jueves, 28 de febrero de 2013

Benedicto XVI ya no es papa


Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol san Pedro al frente de la Iglesia católica, dejó de ser hoy papa, tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el primer cónclave de este tercer milenio.
A las ocho de la tarde de hoy -como decidió él mismo cuando el pasado 11 de febrero anunció que renunciaba al papado porque, debido a su avanzada edad, ya no tiene "fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino"- dejó de ser el líder espiritual de los más de 1.200 millones de católicos del mundo.
No ha habido ceremonia especial, ya que como establece el Código de Derecho Canónico lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que había hecho ya el pasado 11 de febrero.
La única señal visible que anunció que Benedicto XVI ya no era papa fue el momento en el que se escuchó en el reloj de palacio las campanadas de las ocho de la tarde e inmediatamente la Guardia Suiza cerró la puerta del palacio de Castel Gandolfo, dando por concluido su servicio al papa Ratzinger y abandonando el lugar.
A partir de ese momento, la seguridad de Ratzinger está garantizada por la Gendarmería Vaticana.
Inmediatamente ha dado comienzo la Sede Vacante, el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y se elige el sucesor.
El papa Ratzinger abandonó hoy el Vaticano tres horas antes de dejar de ser pontífice y se trasladó a la residencia de verano de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.
Benedicto XVI permanecerá en Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.
Le acompañan en su nueva residencia sus dos secretarios -el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, y Alfred Xuereb- y las cuatro seglares consagradas que le ayudan, la llamada "familia pontificia".
Ratzinger se ha llevado a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.
Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.

SNTP pide a Tribunal Constitucional rechazar solicitud de ejecutivos de medios de descargar a propietarios y directores de responsabilidad por informaciones


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitó al Tribunal Constitucional rechazar la petición de tres directores de periódicos y una fundación en lo relativo a descargar a los propietarios y directores de medios de sus responsabilidades por las informaciones publicadas.
Olivo De León, secretario general del gremio, afirmó que los periódicos y los informativos de los medios son hechos por los periodistas que laboran en ellos, donde obedecen a los mandatos de los ejecutivos.
Precisó que las informaciones que se publican son cubiertas por mandato de los jefes de información, jefe de redacción o directores, y que antes de darse a conocer al público es corregida, revisada, vista y reajustada por los editores, de manera que en casos de sometimientos la responsabilidad es más del responsable del medio que del periodista.
Indicó que el periodista es un empleado del medio, las informaciones no son de su interés, sino de los ejecutivos o propietarios del medio, quienes son los beneficiados finales de ese negocio, que es el medio de comunicación.
Calificó de injustas las pretensiones de los propietarios de medios y de la Fundación Prensa y Derecho, de que se le excluya de la responsabilidad judicial en caso de sometimientos, dejando solo a los periodistas, quienes sólo funcionan como una correa de transmisión entre los medios y la sociedad para recoger las informaciones.
Sostuvo que la solicitud de los directores de medios podría aplicarse en los casos de los productores de programas de radio y televisión, dónde los responsables de las informaciones y comentarios que se difunden son sus productores, no los directores o propietarios.
De León afirmó que los artículos 46,47, 48 y 49 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento expresan la sabiduría del legislador, quien o quienes dan muestras de conocer las interioridades de los medios de comunicación y el manejo de las informaciones.
Negó que esos artículos quebranten el principio de supremacía constitucional enunciado en el artículo 6 de la Carta Magna y en la Convención Americana de los Derechos Humanos, ya que no establecen el sistema de responsabilidad penal por el hecho de otro, pues la responsabilidad de las informaciones publicadas en los medios son de la dirección.
Sin embargo, De León afirmó que está de acuerdo en los planteamientos relativos a que se declaren inconstitucionales los artículos que establecen prisión por los presuntos delitos de prensa, por entender que limita la libertad de prensa, con lo que se viola un derecho fundamental.
Señaló que coincide con los directores de medios en que el Tribunal Constitucional (TC) declare nulos los artículos 30, 31, 32, 33, 34, 39 y 40 de la Ley 6132, y los artículos del 368 al 372 del Código Penal Dominicano, que disponen pena de prisión correccional para los delitos de difamación e injuria, por considerarlos violatorios a la Constitución de la República y a la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Mediante una acción directa de inconstitucionalidad, los directores de los periódicos Listín Diario, Miguel Franjul; de El Caribe, Osvaldo Santana; de El Día, Rafael Molina Morillo, y el abogado Namphi Rodríguez, de la Fundación Prensa y Derecho, solicitaron al TC declarar nulos esos artículos.
En la acción de inconstitucionalidad, establecen que el sistema de responsabilidad penal por el hecho de otro que contemplan los artículos 46, 47 y 48 de la ley 6132 quebranta el principio de supremacía constitucional enunciado en el artículo 6 de la Carta Magna y la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Dirigentes del transporte anuncian que nuevamente paralizarán el servicio el próximo lunes en San Pedro de Macorís.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS.  Dirigentes choferiles de esta ciudad anunciaron para el lunes de la próxima semana un paro de labores en protesta porque, según dijeron, persiste la actitud de los representantes de la Oficina Técnica del Transporte en permitir que unidades de otros pueblos monten pasajeros en el corredor de la avenida Francisco Alberto Caamaño.
Hablando en rueda de prensa, los dirigentes del transporte dijeron que se verán obligados a protestar nuevamente paralizando sus unidades, al tiempo que dijeron que el director general de la institución, licenciado Héctor Mojica, persiste en una actitud irresponsable al mantener odiosos privilegios en favor de unos 36 subdirectores de esa institución.
Antonio Brito, vicepresidente de la Federacikón Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) leyó un extenso documento en compañía de otros dirigentes locales como Lemuel David Cruz, Presidente de la Asociación del Transporte Público (ASTRAPÚ) y Gonzalo Romero, de la Asociación de Transporte de San Pedro de Macorís (ASOTRASAM), en el que explicaba la posición de esa entidad.
Indicaron que en la OTT hay funcionarios que hacen esa función, pero también son dirigentes de sindicatos y empresas de transporte, quienes actúan como juez y parte.
Les acusaron de supuestamente dedicarse al chantaje en contra de operadores  que pertenecen a FENATRANO y a otras entidades que no responden a los lineamientos de la federación  creada  por ejecutivos de la misma OTTT y la OMSA, bajo el nombre de Unatrafín, la cual es dirigida por el dirigente solo icentificado como Cinqueño y un conjunto de hombres supuestamente apadrinados por los directores de esas instituciones.
Indicaron que miembros de esa federación son funcionarios pagados por ambas instituciones los que se han constituido en bandas que han herido a más de 10 choferes de El Tamarindo, con armas de todo calibre.
Manifestó que entre los sub directores que son juez y parte está el director regional de San Pedro de Macorís, Juan Santana, Seferino Bonilla en la Región Sur y Wendy Mercedes en Hato Mayor.
Demandaron del gobierno tomar cartas frente a esa situación, ya que la Oficina Tecnica de Transporte Terrestre  actúa  con irresponsabilidad y a favor de unos subdirectores, a quienes acusaron  de incurrir en corrupción, perjudicando, extorsionando y maltratando a los miembros de sus organizaciones.
Manifestaron que después de un proceso de discusiones, la OTTT se acogió en parte a una resolución emitida por el Ayuntamiento Municipal de fecha 22 de Febrero de este año, donde prohibía a los demás operadores del Este, en su recorrido hacia Santo Domingo, montar pasajeros en el corredor de la avenida Francisco Alberto Caamaño de aquí, es decir que solo podían desmontar  y de Santo Domingo hacia el Este, montar solo en paradas específicas.
Explicaron que, luego de haber llegado a un acuerdo en presencia de las autoridades, como el gobernador Félix de los Santos y los diputados Nelson Arroyo y Juana Vicente, emitieron la resolución 30-2013, también con fecha del 22 de Febrero, indicando que todos los operadores del Este  pueden desmontar pasajeros en su recorrido desde Santo Domingo hacia el Este.
Expresaron que de esa manera se hacen trajes a la maeida para beneficiar a los subdirectores Juan Santana y Wendy mercedes, quienes son juez y parte.
“A partir de hoy lucha frontal contra la incapacidad y la corrupción de la OTTT y sus aliados Cinqueño y compañía, termina diciendo el documento.

