miércoles, 30 de abril de 2014

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DE MACORIS ENTREGA CHEQUES PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.



El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís en la aplicación del Presupuesto Participativo hizo entrega de 10 partidas económicas  al igual número de barrios para dejar iniciar trabajos considerados puntuales para sus moradores.

En Buenos Aires (El Patio), Cascarajicara, El Brisal, La Belleza, Villa Progreso, Villa Cañera,  y Los Guandules  se entregaron cheques para empezar los trabajos de  construcción de contenes.

Mientras que en el INVI-CEA la partida financiera entregada es para la construcción de aceras y contentes; y en Villa Progreso 1 se entregó un cheque para la terminación de aceras.

Y para la cementación de callejones en Barrio México 4 se dió una partida financiera.
Todos estos cheques equivalentes a una quinta parte de los totales de las obras, en representación del alcalde los entregó su asistente señor Cruz Manuel Asencio, y la encargada de Asuntos Finacieros, Dorka Bautista; la maestría de ceremonia la realizó, la subencargada de Relaciones Públicas, licenciada Maty Jacobo.

Las entregas fueron coordinadas por el departamento de Asuntos Comunitrarios, bajo la dirección del señor Domingo Gelabert García. El regidor Freddy Batia de León pronunció las palabras de clausura.

martes, 29 de abril de 2014

MINISTROS DE TURISMO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA INICIAN REUNIÓN EN SANTO DOMINGO.

San Pedro de Macoris,R. D, 28 de abril de 2014. El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) inició este 28 y 29 de abril las reuniones técnicas preparatorias al Consejo de Ministros de Turismo de Centroamérica y República Dominicana, que se celebrará en Santo Domingo, este próximo 30 de abril. El anuncio lo realizó el delegado de la Presidencia Pro Témpore del CCT y Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo de República Dominicana, Luis Símo.

En los encuentros participarán los Directores y Gerentes de Mercadeo de las autoridades nacionales de turismo de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, quienes pasarán revista a los temas del Comité de Mercadeo Centroamericano de Turismo (COMECATUR), entre los que destacan el lanzamiento de la Campaña de Turismo Intrarregional “Descubre Centroamérica”, entre otros temas de promoción conjunta a nivel intrarregional y en Europa.

Los funcionarios participarán seguidamente de la reunión conjunta con el Comité Ejecutivo del CCT, mediante el cual, los asesores ministeriales analizarán propuesta a ser sometidas a consideración de los ministros de turismo de cada uno de los países.

Durante la reunión la Secretaria de Integración Turística Centroamericana, Anasha Campbell, brindará un informe detallado de los proyectos que actualmente se ejecutan, en beneficio del sector turístico regional, y mediante el apoyo de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), entre otros temas de interés como los avances registrados a la fecha en el reinstalo de la SITCA a la ciudad de Managua, Nicaragua.

Esta es la segunda reunión en la que República Dominicana participa como Presidencia pro témpore del CCT, dada su reciente incorporación como miembro pleno en el Consejo y en el Sistema de la Integración Centroamericana - SICA.


El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) es un órgano del SICA, el cual está conformado por los ministros de turismo de los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Su objetivo es la facilitación y fomento del desarrollo del turismo en toda la región centroamericana, para lo cual promueve que esta industria se integre como un sector estratégico en cada país, a fin de coadyuvar al desarrollo turístico sostenible de la región.

FIDEL NO OLVIDA A SUS AMIGOS, AFIRMA HIJA DE CHÁVEZ.

