viernes, 30 de mayo de 2014

RECIBIÓ RAÚL AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS.


Foto: Estudio Revolución
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al señor Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien realiza una visita a nuestro país encabezando una delegación integrada por altos ejecutivos de esa organización.
Acompañaron al señor Donohue, el señor Steve Van Handel, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y de la compañía Amway; el señor Marcel Smits, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill; y la señora Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio.
En el encuentro, donde se abordaron temas de interés para ambas naciones, participaron Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del MINREX.

jueves, 29 de mayo de 2014

El temblor de ayer tarde no provoco danos en S.P.M., pero si en El Seybo, Yuma y Bavaro.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El director regional de la Defensa Civil con asiento en esta ciudad informo en la noche de este miercoles que en esta ciudad no se produjo ningún daño como consecuencia del temblor de tierra ocurrido en horas de la tarde, aunque en otras ciudades del Este algunas edificaciones sufrieron daños.
Polanco expreso que en esta provincia fue realizada una evaluación en diferentes plantes escolares, centros hospitalarios públicos y privados, el Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro, diferentes edificaciones del Estado, edificaciones antiguas ubicadas al centro de la ciudad, las que se comprobó estaban intactas.
EN CONSUELO.
Polanco expreso que en el municipio de Consuelo se reporto que el Plan Habitacional El Progreso había sufrido daños estructurales y en las demás edificaciones evaluadas por sus técnicos no se observo ningún daño en sus estructuras.
EN HIGUEY.
Agrego que en la provincia La Altagracia se produjeron algunos daños, específicamente en el Complejo Barceló de El Cortesito en Bávaro, donde hubo agrietamiento de la edificación y en Salvaleon de Higuey fueron derribados tramos de establecimientos comerciales en su estantería, debido a la intensidad del sismo.
Añadió que en el municipio de La Laguna de Nisibon, se informo que en varios colmados cayeron los estantes con algunos productos, resultaron rotas algunas botellas.
EN LA ROMANA.
Polanco expreso que aunque en La Romana se sintió muy fuerte el movimiento telúrico, no se reportaron daños a personas ni a las estructuras.
EN EL SEYBO.
Así mismo dijo que desde El Seybo, se reportaron daños estructurales en la escuela Manuel Diez de Jiménez por lo que está solicitando una evaluación más profunda.
Se observo mediante fotografías algunos daños en el techo de la referida escuela.

Realizan caminata por Día Mundial del Desafío en S.P.M.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS.Representantes de varias entidades ligadas al deporte, a la vida social y estudiantil, participaron este miércoles en la caminata con motivo del Día Mundial del Desafío.
La misma partió desde la Prolongación Independencia esquina Francisco Alberto Caamaño y concluyó en la Plaza de la Patria, frente a la Catedral San Pedro Apóstol.
Entre las organizaciones participantes están la Federación Dominicana de Deportes, la Asociación de Atletismo Master, el liceo Gastón Fernando Deligne y otras.
Estaban presentes además autoridades como el alcalde Tony Echavarría, el presidente de la Asociación de Soft Ball, Euclides Javier (Chichí) y un represenante de la empresa Cemex, que patrocinó el evento.
Todos caminaron bajo el lema “usted se mueve y el mundo se mueve”
Decenas de estudiantes pertenecientes a escuelas de los distritos educativos 05-01 y 05-02, participaron en la caminata dentro del evento de carácer mundial.
Este evento  celebrado simultáneamente en todos los países del continente, es organizado por la SESC Sao Paulo de Brasil y la Federación Mundial de Deporte para Todos, conocido por la sigla de TAFISA
Por cuarta ocasión desde que se viene desarrollando esta actividad, es escogida la Ciudad de la Sultana del Este  y el País para la celebración de la misma.
Esta campaña busca incentivar las prácticas regulares de actividades físicas en beneficio de la salud y el bienestar efectuadas por medio de acciones comunitarias con la intención de despertar la conciencia sobre los problemas de obesidad y sedentarismo en el mundo.
Otras entidades participantes fueron la Banda de Música del Ejercito Dominicano, Los Boys Scouts y La Unión de Juntas de Vecinos.
La coordinación estuvo a cargo del Arq. Joaquín Albizu Leevy, Fausto Pozo técnico regional de Educación física, Coronel Rubén García director de Autoridad Metropolitana del Transporte AMET, Rafael Amiama encargado de la Policía Municipal, General Franklin Vittini Duran de la Policía Nacional, Ambiorix Tejada fue el encargado de la ruta entre otros.
FOTOS

