miércoles, 25 de septiembre de 2013

Técnicos del Servicio Regional de Salud Este se reúnen con personal de ONG Salud para la Humanidad


San Pedro de Macorís, RD.. Una reunión donde fueron tratados diversos temas fue llevada a cabo por parte de técnicos del Servicio Regional de Salud Este y la ONG Salud para la Humanidad que ofrece servicios de salud a diversos bateyes de esta provincia.

En dicho encuentro se acordó que el Servicio Regional de Salud capacitará al personal de salud de la ONG y realizará un levantamiento sobre 22 promotores para que estos conozcan las herramientas y matrices del Ministerio de Salud.


También el Servicio Regional de Salud le asignó una pasante de medicina de ley que estará apoyando este proyecto.


Por el Servicio Regional de Salud, participaron la doctora Derca Reyes, gerente de Área de San Pedro de Macorís, la doctora Yolanda Pérez, encargada de Monitoreo y Evaluación y la doctora Joselyn García, coordinadora de zona

Mientras que por la ONG Salud para la Humanidad participaron la doctora Elisa Ávila, coordinadora del proyecto, Sor Concepción Rivera y la doctora Marisol Bastardo.

Los integrantes de dicha ONG dieron detalles de los trabajos que llevan a cobo en los diferentes bateyes, los cuales prestan en una unidad móvil de salud a bateyes y comunidades que no cuentan con Unidades de Atención Primaria, a familias vulnerables , llevando un programa nutricional de crecimiento y desarrollo donde entregan nutrientes a niños y envejecíentes.


Este proyecto está enfocado además a la atención materno infantil y dan seguimiento a las madres en el post natal, además hacen operativos dos veces al año de desparasitación  y dan tratamiento a pacientes crónicos, el equipo de salud está conformado por cinco enfermeras, una auxiliar de farmacia las cuales son pagadas por el proyecto y promotores voluntarios así como un medico pagado por el Ministerio de Salud.

Los camiones de bomberos de S.P.M. no tienen combustibles; este miércoles fue cortada la comunicación de flota.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La crisis en los bomberos locales se ha profundizado a tal punto de que los camiones usados para la sofocación de los fuegos carecen de combustibles.
Esa situación expone a esta ciudad a un gran peligro de ocurrir un fuego de grandes proporciones.
Debido al tranque en la jefatura, el intendente general electo Joe García Hoffman no ha recibido recursos del Ayuntamiento Municipal, toda vez que el alcalde Tony Echavarría no ha reconocido la elección de éste y colocó de manera interina al arquitecto y abogado Carlos Tomás Ramos.
Este miércoles se supo que también el sistema de flota que usan los bomberos para su comunicación interna fue interrumpido, supuestamente por falta de pago.
La crisis en los bomberos de esta ciudad es cada vez más profunda, ya que ninguna de las partes cede terreno.
Por un lado Joe García Hoffman defiende su elección en la sala capitular ratificada por un tribunal.
Por el otro, Carlos Tomás Ramos se escuda en su designación de manera internida por el alcalde Tony Echavarría, por encima de la resolución que avala a García Hoffman.
El tema de los bomberos es objeto de debates y opiniones diversas en los medios de comunicación, unos a favor de García Hoffman y otros en contra.
Este martes, Día de las Mercedes, Patrona de los Bomberos, no fue posible la fiesta que se hace cada año, debido a la profunda crisis que afecta a la benemérita institución que tiene más de cien años operando aquí.