En este artículo: Cuba, Fidel Castro, Hugo Chávez Frías, Maria Gabriela Chávez, Venezuela

Según el texto que acompaña la foto, Maria Gabriela se reunió con Castro durante tres horas para rememorar “la experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos”. Ella no da la fecha del encuentro. María Gabriela promete compartir otras fotos del encuentro “mas adelante”.
Según el texto que acompaña la foto, Maria Gabriela se reunió con Fidel durante tres horas para rememorar “la experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos”. Promete compartir otras fotos del encuentro “más adelante”.
“Fidel no olvida a sus amigos”, comenta María Gabriela Chávez, hija del presidente Hugo Chávez, tras un encuentro en La Habana con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que se prolongó por tres horas.
A continuación, el texto de María Gabriela Chávez en la red social Instagram:
maria gabriela instagram@gabychvz
EL REGRESO DEL AMIGO “Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada con las frases que nos dijo con campechana sonrisa”. En mi regreso a La Isla del Gigante, tuve el honor de compartir durante tres horas con mi querido Fidel, comandante de todos los tiempos. Juntos revivimos la experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos. FIDEL NO OLVIDA A SUS AMIGOS, lo que me llena de orgullo, sentimientos hermosos y sobre todo un inmenso compromiso. Me regalo esta foto que hoy quiero compartir con ustedes “TODO TIENE TU NOMBRE, PADRE” (M-as adelante compartiré otras fotos de este mágico encuentro).
Otra imagen publicada por María Gabriela, con el siguiente comentario: "Gracias por tanto, Fidel. La Habana, 27 de abril de 2014"
Otra imagen publicada por María Gabriela, con el siguiente comentario: “Gracias por tanto, Fidel. La Habana, 27 de abril de 2014″.

lunes, 28 de abril de 2014

Indican que el Chikungunya podría convertirse en pandemia

SANTO DOMINGO, R.D.- El vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió este lunes (28 abril) que la enfermedad Chikungunya podría traducirse en una pandemia a nivel nacional, debido al crecimiento de los casos y el esparcimiento del virus a otras comunidades.

Según Santo Ramírez las autoridades deben sinterizarse  referente a la enfermedad y hacer un abordaje mayor para combatir la enfermedad, que según él no es tan letal como el dengue.
“Hay más y más personas que siguen yendo a las emergencias por la chikungunya. Ya hemos tenido conocimiento de que se encuentra en la capital, específicamente en la zona oriental y las autoridades de salud deben de corregir ese problema”, expresa Ramírez.

Ramírez hace un llamado a Salud Pública para que involucre a todos los sectores a fin de que se eviten muertes a causa de la enfermedad.

La literatura y el séptimo arte interactúan en el Pabellón de Cine

Con una innovadora propuesta cuyo eje es la muestra “Del libro a la pantalla”, el Pabellón de Cine de la XVII Feria Internacional del Libro tomó el espacio de la Cinemateca Nacional para atraer al numeroso público que se da cita cada día a este punto de encuentro con el saber y el entretenimiento.

A través de la muestra, el público tiene la oportunidad de apreciar de qué manera las grandes obras literarias han inspirado al cine a todo lo largo de su historia.
La programación incluye 20 películas clásicas y modernas basadas en libros de diversos géneros y nacionalidades, como son: “La Celestina”, “Del amor y otros demonios”, “El Lazarillo de Tormes”, “El Secreto de tus ojos” y “La ladrona de libros”, y obras literarias infantiles de la autoría del Dr. Seuss, entre otras.

Las películas son proyectadas en una sala con capacidad para 450 personas y, por ser el País Invitado de Honor, Panamá tendrá grandes ofertas, como es la retrospectiva, “Del canal y otras historias panameñas”.

Para los más pequeños se ha programado la Matinée Infantil de Caribbean Cinemas, con lo mejor del cine de animación de los últimos años.

El Pabellón de Cine cerrará su programación con un “broche de oro”, que será la presentación especial de la película más premiada del 2013, “Gravity”.

Exposición
El Pabellón de Cine también presenta la muestra titulada “Cien películas basadas en libros”, en la Galería de Cinemateca Nacional, donde los visitantes  podrán aprender sobre obras emblemáticas que han sido objeto de adaptaciones cinematográficas.

Además, como parte del programa de actividades se impartirá el taller con el tema: "De la literatura al cine”. En tanto, el actor y dramaturgo dominicano Giovanny Cruz estará al frente de un taller, de actuación, sobre “La construcción del personaje y la llamada de las emociones”.
Serán pronunciadas las conferencias magistrales: “El cine independiente y el nuevo cine dominicano”, por el profesor de cine y literatura comparada Jerry Carlson, y “Escritura audiovisual: escribiendo para la TV”, por el guionista chileno José Ignacio Valenzuela.