LA CONFRATERNIDAD DE IGLESIAS EVANGÉLICAS CELEBRARÁ UN CULTO UNIDOS CADA DOS MESES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD.

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Confraternidad de Iglesias Evangélicas anuncio la celebración de su acostumbrado culto unido que se celebra cada dos meses en distintos puntos de la ciudad. El servicio de fraternidad y adoración a Dios se llevara a cabo este lunes 4 de marzo en la Iglesia Metodista Libre que Pastorea el Rev. Eleazar Del Rosario, ubicada en C/ 2da No.3 Villa Magdalena; dicho servicio dará inicio a partir de la 7.30 de la noche.

Evang. Edgar Montilla
Tendremos cánticos y alabanzas en vivo, la ministración de la palabra estará a cargo del destacado Evangelista Edgar Montilla, ministro del Concilio de Iglesias El Buen Samaritano. El ministro Montilla es un joven predicador que se ha venido destacando los últimos años en la ciudad de San Pedro de Macorís y el interior del país, quien Además es medico de profesión.

miércoles, 27 de febrero de 2013

COMITÉ AMIGO DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA Y EL CARIBE ALBA .



SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana-El Comité Amigo del Alba, en esta ciudad, agradeció, el respaldo recibido por la población petromacorisana y a los medios de comunicación, en las dos actividades que se han realizado a favor del hermano país de la República Bolivariana de Venezuela en la semana que acaba de concluir del 17 al 23 de febrero, en la que se realizó una misa en acción de gracias a la salud del Presidente de los Venezolanos Hugo Rafael Chávez Frías, así como un Cineforum con el documental Al Sur de la Frontera del cineasta estadounidense Oliver Stone.

La Eucaristía fue celebrada el pasado domingo 17 a las once de la mañana en la Parroquia San José Obrero del Ingenio Porvenir, y fue dirigida por el joven sacerdote petromacorisano Paul Ramírez Vargas, allí se dieron cita decenas de personas, entre profesionales, obreros, amas de casa, así como estudiantes, haciendo acto de presencia el Comité de Solidaridad con Venezuela, así como una representación de los Círculos Duartianos Bolivarianos, y una representación de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, entre otros. Al finalizar el acto religioso Israel Ozoria, encargado del Capítulo de Venezuela en el Comité del ALBA, agradeció al cura párroco y a los feligreses, su asistencia, así como al purpurado que tuvo a bien administrar la Eucaristía.

Asimismo, el Comité ALBA, agradeció, la asistencia de unas cien personas al CINEFORUM, que se efectuó el viernes 22 del cursante mes de febrero, con la presencia del Primer Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, el señor  José Luis Ranger, quien hizo la presentación del documental Al Sur de la Frontero del cineasta estadounidense Oliver Ston. En esta actividad antes de la proyección del film en el Patio del Museo de Historia, Ranger dio detalles de los logros hacia la población que ha tenido el gobierno Revolucionario que encabeza el Comandante Hugo Chávez Frías, y al final de la proyección se hicieron preguntas sobre el proceso que se vive en la actualidad en el hermano país de Venezuela.

