del turismo de cruceros a la provincia.
Pastoriza dijo que la agenda de actividades de la ADSS incluye la promoción de cursos de capacitación en labores turísticas y artesanales para mejorar la oferta turística de Sosúa.
Los 75 años de la Colonia Judía
El presidente de la ADSS adelantó que en  el 2015 se desarrollará un programa especial para celebrarar  el 75 Aniversario del establecimiento de  la Colonia Judía en Sosúa, un  acontecimiento que definió como trascedente por el peso que tuvo ese evento en el desarrollo social, cultural y económico de la antigua aldea de pescadores. “Nos proponemos trabajar con las autoridades y los líderes de la Colonia, en la organización de las actividades a realizarse para celebrar ese acontecimiento”, apuntó Pastoriza.
 Otros puntos de interés en la agenda de la Asociación, de acuerdo a Pastoriza, es el fortalecimiento del Festival de Jazz de Sosua y Cabarete y el apoyo a las actividades culturales a través de la Casa de Arte, apadrinada por el Ayuntamiento.
Atención al medio ambiente
Andrés Pastoriza declaró un firme compromiso del equipo directivo de la ADSS con la preservación del patrimonio ambiental de la zona, destacando la protección del Santuario Marino de Sosúa y el apoyo a los esfuerzos que lleva a cabo Manuel Alejandro Rodríguez en la regeneración de corales, así como en la protección de la fauna marina, concientizando a los pescadores y evitando la pesca discriminada.
“También promoveremos el cuidado del medio ambiente, a través de charlas, campañas mediáticas y otras actividades, tales como el Día de Limpieza de Playas, en la cual hemos participado los últimos 3 años”, indicó Pastoriza.////

sábado, 19 de julio de 2014

EN EL MUNICIPIO DE CONSUELO CIENTOS DE PERSONAS ACUDEN A OPERATIVO MEDICO ORGANIZADO POR LA DRA JUANA VICENTE.


San Pedro de Macorís, RD.

Cientos de personas acudieron este sábado a la escuela Divina Providencia del municipio Consuelo donde la doctora Juana Vicente realizo un amplio operativo medico y odontológico.


La doctora Juana Vicente al llegar al centro educativo fue recibida con gran entusiasmo por parte de las personas que están en dicho operativo recibiendo las atenciones en las diferentes áreas.

Los procedimientos que se realizaron: Papanicolaou, Prueba de Glicemia, Tipificación Sanguínea, Servicios Odontológicos y Desparasitación, a los asistentes se les hacía entrega de los medicamentos que requerían.

El equipo médico de la diputada Juana Vicente, lo integran médicos de diferentes especialidades, bioanalistas, farmacéuticos, odontólogos y una amplio personal de apoyo que semana tras semana se desplazan a diferentes sectores y comunidades de la provincia de San Pedro de Macorís.


viernes, 18 de julio de 2014

PONEN EN CIRCULACIÓN LIBRO DE VERSOS.

Escritor y Periodista pone en circulación libro de Versos

PEDRO DE MACORIS. El Escritor y comunicador Cesáreo Silvestre Peguero puso anoche en circulación su nuevo libro titulado “Versos Libres”,  actividad  que tuvo lugar en el Salón principal del Ayuntamiento, de aquí.

Entre los poemas escritos en dicho libro, figuran los titulados “  “Ilusión”, “A ti me Ofrezco”, “Me Basta Pensarte”, “Amor Desacertado”, “Oh, Cruel Distancia”  “Esta Fija Soledad”.

La presentación de la obra estuvo a cargo del doctor Joel Rivera y estuvieron presentes, entre otros el Comunicador Manuel Ureña, Presidente de la Unión de Juntas Vecinos, Tatiana Lantigua, Reyna de las Fiestas Patronales San Pedro 2014,  Ray Nadal Walco, Aurora Ramírez, Juna Valdez, Manuel Díaz Aponte , Orlando de León y Simeón Arredondo y Aurelia Castillo.

 El evento tuvo una parte artística, en el que participaron   el poeta y cantautor Félix Ramírez Sepúlveda, el violinista Capi Daguendó y el artista cristiano José Hernández Quiñones .




viernes, 11 de julio de 2014

Ayuntamiento de S.P.M. entrega cheques para desarrollar obras en tres barrios

El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís entregó varias partidas económicas con el propósito de realizar trabajos  en tres barrios de esta ciudad.
Estos trabajos consisten en la construcción de contenes  en Villa Azucarera, para estos fines la ingeniera Lucia Alexandra  Rawlins  recibió un cheque de RD$99,077.83.
De igual manera, se entregó  otra partida financiera  de  RD$143,550.00  en el Barrio Placer Bonito  para la reconstrucción de contenes. Estos trabajos están a cargo del ingeniero Joaquin J. Albizu.