También se organizarán dos mesas redondas con los temas: “Cine e identidad latinoamericana”, con la participación de los cineastas panameños Pituka Ortega y Luis Romero, y los dominicanos Laura Amelia Guzmán y Juan Basanta, y “Del guión a la pantalla: cuando el presupuesto no alcanza”, con Jerry Carlson, José Ignacio Valenzuela, Leticia Tonos y José María Cabral.

La comunicadora Celinés Toribio y la cineasta Carla Joviné organizan la “Selección Especial”, una serie de actividades educativas dentro del Pabellón de Cine, entre las que figuran los talleres “Del guión a la carpeta”, dirigido por el productor mexicano Carlos Taibo, y “Webseries: nuevos formatos, nuevas narrativas”, por la guionista española Yolanda Barrasa. Además, se dictaran charlas sobre la historia del cine, el reto dirigir por primera vez y las nuevas plataformas de recaudación de fondos.

Este pabellón premiará a los ganadores de los concursos “Cine y letras de nuestra tierra”, que procura recolectar, difundir y premiar cortometrajes basados en obras literarias nacionales, y “Concurso de cortometrajes de la Feria del Libro”, con el tema sobre el valor del libro y la lectura.

El Pabellón de Cine de la FIL RD2014 cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE), las embajadas de Panamá y España; el cineasta panameño Luis Romero, Celinés Toribio, Carla Joviné, Caribbean Cinemas, Instituto Cultural Dominico Brasileño, Alianza Francesa,  Instituto Francés, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y productores, cineastas y actores dominicanos y extranjeros

Colegio Pestalozzi celebrará décimo aniversario en SPM

COC Noticias. El Colegio Circulo Infantil de Pestalozzi de San pedro de Macorís, realizará  un cóctel con motivo de su décimo aniversario de  vida educativa.
Para tal ocasión el centro  educativo ha invitado a las autoridades educativas, municipales y otra autoridades de la provincia.
Dicho cóctel tendrá lugar este miércoles 30 de abril  a las 5:00 de la tarde en  su local de la calle las trinitarias numero 2 del Barrio Jardines del Este de esta ciudad.
El centro educativo escolar  esta bajo la dirección del licenciado Bolívar Sosa.

Coro Gabriel del Castillo celebra su 38 Aniversario

Por Manuel Ureña. San Pedro de Macoris. Con motivo de celebrarse el 38 aniversario de el Coro Gabriel del Castillo en San Pedro de Macorís y el día Nacional del Ayuntamiento, el Coro se presento la noche de éste sábado, dando un concierto esplendido, donde asistieron numerosas personalidades que hacen vida social, profesional y artística  en ésta provincia. 
dicho se celebro en el salón Francisco Comarazamy de Ayuntamiento Municipal. l cabildo petromacorisano. Los presentes pudieron disfrutar de un gran concierto con los diferentes temas musicales de dicho coro.
Se hizo lectura de la reseña histórica que lleva el coro en sus 38 años de existencia. También se entregó un reconocimiento a su director, Rubén Ventura Marte y se entregó un ramo de flores al alcalde Ramón Ant. Echavarría (Tony) quien hizo acto de presencia  en la actividad.

domingo, 27 de abril de 2014

28 DE ABRIL INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA AL SUELO DOMINICANO.

Aquel oscuro día 28 de abril del 1965, de la intervención Norteamericana, día que las fuerzas del desorden político y las élites antidemocráticas que han sustentado esta nación, consumaron sus apetencias y frustraron para siem 82 División Aerotransportada de los Estados Unidos de Norteamérica, que estaba disponible para desembarcar en Vietnam y que como resultado de las percepciones de los agentes de influencia locales del gobierno americano la trasladaron a suelo dominicano, se terminó de ir el sueño que había despertado el fulgor de Juan Bosch y del retorno a la constitucionalidad.
El ímpetu popular y militar constitucionalista que arrancó el 24 de Abril, aun sin el coronel Francisco Alberto Caamaño a la cabeza, arrinconaba el reducto de los militares golpistas arrinconados en la Base de San Isidro, de Fuerza Aérea Dominicana, donde el liderazgo castrence de Elías Wessin y Wessin representaba la oposición armada más definida ante el avance de las fuerzas que propugnaban por el retorno de Juan Bosch al poder y la restitución de la Constitución de 1963.