INVITACION RECORRIDO DE LA ANTORCHA ARDE 2014

El periodista Ramón Perdomo publicara El libro Huellas de Macorís del Mar

San Pedro de Macoris. El libro Huellas de Macorís del Mar del escritor Ramón Perdomo revela con datos fehacientes que los primeros pasos del movimiento feminista en la Republica Dominicana se inician en la ciudad de San Pedro de Macorís con la puesta en circulación en el año 1922 de la Revista FEMINA  que dirigían Petronila AngélicaGómez, Consuelo Montalvo de Frías y  María Luisa Angelis de Canino, las tres relacionadas con la distinguida maestra Anacaona Moscoso, quien fundara la primera escuela normal para señoritas en La Sultana del Este a finales del siglo XIX.

El periodista Ramón Perdomo en su libro, que pondrá a circular el próximo 4 de junio en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, bajo los auspicio de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, dice que: “Pues, es de poca sorpresa cuando se obtienen algunos datos hurgando la historia, y se descubre que el movimiento feminista mundial entrό al ámbito nacional por San Pedro de Macorís y que ese movimiento tuvo base en esta ciudad y que su órgano de difusión durante mάs de una década fue la Revista FEMINA, dirigida por la graduada Maestra Normal Petronila AngélicaGómez, y que tuvo como articulistas mujeres de la talla de ErciliaPepin, Evangelina Rodríguez, Consuelo Montalvo de Frías, Elvira Escotto viuda Bermúdez, Delia Weber, Gabriela Mistral, Abigail Mejia, Doña Trina Moya de Vásquez entre otras”.

El libro Huellas de Macorís del Mar, revela que para el mes de abril de 1923 la dirigente mundial de las mujeres feminista de la época, Elena Arismendi, envió una comunicación designando a la directora de dicha revista y a sus otras dos colaboradoras “…me es muy grato manifestarle que han sido designadas para tener la representación de nuestra sociedad en esa Republica”.  Lo que evidentemente le daba la categoría de las principales representante a nivel internacional y mundial del movimiento feminista dominicano.

El periodista y escritor Ramón Perdomo, expresό su interés de que los petronacorisanos que residen en la ciudad capital y otros puntos cercanos a la misma, se den cita el próximo 4 de junio en la Sala Ramón Oviedo en el Ministerio de Cultura a la siete de la noche, ya que el libro cuenta con más de 20 artículos de temas históricos poco tocados en los libros actuales como es el caso de la resistencia patriótica que se levantó a raíz de la intervención de las tropas estadounidenses en 1916, en donde una gran cantidad de ciudadanos, levantaron la bandera del nacionalismo en repudio de la intervención.


Revela el libro que desde noviembre de 1921 hasta el 1924 cuando se marchan las tropas interventora, el pueblo de San Pedro de Macorís, no contό con Cuerpo de Bombero, debido a que por una agresión de una patrulla extranjera al subjefe de dicha institución, el comerciante e industrial Santiago RicartLamarche, provocó la renuncia completa de todos los miembros de esa institución, a tanto que esa situación produjo una crisis en el ayuntamiento donde aparte de renunciar su presidente que era el mismo señor RicartLamarche, también renunciaron otros cinco regidores.

Dentro de los temas tratados en el libro HUELLAS DE MACORIS DEL MAR (I) aparece una reseña biográfica de los poetas Rene del Risco Bermúdez y también de Francisco Domínguez Charro, además se resalta el aporte hecho en aquella comunidad del Licenciado Quiterio Berroa Canelo, considerados uno de los más importantes tribunos de la región Este.

Es el quinto libro que publica el escritor y periodista, entre los que se destacan dos poemarios (Trises del Recuerdo y Silencio del Olor), así como un libro de ensayo de periodismo radiofónico (El Reportero de Radio), una compilación sobre la vida del Poeta Nacional en su centenario (Homenaje a Pedro Mir), así como dos poemas más publicados en opúsculos. Perdomo fue antologado en la antología de poetas petromacorisanos del Taller Literario Rene del Risco Bermúdez en Alas de Mar junto a otros poetas de la Sultana del Este.

El libro a publicar HUELLAS DEL MACORIS DEL MAR (I) cuenta con 182 paginas, fotos antiguas que ilustran el interior del mismo y será presentado el próximo 4 de Junio a las 7 de la noche en la sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, en la George Washington al lado del Parque Eugenio María de Hostos. 