Para los próximos días se harán otras actividades, tendentes a difundir la solidaridad y hermandad entre los pueblos que componen La Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblo de América y El Caribe, como son los países de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Barbuda, Dominica, San Vicente y Granadina y otros que son observadores de dicha organización.

martes, 26 de febrero de 2013

SIMPATIZANTES DE CHAVEZ SE VUELCAN EN LA RELIGION EN BUSCA DE RECUPERACIÓN.

Escrito por: (Laurent THOMET)

CARACAS (AFP) - Un sacerdote "babalawo" evoca a los dioses, mientras unas 150 personas vestidas de blanco bailan al ritmo de tambores en un salón, que se anima con cada oración, todas pidiendo la recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez, que lucha contra un cáncer.

La recaída de Chávez por el cáncer ha causado el dolor de sus fervientes seguidores, muchos de los cuales han realizado misas católicas, ceremonias en una mezquita de Caracas y otras, como este ritual Yoruba, de origen africano.

"Chávez ha sacrificado su vida y salud por el pueblo venezolano, ahora tenemos el deber de orar desde cualquier creencia para devolverle la salud que tenía antes de trabajar por nosotros", dijo a la AFP Gonzalo Báez, presidente de la Sociedad Yoruba de Venezuela, durante el ritual, realizado en un espacio cerrado y sofocante.

Desde que fue diagnosticado de cáncer en junio de 2011, el mismo Chávez profundizó su religiosidad, evocando constantemente a Cristo, pese a sus tensas relaciones con la cúpula de la Iglesia católica en Venezuela, a los espíritus de la Sabana y pidiendo salud y vida a diversos santos.

Cuando anunció su regreso a Venezuela hace ocho días, tras permanecer hospitalizado más de dos meses en Cuba, escribió en su cuenta de Twitter: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras".

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó en diciembre, durante una ceremonia en el Centro Islámico de Caracas, que una "revolución espiritual" recorre el país pidiendo la recuperación de Chávez.

Precisamente, la semana pasada unas 300 personas acudieron a un ritual indígena en el centro de la capital, en el que cantaron, oraron y prendieron velas por el mandatario. La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y que visitó el país, dijo antes del acto que Chávez recibió "energía cósmica".

Pero este fervor religioso es visto por algunos analistas como una estrategia política del gobierno para rodear a Chávez de un aura mesiánica.

La cúpula oficialista ha instado a orar por el gobernante y ha encabezado diversos rituales religiosos, como la misa especial que se realizó en el palacio presidencial de Miraflores cuando Chávez sufrió complicaciones en diciembre tras su cuarta operación contra el cáncer, del cual se desconoce su gravedad.

"El gobierno intenta sacralizar la enfermedad de Chávez para desarrollar una nueva religión alrededor de su figura", dijo a la AFP el escritor Alberto Barrera, autor de la biografía "Chávez sin uniforme".

Por su parte, el sociólogo Ignacio Ávalos afirmó que "se ha avivado el sentimiento religioso con sentido político" recordando que "Chávez a cada rato salía con un crucifijo, invocaba a Dios constantemente y decía que Cristo es un revolucionario".

Chávez no ha sido visto desde que regresó de Cuba, pero la imagen de su rostro puede verse en varios lugares de Caracas, como en los postes de luz en los que un sonriente presidente aparece en carteles junto a la frase "De tus manos brota lluvia de vida. ¡Te amamos!".

"En muy poco tiempo lo han convertido en un nuevo 'padre' de la patria. Hay toda una industria oficial dedicada a consagrar a Chávez como el nuevo dios de la historia venezolana", opinó Barrera.

El gobierno ha dado informes contradictorios sobre la salud del presidente, que derivó en especulaciones sobre su condición.

Según el último parte médico difundido el jueves, Chávez sigue con una insuficiencia respiratoria derivada de la cirugía y su "tendencia no ha sido favorable".

Al día siguiente, Maduro aseguró que el presidente sostuvo una reunión de más de cinco horas con el alto mando político, comunicándose por escrito debido a que la cánula traqueal que le pusieron le dificulta temporalmente el habla.

Báez explicó que el gobierno lo llamó luego de que Chávez anunciara su recaída del cáncer, el 8 de diciembre, "para buscar a través de nuestras deidades el mejoramiento de la salud del presidente".

Durante el ritual Yoruba, los creyentes agradecen al dios Orula por predecir que Chávez volvería de Cuba y rezan por su completa recuperación.

Uno por uno, los bailarines se acuestan en el suelo boca abajo y luego besan los tambores, como parte del rito. Con la caída de la noche, riegan con vino el piso, se mojan un dedo y limpian la nuca.

"Esto es para darle fuerza al presidente", explica Susana Escobar, de 40 años, que pidió la tarde libre en su trabajo para participar del rito.

Luis Guillen, que cantó y bailó durante la ceremonia, confía en que volverá a ver y escuchar a Chávez. "No pienso en que él pueda desaparecer en algún momento, tengo la mente positiva", asegura este estudiante de contabilidad de 25 años.

lunes, 25 de febrero de 2013

BIOGRAFIA DE MATIAS RAMÓN MELLA CASTILLO.

Matías Ramón Mella Castillo (25 de febrero de 1816 - 4 de junio de 1864) fue un militar, político y activista dominicano. Es considerado uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez. Posteriormente serviría como vicepresidente del país para el periodo 1863-1864.