El análisis más elemental apunta a una victoria militar y civil de los constitucionalistas y a un retorno al poder de Juan Bosch, posibilidad que aterraba a los Estados Unidos, responsables en última instancia del golpe de estado que lo sacó del poder.
 La segunda intervención militar norteamericana, cambió por la fuerza de las armas el curso de un movimiento constitiucionalista que pudo haber transformado la historia que se inició con del derrocamiento del gobierno de siete meses de Bosch en 1963.

Previo a la intervención, los militares golpistas encabezados por los generales Elías Wessin y Wessin y Antonio Imbert Barreras, con los auspicios del embajador norteamericano William Tapley Bennett crearon una Junta Militar, presidida por el coronel Pedro B. Benoit como contrapartida política a la presidencia de Caamaño.

La guerra civil estaba planteada y el avance de los constitucionalistas, apoyados en la adhesión de tropas militares y policiales que se sumaron al movimiento, estimuladas por el respaldo popular que comenzó a manifestarse desde la comunidad civil, planteó la necesidad de frenar militarmente la iniciativa a favor de Bosch.

La Junta Militar que montó Estados Unidos en San Isidro, con el coronel Pedro Bartolomé Benoit a la cabeza, pidió el envío de “ayuda” al gobierno de Lyndon B. Johnson en Estados 
Conservador y anticomunista, Lyndon Johnson, agitando la bandera anticomunista vista la proximidad geográfica e ideológica de Cuba con los grupos de izquierda, levanta la excusa de "salvar vidas de norteamericanos en el país" y ordena la intervención de 42 mil 420 marines norteamericanos, muchos más que los 26 mil que tenía en Vietnam.

El miércoles 28 de abril de 1965, el presidente estadounidense Lyndon Baines Johnson, con el argumento de salvar vidas de ciudadanos estadounidenses ante lo que definió como una revuelta fuera de control, anuncia el envió de un pequeño contingente hacia la Republica Dominicana. 400 infantes de marina llegan al país y se posicionan en los terrenos de la embajada norteamericana.

El Departamento de Estado sigue de cerca el desarrollo de la revuelta y ve con preocupación el avance de los Constitucionalistas. Con el argumento del peligro de un gobierno comunista en la isla, se toma la decisión de una intervención militar mayor.

El jueves 29 de abril, los Constitucionalistas toman y apresan a los miembros del destacamento de la fortaleza Ozama. Ante esto, Johnson ordena el desembarco de 42, 420 soldados de infantería de marina y la 82ª División Aerotransportada del Ejercito de los Estados Unidos. 

La 7ma. Flota de la armada inicia bombardeos contra la ciudad de Santo Domingo. Esta intervención puso fin a la Revolución. Es entonces cuando la Guerra Civil se convirtió en una Guerra Nacionalista.

sábado, 26 de abril de 2014

VIETNAM EXIGIÓ AL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE PONER FIN AL BLOQUEO CONTRA CUBA.

San Pedro de Macoris. Vietnam reafirmó hoy su exigencia al gobierno estadounidense de poner fin al bloqueo contra Cuba y liberar de inmediato a los tres antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerreo y Ramón Labañino.

La miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidenta de la Asamblea Nacional Nguyen Thi Kim Ngan manifestó ese reclamo al intervenir en un acto por el aniversario 53 de la victoria militar de Cuba en Playa Girón.

La provincia Hai Duong, al este de Hanoi, de histórica tradición independentista, acogió este año la celebración de la efeméride a la que convoca la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba alternativamente en distintos lugares del país.