martes, 24 de septiembre de 2013

Bomberos asisten a misa con motivo del día de su patrona, Las Mercedes.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Con una misa los bomberos de esta ciudad celebraron el Día de las Mercedes, patrona de esa institución.
Contrario a la tradición, esta vez no pudieron celebrar la fiesta que siempre realizan, debido a la profundad crisis que afecta a la institución, donde dos grupos se disputa el control de la misma.
A la misa asistió el Alcalde Tony Echavarría y el Gobernador Félix de los Santos, además del Director Regional de la Defensa Civil, Pablo Polanco y el teniente coronel Rubén García González, Comandante de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), entre otros.
También varios regidores como Maribel Carrero, Freddy Batías de León, Inty Alburquerque, Manuel Arroyo y la actual presidenta de la Sala Capitular Belkis Frias.
De un lado estaba el Intendente General de los Bomberos, Joe García Hoffman junto a varios oficiales y de otro el Intendente Interno designado por el alcalde Tony Echavarría Carlos Tomas Ramos. Ambos en la fila delantera, pero en tramos diferentes.
Estaban presentes además otros oficiales como el ex jefe de la institución, César Aquino, Mery Matei, Alina de los Santos, Ruddy Bonaparte, Víctor Avelino, Enrique Martínez, José Hernández Quiñones (Pepesito), María Estevez, Altagracia Hernández, Juana Vicente y otros.
La misa fue oficiada por el el sacerdote Luis Antonio González o Padre Niño, quien hizo énfasis en fortalecer la familia mediante la comprensión y la tolerancia.
Cuando el sacerdote llamó a dar el abrazo de la paz todos se confundieron en un abrazo unos y otros, además de los invitados especiales.
Una vez concluida la misa no hubo celebración y los bomberos se limitaron a un almuerzo en su local ubicado a la salida de esta ciudad hacia La Romana.
Por primera vez en muchos años no se realiza celebración alguna en la institución, esta vez motivado a la división que afecta a las filas bomberiles.
Tanto el cuartel de la calle Duarte como el ubicado a la salida de esta ciudad hacia La Romana, permanecen vigilados por patrullas policiales, como manera de prevenir desórdenes.

CODIA informa a ingenieros y arquitectos sobre sorteo de obras realizará ayuntamiento SPM.


La Regional Sureste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), informa por este medio a los profesionales de la ingeniería civil y la arquitectura que el Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís ha anunciado el sorteo de unas 20 obras, cuyos montos van desde RD$500,000.00 hasta RD$1,200,000.00.

Este sorteo está previsto a realizarse el viernes 27 de septiembre del 2013, a las 3:30 PM en el salón de actos ubicado en el segundo nivel del Palacio Municipal, y las obras que se sortearán corresponden a la primera etapa de la ejecución del presupuesto participativo municipal del año 2013, según consta en una comunicación remitida por el Arq. Richard Miller, director de planeamiento urbano.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 26 a las 4:00 PM en la oficina de planeamiento urbano, y para participar, los profesionales indicados deben estar inscritos en el registro de proveedores del Ayuntamiento, lo que pueden hacer en las oficinas del área financiera del propio cabildo. Deben además presentar una carta de intención y pagar RD$500.00 en el CODIA.

La junta directiva de la Regional Sureste del CODIA invita a los referidos profesionales a normalizar su estatus legal y a participar en éste y en los demás sorteos que organizan las diferentes dependencias del Estado dominicano.


Juana Vicente y Manuel Ureña firman acuerdo en lo referente a salud y educación.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Asociación de Mujeres de Ayuda Comunitaria y la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad,  firmaron un convenio en lo referente a educación y salud.
Mediante el mismo se pretende capacitar personas a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en carreras técnicas.
La referida asociación se compromete a integrar en carreras técnicas a las personas que identifique la entidad que agrupa a los líderes comunitarios en todo el municipio de San Pedro de Macorís.
Las carreras técnicas serán impartidas en el local de la Asociación de Mujeres de Ayuda Comunitaria de la calle primera del Barrio 30 de Mayo en esta ciudad.
También serán integrados a la prevención de enfermedades transmisibles como dengue, malaria, tuberculosis y enfermedades diarreicas.
La Unión de Juntas de Vecinos se compromete mediante el convenio a realizar labores comunitarias pautadas por la Asociación de Mujeres de Ayuda Comunitarias como campañas de fumigación, desparasitaciòn, prevención de cáncer de útero, mamas, próstata y otras actividades.
Además la Unión de Juntas de Vecinos se compromete a divulgar las actividades que realice con la referida asociación a través de los interactivos comunitarios.
El convenio tendrá duración de un año pudiendo interrumpirse por incumplimiento de una de las partes o extenderse por más tiempo, según lo consideren.
El convenio fue firmado en el salón América Bermúdez Vda. del Risco del Ayuntamiento Municipal, con la presencia de numerosos líderes comunitarios.
Por la Fundación de Mujeres de Ayuda Comunitaria firmó su presidenta, la diputada Juana Vicente, mientras que por la Unión de Juntas de Vecinos lo hizo, su presidente, el comunicador Manuel Ureña.