Sus habilidades como estratega contribuyeron de manera significativa para lograr la independencia dominicana poniendo fin a la ocupación haitiana, y es conocido por haber tenido la valentía de disparar su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia dejando establecida la independencia dominicana.

Participó en los primeros pasos para restaurar el país después de que fuera anexado a España en 1861 por el terrateniente Pedro Santana.


1 Familia y primeros años

2 Vida política y militar

3 Miembro de La Trinitaria

4 Guerra de independencia

5 Guerra por la Restauración

6 Muerte y legado

7 Enlaces externos


Familia y primeros años

Mella nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.

En 1835, a los diecinueve años, es nombrado "Preposé", o encargado de la común de San Cristóbal. Allí se dedicó también al negocio del corte de madera, actividad de la que se ocupaba Antonio Duvergé lo que supone que ambos se conocieron desde entonces. Mella era hábil con el sable y la espada.

Hacia 1836, Mella contrajo matrimonio a los veinte años con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país, y con quien procreó 4 hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. Aunque ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio, según un testamento del 5 de mayo de 1859. Al parecer adquirió sus bienes y propiedades estando casado, parte de ellos por vía hereditaria tras el fallecimiento de su padre en febrero de 1837.


Vida política y militar


El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República.

Para los primeros días de marzo parte para el Cibao como gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, se convierte en el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostenta el rango de General del Ejército Nacional. Hace venir a José María Imbert, de Moca, y lo nombra su mano derecha en el mando militar.

Cuando comienza la Batalla de Santiago, Mella no se encuentra en el lugar del combate, aunque parte importante de los méritos son suyos porque dispuso las primeras instrucciones y escogió a Imbert como lugarteniente.

Cuando Faustin Soulouque invade el país, Mella se incorpora al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras y termina siendo secretario de Pedro Santana. Luego de la renuncia del presidente Jimenes y electo Buenaventura Báez, en septiembre de 1849, es nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio. Con la enemistad entre Santana y Báez, Mella decide seguir al lado del primero. Mella siempre prefirió los ideales de Santana antes que los de Báez, pero la obstinación de Pedro Santana por querer anexar el país a España los enemistó para siempre. Entre 1849 y 1861, Mella rechaza y hace frente a Santana y su proyecto de anexión. Entre los cargos ocupados por Mella estaban, Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español. En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el ejército.


Miembro de La Trinitaria

En 1838, dieciséis años después de que toda la isla La Española estuviera bajo el dominio de Haití, Mella participó con otros patriotas dominicanos (más notablemente Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez) en el movimiento clandestino La Trinitaria, una sociedad secreta con el objetivo de derrocar el régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer.



No se sabe tampoco cuando conoció a Duarte pero, fundada La Trinitaria, se adhirió a ella en calidad de miembro mediante un comunicado, junto a Sánchez y Félix María del Monte. Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó para substituir a Juan Nepomuceno Ravelo cuando éste fracasó en las gestiones que le encomendara, que consistía en llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos cuando se organizara el movimiento de La Reforma.



[editar] Guerra de independenciaDe los fundadores de la República Dominicana, Mella fue el más adaptado a actividades militares y representó la expresión militante y decidida. Mella fue un gran conocedor de estrategias de batalla.



En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para hacer contactos con los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer.



Convocó e hizo posible una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combatían contra Boyer. Esto trae como consecuencia que el 16 de enero de 1844 se firme el acta de separación, en la cual se proclama la necesidad de separarse de la opresión haitiana y se hace oficial la unión de liberales y conservadores. Durante la guerra de independencia ocupó la región norte para impedir la penetración haitiana.

Puerta donde Mella disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, siendo este el principio del fin de la invasión haitiana en la República Dominicana.Posteriormente Mella entró en contacto con el líder de la oposición haitiana Charles Hérard, y a su vez lideraba el movimiento La Reforma. Juntos consiguieron derrocar a Boyer en 1843, pero inmediatamente Hérard encarceló a Mella en Puerto Príncipe. Sin embargo, en esta misma ciudad estalló una rebelión contra Hérard, quien sólo fue capaz de dominar con la ayuda de Mella y los veteranos encarcelados a quienes liberó. Mella y sus seguidores marcharon hasta Santo Domingo, donde capturaron la parte oriental de la isla, y declararon formalmente su independencia de Haití y la proclamación de la República Dominicana en febrero de 1844.

Se dice que la noche del 27 de febrero de 1844, cuando se reunió con otros conspiradores en la Puerta de la Misericordia, Mella disparó su trabuco para acabar con las dudas que en ese momento amenazaban con llevar el movimiento al fracaso. Este hecho es conocido históricamente como "El trabucazo". Después del disparo, los trinitarios marcharon hacia el Baluarte de San Genaro (hoy Puerta del Conde), donde otro patricio, Francisco del Rosario Sánchez, proclamó al mundo el nacimiento de la República Dominicana.

 Guerra por la Restauración

Luego de declarada la independencia, Mella es quien proclama a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa para evitar que algún partidario del colonialismo ocupara el poder. Por esta actitud Pedro Santana lo expulsa del país.

Mella regresa al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jimenes. Al regresar se une a los conservadores junto a Pedro Santana, hasta que en 1861, ante la eminente Anexión a España, se une a los restauradores.