Kim Ngan, al frente de la entidad, llamó también a terminar con la operación con fines de desestabilizar a la Isla a través de la red Zunzuneo, denominada Twiter cubano.

Recordó que Playa Girón significó la primera derrota militar del imperialismo norteamericano en el hemisferio occidental y puso de relieve la conducción del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro en la construcción de una sociedad más justa frente a dificultades y retos.

El embajador cubano en Hanoi, Herminio López, destacó los impresionantes avances de Vietnam y la satisfacción por las excelentes relaciones entre los dos países.

Subrayó en este sentido los resultados de la reciente visita oficial a Cuba del primer ministro Nguyen Tan Dung y la voluntad común de los respectivos gobiernos de elevar los vínculos a un nuevo nivel.

A la celebración concurrieron el director del diario Ejército Popular, general Le Phuc Nguyen, las principales autoridades locales, de organismos y empresas, así como numerosos estudiantes universitarios.

Estos últimos respondieron con entusiasmo participativo al compás de la presentación de despedida en Vietnam del grupo La Colmenita, en el teatro del Palacio de la Cultura en Hai Duong.

EL PRESIDENTE DANILO MEDINA ENVIÓ CONDOLENCIAS A RAMÓN DEL ROSARIO, FALLECIMIENTO DE DOÑA AURA ALMONTE.

El presidente Danilo Medina envió sus condolencias a Ramón Dolores del Rosario, por el fallecimiento de su esposa, doña Aura Almonte, madre de los integrantes de la orquesta Hermanos Rosario.
En una carta enviada al padre de Los Rosario, Medina hace extensiva sus condolencias a sus hijos Rafael (Rafa), Máximo Antonio (Toño), Ramón Antonio (Tony) y Luis Eduardo.
También, a Francisca (Francis), Dionisia, Ramona Julia, Flor María, Aura, Rosa Bienvenida y Ramón Ulises, así como a los demás familiares afectados por tan sensible pérdida.
“Con motivo del sentido fallecimiento de su esposa, doña Aura Almonte, reciba las más sinceras condolencias, en este momento de duelo familiar”, dice la misiva enviada por el Primer Mandatario.
De igual manera, el presidente Medina pide a Dios conceder eterno descanso al alma de doña Aura y le proporcione consuelo a toda la familia, para que puedan superar la tristeza que les embarga.

INAPA: Servicio de agua potable presentará problemas en SPM

COC Noticias. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados en San Pedro de Macorís informa a  la comunidad que el servicio que brida esta entidad se verá afectado en este fin de semana.
INAPA da a conocer que el origen de este inconveniente es producto  de la crecida del río Magarín del Seibo, la cual trajo como consecuencia el arrastre de los más variados desechos sólidos; originándose una avería en los motores de bombeo en Motecrysti.
Agrega, en la nota envida a  COCNoticias.com, que  sus brigadas  estan laborando arduamente a tiempo completo para normalizar la situación y así poner en funcionamiento los equipos que ha resultado con daños.
INAPA lamenta  las molestias que esto ocasiona y pide a los usuarios las mas sinceras disculpas

SE INICIA SEMANA DE MANTENIMIENTO ESCOLAR 2014, EN LA REGIONAL DE EDUCACION 05. SAN PEDRO, HATO MAYOR Y LA ROMANA.

El Ministerio de Educación (MINERD), atraves de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar dio inicio al plan de mantenimiento preventivo en las escuelas de la Regional de Educación 05, denominado “ SEMANA DEL MANTENIMIENTO ESCOLAR” a efectuarse desde este jueves 24 de abril al jueves 1 de mayo del presente año.

Esta jornada tiene como propósito el mantenimiento preventivo de cada una de las escuelas de esta regional y el país ante la aproximación de la temporadas de lluvia en el mes de mayo y la ciclónica pautada empezar en el mes de junio, evitando daños considerables que puedan perjudicar las estructuras físicas educativas y por consiguiente la docencia.

