jueves, 28 de noviembre de 2013

Programa Nacional de Tuberculosis y Dirección General de de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA, imparten taller sobre Tuberculosis en región este.


San Pedro de Macorís, RD.

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) impartieron el segundo taller sobre Aplicación de los Algoritmos Diagnósticos en los Pacientes que Viven con el Virus para descartar Tuberculosis.

Este taller conto con la presencia de la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de la Tuberculosis, el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, el doctor David Zavala, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Juan García, director Provincial de Salud y la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud.


En este taller fueron tratados los tema: Estrategia Alto a la Tuberculosis, Intervenciones de prevención, detección, diagnostico y tratamiento de los casos, algoritmos diagnostico en los pacientes que viven con el virus del SIDA para descartar tuberculosis.
 Así como, la situación epidemiológica de indicadores prioritarios a nivel nacional de Tuberculosis y VIH en la región, sistema de información entre otros.


Otros de los expositores fueron los doctores Luis Ernesto Feliz Báez, director de la DIGECITSS-DOR, Clara de la Cruz, encargada de Evaluación y Monitoreo del Programa Nacional de Tuberculosis y Adalberto Rodríguez, coordinador de Manejo de Atención de Pacientes con Coinfeccion de Tuberculosis y VIH.

En este taller participaron los gerentes de Áreas, encargados de Zonas, encargados de Programas de las Direcciones Provinciales de Salud, Epidemiólogos y encargados de los Programas de Tuberculosis y VIH de la región.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

CEA ENTREGA AUTOBUS A ESTUDIANTES COMUNIDAD GUAYABAL.

Por Manuel Ureña

San Pedro de Macorís.- El Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Lic. José Joaquín Domínguez Peña, entregó un autobús a la comunidad “El Guayabal”  para ser utilizado en el transporte de los estudiantes de esta comunidad rural de  San Pedro de Macorís.
La entrega que forma parte del programa social que ejecuta el Consejo Estatal del Azúcar en las zonas cañeras del país, contó con la colaboración de la empresa Cemento Panam.

El Licenciado José Joaquín Domínguez Peña, director del CEA, al  entregar las llaves del autobús que transportará a más de 400 estudiantes diariamente, resaltó que este aporte fortalece el objetivo  del  gobierno del presidente Danilo Medina de contribuir con el desarrollo de la educación dominicana.

El señor Domingo Vargas Ortiz (Don Manolo), que durante 25 años    transportaba alrededor de 400 estudiantes en un camión  diariamente  a sus respectivos centros educativos, agradeció la donación del autobús por parte del CEA, y reconoció que este vehículo  permitirá llevar de forma  más segura a los estudiantes a sus escuelas.
 
Asimismo, María Estela Villilo represéntate del Ministerio de Educación en la zona, agradeció al licenciado Domínguez Peña en nombre de las 16 comunidades educativas  que están ubicadas en El Guayabal,  “Era tiempo de que los estudiantes de esta comunidad tuvieran un transporte digno para llegar a sus centros de Estudios” Expresó.

Durante el encuentro, comunitarios, padres y  estudiantes  jubilosos expresaron su satisfacción por la entrega realizada por el director del CEA,  quienes afirmaron que ahora sus hijos podrán llegar a sus escuelas de una manera más  cómoda, segura  y a tiempo.
 
Compartir

viernes, 22 de noviembre de 2013

El Periodista y escritor Ramón Perdomo presenta hoy su más reciente obra titulada "Homenaje a Pedro Mir"

MIAMI.- El escritor, poeta y periodista petromacorisano Ramón Perdomo presentará este viernes 22 a las 7 de la noche, su más reciente obra, titulada "Homenaje a Pedro Mir. Centenario de su natalicio 1913-2013",  en el Consulado Dominicano en esta ciudad.
La obra tiene una primera parte escrita por Perdomo en donde hace un análisis en el plano cultural, político, social y económico en que vivía la ciudad de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana, en el año 1913, cuando nace el Poeta Nacional. Contiene también dos cartas enviadas por el vate a su hermano Luis Emilio desde República Dominicana a Cuba en los años 40.
Asimismo, el libro de 92 páginas y con portada del destacado artista del pincel Félix Berroa, presenta una entrevista realizada al padre de Pedro Mir, don Pipe Mir,  aparecida en la revista Fémina en 1925, en momento que este era Jefe de mecánica del Ingenio Cristóbal Colon en San Pedro de Macorís. 
El libro tiene también dos artículos escritos por el primogénito de Pedro Mir Valentín: Hugo Mir Ramírez, quien describe los cortos momentos que vivió junto a su padre el Poeta Nacional, antes de partir al exilio.
La presentación del libro  se hará en el salón de actos del Consulado Dominicano en esta ciudad, ubicado en 1038 Brickell Avenue. La semblanza del autor y compilador estará a cargo de  la poetiza Ana Teresa Martínez.

