jueves, 31 de enero de 2013

Ayuntamien​to Serie 23 reconoce a 10 jóvenes.

Por Plinio Garcia
El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís celebró el Día Nacional de la Juventud realizando la primera versión de los Premios Municipales de la Juventud con dedicación especial al Patricio Juan Pablo Duarte. Evento en el reconoció a diez destacados jóvenes.

Los jóvenes destacados fueron: Welmer Epifanio Torres en el reglón salud, Kennedy García Álvarez en liderazgo político, Maikel Alexander Carpiadosa y Alexandra Salas Polanco en liderazgo religioso.

También se reconoció el trabajo realizado por los jóvenes Ana Cristina López en comunitario, Licenciado Cristian Gilberto Rodríguez en derechos humanos, además de Junior Moisés Reyes Read en cultura, en merito estudiantil se reconoció Juan Carlos Carmona, y Samuel Gálvez Peguero en el reglón deportes.

Al pronunciar las palabras de motivación el Sindico Arquitecto Tony Echavarría expresó que la dedicación de esta versión de los Premios Municipales de la Juventud al Juan Pablo Duarte es perfecta porque, el Patricio dedicó toda su juventud desde los 15 hasta los 31 años para lograr la independencia y la dominicana de nuestra nación.

En ese mismo orden, Echavarría les manifestó a los jóvenes reconocidos que vale la pena ser ejemplo en todas las aéreas en las que se desempeñen. Agrego el Sindico que el camino de la vida es largo, pero el mismo tienen que ser recorrido con dignidad y decoro.

La lectura de la Resolución Número 23-2012 por la cual se crea esta premiación estuvo a cargo Regidor Licenciado Manual Arroyo Perdomo proponente de la misma. Las palabras de bienvenidas las pronunció el Encargado del Departamento de la Juventud señor Eber Álvarez y las de clausura estuvieron a cargo de Presidente del Concejo de Regidores Doctor Ramón Gómez.

También estuvieron presentes la Vice Alcaldesa Licenciada Salvadora Sabino, las Regidoras: María Estévez, Maribel Carrero y Joanna Mercedes. Además de dirigentes comunitarios, religiosos, deportivos, políticos, culturales entre otros.

La parte artística estuvo a cargo del los miembros del Ballet Folclórico Municipal Ronal Peguero y Nurys del Carmen Rodríguez quienes bailaron el contagioso merengue Caña Brava. Y el Saxofonista David de Jesús Contreras interpreto dos preciosas piezas musicales en compañía en el piano del Maestro Rubén Darío.

Las palabras de agradecimiento por los reconocidos las dio el Licenciado Kennedy García Álvarez. La oración de bendición la realizó la Ministra Evangélica Evelyn Reyes. La maestría de ceremonia la realizó el comunicador social Rafy Ubiera. Los Premios Municipales de la Juventud se realizaron en el Salón América Bermúdez situado en el Segundo Nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez.

lunes, 28 de enero de 2013

Maduro lee mensaje de Chávez a presidentes latinoamericanos y caribeños

SANTIAGO DE CHILE, 28 Ene 2013 (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió un mensaje a los jefes de Estado y Gobierno de Latinoamérica y el Caribe reunidos en la cumbre de la Celac en el que saludó la presidencia que asumirá Cuba en este nuevo bloque.

Chávez saludó la presidencia de la Celac que asume este lunes Cuba y dijo que "America Latina y el Caribe le estan diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán", en una carta firmada de su puño y letra, leída por el vicepresidente Nicolás Maduro.

domingo, 27 de enero de 2013

Ayuntamien​to Serie 23 realizará: Premios Municipale​s de la Juventud.

Por Plinio Garcia

Ayuntamiento Serie 23 realizara: Premios Municipales de la Juventud.

El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís por medio de su Departamento de la Juventud está invitando a toda la comunidad a participar de la entrega de los Premios Municipales de la Juventud.

Esta importante actividad se celebrará el jueves 31 de enero a las 9:30 de la mañana en el Salón América Bermúdez ubicado en el Segundo Nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez.

Los renglones que se premiaran serán: Deporte, cultura, comunitario, aporte a los derechos humanos, merito estudiantil, superación y logros personales, aporte a la salud, liderazgo religioso, y liderazgo político y profesional.