Con esa intención se encuentran realizando un recorrido por los nueve distritos educativos y sus respectivos planteles escolares la supervisora Oradia Y. Javier saint-Hilaire desde la sede central del MINERD en compañía del Ingeniero José Luis Rojas encargado para toda la región este del país del área de mantenimiento de infraestructura escolar del Ministerio. Constatando que las labores se están desarrollando de acuerdo al plan y calendario establecidos. 

Como parte de la revolución educativa de  estos tiempos se busca la integración activa de todos los miembros de la comunidad escolar organizados en el trabajo de prevención, conservación y adecuación de los planteles educativos, de manera que incidan positivamente en los sentimientos de respeto, sentido de pertenencia, hábitos de mantenimiento y cuidados de los bienes comunes del patrimonio escolar.


En esta jornada se pondrá importancia especial a la limpieza, aseo y ordenamiento de los planteles escolares y su entorno de una forma práctica y simple. Con ello se busca fortalecer el entusiasmo colectivo de toda la comunidad educativa, hacia una escuela donde la limpieza y el orden sea la norma, pudiendo lograr incluso una competencia sana entre todas fundamentada en el orgullo de que “MI ESCUELA ES LIMPIA, ORGANIZADA Y BELLA”.

Coro Municipal Gabriel del Castillo celebrará 38 aniversario

El Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís esta invitando a toda la poblacion petromacorisana al concierto con el Coro Nacional y Coro Gabriel del Castillo, esto es con motivo al 38 aniversario de la fundación de esa agrupación coral municipal y la celebración del Día de los Ayuntamientos.

La actividad esta pautada para hoy Sábado 26 de abril 2014, a las  8 de la noche en el Salón Francisco Comarazamy, Ayuntamiento S.P.M.

Dra. Juana Vicente envía felicitaciones a las Secretarias en su Día

La doctora Juana Vicente, diputada de la republica por la provincia de San Pedro de Macorís, envió un mensaje de felicitación a todas las Secretarias en su Día.

¨Este 26 de abril celebramos contigo tus alegrías esperando que nuestro Dios Todopoderoso derrame grandes bendiciones para ti y los tuyos¨ expreso.

La legisladora las exhortó a seguir brindando esa labor de tanta importancia que realizan en las diferentes empresas como instituciones públicas y privadas.

La doctora Juana Vicente, expreso que la primera imagen que se lleva una persona cuando entra a una institución o empresa es el trato que recibe de parte de la secretaria ya que es el primer contacto que se tiene, por lo que las invitó a seguir brindando un trato cordial a las personas que le visitan.

Ayuntamiento Municipal celebra el Día de la Secretaria.

El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís en una ambiente  alejado de las cartas, memorándums,  las  computadoras y otras obligaciones propias de sus funciones,  celebró el Día de las Secretarias a decenas  servidoras edilicias.

En  representación del al alcalde del municipio arquitecto Tony Echavarría, la actividad  la encabezaron, su asistente el señor Cruz Manuel Asencio, la encarga de Asuntos Financiero, licenciada Dorka Bautista; y la encargada de Recursos Humanos la señora María Nelly Padres.

Asencio al hacer uso de la palabra  destacó la importante labor desarrollada por este singular grupo de mujeres por cuyas manos pasa todo el trabajo burocrático del cabildo local.  
En  este alto en la ejecución  del trabajo administrativo, la oración de bendición la pronunció la licenciada Evelyn Reyes secretaria de sindicatura.  

A cada servidora pública se le hizo entrega de un bono y un corsage. El escenario escogido para esta impar celebración fue el Salón Francisco Comarazamy, situado en el segundo nivel del Palacio Municipal.

viernes, 25 de abril de 2014

EL PRESIDENTE DANILO MEDINA FELICITA A LAS SECRETARIAS.