CDP condena acciones contra periodistas: las califica de inaceptables, intolerantes, antidemocráticas


NOTA DE PRENSA

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condena y expresa su preocupación por los hechos que en las últimas semanas han ocurrido contra varios periodistas.
Olivo De León, presidente del CDP, citó entre esos casos, el sometimiento a la justicia de Juan Taveras Hernández, Willy Rodríguez y Bienvenido Rodríguez, de la emisora la Z-101 por parte del senador Félix Bautista.

También, al sometimiento a la Justicia por parte del diputado Alfredo Martínez de los periodistas Robert Vargas, editor del portal Ciudadoriental.org, y de su reportero Julio Benzán, quien además fue agredido física y verbalmente por parte del artista urbano, conocido como El Sujeto, así como del atentado contra el periodista Edwin de la Cruz y su familia, cuyos vehículos fueron apedreando sus vehículos y pinchados sus neumáticos mientras dormían.

De León condenó las acciones del sector que incita a la violencia contra los periodistas Luís Eduardo Lora ( Huchi) y Juan Bolívar Díaz y llamó a las autoridades a intervenir en el caso antes de que se produzca una desgracia.
El presidente del CDP, calificó de antidemocráticas, inaceptable, la intolerancia extrema del sector que agrupado en la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía y la Fundación Soberanía presentaron una denuncia este miércoles 20 de Noviembre en la Fiscalía del Distrito Nacional contra los Lora, Díaz y la entidad no partidista Participación Ciudadana por expresar su desacuerdo contra la sentencia del Tribunal Constitucional que quita la ciudadanía a miles de dominicanos descendientes de extranjeros.

“El Colegio Dominicano de Periodistas expresa su indignación ante la intolerancia de sectores que pretenden prohibir el derecho de la gente a expresar su desacuerdo con determinada situación. El derecho a disentir es un derecho humano fundamental, no sólo consagrado en el artículo 49 de la Constitución, en la Ley 6132 y otras normas, sino que además constituya la base en que se fundamentan las relaciones y la convivencia de las personas”, expresó De León.

Afirmó que la situación todavía es peor cuando se trata de intentar silenciar a personas, que como los periodistas, su función esencial es precisamente informar, opinar, conducir opiniones, interpretar los hechos o acontecimientos que ocurren a diario.
Agregó, que ocurre que esas personas son dos connotados profesionales del periodismo, con una amplia trayectoria, caracterizada por su gran sensibilidad social, su conciencia de compromiso con la sociedad y la ética con la que han ejercido su trabajo.

“No podemos permanecer indiferentes ante esta campaña de incitación a la violencia contra los periodistas Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz y le pedimos al presidente de la República, señor Danilo Medina, que por lo menos se pronuncie en este caso  que consideramos muy peligroso, pues inaugura un estilo que podría minar la vida democrática dominicana”, precisó el presidente del CDP.

Juan Bolívar Díaz dirige el telematutino Uno más Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, y Huchi Lora dirige y conduce el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
Acotó que no podemos hablar de democracia sin derecho a disentir, a expresar opiniones contrarias a decisiones que adopten organismos nacionales e internacionales, tribunales, autoridades, personas e instituciones.

Sostuvo que según la denuncia de los periodistas Lora y Díaz, se mandaron a imprimir tres millones de volantes y panfletos, con una inversión de alrededor de cuatrocientos mil pesos, en los que se les tilda de traidores a la patria, aparece una gráfica donde se  les muestra como traidores y se pide “Muerte a los traidores”.
Olivo De León afirmó que se está utilizando la imagen de estos dos compañeros para difundir una consigna de muerte y esto es altamente peligroso, pues además de que incita a la violencia, a matar, puede llevar a la autocensura de periodistas y comunicadores para tratar este y otros temas por temor a que los maten.