Luego será presentado en la ciudad de New York el próximo jueves 12 de junio en el Club Deportivo y Cultural Dominicano de aquella ciudad, en donde tendrá la lectura de la semblanza del autor el destacado comunicador petromacorisano residente allí RamónAníbal Ramos y el periodista Julio Cesar Malone la presentación de la obra. Se ha planificado también la presentación de dicha obra: HUELLAS DE MACORIS DEL MAR (I)  en el salón de actos América Bermúdez del ayuntamiento de San Pedro de Macorís el 23 de junio dentro del programa de celebración de las fiestas patronales.


Autoridades de SPM participan en lanzamiento de Jornada para combatir Chikungunya.

San Pedro de Macorís, RD. Las principales autoridades de San Pedro de Macorís participaron en la mañana de este jueves en un acto de Lanzamiento para la implementación de una amplia jornada de eliminación de criaderos de mosquitos, vector este que transmite el virus que produce el Chikungunya.

La actividad se inicio con la invocación a Dios a cargo de la doctora Crismeiry de la Cruz, seguida por el gobernador Félix de los Santos quien expreso que las autoridades de esta provincia se han unificado para juntas combatir la enfermedad que está afectando al pueblo dominicano.

Mientras que el arquitecto Ramón Anthonio Echavarría, síndico de San Pedro de Macorís, dio garantía de que el ayuntamiento que dirige estará presente en estas acciones con el objetivo de reducir a su mínima expresión los criaderos de mosquitos.

En tanto que los doctores José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este y Juan García, director Provincial de Salud, expresaron que desde el ministerio de Salud se hacen todos los esfuerzos para que controlar la propagación del Chikungunya.
Expresaron que debe de haber un compromiso de cada persona manteniendo el entorno de su hogar libre de objetos que sirvan de criadero del mosquito aedes Aegiptis transmisor del virus.

El doctor Juan García, expreso además que las autoridades han dividido al municipio en cuatro polígonos para hacer intervenciones cada fin de semana hasta abarcar a toda la población.

En esta actividad participaron además el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Anthonio Musa, donde se levo a cabo la actividad, el general del Ejército Dominicano Rafael Anthonio Carrasco y el señor Jhony Silvestre, presidente de la junta de vecinos de barrio México, sector este donde se inicio una jornada de eliminación de criaderos.


Participaron además la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa de la Regional de Salud, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, la licenciada Noemí Vásquez, administradora de la provincial de Salud, la doctora Yolanda Pérez, la licenciada Andrea Pacheco, encargada de Recursos Humanos de la Regional de Salud, el doctor Emmanuel Mendoza, así como miembros de la Policía Nacional, médicos Pasantes de las UNAP, coordinadores de Zonas, del Ejercito Dominicano, entre otros.

AMENAZA CON TOMAR CASA DEL PERIODISTA POR ENCIMA DEL JEFE DE PN Y DE LA FISCALÍA DEL DISTRITO NACIONAL

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, informó al jefe de la Policía Nacional y a la fiscal del Distrito Nacional que el estafador y falsificador Marvin Joel Soriano Robles y un grupo de vándalos preparan un segundo asalto a la Casa del Periodista.

En una carta dirigida al Mayor General Manuel E. Castro Castillo y a la fiscal Yeni Berenice Reynoso, el CDP relata que Soriano Robles dijo, el 28 de mayo del 2014 a su salida del Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, que por encima del jefe de la policía y de la fiscal del Distrito Nacional entraría con un grupo de estudiantes a la Casa del Periodista
.
“Díganselo, si quieren, el próximo lunes iré al edificio del colegio y ocuparé la tercera planta con un grupo de estudiantes para darle clases allí como antes”, expresó Soriano Robles, antiguo arrendatario de parte del edificio del CDP, al salir del Juzgado donde se conoció una demanda que interpuso contra el CDP procurando que el tribunal ordene al Colegio que le permita regresar al edificio a explotarlo comercialmente sin pagar el arrendamiento, servicios de energía eléctrica, de basura, de seguridad, de agua
….
Asimismo, amenazó al periodista Rafael Santana con someterlo a la Justicia y lo emplazó a borrar todas las informaciones que ha publicado relativas a su caso con el CDP y su situación con la justicia.

Santana es uno de los periodistas más activos en procura de la recuperación de la parte del edificio del CDP que detenta Soriano Robles, quien se caracteriza por ser mala paga, incumplidor y que en su currículum contempla una condena de seis años de prisión por falsificación y estafa, deportación de Estados Unidos, demanda de persecución de la embajada de Estados Unidos como uno de los 49 dominicanos más buscados por falsificador de visas de ese país, entre otras fechorías.