La otra entrega, se efectuó en el Barrio Evangelina Rodríguez,  donde al ingeniero Federico Castro recibió un cheque de RD$133,073.24  para la terminación del centro comunal  de esa localidad.

Todas las partidas en representación del alcalde arquitecto Tony Echavarría  las entregó su asistente el señor Cruz Manuel Asencio.

Estas entregas de cheques, equivalentes a un 20 por ciento de los  totales  de las obras, estuvieron coordinada por el departamento de Asuntos Comunitarios dirigido por el señor Domingo Gelabert Garcia.

Las palabras de clausura en estas actividades las pronució el regidor Freddy Batía de León.

Director del CEA revela que gobierno piensa producir azúcar "la panela" en el país.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar reveló en esta ciudad que es interés del gobierno introducir en la producción de azúcar “la panela”, que ha dado buenos resultados en otros países de América.
El licenciado José Joaquín Domínguez Peña explicó que por ello se pretende construir pequeños ingenios que se convertirán en industrias productivas de esa nueva variedad de azúcar, al tiempo que generarán empleos y comprarán la caña a productores de caña y colonos.
Expicó que el azúcar de panela viene siendo algo parecido a lo  que era antes se conocía en el país como “rapadura“, que antes se utilizaba en los campos para endulzar.
Domínguez Peña dijo que eso es una especie de rapadura mucho más presentada, con una preparación industrial y es un tipo de azúcar enriquecida con mieles, donde no se deshecha nada del jugo de la caña.
El funcionario dijo que el mercado de ese producto es tan bueno que la Asociación de Paneleros de Colombia, le entregó una carta de intención en la que expresan que si no se quiere vender la producción en el mercado local, ellos están dispuestos a comprar la producción de exportación.
Añadió que los miembros de esa asociación producen 22 mil 500 tolenadas de ese tipo de azúcar, no tienen para exportar, ya que el interno de allí la consume totalmente.
Reveló que recientemente fue enviado por el presidente Danilo Medina a Colombia, ha investigar sobre la producción de ese producto.
Dijo que ese tipo de azúcar tiene tanta proteína y tanta vitamina que se hasta se podría introducir en el desayuno escolar.
Agregó que se trata de un tipo de azúar que no hace daño, porque no tiene ningún aditivo químico.
Indicó que esa sería una mejor azúcar que la que se consume actualmente en el país y tendría sabores diferentes.
Explicó que para producirla, después del proceso que actualmente se realiza en los ingenios, lo que se denomina melcocha, se apanela como si fuera un trabajo de pan y luego se enfría para ser pulverizada o granulada.
El funcionario dijo que el negocio de azúcar tradicional es a gran escala y con la producción de panela se habla de un proceso de mini industria, para buscar la forma de desarrollar el cultivo de la caña en otra vertiente.
Indicó que el Consejo Estatal del Azúcar aportaría en ese nuevo proyecto: la roturación de la tierra a muy bajo precio y mucha ayuda con la siembra.
Indicó que se trata de una industria abierta, además de que el presidente Danilo Medina le ha pedido que trabaje con las asociaciones, tanto de productores de caña como de colonos.
NUEVOS INGENIOS.
El director ejecutivo del CEA explicó que hasta ahora hay en proyecto cinco nuevos ingenios para la producción de azúcar de panela.
Añadió que desde hace tres meses se trabaja en un pequeño ingenio que será instalado en Consuelo, otro en Los Llanos y otro en Bayaguana, y lo definió como empresas pequeñas que solo abarcarán unos 1,500 o 2,000 metros de terreno.
Expresó que la aspiración del gobierno es que una vez esas nuevas empresas comiencen a operar, se diversifique en todo lo que es el sector cañero.
Dijo que el interés del gobierno es que el productor de caña tenga dónde vender su producto, que le sea cerca, para que puedan abaratar el precio del transporte.
Explicó que con un trapiche, no muy costoso, se puede productir ese tipo de azúcar.
Puso como ejemplo la comunidad de El Puerto, en donde hay más de 140 mil tareas abandonadas que hoy no están no están siendo usadas para la siembra, las que podrían inmediatamente ponerse a producir.
Reconoció que los productores de caña le tienen miedo a invertir y no sacar beneficios.
Argumentó que se pretende instalar esas pequeñas empresas con financiamientos del Banco Agrícola o del Reservas, para la gente vuelva otra vez al sector azucarero y tenga dónde vender la caña.
Manifestó que el CEA tiene toda su flotilla de tractores en perfectas condiciones y son usados en los proyectos agrícolas que están dando muy buenos resultados.
Reveló que cuando llegó a la dirección del CEA habían unas 3 mil tareas en los proyectos agrícolas y hoy se cuenta con 14 mil tareas produciendo alimentos.
Dijo que esos equipos están listos para comenzar a hacer las roturaciones a muy bajo precio a los colonos, para ayudar a la siembra de caña.
LLEGARÁN LOS COLOMBIANOS.
Domínguez Peña dijo que los colombianos que asesorarán al gobierno dominicano en ese sentido estarán en el país entre el 18 y el 22 de este mes
Indicó que será la segunda vez que estén aquí, ya que hace varios días llegaron cinco ingenieros de la Asociación de Paneleros de ese país suramericano, específicamente de El Valle del Cauca.
Las declaraciones del Director del CEA se produjeron al ser entrevistado en el programa Milenio Caliente de FM 103.