Pidió al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito; a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y al jefe de la Policía Nacional, general Castro Castillo,  a actuar de inmediato en este caso, a no esperar que maten un periodista para empezar a investigar.

Consideró que lo primero que se debe hacer es investigar quién mandó a imprimir los volantes a que se refieren Lora y Díaz y someterlo a la justicia, porque expresar un desacuerdo con una sentencia no es delito, pero incitar al odio, a la violencia y muerte sí lo es.
Formuló un llamado a todas las seccionales del CDP a manifestarse contra la actitud de los sectores que no sólo tratan de impedir la libre expresión, opinión y ejercicio de Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz, sino que además incitan a quitarle la vida.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Dejan inaugurado alumbrado navideño del Monumento San Pedro

 F/E
COC Noticias. La Compañía de  Electricidad  de San Pedro de Macorís (CESPM), EGE-HAINA y el Ayuntamiento Serie 23, con la asistencias decenas de personas, dejaron  encendido el alumbrado navideño del Monumento de San Pedro, ubicado en la entrada de la ciudad (Rotonda de Placer Bonito).
En la actividad inaugural la bendición estuvo a cargo del Diacono Perfecto Ávila perteneciente a la Parroquia Santa Clara.  Mientras que las palabras de bienvenidas las pronunció la  presidenta de Concejo de Regidores licenciada Belkis Frías.
De su lado,  el alcalde Tony Echavarría,  en su intervención  agradeció tanto a la Compañía de  Electricidad  de San Pedro de Macorís (CESPM) como  EGE-HAINA por continuar  apoyando, por tercer año consecutivo, esta decisión edilicia motivada en la celebración de las fiestas navideñas.
En el orden técnico, Echavarría explicó que para esta versión del alumbrado navideño, son 380 las combinaciones, que de manera automática, producirán las luces de los colores del modernísimo alumbrado de tecnología LED.
Asimismo, los ejecutivos Cesar Reynoso  por  la  Compañía de  Electricidad  de San Pedro de Macorís (CESPM), y María Virgen Gómez por EGE-HAINA, al  hablar por separado,  coincidieron en manifestar que este tipo de acción  une a la familia macorisana.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, el comunicador social señor Manuel Ureña. Mientras que la clausura de la actividad protocolar la realizó el Gobernador Provincial señor Félix de los Santos.
 La parte artística del evento  estuvo a cargo del que los  Guloyitas  municipales

martes, 12 de noviembre de 2013

Dictaran Conferencia en el Hospital Robert Reid Cabral a proposito de celebrarse hoy el Dia Mundial contra la Neumonia

Por: Ángela Brito/COC Noticias. El doctor Jesús Feris Iglesias, dijo que el motivo de la rueda de prensa es concienciar a la población acerca de esta enfermedad y la gravedad que la misma implica en la salud de las personas.
Expresa que esta delicada enfermedad es más común en personas mayores de 60 años y en los niños, debido a lo vulnerable que se encuentran sus respectivos organismos en esa etapa de la vida de un ser humano.
En ese mismo orden, el director del hospital Jaime Oliver Pino, del Seguro Social en San Pedro de Macorís, doctor Miguel Polonio Reyes, dijo que la neumonía es una enfermedad cuya principal característica es la infección respiratoria.
Recomendó que inmediatamente una persona se percate de que padece la enfermedad, debe acudir lo antes posible a un médico, estrictamente especialista en el área, para que le indique la analítica de lugar y posteriormente, el tratamiento requerido.
Agrega que en caso que un médico no quiera brindar suficiente explicación a un paciente acerca de alguna enfermedad, el paciente tiene todo el derecho de exigirla, debido a que por ley, un profesional de la salud está obligado a mantener informado a su paciente, sin importar cual sea su condición de salud.
Ambos galenos, Jesús Feris Iglesias y Miguel Polonio Reyes, emitieron sus declaraciones mediante  llamadas al programa La Guía Informativa 98.