El propietario de la Escuela Turística del Caribe mantiene una persecución judicial constante contra el CDP y su presidente, Olivo De León, para lo cual ha interpuesto siete demandas y recursos, entre los cuales se encuentra un recurso de amparo, que le fue rechazado; una demanda por reparación de daños y perjuicios, y otra por violación a la propiedad privada.

Asimismo, se querelló contra Olivo De León, Rafael Santana y Nelson Peralta por presuntas agresiones a tres turberos  de un grupo que llevó el dos de mayo y que se hicieron pasar por estudiantes, saltaron la verja del edificio y agredieron a los periodistas Miguel Aponte Viguera, César Castillo, Sofía Susaña y Nelson Gutiérrez.

Las agresiones se cometieron dentro del edificio del CDP con piedras, palos y armas blancas.

Además, interpuso una demanda en referimiento contra el CDP pidiendo que le restituyan el beneficio de disfrutar de la parte del edificio de la institución que tenía en calidad de arrendamiento y de los servicios sin pagar nada a cambio.

También, envió cartas al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; a la fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenice Reynoso, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, solicitándole que investiguen a los directivos del CDP porque el 26 de enero del 2014 lo emplazaron a abandonar la casa de la institución y entregarla dado su incumplimiento y violación del contrato de arrendamiento.

En una ocasión Soriano Robles dijo al periodista Rafael G. Santana director de universodeopinion.com que si Olivo de León y él seguían jodiendo les arrancaría las cabezas. Por estas amenazas Santana y de León se querellaron en la fiscalía del Distrito Nacional y están a la espera de la medida tomada por el Ministerio Público.

Unidades patrulleras de la policía se mantienen en los alrededores de la Casa del Periodista para garantizar las vidas de los comunicadores sociales.
Soriano Robles adeuda alrededor de un millón y medio de pesos al CDP por pago de alquiler, mora, agua, y otros servicios.


martes, 27 de mayo de 2014

PRESIDENTE URUGUAYO RECIBE A DELEGACIÓN CUBANA DE VISITA EN SU PAIS.


URUGUAY, 26 de mayo de 2014.- El Presidente José Mujica recibió una comitiva del gobierno cubano que llegó a Uruguay para conocer sobre la experiencia ganadera de este hermano país suramericano.
La delegación, encabezada por los viceministros de Economía y Agricultura y la embajadora Mercedes Vicente Sotolongo, fue recibida por el presidente José Mujica, quien los acompañó en el recorrido por Río Negro, a unos 23 kilómetros de Fray Bentos, con el propósito de mostrarles el Feedlot Tacuarembó del Grupo Marfrig.

Con capacidad para 16.000 animales, el de Río Negro es el emprendimiento de engorde de mayores proporciones en el país.

El presidente Mujica declaró a la prensa: “Estamos en el corazón de la producción granelera del país por excelencia y esta gente (Marfrig) instaló esta planta acá porque está cerca de la comida”, explicó el presidente Mujica mientras recorría las instalaciones.

“Hemos traído a un conjunto de técnicos cubanos que están recorriendo el país intentando saber sobre nuestro ciclo ganadero y nos pareció interesante que conocieran esto. Aunque las condiciones de ellos son muy distintas, hay principios de digestibilidad, de cría animal, que son leyes generales con lo cual pueden llevarse una experiencia. Es una ganadería tropical y es posible que lleven algunas cuestiones seminales o embrionarias para el trabajo de cruza que están haciendo”, indicó Mujica.

“Nosotros procuramos con esto contribuir a saldar parte del apoyo que nos han dado para formar cuatrocientos y pico de médicos que ya están trabajando en el país”, indicó el mandatario.

Por su parte, Mercedes Vicente, Embajadora de Cuba señaló: “es un intercambio resultado del excelente estado de las relaciones entre Cuba y Uruguay, que toma en consideración las aéreas donde Uruguay y Cuba muestran resultados exitosos, de manera que ambos pueblos se puedan beneficiar mutuamente de las experiencias adquiridas y las áreas que han desarrollado con éxito”.