Cámara de Comercio de San Pedro de Macorís se une a Red Integral de Seguridad.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad informó que se ha unido a la Red Integral de Seguridad y Video Vigilancia, iniciado por entidades similares ubicadas en otras ciudades.
Mediante un comunicado dice que tompo la medida por entender la importancia que reviste ese sistema de cámaras para la seguridad de la ciudad.
La entidad petromacorisana llamó a todos los comerciantes y empresarios que disponen de cámaras de vigilancia en sus establecimientos, para que en la medida de sus posibilidades instalen una cámara que capte imágenes de la parte fronta de su negocio o la calle que le quede al frente.
Explica que esa  Red Integral de Video Vigilancia conlleva el monitoreo y grabación de actos delictivos o incidentes que ocurren en el día a día en nuestras calles.
Añade que  tiene además un valor sicológico agregado, pues por el simple hecho de que se dé a entender, que nuestra ciudad cuenta con un sistema de Video Vigilancia Permanente, constituiría un disuasivo para las actividades delictivas.
La información está contenida en una nota firmada por el ingeniero Néstor Rodríguez, presidente de la entidad y Arelis García, Directora Ejecutiva.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Regional de Educación llama a estudiantes que tengan problemas de 8vo. grado a presentarse en sus centros educativos



La Regional de Educación 05, les hace un llamado a todos los bachilleres que tienen problemas con el 8vo. grado, que deben de presentarse al Distrito Educativo al cual pertenece su centro educativo y procurar a la encargada de Pruebas Nacionales de dicho centro, quien le brindara las orientaciones necesarias y los pasos a seguir para lograr la solución de su problema. 

Los estudiantes interesados en regular su situación tienen esta semana como plazo final para comunicarse con las encargadas de pruebas nacionales de los diferentes distritos educativos de la regional para llevar a cabo tales fines. 

La nota fue enviada a nuestro correo electrónico para ser publicada en nuestro medio,

Celebran en San Pedro de Macorís el Día Mundial de Limpieza de Costas y Playas.




Se retiraron, de esos lugares 5,924.42 libras de de diferentes tipos de desperdicios; plásticos, Botellas, Metales, Vidrios, Telas y Basura Común y otros; estos desperdicios fueron embazados, en fundas Plásticas, Negras, Transparentes, Sacos y Cerones y los mismos fueron retirados por el Ayuntamiento Municipal, tanto de los Guayacanes como de San Pedro de Macorís.



La Dirección Provincial de San Pedro de Macorís, realizo este sábado con rotundo éxito, la jornada de limpieza de Playas, Costas y Ríos, en toda la Provincia de San Pedro de Macorís, desde el Rio Cumayasa, hasta Playa Caribe con la participación de más de 25 Instituciones de la Provincia y de Santo Domingo.


Los lugares intervenidos fueron: Playa Cumayasa, Montero, Soco, Caño de Patricio, Playa Carey, Costa frente a Coastal, San Antón, Playa El Muerto, El Malecón, Parque Infantil, Rivera del Rio Higuamo desde, Fermoselle hasta Barrio Blanco, playa Marota, Villa del Mar, Juan Dolio, Playa Vicini, Bati-Cueva y Playa Caribe. 
Las Instituciones participantes fueron: Medio Ambiente, Ayuntamiento de San Pedro y Guayacanes, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil de San Pedro y Guayacanes, Coastal, Fundación Brugal, Vida Azul, Macorís Verde, Rio Verde, GAFEDE, Club de Leones Damas leonas, Club de Leones Miramar, Alcoholes Finos, Ingenio Cristóbal Colon, Cemex, Ferquido, cementos PANAN, Unión de Juntas de vecinos, UCE, Ejercito Nacional, Policía Nacional, La Marina de Guerra, Coalición Protección Rio Higuamo, Patronato Laguna de Mallen, Asociación de Industrias de Zonas Franca, Asociación de Comerciantes Los Guayacanes, Cesar Iglesias, Cooperativa de Maestros, Boy Scooh, Codopesca de Sto. Dgo., Milenio verde, Doncella, Aduanas, Unión Juntas de vecinos del Soco y Comunidad de Cumayasa, entre otras. 
Ademas, participaron 33 Instituciones, públicas y Privadas, con 800 Personas. Se Intervinieron 16 Lugares entre Playas, Costas y Ríos.