La propuesta de que sean reconocidos anualmente los jóvenes destacados del municipio, es del Regidor Licenciado Manual Arroyo Perdomo. Y la misma esta aprobada por el Concejo de Regidores para realizarse los 31 de enero Día Internacional

sábado, 26 de enero de 2013

EXORTACION DEL PRESIDENTE DE LA LIC DANILO MEDINA Y EL CARDENAL NICOLAS DE JESUS LOPEZ RODRIGUEZ.

El presidente Dominicano Lic Danilo Medina dijo este sábado que desde la Presidencia él trabaja para construir una República sin miseria, sin pobreza, que garantice a todos sus ciudadanos el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación y a un trabajo digno, como lo soñó el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. Tras depositar una ofrenda floral en honor al fundador de la República junto a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el mandatario dijo que “ese es el mejor homenaje que se le puede hacer al Padre Fundador de la Patria”, e invitó a la juventud dominicana, a la que llamó “agua limpia” a que emule el ejemplo de Duarte.

“Por eso estamos luchando desde el gobierno de la República Dominicana, y quiero, sobre todo, decir que este homenajea Duarte es un homenaje a la juventud de la República Dominicana”, apuntó.

Manifestó que el bicentenario del nacimiento de Duarte es la ocasión perfecta para renovar nuestros valores democráticos en el mejor de los sentidos, “garantizar el derecho a todos y a todas a las mismas libertades y a las mismas oportunidades, porque este no es el bicentenario de un hombre cualquiera ni de otro tiempo”.

“Duarte vive en el corazón de cada uno de nosotros y en nuestros corazones, Duarte es parte de la República. Duarte es parte fundamental de los valores del país cuando nos sentimos orgullosos de luchar por más libertades y más justicia social; cuando trabajamos por construir una República más fuerte y más feliz, entonces Duarte vive en cada uno de nosotros”.



El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez al pronunciar la homilia en la Catedral Primada de America, exhortó hoy a la sociedad dominicana hacer un gran esfuerzo por mantener viva la llama que inspiró al patricio Juan Pablo Duarte. en el tedeum con motivo de cumplirse hoy el bicentenario del nacimiento de Duarte, advirtió a los que se creen grandes y poderosos, con capacidad de mentir, engañar, extorsionar, corromper y pervertir, que no olviden que alguien los está observando y oportunamente les dará su merecido.

Dijo que el pueblo dominicano debe perpetuar con gratitud a Duarte por su vida ejemplar, su abnegación y fe cristiana y sobre todo por los sacrificios que se impuso para lograr la independencia de la República, junto a los trinitarios.

López Rodríguez invitó a la sociedad, a la presente y futuras generaciones, a conocer al patricio, “qué hizo, qué enseñó y qué nos dejó, su legado moral y patriótico”.




INVITACIÓN

La Embajada de Cuba, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y la Asociación “Máximo Gómez” de Cubanos Residentes en la Rep. Dominicana, los invita a participar en el Acto por el 160 Aniversario del Natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Fecha: Lunes 28 de enero de 2013

Lugar: Monumento a Martí, Ave. de los Próceres y Ave. Rep. de Colombia (esquina suroeste del Jardín Botánico)

Hora: 09:00 a.m.

“El pensamiento de José Martí adquiere renovada vigencia porque representa la cúspide de un legado cultural, político, social y filosófico orientado hacia los intereses de “los pobres de la Tierra”.

Gratis en concierto: Revelación Marantha y Felsy Jones.

Por Plinio Garcia

Gratis en concierto: Revelación Marantha y Felsy Jones.

El Ministerio Juvenil de la Iglesia Jerusalén 1ra con motivo a la celebración del Día Internacional de la Juventud presentan totalmente gratis en concierto a Felsy Jones y la Agrupación Revelación Marantha.

Revelación Marantha es una conocidísima agrupación cristina que se caracteriza por interpretar merengues con calidad y sabor, pero lo más importante, con unas letras impactantes que nos recuerdan lo que dicen las sagradas escrituras.De su lado, el salmista Felsy Jones cuenta con 5 producciones musicales, entre las cuales está “vivo por ti”, “abrazado a tu cruz”, “del otro lado”, “el es fiel” y del éxito mundial gran señor, y su última producción musical “He visto a Dios”

Esta celebración cristiana esta pauta para realizarse el jueves 31(Día Internacional de la Juventud) las 8 de la noche, en nuestro templo ubicado en la calle Alejo Martínez número 24, próximo al Parque Duarte de esta ciudad.