En agosto de 1863, se le confiaron importantes misiones. Viajó al sur atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino. Es designado Ministro de la Guerra y elabora el manual de guerra de guerrillas que dirige por medio de una circular el 26 de enero de 1864

 Muerte y legado

Altar de la Patria, donde reposan los restos de Matías Ramón Mella junto a Duarte y Sánchez.Mella se desempeñaba como vicepresidente de la República Dominicana, y fue en pleno Grito de Capotillo cuando enfermó atacado de disentería. Vivía en extrema pobreza en una pequeña casa cerca a la Fortaleza San Luis, en Santiago donde murió el 4 de junio de 1864. Fue enterrado envuelto con la bandera dominicana por petición de él mismo. Sus restos se encuentran junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.

Es considerado un héroe nacional en la República Dominicana. La Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella es nombrada parcialmente en su honor.

A Mella se le recuerda comúnmente como Ramón Matías Mella, ya que firmaba de esa forma, pero esto es un error ya que realmente su nombre era Matías Ramón Mella.

INTERVENCIÓN CENTRAL ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR 24 DE FEBRERO DE 2013.

 Compañeras y compañeros: En una fecha como hoy, el 24 de febrero de 1895, se reinició la lucha por la independencia con la fusión de los fogueados mambises de la primera guerra y los pinos nuevos, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Cubano y de Martí. Me corresponde asumir nuevamente ante ustedes y todo nuestro pueblo el honor de presidir el Consejo de Estado y el Gobierno.

 En este sentido, creo que no es ocioso reiterar lo afirmado dos veces en este Parlamento, cito: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.

En concordancia con los acuerdos del 6to Congreso, será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

Al propio tiempo, no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y comoquiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial, ya que si bien algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo; deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato.

En esta sesión la Asamblea Nacional eligió al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros. Consideramos que en las circunstancias que vive el país y se ha visto obligado a desenvolverse durante más de medio siglo de Revolución, debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación.

Esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que debemos concretar en un quinquenio y actuar en lo adelante de manera intencionada y previsora, a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país y asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático.

El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base, en la profesión que estudió, y tras haber cumplido el Servicio Militar en unidades coheteriles antiaéreas de las FAR, impartió docencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas, donde se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y más adelante, considerando los resultados alcanzados, fue promovido al Partido, ascendiendo gradualmente a mayores responsabilidades, entre ellas, Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara, por espacio de casi una década y después en Holguín durante seis años.

Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y del Buró Político en el 2003. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional. En el año 2009 pasó a desempeñar funciones gubernamentales, primero como Ministro de Educación Superior y a partir del 2012, Vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Por otra parte, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.

 Mención aparte merece la conducta de los compañeros Machado Ventura y Colomé Ibarra, quienes tuvieron la iniciativa de ofrecer sus cargos en el Consejo de Estado en favor de la promoción de la nueva generación. En el caso de Machado Ventura, con excepcionales cualidades como dirigente y ser humano, modestia y consagración al trabajo, destacada trayectoria revolucionaria por cerca de 60 años, combatiente de la Sierra Maestra y fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, donde creó y desarrolló 20 hospitales de campaña y 11 dispensarios distribuidos en zonas montañosas en toda la provincia de Guantánamo y en parte de las de Santiago de Cuba y Holguín que abarcaba este frente guerrillero.

 Participó en múltiples acciones combativas, siendo herido en una de ellas; partiendo también del prestigio, preparación, experiencia y la vitalidad que conserva, así como su capacidad real de continuar aportando en la dirección de decisivas actividades, la Asamblea Nacional lo eligió para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Estado.

 Asimismo, se mantiene como miembro del Consejo de Estado el compañero Abelardo Colomé Ibarra, quien desde muy joven se sumó a la lucha revolucionaria en su natal Santiago de Cuba, participando en la sublevación del 30 de noviembre de 1956, bajo las órdenes de Frank País, que lo seleccionó para integrar el primer refuerzo al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Al igual que Machado Ventura es fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, herido en dos ocasiones en combate contra las tropas de la tiranía, destacándose por su valor, lo que le mereció ascender desde soldado hasta el grado de Comandante.

 Luego del triunfo de la Revolución ha ejecutado con éxito, humildad y lealtad las tareas encomendadas, entre las cuales debo resaltar el cumplimiento de delicadas misiones internacionalistas, posteriormente llevó a cabo el desarrollo de la siempre competente Contrainteligencia Militar, contribuyó de manera decisiva a la primera victoria sobre las fuerzas invasoras en Angola, al frente de la Misión Militar Cubana, de 1975 al 1977 y ha desempeñado, entre otros, los cargos de Viceministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministro del Interior.

La actitud de Machado Ventura y Colomé Ibarra no es casual ni debe sorprender a nadie, es una demostración concreta de su genuina fibra revolucionaria, en la que no hay cabida a la vanidad y el interés personal, ni mucho menos el aferramiento a cargo alguno. Esa es la esencia de la generación fundadora de esta Revolución. Así actuó Fidel hace cinco años, dando un ejemplo enaltecedor. Así confiamos que también sean las nuevas generaciones. Al hablar de estos temas es oportuno recordar lo expresado por Fidel, hace exactamente 15 años, ante la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 1998, en cuanto a la primera regla o rasgo que debe caracterizar a un cuadro revolucionario, cito: “No ambicionar nunca cargos, que los hombres lleguen a los cargos que les correspondan por sus méritos, por su trabajo, por sus virtudes, por su patriotismo…”.