jueves, 10 de julio de 2014

CODIA realizara elecciones Nacionales de Consejos

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA Regional Sureste, convoca a todos sus miembros a participar en las elecciones Nacionales de Consejos Directivos de Núcleos, dichas elecciones se estarán realizando este  viernes 11 del presente mes  en el local de la Regional,  el mismo esta ubicado en la Carretera hacia Ramón Santana, el horario disponible para que sus miembros hagan acto de presencia a ejercer su voto es de 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. 

Servicio Regional de Salud Este entrega computadoras a Gerencias de Áreas para fortalecer Sistema de Información.

San Pedro de Macorís, RD. Con el objetivo de fortalecer el Sistema de Información de las Gerencias de Área de Salud de cada una de las provincias que conforman la región este el Servicio Regional de Salud en la persona del doctor José Rodríguez Abreu director de esa institución hizo entrega de varias computadoras a esas dependencias.

En la entrega estuvieron acompañando al doctor Rodríguez Abreu, las licenciadas Ada Ruiz, Gerente Administrativa y Andrea Pacheco, Encargada de Recursos Humanos.

Cada uno de los gerentes de Área al recibir los equipos expresaron que le darán el mejor uso para que así todas las acciones que ejecutan puedan llegar de una manera ágil a la regional de Salud.

Por la gerencia de Área de San Pedro de Macorís, recibió la doctora Derca Reyes, mientras que el doctor Miqueas Martínez y la doctora Ramona Rosa lo hicieron por las gerencias de la Altagracia y Hato Mayor respectivamente.

En tanto que por La Romana recibió el doctor  Rafael Anthonio Reyes Rubio, coordinador de Zona de esa gerencia de Area.

martes, 8 de julio de 2014

Tras muerte de Ángel Valera declaran tres días de duelo en SPM

SAN PEDRO DE MACORÍS,R.D.- Durante una sesión el Consejo de Regidores de esta ciudad declaró la mañana de este martes tres días de duelo municipal tras el fallecimiento  de Ángel Valera quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de esta ciudad.
Su cadáver está siendo velado en  la Funeraria Municipal del Pueblo, a las 4 de la tarde será trasladado a la catedral San Pedro Apóstol  donde se realizará una misa y posteriormente  lo llevarán a la explanada del Ayuntamiento para luego ser sepultado. 
La sesión fue realizada en uno de los salones de la Funeraria Del Pueblo y fue presidida por la licenciada Belkis Frías. 
Ángel Valera de los Santos fue un destacado munícipe de esta ciudad, quien dedicó toda su vida al trabajo municipal y cultural y religioso de la sociedad petromacorisana.
Se convirtió en un consultor permanente de asuntos municipales, debido a su experiencia en esas labores por más de 50 años.

Fallece esta madrugada el legendario munícipe petromacorisano Angel Valera de los Santos.

Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Falleció en la madrugada de este martes el señor Angel Valera de los Santos, quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento Municipal.
El fallecimiento del legendario munícipe se produjo a las 5 y 30 de esta madrugada en el hospital Antonio Musa, en donde estaba internado hace varios días.
Laboró en el cabildo petromacorisano desde la década del 50.
Debido a su trayectoria el Consejo de Regidores designó con su nombre al a su salón de reuniones y el coro infantil de la institución.
Fue presidente y fundador de la Sociedad Recreativa y Cultural 11 de Noviembre.
Participaba de manera activa en las actividades de la Iglesia Católica, sobre todo en el rosario, organizado por la Asociación La Altagracia.
Su cadáver será trasladado a la Funeraria Municipal del Pueblo donde será velado su cadáver.
Angel Valera de los Santos fue un destacado munícipe de esta ciudad, quien dedicó toda su vida al trabajo municipal y cultural y religioso de la sociedad petromacorisana.
Se convirtió en un consultor permanente de asuntos municipales, debido a su experiencia en esas labores por más de 50 años.
No tuvo hijos ni esposa y residió gran parte de su vida en la calle María Trinidad Sánchez, al centro de esta ciudad.

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...