La Iglesia Jerusalén 1ra es pastoreada por el Reverendo Silvio Guerrero.

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales diga: No tengo en ellos contentamiento.

viernes, 18 de enero de 2013

AYUNTAMIENTO SERIE 23 DISTRIBUYE CALENDARIOS ALUSIVOS A DUARTE.

Por Plinio Garcia

El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís a través de la vice sindicatura con motivo del bicentenario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte distribuyó entre la Unión de Juntas de Vecinos y las escuelas pertenecientes al sector público calendarios alusivos al dominicano de gloria más pura.

Los cuadernos fueron distribuidos en las escuelas Puerto Rico 500 unidades, Porvernir1 500 unidades, Porvenir2 500 unidades, Villa Faro 200 unidades, Luis Arturo Bermúdez 500 unidades, Barrio Lindo, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, y la Unión de Juntas de Vecinos.

Los calendarios repartidos tienen impresos los pasamientos duartianos: “Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor”. “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

La Vice Sindica Licenciada Salvadora Sabino expreso que con estas entrega el Ayuntamiento dirigido por el Sindico Arquitecto Tony Echavarría busca reforzar la identidad de los verdaderos valores y héroes nacionales, entre el estudiantado dominicano

miércoles, 16 de enero de 2013

Inician trabajos de reconstruc​ción de aceras y contenes en la Ave. 27 de Febrero.

Por Plinio Garcia

Tras pasar festividades navideñas, el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís ha iniciados los trabajos de reconstrucción de aceras y contenes, en tabletas, desde el Parque Duarte hasta la Zona Franca de esta ciudad.

Los mismos tienen como punto de inicio la Avenida 27 de Febrero, específicamente en el tramo comprendido entre la Avenida General Cabral y la calle Padre Luciani. Y su monto total es de tres millones de pesos.

El contratista de esta obra es el Arquitecto Fausto Argenis Mariñez, quien gano esta obra mediante sorteo público realizado por el Ayuntamiento Serie 23 entre los miembros de la Regional Sureste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El Cabildo local pide excusas a todos los munícipes que se vean afectados de una manera u otra, en el tiempo que estos importantes trabajos de reconstrucción de aceras y contenes, en tabletas, se estén realizado desde el Parque Duarte hasta la Zona Franca de esta ciudad.

lunes, 14 de enero de 2013

BOMBEROS DE CONSUELO INFORMAN SOBRE OPERATIVOS REALIZADOS ESTE FIN DE SEMANA

Una brigada del Cuerpo de Bomberos de Consuelo a petición del Fiscal Dr. Ricardo Fulgencio y el Mayor Nidio Jose, procedió al lavado a presión del local que aloja la cárcel de la Inspectoría de la Policía Nacional de esa comunidad.

En el operativo participaron el Tte. Coronel Elías Noel, Jefe de Operaciones de la entidad, así como el Capitán Argenis Guerrero García y el Primer Teniente Feliciano Castillo.

Con la acción se procura que la celda en donde son recluidos quienes delinquen este en condiciones humanas, sin malos olores e higiénica.

Así mismo el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Consuelo informo que este fin de semana procedió a la poda de un árbol de unos 45 pies de altura que estaba seco y que representaba un inminente peligro para los estudiantes del Colegio Unyes.

En la tala del árbol participaron el Tte. Cnel. Elías Noel, el Mayor Luperio Guzmán, el capitán Merejildo Lora y los sargentos Juan Valencia y Miguel Severino.

Esas acciones fueron dirigidas en persona por el Coronel Juan J. Rosario, Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Consuelo.

sábado, 12 de enero de 2013

SNTP DENUNCIA Y CONDENA ATENTADO CONTRA PERIODISTA.