El Consejo de Estado elegido en esta sesión de nuestro Parlamento es un reflejo de cómo comenzamos a hacer realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido en materia de la política de cuadros. De sus 31 miembros el 41,9 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos. La edad promedio es de 57 años y el 61.3 por ciento nació después del triunfo de la Revolución. Ya son dos las vicepresidentas del Consejo de Estado y persistiremos en la voluntad de que siga creciendo la representación femenina en este órgano y en todas las instituciones del país.De igual forma, la Asamblea Nacional fue renovada en un 67,26 por ciento, las mujeres elevaron su participación hasta el 48,86 por ciento y los negros y mestizos al 37.9. El 82,68 por ciento de nuestros diputados posee nivel superior de educación y la edad promedio es de 48 años. De las 15 provincias del país, en 10 resultaron electas mujeres para presidir las Asambleas Provinciales del Poder Popular, el promedio de edad en estos cargos es de 47 años y todos poseen nivel universitario.

Estos datos corroboran la calidad del proceso electoral cubano y las potencialidades que tienen los órganos del Poder Popular y esta Asamblea como órgano supremo de poder del Estado, para ejecutar las importantes potestades fijadas en la Constitución. Precisamente a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que tiene la primera de las prioridades y en el cual, como expliqué en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, nos comenzamos a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.

Nos llena de sano orgullo y satisfacción que el Parlamento cubano sea encabezado, a partir de hoy, por el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, un negro de origen humilde, cortador de caña desde muy joven, obrero en el molino y secadero de arroz de Jovellanos, municipio donde integró el Comité Municipal del Partido. Con enorme esfuerzo y sin abandonar sus responsabilidades partidistas obtuvo el título de Licenciado en Economía. Posteriormente ocupó el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Matanzas y luego en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

Lo mismo podemos decir en los casos de los nuevos vicepresidentes del Consejo de Estado, Díaz-Canel, de Mercedes López Acea, la eficiente primera secretaria del Partido en la capital y de Salvador Valdés Mesa, representante directo de la clase obrera, quien en su condición de miembro del Buró Político, pasará a atender a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de otras funciones que se le asignarán por la vía partidista. Todos ellos surgieron del pueblo y como el resto de los miembros del Consejo de Estado constituyen un ejemplo fehaciente de cómo se han llevado a la práctica las palabras de Fidel el 16 de abril de 1961, en vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando dijo: “esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

Hoy estamos demostrando que así lo seguirá siendo para siempre. Es asimismo motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, que está preparada en todos los sentidos, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo. Ciertamente quienes tuvimos el honor de acompañar a Fidel en los inicios de la gesta revolucionaria y en la lucha insurreccional contra la tiranía, hemos tenido el privilegio, junto al pueblo heroico, de ver con nuestros propios ojos la obra consolidada de la Revolución; sin embargo la mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.

Lo hacemos teniendo definido por el Congreso del Partido el rumbo para actualizar el modelo económico cubano y alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa, principios estos que sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta el año 2030, en fase de elaboración. Ello será posible porque los Lineamientos de la Política Económica y Social son fruto, en primer lugar, de los amplios y democráticos intercambios con el pueblo, que los hizo suyos, reformulándose el 68 por ciento de la propuesta inicial como resultado de la consulta popular.

De la misma forma fueron respaldados por el Parlamento, en cuyas sesiones ordinarias se rinde cuenta, dos veces al año, sobre la marcha del plan de la economía y del proceso de implementación de los citados lineamientos. Similar análisis se efectúa sistemáticamente en los plenos del Comité Central y de los comités provinciales y municipales del Partido, con la participación de dirigentes administrativos locales.

Estos métodos de consulta directa con la población que se han desarrollado en más de 50 años del proceso revolucionario y que proseguirán perfeccionándose antes, durante y después de adoptar las decisiones más trascendentales para el futuro del país, constituyen un factor adicional para la tranquilidad y esperanza hacia el futuro que experimentamos los integrantes de la dirección histórica de la Revolución, ya que además de fortalecer de manera permanente la unidad y apoyo del pueblo, garantizará rectificar oportunamente los errores que podamos cometer.

En Cuba nunca a nadie se le permitirá soslayar que tal y como expresa la Constitución en su artículo No. 3, cito: “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. En virtud de ello, previo a la celebración de los futuros congresos del Partido, deberá llevarse a cabo un proceso de consulta popular, cada vez más profundo y organizado, de modo que el Programa actualizado de la Revolución que se apruebe refleje siempre, en todos los asuntos vitales de la sociedad, la opinión de la población.

A aquellos que dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, el avance de la economía, como cimiento imprescindible para afianzar, entre otras esferas, los logros sociales de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, que debieran ser derechos humanos fundamentales y no un negocio particular.

 Al mismo tiempo, nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad, cualquier resultado será efímero. En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades.

Pasando a temas de carácter internacional, no puedo dejar de mencionar que el pasado 28 de enero, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, Cuba asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tendrá la responsabilidad de organizar en nuestro país su próxima Cumbre en el año 2014. Este es un hecho de particular relevancia que reivindica la lucha del pueblo cubano por su soberanía y autodeterminación, demuestra cuánto han avanzado América Latina y el Caribe hacia la definitiva independencia y expone el aislamiento y fracaso de la política de bloqueo económico y mediático de Estados Unidos contra nuestra nación.

 La Presidencia Cubana de la CELAC actuará con prudencia y determinación para potenciar lo que nos une en el camino común de paz, desarrollo, justicia social, democracia con participación verdadera del pueblo, garantía para el ejercicio de TODOS los derechos humanos por TODAS las personas, soberanía sobre los recursos naturales y disminución de la desigualdad social y la pobreza. Tendremos que cuidar nuestra unidad dentro de la diversidad e impedir que se nos divida. Sabemos que la consolidación de esta organización enfrentará recios obstáculos, derivados del injusto e insostenible orden internacional, la crisis económica global, la agresiva política de la OTAN, las amenazas y consecuencias de sus guerras no convencionales y el intento de un nuevo reparto del mundo; la existencia de enormes arsenales nucleares y novedosas armas, así como el cambio climático. La inequidad en la distribución de la riqueza en el continente es la principal debilidad y a la vez el mayor desafío que enfrentamos.