Personal de la Dirección Provincial de Salud recibe entrenamiento sobre manejo de dengue.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS.  El personal de la Dirección Provincial de Salud de esta ciudad, recibió una capacitación sobre Detección y Manejo Clínico de  Dengue.
En el mismo fueron expuestas las principales características, clasificación, etapas y otras enfermedades con las que podrían confundirse o asociarse.
La referida capacitación fue dirigida por  el doctor Miguel Polonio Reyes, director del Hospital Jaime Oliver Pino y pasado gerente Regional de Salud.
Fue  realizada en las instalaciones de la mencionada entidad de salud y fue solicitada por su incumbente, doctor Juan García Guerrero, con el interés de ampliar los conocimientos del personal de salud y mejorar la calidad de las acciones preventivas.

Designan al general Franklin Vitini Durán como nuevo Director Regional Sureste de la Policía en S.P.M.

Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. La jefatura de la Policía Nacional designó un nuevo comandante al frente de la Dirección Regional Sureste de la Policía.
La designación cayó en el General Franklin Vitini Durán, quien sustituye al General Ramón Francisco Rodríguez Sánchez.
Rodríguez Sánchez quien pasa al Instituto de Estudios Superiores (IPES).
Rodríguez Sánchez llevaba varios meses al frente de la Dirección Regional Sureste de la Policía.
Así mismo, se dispuso el traslado de otros comandantes al interno de la institución.
Entre las sustituciones está la del Director del Comando Cibao Central con asiento en Santiago Neivis Luis Pérez Sánchez, quien fue enviado a San Francisco de Macorís a sustituir al también general Aquino Radhamés Reynoso Robles.
Reynoso Robles ocupará en lo adelante la Dirección Ejecutiva del Instituto de Dignidad Humana, sustituyendo al general  Pablo De Jesús Dipré quien fue designado director Regional Cibao Central, con asiento en Santiago.
Jesús Dipré ha ocupado varias funciones en Santiago, entre ellas la Dirección Regional Norte de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET.
(FOTO CORTESÍA VÍCTOR LÓPEZ)

lunes, 11 de noviembre de 2013

Rodríguez plantea a grupos pro haitianos ayudarlos a que regulen su estatus migratorio en el país

El director de los Comedores Económicos y presidente del Comité Municipal en Santiago del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Monchy Rodríguez, abogó por que sean superadas las confrontaciones que auspician grupos defensores de los haitianos, tanto a lo interno como en el plano internacional, a los que recomendó colocarse a favor de sus defendidos ayudándoles a regularizar sus estatus en el país.
Asimismo, Rodríguez sugirió hoy la articulación de esfuerzos comunes en beneficio de las personas de ascendencia haitiana, que residen de manera irregular en el territorio dominicano.  
“Ahora disponemos de una información objetiva que nos permite apreciar con certeza cuál es la verdadera situación de los extranjeros en nuestro país, incluyendo a los haitianos, y pienso que es el momento para que dejemos de lado los escarceos y nos aboquemos a la orientación y ayuda sanas a los haitianos que lo ameriten”, indicó Rodríguez.
Según Rodríguez,  el informe de la Junta Central Electoral (JCE) pone en camino la aplicación justa de las soluciones legales al problema de la presencia irregular de extranjeros en nuestro territorio, sin que tenga que irrespetarse los derechos de nadie.
“Primero había que esperar una información que, como la proporcionada por el informe de la comisión de observadores y los técnicos de la JCE, arrogara luz sobre los extranjeros que residen de manera ilegal en el país, de modo que ahora pueden garantizarse con certeza los derechos de cada quien”, observó Rodríguez.
Rodríguez sostuvo que a la luz de los resultados preliminares del levantamiento que hicieran la comisión de veeduría y el personal técnico de la Junta Central Electoral, lo correcto ahora es ayudar a los haitianos ilegales a que puedan regularizar su situación en el país.
“El gobierno del presidente Danilo Medina ha sido reiterativo en el sentido de que se tome muy en consideración la parte humana en la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, y pienso que en lo adelante todos podremos contribuir con esta noble aspiración del jefe de Estado”, indicó Rodríguez.
Subrayó que los datos aportados por el levantamiento citado proporcionan las herramientas para que, con mayor precisión y justicia, “podamos contribuir a la creación de un ambiente que facilite a los más de 13 mil haitianos registrados de manera irregular, acogerse a los requerimientos y optar por regular su permanencia en la República Dominicana”, concluyó.