EL Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció al atentado cometido contra el periodista Lirio Cruz al ser tiroteada su residencia en el municipio de Jarabacoa, provincia de La Vega.
Olivo De León, secretario general del gremio, condenó el hecho y formuló un llamado al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, para que dispongan una inmediata investigación del caso.
Explicó que según las denuncias de Cruz, el hecho ocurrió alrededor de las 3:45 de la mañana del día nueve de este mes de enero.
Precisó que las balas rompieron el cristal delantero y penetró el sillón delantero de su jet Honda CRV que estaba estacionado en la marquesina.
Asimismo, dijo que los proyectiles impactaron la pared de su vivienda, muy cerca de la habitación donde dormía un hijo suyo y su esposa, pero que gracias a Dios las balas no hicieron daño a nadie.
Recordó que Lirio Cruz produce y conduce el programa TV Notas, que se transmite de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00 de la noche por Telever canal 12 de Jarabacoa.
Agregó que en el programa de la noche del atentado, Cruz comentó sobre una reunión celebrada por la alcaldesa Piedad Quezada de Domínguez para tratar sobre su repostulación al cargo, pero dijo que el periodista descartó que esto tengo que ver con su caso.
De León también recordó que un viceministro de Salud Pública mantiene una lista judicial con Lirio Cruz por informaciones publicadas por el periodista y que a causa de ello y de un trabajo de investigación difundido por la periodista Nuria Piera, el funcionario fue suspendido para investigar su caso.

Sostuvo que Lirio Cruz no acusa a nadie del tiroteo contra su residencia, pero tampoco descarta a nadie, por lo que entiende que las autoridades judiciales deben investigar a todos los que consideren sospechosos.
El secretario general del SNTP reiteró su llamado a las autoridades para investigar este caso y determinar las responsabilidades de él o los implicados para que sean sometidos a la justicia.

CLINICA FRANKLIN PEÑA CELEBRA AGASAJO A NIÑOS DE EMPLEADOS EN SU 22 ANIVERSARIO


La Clínica de Medicina Familiar Franklin realizó este Viernes una tarde recreativa para los hijos de los empleados de ese Centro de Salud.
La actividad se realizo en el Salón de Actos del referido centro ubicado en la Mauricio Báez 159 y en el mismo los niños y niñas disfrutaron una presentación con el Payaso Chuletin y su elenco. Además recibieron juguetes y Golosinas.

La actividad fue coordinada por la Encargada de Personal Yaquelin de Los Santos y conto con la participación del Doctor Franklin Peña, quien hizo una llamado a los padres para que asuman una mayor responsabilidad en la crianza de los hijos.



Agregó que aunque uno pueda darle todo a los hijos, se debe tener cuidado para complacerlo en todas sus peticiones y que muchas veces aunque no se quiera debemos aprender a decirles que no se puede

.
Asimismo señaló que por mas amor que se sienta por ellos también de vez en cuando hay que corregirlos con firmeza ahora que son niños para que podamos tener adultos sanos en el mañana.

viernes, 11 de enero de 2013

VENEZUELA Y EL CHAVISMO JURO SIN CHAVEZ

Por Abraham Zamorano
BBC Mundo, Caracas


Miles de seguidores del presidente venezolano se reunieron en las inmediaciones del palacio de Miraflores para mostrar su respaldo al mandatario en el día en el que debía juramentar su cargo.

La que debería haber sido la fiesta del 14 cumpleaños del chavismo en el poder, no contó este jueves con su invitado de honor, el presidente Hugo Chávez.

Contenido relacionadoVenezuela: Nicolás Maduro, el otro con "permiso indefinido"Venezuela y la salud de Chávez: la procesión va por fueraLos escenarios posibles tras la operación de Chávez

Este jueves debería haber tomado juramento para un nuevo periodo en su cargo. Pero los problemas de salud impidieron la presencia del presidente venezolano, que fue operado de cáncer por cuarta vez hace casi un mes. Y los chavistas lo resolvieron con una demostración de capacidad de convocatoria.

Llegados de los barrios de Caracas o traídos en centenares de autobuses de diferentes partes del país, el nuevo grito de guerra de los chavistas "Yo soy Chávez" se convirtió en el himno de quienes quieren a Chávez en el poder.

Hasta el vicepresidente, Nicolás Maduro, dijo que no había podido dormir porque en su cabeza sólo había un pensamiento: "10 de enero, Chávez, Chávez, Chávez".