La Embajadora cubana resaltó la decisiva actuación del Presidente Mujica y su equipo para la realización de esta visita, en la que los ganaderos cubanos están conociendo sobre la exitosa experiencia pecuaria uruguaya. La diplomática consideró que esta experiencia es una muestra de la solidaridad de los uruguayos con Cuba y enfatizó en las amplias posibilidades de intercambio que existen en el camino de consolidar la estrecha relación entre ambas naciones a partir de la voluntad política existente. “Esta experiencia evidencia cuán importante es la relación y el intercambio entre los pueblos latinoamericanos para hacer realidad el sueño de Nuestra América de José Martí, quien tuvo el honor de ser Cónsul de Uruguay. Es un camino de hermandad y solidaridad recíproca que nos satisface mucho” 
.
En Uruguay labora una brigada médica cubana que ha realizado más de cuarenta y cinco mil operaciones de la vista como muestra de la solidaridad de Cuba con el pueblo uruguayo. (Cubaminrex/ Embacuba Uruguay)
 


 

AUTORIDADES CREAN COMITÉ PERMANENTE DE LUCHA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TROPICALES.

Autoridades provinciales  de San Pedro de Macorís. (F/E).
Autoridades provinciales de San Pedro de Macorís. (F/E).
SAN PEDRO MACORÍS, República Dominicana.-Principales autoridades de la provincia se reunieron ayer lunes con el objetivo de  planificar acciones en conjunto para la prevención de chikungunya y dengue en San Pedro de Macorís.
Este ya es el tercer encuentro con autoridades, convocado por la Gobernación Provincial y la Dirección Provincial de Salud, con el fin de crear un comité permanente de lucha y prevención de enfermedades tropicales.
Durante el mismo, el director provincial de salud, doctor Juan García Guerrero, informa que  el Ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), visitará la provincia este próximo jueves 29 de mayo.
Indica que fin esta visita es la realización de  un lanzamiento formal de lucha contra chikungunya y dengue, a partir de la nueve de la mañana, en el barrio México; por lo que de inmediato los asistentes procedieron a coordinar las acciones a ejecutar para  dicha jornada.
En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de la provincia, señor Félix de los Santos Lebrón; el Alcalde Municipal, arquitecto Ramón Antonio Echavarría; al igual que el general  del Ejercito de la República Dominicana, Rafael Carrasco; y el Director Provincial de Salud, Doctor Juan García Guerrero.
Además del director Regional de la Defensa Civil,  señor Pablo Polanco; el presidente  de la Asociación de Radiodifusores y Operadores de Canales, el señor Leónidas Henríquez; también el presidente de la Unión de Juntas de vecinos, comunicador, Manuel Ureña; el presidente de la confraternidad de iglesias evangélicas, Reverendo, Jesús Tavarez; y por el Cuerpo de Bomberos, la señora Alina de los Santos
Tambien la comunicadora Rosanna Cedano, y personal técnico de la Provincial de Salud y la gobernación.
Fuente: Licda.  Ketty Ramírez/  Enc. Relaciones Públicas Provincial de Salud de S.P.M.

lunes, 26 de mayo de 2014

Realizan graduación de Periodistas del Futuro.

Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS. Un total de 44 jovenes celebraron su graduación dentro del proyecto denominado Periodistas del Futuro de COC Noticias.com que opera en las emisoras Radio Dial, La 98 y Sultana F.M.
La actividad tuvo lugar en la Universidad Central del Este, con la presencia de los principales ejecutivos del consorcio donde opera el servicio informativo Comunicaciones Omar Cepeda (COC).
Los graduandos acudieron acompañados de sus familiares, amigos y padrinos, conformando un ambiente de confraternidad.
El empresario radial Calazam Omar Cepeda, presidente del Grupo COC, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que su hijo y gerente general, Omar José Cepeda Vargas pronunció algunas palabras haciendo una explicación de lo que se el referido proyecto.
De su lado, María Valdez, directora de COC Noticias.com pronunció las palabras de motivación en su calidad de propulsora y conductora del referido proyecto.
Nelly Puello, una graduanda oriunda de La Romana, habló en nombre de los estudiantes.
Entre las autoridades presentes estaba el alcalde Tony Echavarría y la vice alcaldesa Salvadora Sabino.
De su lado, Félix Victorino, director de la Biblioteca Cultural de la Juventud  (BICUJUD) también se dirigió a los estudiantes.
El próximo paso, una vez concluido el curso de formación de nuevos periodistas es la implementación de un círculo de lectura, para lo cual los padrinos y madrinas donaron un primer libro.
Periodistas del Futuro es una iniciativa de la comunicadora María Valdez, quien se propuso formar nuevos periodistas de manera gratuita y lo logró luego de seis meses de enseñanza.
El proyecto fue apoyado en todas sus partes por los principales ejecutivos del Grupo COC.
FOTOS

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...