BOMBEROS DE CONSUELO INICIAN LABOR DE INSPECCION EN COMERCIOS DE ESA COMUNIDAD


El Cuerpo de Bomberos del Municipio Consuelo informo que  inicio inspecciones tecnicas sobre las condiciones de seguridad en espacios publicos comerciales o privados de uso publico, apegados al decreto del Poder Ejecutivo 316-06.

El Coronel Juan J. Rosario, explico que estas inspecciones primero se realizara en todo el comercio de la localidad y luego en todas las viviendas,  y que para ello se cuenta con un personal calificado y autorizado para esos fines.

Indico que la primera ronda de inspeccion correspondio a los Pica Pollo, por lo que ya fueron inspeccionados Pica Pollo Los Primos, Asadero Rico, Pica Pollo Dairys y Pica Pollo El Bueno, todos ubicados en la calle Isidro Barros (Principal) de Consuelo.

Explico el Coronel Rosario que luego de la inspeccion el Departamento Tecnico de la Institucion evacua un plazo para corregir las fallas que pudieran encontrarse y que inmediatamente se cumple con ese requisito al establecimiento de que se trate se le certifica atraves de un Documento de No Objecion.

Asi mismo enfatizo que ese mismo decreto del Poder Ejecutivo señala que ninguna persona fisica o moral puede oponerse a las inspecciones y a aplicar las medidas de prevencion emanadas de los Cuerpos de Bomberos.

Finalmente el Intendente del Cuerpo de Bomberos de Consuelo formulo un llamado a toda la comunidad a ser receptiva ante la visita de los tecnicos que realizan esa importante labor, pues con ello se cumple con una disposicion de la Presidencia de la Republica y se aplican las medidas preventivas de lugar con el unico proposito de evitar incendios que lo unico que hacen es destruir propiedades y en algunos casos enlutar a las familias.

Ayuntamiento Serie 23 entrega cheques en Punta de Garza y Las Piedras.


Por Manuel Ureña. Dentro de la aplicación de una nueva versión del Presupuesto Participativo, Ayuntamiento de San Pedro de Macorís entregó, por separado, cheques para iniciar trabajos de infraestructuras en los barrios Punta de Garza y las Piedras.

En Las Piedras, sus residentes consideraron en las Asambleas Comunitarias, que su obra principal es la construcción de contenes.  En tal sentido el  cabildo local entró la primera partida económica al ingeniero Jairo José Gómez de RD$ 152,000.55 para iniciar estos trabajos.

Asimismo, el ingeniero Tobies Domingo Dimanche recibió una primera entra financiera de RD$ 152, 014.97 para empezar los trabajos de construcción de aceras y contenes en el barrio  Las Piedras.

De su lado, en representación del alcalde arquitecto Tony Echavarría, su asistente Cruz Manuel Asencio, detalló  que el monto total de los trabajos en Punta de Garza es 800 mil pesos. Mientras que Las Piedras la totalidad de la obra es de 600 mil pesos. Estas actividades fueron clausuradas por el regidor Freddy Batía de León.
La nota fue enviada a nuestro correo electronico por: Plinio Garcia

Más de 700 personas se gradúan en Programa Quisqueya Aprende Contigo en S.P.M.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Con la presencia de autoridades y personalidades de esta provincia tuvo lugar este domingo la graduación el programa Quisqueya Aprende Contigo.
La actividad tuvo lugar en la cancha del Club Centro de la avenida Francisco Domínguez Charro, donde se graduaron más de 700 personas de diferentes edades, quienes ya saben leer y escribir.
Se inció con  la bendicón a cargo del pastor Felipe Fosten, presidente de la Unión de Pastores y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Salvadora Sabino en representación del alcalde Tony Echavarría.
El senador José María Sosa tuvo a su cargo las palabras de motivación.
La juramentación de los nuevos estudiantes fue efectuada por el señor Frank Cáceres en representanción del doctor Pedro Castellanos, Director General de Programas Especiales de la Presidencia de la República.
Las palabras de gracias estuvieron a cargo de la graduanda  Francisca Feliciano y las de clausura a cargo del Gobernador Félix de los Santos.
La entrega de certificados estuvo a cargo del Director Regional de Educación, licenciado Braulio Rivera.
Durante la actividad se produjo la presentación de la cantante Cristina Aquino quien interpretó las canciones Macorís del Mar, Éxito y Vuela Alto, acompañada al piano por el maestro Rubén Darío Encarnación.
También la del Ballet Folklórico del Ayuntamiento Municipal, mientras que la Banda de Música del Ejército Nacional interpetó el Himno Nacional al principio y al final de la actividad.
Estaban presentes además el mayor Mercedes Nova en representación del Comandante de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional y el Coronel Andrés Santos Melo, en representación de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional.
También  la licenciada María del Rosario García Vargas (Charo), Directora de la UASD en San Pedro de Macorís, además del arquitecto Yubert Amado Mercedes, en representación de la Universidad Central del Este.
También una comisión del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y el Director Provincial de Salud, doctor Juan García.
Previo al acto los graduandos realizaron un desfile desde el Parque Duarte hasta la cancha centro