En la América Nuestra con más unidad, integración y justicia social, nada podrá detenernos. Aprovecho la ocasión para reiterar, en nombre de esta Asamblea y del pueblo cubano, la felicitación al Presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, que él encabeza, por su resonante victoria electoral el pasado domingo. Llegue al Presidente Hugo Chávez Frías el abrazo fraternal y deseos de recuperación de su salud. A la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y a sus dirigentes ratificamos toda la solidaridad de esta Asamblea Nacional y de nuestros compatriotas. A más de un mes de su entrada en vigor, las nuevas regulaciones migratorias están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana.Proseguiremos demandando la liberación y el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, a quienes trasmitimos el fraterno saludo, reconocimiento y compromiso de este Parlamento y de todo el pueblo. Para terminar mis palabras y sobre todo pensando en el porvenir de la Patria, creo que la mejor manera de hacerlo es con la brillante definición del concepto Revolución formulado por su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1º de mayo del año 2000 en la Plaza de la Revolución, cito: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

 Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” (fin de la cita). ¡Que esta magistral definición sirva para siempre de guía a todas las generaciones de patriotas y revolucionarios cubanos! Muchas gracias.

NOTA DE PRENSA


ARTÍCULO


Por: Lic. Héctor M. Ramírez Sosa

Para nadie es un secreto que el actual presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Lic. Eduardo Hidalgo Abreu, como dicen en el argot popular “se debe a su partido”. Este ganó, en las elecciones congresuales y municipales del 2010, la diputación que ostenta hasta el 2016, contando con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la “corriente danilista”, o sea, con lineamientos del actual presidente, licenciado Danilo Medina. Además, con el voto de numerosos maestros(as) capitalinos que le siguen desde el gremio magisterial.

Hidalgo en su campaña, tras su aspiración a la presidencia de la ADP, la cual alcanzó en octubre del 2012, ofreció como prioridad luchar por un aumento salarial sustancioso, de modo que dignifique al magisterio nacional. Además, en varias ocasiones, reiteró que el presidente Medina iba a cumplir con la partida del 4% para la cartera educativa y así convertir a los educadores en los servidores públicos mejores pagados del Estado Dominicano.

Con la nueva propuesta pírrica de aumento salarial para la clase magisterial por parte del gobierno de Medina, el gremialista y diputado se encuentra en un dilema de dudas o esperanzas dentro del conglomerado de maestros(as), o mejor dicho, entre la espada y la pared. Si Eduardo no logra materializar lo prometido, lo que por muchos años se le ha negado a esta clase, su dignificación, que se traduce en el mejoramiento de sus condiciones de vida; éste, perderá la credibilidad y el respaldo que muchos(as) depositaron en él.

El gremio de los educadores ha venido siendo utilizado como un trampolín a cargos políticos relevantes. Es el mismo caso de Hidalgo, hoy diputado. Otro caso que se recuerda con lamento, es el del pasado Ministro de Educación, Lic. Melanio Paredes, quien fue un fogoso dirigente adepeista durante su presidencia al frente de la ADP. Pero, cuando estuvo al frente del Ministerio se olvidó de la clase que lo impulsó a ese sitial, se tragó la frase que dice “la clase no se suicida”. Fue un prepotente y abusivo, al extremo de ordenar descuentos en los sueldos de maestros(as) en procesos de luchas reivindicativas justas, así como, plantear con pobres argumentos, la negación a la aplicación del 4% para la educación.

La figura gremialista y política del presidente de la ADP está en una disyuntiva de ahora o nunca. Está en juego su potencial a aspiraciones futuras. Debe plantearse seriamente en la presente lucha reivindicativa. Sin falsos contratiempos ni sobornos. No debe, en ninguna circunstancia “rebotar” su responsabilidad de líder, planteando a los(as) maestros(as) una consulta o plebiscito ante una nueva propuesta salarial inaceptable de un 20%.

Es una nueva burla, aún más cuando ven como recientemente empleados y funcionarios de otras dependencias del Estado se aumentan sus salarios por encima del 100%, sin que el presidente de la republica diga nada. Da muestra esta acción sin equidad, que solo los congresistas, funcionarios, familiares y allegados políticos tienen derecho a un salario sustancioso, o mejor dicho, lujoso.

El señor Hidalgo, al parecer, no se ha dado cuenta que de 30 mil pesos a un 100% por tanda, reclamados en última instancia, son 17,945.26 pesos sin incentivos, los cuales no representan nada, en comparación con el sueldo de muchos(as) regidores(as), sin menosprecio.

Educar al pueblo y formar los profesionales, no tiene precio; pero aquí los políticos y teóricos se han encargado de desvalorizar la labor del maestro(a). Es cierto que falta calidad, pero no al extremo para quererlos crucificar. Lo que siempre ha faltado es inversión y capacitación para mayor calidad.