"Han sido días duros en lo sentimental, hemos tenido que remontar el dolor, la preocupación y la angustia", reconoció Maduro, quien Chávez ha escogido como su sucesor.

Arengado por gritos de "No volverán", en la, una vez más, marea roja que tomó los alrededores del Palacio de Miraflores, volvió a oírse el "Uh, ah, Chávez no se va".

El acto tuvo lugar junto al palacio presidencial.

"Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina", se dijo. La consigna era clara: hacer valer el principio democrático pues el presidente ganó las elecciones del 7 de octubre. Y de "continuidad administrativa" para que Maduro continúe al frente del gobierno, como decretó el Tribunal Supremo de Justicia.

Durante el acto intervinieron altos funcionarios de varios países de la región, entre los que estuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y el uruguayo José Mujica, que fue muy breve al llamar a la "unidad, paz y trabajo".

Para poner la guinda, un desfile aéreo de caza-bombarderos que sobrevolaron Caracas para estruendo de todos y escenificación de otro de los pilares sobre los que reposa el chavismo, los militares.

La oposición, mientras, asiste indignada al hecho de que el gobierno siga en funciones y no asuma la jefatura del Estado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, única alta magistratura que ahora cuenta con el aval de voto popular.

"Volverá"Aunque desde temprano en la mañana se podían ver filas de chavistas caminando hacia el centro, el día no comenzó tan pronto como habían previsto. Citados a las 8:00 de la mañana en sus diferentes sedes, no fue hasta horas más tarde que se hizo evidente que el centro de la ciudad se disponía a ser tomado por una marea roja.

En el Centro de Atención Social del popular barrio de San Agustín, las únicas puntuales fueron un grupo de jubiladas que en el lugar reciben no solo cuidados médicos sino formación y actividades de ocio.

"No estamos buscando ninguna confrontación ni poniendo a los venezolanos a pelear"
Henrique Capriles, oposición


"Chávez es el único presidente que me ha ayudado. Yo vivía en un rancho y ahora tengo un apartamento, también una pensión", le dijo a BBC Mundo Emiliana Aristegui.

Octogenaria que apenas se mantenía de pie gracias a un bastón, dejó claro que está dispuesta a marchar tantas veces como haga falta para demostrar su gratitud al mandatario.

"Va a volver, Dios va a querer traérnoslo de vuelta, no me cabe duda", dijo.

En las callejuelas de San Agustín se respira el ambiente típico de un barrio de Caracas: desorden, calles de cemento o tierra por la que siempre corre un hilo de agua, cables colgando y fachadas de colores o ladrillo desnudo.

En la puerta de su casa, Alberto, de 49 años, le explicó a BBC Mundo que ahora las casas allí son mucho mejores que antes de la llegada del presidente. "Esto antes era todo madera y zinc", comentó este profesor de percusión.

Ahora bien, Alberto, que agradece al presidente todos los beneficios sociales que ha puesto en marcha, tampoco ignora la cuestión de la inseguridad, el gran tema pendiente que tiene la gestión chavista.

Aunque la cuestión no surgió como parte de la entrevista, sino cuando le pedimos que, en su condición de local, nos acompañara colina arriba para hacer unas tomas con la cámara de televisión.

En ese momento miró los equipos y dijo: "No, más arriba se pone arrecho. Yo puedo ir sin problema, pero con ustedes no".

Tranquilidad El ambiente en el barrio, sin embargo, era de lo más distendido. La batalla institucional, como era de prever, la habían ganado en la víspera y el martes. Ya sólo quedaba acudir a la fiesta.

El martes, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó un permiso para el presidente por "todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad". Al día siguiente, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desestimó la pretensión de la oposición de declarar la "falta temporal" del presidente.

El fallo "vinculante" fue aceptado por el opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda y contrincante de Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre. Sin embargo, lo tachó de "respuesta a un interés político".

"No estamos buscando ninguna confrontación ni poniendo a los venezolanos a pelear", dijo Capriles.

Polarización de matices Globovisión

Poco después de que Diosdado Cabello pidiera una investigación contra el canal de línea opositora Globovisión “por manipulación de la verdad” al informar sobre el contenido de la Constitución, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolvió abrir un nuevo expediente sancionador a la estación.