San Pedro de MacorisEl presidente Danilo Medina manifestó su admiración por el importante rol que desempeñan las secretarias en el desenvolvimiento de distintas actividades en la sociedad y resaltó la capacidad de sacrificio, de las que además, son esposas y madres.   “Para muchas secretarias, ejercer su trabajo, respondiendo a las exigencias del mundo moderno, significa hacer grandes sacrificios, sobre todo para aquellas que también son esposas y madres, conscientes de la trascendencia de ser buenas administradoras del tiempo que tienen que dedicar a la familia”, puntualizó el Primer Mandatario.
Con estas palabras el presidente Danilo Medina expresó su admiración y respeto por esas profesionales, en ocasión de conmemorarse mañana sábado,  el Día Nacional de las Secretarias.   En ese sentido, el Primer Mandatario significó que es preciso reconocer el importante rol que desempeñan las secretarias en el desenvolvimiento de distintas actividades en la sociedad, donde asumen con responsabilidad y eficiencia, tareas que merecen ser apreciadas “por quienes recibimos de ellas un apoyo constante y solidario”.
“A todas les digo que tengo una gran admiración y respeto por el rol que desempeñan en el día a día. Pido a Dios que les ayude a ser cada vez mejores profesionales y mejores seres humanos”, recalcó Medina.

jueves, 24 de abril de 2014

EL CORONEL CAAMAÑO NO QUERÍA LA GUERRA DE ABRIL.


POR: TOMÁS VIDAL RODRIGUEZ

tomasv63@hotmail.com

El coronel Francisco Alberto Caamaño no quería la guerra, porque en los enfrentamientos armados mueren seres humanos y pretendió llevar la democracia a las filas militares, pero los guardias reaccionarios provocaron la guerra, afirmó quien fue su guardaespaldas, el constitucionalista y “hombre rana” Pedro Germán Ureña, capitán de navío retirado de la Armada (antes Marina de Guerra).

El oficial superior al analizar la Revolución de Abril, 49 años después, narró que fue guardaespaldas del coronel Caamaño en el transcurso de la revolución hasta que el líder salió del país para Londres como embajador. Dijo que observó cómo libró de la muerte a muchas personas.
“Te puedo testimoniar que durante la revolución yo mismo capturé dos soldados norteamericanos y cuando los llevé hasta la oficina de Caamaño él habló con ellos brevemente y ordenó: ‘libérenlos, que esos soldados ni siquiera saben donde están’ ”, manifestó Germán Ureña .
La Revolución inició el sábado 24 de abril de 1965, cuando un grupo de militares se levantó en armas en la jefatura del Ejército en el kilómetro 25 de la autopista Duarte y marcharon hacia la capital donde tomaron posesión de distintos objetivos militares bajo las órdenes del coronel Miguel Ángel Hernando Ramírez y el pueblo se lanzó a las calles desplazándose en distintas direcciones.

Ese mismo día en horas de la noche los generales Elías Wessin y Wessin y Juan de los Santos Céspedes, este último jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, anunciaron que en el país se había producido un levantamiento armado, iniciándose los bombardeos y después enfrentamientos entre los dos grupos en pugna.
El espaldero de Caamaño, durante una entrevista en el Museo de Hombre Dominicano, en la feria del libro en el área de la Revolución de Abril, reiteró que Caamaño era un hombre de paz, “porque en el atentado que fuimos objeto en el hotel Matum de Santiago, el 19 de diciembre de 1965, él no quería que hiciéramos disparos, porque iban a matar hermanos.
Narró que cuando Caamaño visitó la tumba de Fernández Domínguez en Santiago, “ese mismo día estuvieron al borde de matarnos a todos, porque se logró desactivar varios atentados, el primero en la Catedral donde casi un centenar de hombres aclamaron a Caamaño presidente y lo invitaron a realizar una caminata desde la iglesia al cementerio con la finalidad de matarlo a él y toda su comitiva en la trayectoria. Pero, yo logré empujar a Caamaño y montarlo en un carro. Cuando estábamos llegando al Matum le realizaron varios disparos, pero logramos escapar y llegar al hotel donde tuvimos que abrir las puertas por atrás y en el cementerio, Montes Arache desactivó otro atentando”.
Monte Arache
El capitán de navío Germán Ureña hizo un alto sobre Caamaño para expresar que “no se puede hablar de la Revolución sin mencionar al general Ramón Montes Arache, porque éste fue un estratega de la guerra y en el campo de batalla peleaba parado, muchas veces tiraba al mismo tiempo con dos armas en cada una de sus manos y era capaz de almorzar en medio del combate.
Dijo que es bueno que el país recuerde que la Revolución de Abril adquirió otro carácter después que los 100 militares del cuerpo de “hombres rana” de la Marina de Guerra, dejaron sus puestos de mando y siguieron a Montes Arache a formar parte de la revuelta.