El Ministerio de Medio Ambiente agradece a todas las Instituciones, su participación y su labor realizada en este gran y exitoso operativo, con motivo del día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y nuestros Ríos y así liberarlas de desperdicios tan nocivos como los plásticos y otras Basuras, no menos dañinas.

WSPA y UCE invitan a “Semana de Prevención de la Rabia”

Santo Domingo, República Dominicana.- Vacunaciones de perros y gatos gratuitas y otras actividades serán parte de la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia que la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas inglés) y la Universidad Central del Este (UCE) llevarán a cabo esta semana en San Pedro de Macorís con apoyo del Centro Antirrábico Nacional.

La Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC por sus siglas en inglés) eligió el 28 de septiembre de cada año como el Día Mundial Contra la Rabia para hacer conciencia de la necesidad de luchar contra esta enfermedad de graves consecuencias para humanos y animales. Se estima que 55 mil personas fallecen al año por rabia y que cada minuto mueren 38 perros alrededor del mundo de forma cruel e innecesaria porque una de las principales justificaciones es el control de la rabia y esta enfermedad es totalmente prevenible y erradicable a través de la vacunación canina.

“La única forma efectiva, humanitaria y sostenible de erradicar la rabia canina es vacunar a los perros, y las autoridades dominicanas lo entienden bien. Cada dominicano y dominicana debe preocuparse por vacunar a sus animales asegurando su bienestar y el de las personas que los rodean”, afirma la doctora Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

Es por esta razón que la WSPA y la UCE organizan la “Semana de Prevención y Control de la Rabia”, con actividades del 25 al 29 Septiembre en las instalaciones de la Universidad Central del Este en San Pedro de Macorís

Durante esta semana contra la enfermedad se llevarán a cabo talleres de esterilización para estudiantes de veterinaria y charlas abiertas al público acerca de la situación mundial de la rabia, medidas para prevenir este mal y tenencia responsable de mascotas. La jornada de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos será durante los próximos sábado 28 y domingo 29 de septiembre de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el área del jardín de la clínica veterinaria de la UCE y gracias al apoyo del Centro Antirrábico Nacional que realizará jornadas de vacunación durante este fin de semana en todo el territorio nacional. 

La rabia está presente en más de 150 países y territorios alrededor del mundo. Durante los últimos años, República Dominicana ha logrado importantes avances en la prevención  y control de la rabia, reduciendo los casos de 391 en el años 2009 a 99 en 2011. 

Durante el primer semestre del año 2012 se presentaron 56 casos de rabia en el país y una persona falleció a causa de rabia humana luego de recibir una mordida de su perro.

“Solo velando por el bienestar y la salud de nuestras mascotas podremos asegurarnos de que nosotros y nuestras familias también tengamos salud y bienestar y de que podamos gozar de los beneficios que nos brinda su compañía por muchísimos años más”, finalizó la Dra. Gamboa.