Según Conatel, Globovisión “incita al odio, la zozobra y la alteración del orden público” con los espacios en que trata el contenido del artículo 231, que regula la toma de posesión del presidente.

El ente regulador de las comunicaciones prohibió a Globovisión emitir opiniones sobre el contenido de la Constitución con base en la Ley de Responsabilidad Social.

“Se trata de desviar la atención y moverla hacia Globovisión, e intimidar al resto de los medios de comunicación", declaró el asesor jurídico del canal, Ricardo Antela.

El gobernador parece, al menos de puertas para fuera, estar de acuerdo con el gobierno en mucho más de lo que podría pensarse en un país tan polarizado políticamente.

Chavistas y Capriles, como el núcleo mayoritario de la oposición, están de acuerdo, primero, en expresar su solidaridad con el presidente enfermo, Hugo Chávez, al que unos y otros le desean una pronta recuperación y que regrese al país a ejercer su cargo.

También ambos han dejado claro que coinciden en que este 10 de enero termina un periodo presidencial y comienza uno nuevo.

Están de acuerdo, incluso, en que el presidente Chávez no deja de serlo por no poder tomar posesión el día que estipula la Constitución ante la Asamblea Nacional (AN) y que podrá hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia más adelante. Todos aceptan que no se puede obviar que el presidente tiene la legitimidad de las elecciones del 7 de octubre.

Eso sí, tampoco dudan en coincidir en acusar a los otros de buscar que la situación acabe en un conflicto violento y querer irrespetar la Constitución porque, eso sí, difieren en quién debe sustituir a Chávez.

Para la oposición, es el presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien debe asumir el cargo una vez se declare la "ausencia temporal". El oficialismo defiende que sigue en funciones porque Chávez es un presidente reelecto.

miércoles, 9 de enero de 2013

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DICE CHÁVEZ PUEDE JURAMENTARSE MÁS TARDE.

CARACAS, Venezuela (AP) _ El Tribunal Supremo de Justicia falló que el mandatario Hugo Chávez, quien está en Cuba tratándose un cáncer, puede juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero, tal como contempla la Constitución, indicó el miércoles la presidente del máximo tribunal de Venezuela, apoyando la postura ya esgrimida por el oficialismo. ``No hay ni siquiera ausencia temporal'', dijo la magistrada Luisa Estella Morales en una conferencia de prensa en la sede del Tribunal Supremo.

El tribunal no ha considerado ``en ningún momento'' designar una junta médica para evaluar el estado de salud del presidente, añadió Morales.

Ya el gobierno ha dicho que debido a su tratamiento médico, Chávez, de 58 años, no podrá presentarse el 10 de enero a la juramentación para su cuarto mandato.
La magistrada explicó que emitían su fallo porque una ciudadana, a la que no identificó, les pidió una interpretación del artículo 231 de la Carta Magna de 1999 y la que fija la fecha del 10 de enero para que se juramente un nuevo mandatario.
Morales, sin embargo, aclaró que el acto de juramentación sí debe realizarse, pero que tal como dice la Constitución, puede hacerse en una fecha posterior y ante el Tribunal Supremo. Ese artículo 231 no indica ni una fecha ni dónde puede hacerse la juramentación cuando se realice ante el máximo tribunal.

``No está planteado para el Tribunal Supremo (las condiciones) de tiempo, lugar y modo'' en que se pueda juramentar Chávez, pero ``sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación, pero en este momento no podemos adelantar, cuándo'', dijo la magistrada.

lunes, 7 de enero de 2013

INICIA JORNADA DE ALFABETIZACIÓN EN SPM.

Por Plinio Garcia

Con la presencia de la Directora Regional de Educación Licenciada Noemi Gabriel, el Gobernador Provincial señor Félix de los Santos, el Sindico Arquitecto Tony Echavarría y representantes de 21 instituciones públicas y privadas se realizó el acto de lanzamiento del Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, con honores a la bandera.

Las palabras de apertura en esta actividad que deja iniciada esta jornada de alfabetización, a nivel municipal, las pronunció la Directora del Distrito Escolar 05-02 Licenciada Adela Ramírez, quien destacó que hoy se inicia una nueva etapa en la vida de miles de dominicanos que tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Mientras que Presidente de la Junta Municipal del Plan de Alfabetización, el Sindico Arquitecto Tony Echavarría indicó que en esta provincia hay 11523 personas iletradas de las cuales 10,426 residente en esta ciudad.