Senador José María Sosa hace donativo al Sindicato de Obreros Portuarios de S.P.M.


Domingo 10 Noviembre 2013/ 10:24 P.M.
Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El senador José María Sosa entregó un cheque por 30 mil pesos al Sindicato de Obreros Portuarios de esta ciudad.
Esos recursos serán utilizados en la celebración de sus 100 años que se cumplen el 13 de este mes.
Además del cheque contentivo de esa cantidad, también le fueron entregadas raciones alimenticias a sus miembros.
La entrega tuvo lugar este domingo en su local de la calle Presidente Jiménez de Miramar.
El congresista fue juramentado además como padrino del Sindicato de Obreros Portuarios de esta misma ciudad.
Al hablar ante los presentes les prometió además un operativo de la vista, donde los obreros portuarios podrán ser examinados de la visión y se les donarán los espejuelos.
Prometió además compartir con ellos en la celebración del aniversario que será este miércoles.
De su lado, Benito Segura, secretario general del Sindicato de Obreros Portuarios de esta ciudad, agradeció el gesto del senador de apadrinar al gremio.
Este miércoles el Sindicato de Obreros Portuarios de esta ciudad cumple 100 años de estar operando aquí.
Para ello se ha preparado una celebración a la que el congresista y otras personalidades han confirmado su asistencia.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Realizan acto de cierre del Proyecto USAID/Centros de Excelencia Materno Infantil en hospital Anthonio Musa.

San Pedro de Macorís, RD.
Con un emotivo acto fue llevado a cabo el Cierre del Proyecto USAID/ Centros de Excelencia Materno Infantil en el Hospital Regional doctor Anthonio Musa de San Pedro de Macorís.


El acto se inicio con la invocación a Dios a cargo del doctor Ceferino Tolentino, luego el doctor Guillermo Hernández, director del hospital procedió a enumerar los logros alcanzados gracias al apoyo del proyecto.


En esta actividad participaron el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, el doctor Juan García, director Provincial de Salud, el general Rodríguez Sánchez, y la licenciada Rubelania Crispín, en representación del gobernador señor Félix de los Santos.

En tanto que por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto Centros de Excelencia Materno Infantil participó la doctora Farah Segura.



Segura expresó que en este encuentro lo que se hace es transferir al hospital las herramientas, el conocimiento y los resultados positivos del trabajo desarrollado en el periodo 2009 2013.

Los resultados obtenidos en estos cuatro años son un equipo de gestión hospitalaria consolidado, capacitado y comprometido con la calidad de la atención.



Impacto positivo en el comportamiento de indicadores claves relacionados con la salud materno infantil. Los procesos y procedimientos estandarizados en función de los objetivos estratégicos y las necesidades de los usuarios. Entre otros.


Al final del acto fueron entregados reconocimientos a los integrantes del equipo de Gestión del Cambio y certificados a todos los involucrados.





En esta actividad participaron además los doctores Elsa Valdez, Marcelino Vilorio, y Derca Reyes del equipo gerencial del Servicio Regional de Salud.




Súper tifón Haiyan azota a Filipinas


MANILA.- El súper tifón Haiyan tocó tierra en Filipinas con vientos sostenidos máximos de 313 kilómetros por hora. Miles de personas en zonas vulnerables de Filipinas están siendo reubicadas mientras la tormenta toca tierra.
Con ráfagas de 380 kilómetros por hora, el súper tifón Haiyan se mueve por el pacífico occidental.