Vaya al Palacio y, en su cualidad de diputado y dirigente, dígale al presidente, en nombre de la clase profesional más pisoteada, que cumpla con su palabra de “hacer lo que nunca se ha hecho”, dignificar a maestro(a). Le reitero, es ahora o nunca, el momento de jugársela bien claro ya que muchas veces los(as) maestros han pasado por tontos, pero no pendejos.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de febrero de 2013

Tres hijas de comunicadores de San Pedro de Macorís presentan sus tesis en carrera de Medicina en la UCE.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Tres estudiantes hijas de comunicadores presentaron sus tesis en la carrera de Medicina en la Universidad Central del Este.La actividad se llevó a cabo en la alta casa de estudios, ante miembros del jurado, compuesto por profesionales de la Medicina.


Los integrantes del jurado los doctores Margarita Fulgencio, reconocida cardióloga de esta ciudad, Clara Luz Silvestre, también cardióloga, Agusto Toussent, médico familiar, Goldys Mills, epidemiólogo y la Edita Urraca, médico general y experta en microbiología.
Las estudiantes que presentaron sus tesis son Galas Denis Queliz Jacobo, hija de la comunicadora Matty Jacobo, Katherine Esmeralda Ureña Medina, hija del comunicador Manuel Ureña y de la reconocida pediatra Rosa de Medina, además Gladys Minerva Vega Moneró (Elenita), hija del también comunicador Agustín Vega.



También la joven estudiante Angie Rodríguez Abreu.



En la presentación también estaban presentes los padres de cada una de las estudiantes.

jueves, 21 de febrero de 2013

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y PROVINCIAL ANUNCIAN JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN CANINA CONTRA LA RABIA.


Por Katty Ramirez
La Direccion Provincial de Salud anunció que los días 22,23 y 24 de febrero se estarán vacunando perros y gatos contra la rabia en toda la Provincia de San Pedro de Macoris.

Se informó que habrán puestos de vacunación fijos en puntos estratégicos de cada sectores, tales como: iglesias, centros comunales, clubes y centros de salud, mientras que en residenciales y zona rurales (campos y bateyes) los vacunadores irán casa por casa.

Al mismo tiempo se dijo que dicha vacuna es totalmente gratis y que se aplicará con la intención de evitar la aparición de casos de rabia canina que posteriormente pone en peligro a los humanos.

Se explicó que la Rabia es una enfermedad que afecta a todos los mamíferos, tanto a los salvajes como a los domesticados, es causa por un virus y se transmite atravez de la saliva de un animal infectado, dicha enfermedad es mortal en los seres humanos.

Apresan a Martha Heredia con drogas

Fue arrestada anoche en el Aeropuerto Internacional  Cibao, en  Santiago, la  cantante Martha Heredia, a quien agentes del Cuerpo Especializados en Seguridad Aeroportuaria (CESA) y  la  Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encontraron  1.8 kilos  de una sustancia que se presume  es heroína.

La información la confirmó anoche el vocero de la   DNCD,  Roberto Lebrón, quien explicó que la artista fue detenida  a las 8:30 p.m, cuando intentaba abordar el vuelo 832 de  Jet Blue con destino a Nueva York.

“Heredia fue arrestada  antes de abordar un vuelo de Jet Blue con destino a  Nueva York, por miembros del CESA,  cuando su equipaje pasaba por  equipos de rayos X  y se detectó un paquete extraño. Se abrió la maleta en presencia de agentes de la DNCD  y un fiscal adjunto y se determinó que se trata de una sustancia con las mismas características y rasgos  de la heroína”, explicó.

martes, 19 de febrero de 2013

EL PRESIDENTE LIC. DANILO MEDINA FELICITÓ AL PRESIDENTE DE ECUADOR.

Por Manuel Ureña
El presidente Dominicano Lic.Danilo Medina felicitó hoy al Presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado, electo el pasado domingo para un segundo mandato presidencial.

Expresó su deseo de que en su nuevo mandato los lazos de amistad entre República Dominicana y la República del Ecuador se estrechen aún más.

El Presidente dominicano en su misiva aseguró que al estrecharse los lazos de amistad la economía de ambas naciones serán beneficiadas.

“En ocasión de su elección para un segundo mandato de cuatro años como presidente constitucional de la República de Ecuador, expresamos a usted las más cálidas congratulaciones en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano y del mío propio, augurándole el mayor de los éxitos en su propósito de continuar trabajando por el bienestar del hermano pueblo ecuatoriano”, puntualiza el presidente Danilo Medina en su misiva.

lunes, 18 de febrero de 2013

Tribunal Supremo listo para juramentar a Chávez "en cualquier momento""

CARACAS, 18 Feb 2013 (AFP) - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela "está listo" para realizar "en cualquier momento" la toma de posesión pendiente del presidente Hugo Chávez tras su regreso este lunes de Cuba, donde estuvo hospitalizado 70 días, dijo a la AFP una fuente del ente judicial. "El Tribunal está listo. En cualquier momento estamos en capacidad de proceder" a la asunción de Chávez, aseguró una fuente del TSJ, horas después de que el presidente volviera a Caracas procedente de La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre.

"Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico", quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente. Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero de su tercer periodo de seis años, como dicta la Constitución. El TSJ avaló entonces que lo hiciera ante este máximo ente judicial cuando estuviera en condiciones.

Hasta ahora, ningún funcionario se ha manifestado públicamente sobre la esperada toma de posesión de Chávez, ni sobre la eventualidad de elecciones anticipadas en caso de que el mandatario quede inhabilitado para gobernar.

Tras su llegada este lunes, Chávez fue ingresado en el hospital militar de Caracas, donde seguirá su tratamiento. "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", anunció Chávez en su cuenta Twitter. El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para ser operado al día siguiente contra un cáncer cuya naturaleza y gravedad se desconocen. lda/app/ad Venezuela-política-salud-Chávez-justicia AFP

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...