Joe Garcia Hoffman no quiere fiestas en este Día de las Mercedes en los bomberos, para evitar problemas.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Intendente del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad llamó a los miembros de la institución a no acudir a la fiesta con motivo del Día de las Mercedes este martes.
Joe García Hoffman, hablando a nombre de la institución, dijo que, aunque en principio había invitado para celebrar el día de la patrona de los bomberos, es más prudente no hacer la fiesta para evitar inconvenientes.
Manifestó que a pesar de que fue elegido libérrimamente por la Sala Capitular, hay otra persona nombrada interinamente en su posición y eso podría crear problemas.
Dijo sin embargo, que él y quienes le apoyan dentro de la institución acudirán a una misa en la Catedral San Pedro Apóstol, programada para las 9 de la mañana.
Indicó, sin embargo, que no se permitirá que en ninguno de los dos locales se celebre fiesta alguna.
Se sabe que el abogado y arquitecto Carlos Tomás Ramos, nombrado interinamente como intendente de los bomberos de esta ciudad por el alcalde Tony Echavarría, está invitando para celebrar el Día de las Mercedes en la institución, como se hace todos los años.
Además la rama femenina de la institución, también está invitando para celebrar el Día de las Mercedes, en una nota que firman las intengrantes de ese cuerpo María Estevez, Alina de los Santos y Normalina Aguiló.
Este lunes, Joe García Hoffman dijo que no permitirá la celebración de ninguna de las dos convocatorias para evitar inconvenientes.
García Hoffman, quien estuvo acompañado de su abogado, el doctor Renso Núñez Alcalá, dijo tener informes de que se pretende aprovechar ese encuentro para designar en la posición al arquitecto y abogado Carlos Tomás Ramos, nombrado interinamente por el alcalde Tony Echavarría.
Consideró esas pretensiones como malsanas a todas luces, ya que él fue elegido liberriamente por la Sala Capitular y luego ratificado por el mismo organismo y posteriormente por una sentencia de un tribunal.
Expresó que, por prudencia, no debe haber fiesta, porque se puede crear una situación donde no haya control.
Dijo que es la primera vez en 27 años que tiene el Cuerpo de Bomberos, que un alcalde municipal convoca a una fiesta.
Mary Estevez, regidora del cabildo y coronela del Cuerpo de Bomberos, reveló que recibió una comunicación del Alcalde Tony Echavarría, mandándole a convocar un encuentro festivo y pidió que se le permita celebrarlo.
Sin embargo, García Hoffman dijo por prudencia y para evitar problemas no permitirá que en ninguno de los dos locales de bomberos existentes en esta ciudad se realice encuentro alguno para celebrar el Día de las Mercedes, como se hace tradicionalmente cada 24 de Diciembre.
FALTA DE COMBUSTIBLES.
García Hoffman dijo que actualmente la comunidad petromacorisana está expuesta a un gran peligro debido a la falta de recursos en la institución bajo su dirección y se carece de combustible en los camiones.
Explicó que si se produce un gran fuego en la ciudad no se cuenta con ese combustible para mover los camiones, además de que todas las ambulancias donadas por el pelotero Robinson Canó para la Dirección Provincial de Emergencias, las recibió dañadas.
Manifestó que tienen dos meses sin subvención de combustibles y se está recurriendo a hacer serruchos para comprar combustibles, además de que tampoco se ha recibido la subvención para la alimentación.
IRREGULARIDADES.
García Hoffman también dijo que varios documentos en el orden económico de la pasada gestión no están en el Cuerpo de Bomberos y tampoco se sabe el destino de los cheques que se han emitido, los que no han retornado a la institución desde los bancos en los que han sido girados.
Dijo que se debe dar una explicación de donde están los documentos.
Denuncio que en su presencia, el intendente saliente tomó los documentos de la institución y los montó en su vehículo, sacándolos del cuerpo de bomberos, no se sabe con qué intención.
Explicó que hay un monto de documentación de los cuatro años de la gestión anterior, donde están los ingresos y egresos, los que no están en el Cuerpo de Bomberos.
Indicó que esos documentos no le corresponden a ningún intendente, sino a la institución.
Se preguntó qué se oculta con esa situación y llamó al respeto a la institución que tiene más de 100 años indicando que se está jugando al descrédito.

Gobernación Provincial reinaugura la cancha del Barrio El Toconal.

Por Francis Anibal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Gobernación Provincial reinauguró la cancha del barrio El Toconal de esta ciudad, remodelada recientemente.
El acto tuvo lugar durante el pasado fin de semana en la calle Salvador Reyes Valdez esquina Fello A. Kidd.
La referida cancha luce remodelada, con su pared reconstruida y pintada.
En la actividad habló el Gobernador Félix de los Santos, quien valoró el esfuerzo realizado por la Gobernación  bajo su dirección en pro de que la juventud de ese sector siga contando con un espacio donde pueda recrearse y practicar deportes.
Estaban presentes diferentes personalidades, entre ellas el señor Felipe Sosa, quien hizo un donativo durante la actividad.
El alcalde municipal Tony Echavarría estuvo representado por su asistente, Cruz Manuel Asencio.
Otra de las autoridades presentes en el acto de inauguracion fue Mayra Hiciano, Directora Provincial del Ministerio de Deportes.
Al final del acto se produjo el corte de la cita que dejó formalmente reinaugurada la referida cancha.
La remodelación de la cancha del barrio El Toconal era un anhelo de los jóvenes deportistas del sector.
Hace varios años, el Ministerio de Deportes procedió a su remodelación.
(FOTOS CORTESÍA MIGUEL ANIBAL JIMÉNEZ JIMÉNEZ)

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...