La fuerza de sus vientos lo convierte en un huracán categoría 5. La tormenta, conocida como Yolanda en las Filipinas. El diámetro de la tormenta es tan grande que sus nubes están afectando a dos tercios del país.
Las autoridades de la región habían evacuado a más de 2,500 personas el jueves temprano, reportó la Agencia de Noticias de Filipinas, citando a la policía local.

La mayoría de las personas reubicadas viven en la ciudad de Tacloban, la cual se ubica en la isla de Leyte y tiene una población de más de 200,000 personas.
Mientras Haiyan se mueven a lo largo de áreas pobladas del centro de Filipinas, se esperan que sus vientos fuertes y tormentas torrenciales afecten a millones de personas. El sistema de tormenta tenía un diámetro de unos 800 kilómetros para el jueves en la tarde.

La agencia climática de Filipinas, Pagasa, advirtió que más de 30 provincias a lo largo del país debían prepararse para posibles inundaciones y deslaves.
Escuelas en muchas áreas suspendieron las clases, los servicios de emergencia estaban en alerta y los aeropuertos cancelaron vuelos.

Las personas más vulnerables son aquellas que están en refugios en la isla de Bohol, en el centro de Filipinas.
El mes pasado ocurrió un sismo de 7.1 grados, ocurrido cerca del camino que seguirá el tifón. El terremoto mató a al menos 222 personas, hirió a unas 1,000 y desplazó a cerca de 350,000, de acuerdo con las autoridades.

Otra isla en la trayectoria de la tormenta es la popular playa de Bocaray. Algunos turistas decidieron concluir sus vacaciones antes de tiempo.

Ross Evans, un profesional de la aviación de Florida, dijo que había “urgencia y pánico” entre los turistas que esperaban barcos para salir de Baracay.

En una charla concedida antes de que su vuelo despegara a Manila, dijo que se sentía “horrible” por quienes se quedarían varados en el camino del tifón.

Evans dijo que él y sus compañeros de viaje, que están dejando el país dos días antes de lo planeado, se sentían “muy afortunados de por hacer los arreglos para estar a salvo”.
Situado cerca del una zona del océano Pacífico donde se forman los tifones, Filipinas sufre a menudo daños severos.

Un promedio de 20 tifones golpean la nación cada año y varios causan daños severos.
En diciembre del 2012, el tifón Bopha provocó devastación en la isla sureña de Mindanao. La tormenta mató a unas 1,900 personas.
Fuente: CNN

jueves, 7 de noviembre de 2013

Inmobiliaria del CEA entrega terrenos a Regional de Salud para construcción de Centro Diagnostico y Almacén de Medicamentos.

Por Manuel Urena

terreno cea 1.JPG

San Pedro de Macoris RD.,El director Regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu, recibió de parte del licenciado Ramón Rosario Piantini, gerente de la Inmobiliaria del Consejo Estatal del Azúcar  para la región este unos 3 mil metros cuadrados de terrenos para la construcción del Centro Diagnostico del primer nivel de Atención y un Almacén Regional de Medicamentos.

Los terrenos están ubicados en el ingenio Porvenir, próximo a donde se levanta la nueva escuela de esa localidad.

El doctor Rodríguez Abreu, expresó que con la donación de estos terrenos por parte del CEA se da un paso importante para la materialización de esas importantes obras.

terreno cea 2.JPG

El funcionario dijo además que con la construcción del moderno Centro de Diagnostico del Primer Nivel de Atención las personas de escasos recursos tendrán la oportunidad de realizarse diferentes estudios tales como Tomografía, Sonografias, Resonancia entre otros,

terreno cea 3.JPG

En tanto que con el Almacén Regional de Medicamentos esta institución contara con un local propio con más espacio para almacenar los medicamentos e insumos que se utilizan en los centros de salud de esta región.

terreno cea 4.JPG

El doctor Rodríguez Abreu, agradeció el gesto de cooperación por parte del director del Consejo Estatal del Azúcar licenciado José Domínguez y del señor Ramón Rosario Piantini, gerente de Inmobiliaria del CEA para la región este.

terreno cea 6.JPG

El señor Rosario Piantini, expresó que están en la disposición para ubicar los terrenos que necesite el ministerio de Salud para la construcción de infraestructura que vayan en beneficio de la población.

terrenos midiendo.JPG

Junto a estos funcionarios participaron la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud y personal del Consejo estatal del Azúcar que tuvieron a su cargo la medición de esos terrenos.

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...