Otra persona que es parte del Comité Pro Celebración del 50 aniversario de la Revolución de Abril es Fellita Caamaño, quien trabajó en la casa de Francisco Alberto Caamaño y lo acompañó cuando fue enviado como embajador a Londres. Ella tuvo en su poder la ruta que iba a hacer Caamaño cuando desembarcó por playa Caracoles, en febrero de 1973.
En el orden íntimo calificó a Caamaño como un hombre de familia que cuando llegaba a la casa a 1:00 de la madrugada en el ensanche La Fe, si encontraba sus hijos despiertos jugaba con ellos y compartía con su esposa Paula Acevedo (Chichita) y casi siempre había que hacerle cena.
En Londres
Caamaño Deñó llegó a Londres en enero de 1966, después de concluida la contienda armada y haber llegado a un acuerdo para dar paso a un gobierno de transición tras el fin de la Revolución que inició un día como hoy de 1965.
En 1967, Caamaño desaparece de Londres y de manera clandestina llega a Cuba donde prepara una expedición; retorna al país el 3 de febrero de 1973 por playa Caracoles, de Azua y fue capturado y fusilado en la montaña de Nizaíto, San José de Ocoa, el día 16 del mismo mes.
En la actualidad la Procuraduría General de la República investiga donde están sus restos.

UN APUNTE
Los “hombres rana
El cuerpo élite   militar de los “hombres  rana” de la Marina de Guerra, fueron  preparados  para viajar a Venezuela  y matar el   presidente de ese país,  Romulo Betancourt,    entrenados por   siete  expertos italianos que contrató el tirano Rafael Leonidas Trujillo Moluna,  según explicó Germán Ureña.
En Números
49 años
Hoy se está celebrando este aniversario con mira al 50 el próximo año con diversos actos.


21 

1- Fellita Caamaño Grullón
2- El constitucionalista  Pedro Germán Ureña, muestra una foto de los hombres ranas, durante la  Revolución de 1965


DELEGACIÓN DE TÉCNICOS CUBANOS VISITA INSTITUTO DEL TABACO


POR PEDRO JIMENEZ
 
Quinigua, Villa González.-Una delegación del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba visitó  las instalaciones del Instituto del Tabaco de República Dominicana (INTABACO) , con el fin  de conocer en detalle el funcionamiento de este organismo, además de analizar las  posibilidades de los técnicos cubanos de aportar avanzados conocimientos científicos,  tecnológicos y prácticos en el cultivo de tabaco.
 
La delegación de técnicos cubanos, ocho en total , fueron recibidos por el Gerente Comercial de la institución Ingeniero Eligio Arias; el Gerente Agrícolas Víctor Taveras  y  el Ingeniero Tirso Ramírez , quienes les acompañaron en un tours por algunos departamentos de la institución tabacalera.
 
La comisión del INTABACO  explicó a los visitantes el funcionamiento de las distintas áreas que conforman el Instituto del Tabaco, que opera en la autopista Joaquín Balaguer, próximo a la comunidad de de Quinigua, en Villa González.
 
Los técnicos cubanos  afirmaron que están en las mejores disposiciones de colaborar e instruir a los técnicos y profesionales agrícolas dominicanos sobre los avances tecnológicos utilizados en Cuba en el cultivo del tabaco y otros rubros agrícolas.
 
Posteriormente, el Director Ejecutivo del INTABACO, Ingeniero Agrónomo Juan Francisco Caraballo, recibió en el salón de conferencia  de la institución a la comisión de técnicos cubanos, con cuyos integrantes conversó sobre aspectos relacionados al mejoramiento del cultivo del tabaco en República Dominicana.