Tony Echavarría enfatizo que los voluntarios tienen que hacer grandes esfuerzos para que estas personas mejoren su calidad de vida a través de la educación.

El Presidente de la Junta Municipal de Alfabetización aprovecho en escenario para presentar a los demás miembros que componen este gerencial equipo de trabajo:

La Vice Sindica Licenciada Salvadora Sabino, Doctor Ramón Gómez Presidente del Concejo de Regidores, y la Licenciada Adela Ramírez Directora del Distrito Escolar 05-02.

También Marta Díaz representante de la Iglesia Católica, el Pastor Felipe Fosten representante de la Unión de Pastores, el Pastor Jorge Peguero representante de la Iglesia Adventista, Doctora Evelyn Pepen Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, Licenciado Claudio Cordero representante de la Fundación Santa Lola, y el Doctor Ángel René Pérez García Procurador General de la Corte de Apelación.

Además de la Licenciada Marisela Fernández Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Teniente Coronel José Peralta representante de las Fuerzas Armadas, Teniente Coronel Adrian Urbaez representante de la Policía Nacional, Licenciada María del Rosario García Directora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta provincia, Licenciada Navia Betances Coordinadora Regional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Radhames Ramírez Presidente de la Asociación de Estudiantes de la UASD y el Licenciado José Vásquez Director del Distrito Educativo 05-01.

De su parte, el Gobernador Provincial señor Félix de los Santos al motivar a los presentes manifestó que hoy la Patria se une sin importar banderías políticas, ni credos religiosos para librar una guerra contra el analfabetismo.

La interpretación de las notas del Himno Nacional estuvo a cargo de la banda de la Sexta Brigada del Ejército Nacional dirigida por el Profesor Geraldo Ramírez.

La bendición del acto de lanzamiento de este importante Plan de Alfabetización estuvo a cargo Cura Párroco de la Catedral San Pedro Apóstol Paul Antonio Ramírez y el Pastor Evangélico Jesús Tavares Presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas.

Mientras que el Poema patriótico Arriba el Pabellón fue declamado por la educadora Aurora Ramírez. Y el ballet Folclórico Municipal dirigido por el profesor Joaquín de los Santos deleito a los asistentes con dos bailes.

El acto de lanzamiento del Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, a nivel local, se realizó en la parte frontal del Palacio Municipal de San Pedro de Macorís.

viernes, 4 de enero de 2013

IMPONEN TRES MESES COMO MEDIDA DE COERCIÓN A FISCALES ADJUNTO ACUSADOS DE SOBORNO.


.
Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Juez Especial designado por la Corte de Apelación Penal para conocer el caso de dos fiscales adjuntos acusados de supuesto soborno y prevaricación dictó tres meses de prisión preventiva contra los  doctores Soraine Vargas Molina y Pedro  Adael García.
La medida fue dictada luego de una larga audiciencia que se extendió desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Ambos fiscales tendrán que cumplir la medida en el Centro de Reclusión de Anamuya de Higuey.
El referido juez Ramón Báez también dejó en libertad condicional a Orlando Cedano Cedano que fue el reo que denunció el supuesto soborno por parte de la fiscal adjunta Vargas Molina.
Sin embargo le impuso una garantía económica de 2 millones de pesos y presentarse cada mes a la fiscalía, además de impedimento de salida en su contra.
De inmediato los abogados de la defensa Freddy Mateo y Valentín Medrano, consideraron la decisión del juez como  incorrecta e ilegal, al considerar que su defendida no representa ningún peligro de fuga.
Expresaron que los presupuestos presentados eran más que suficientes para que se le impusiera otra medida que no fuera la que se le aplicó.
De su lado, la  fiscal adjunta Vargas Molina se declaró  inocente y reiteró que se trató de una trama de la fiscal titular Ingrid pamela Rijo,  por asuntos de celos profesionales.
Dijo que en su momento demostrará con hecho lo que está diciendo.
Consideró la medida como un abuso en su contra.
Por su parte, el doctor Odalis Ramos, abogado de Cedano y Cedano, consideró la decisión del juez, en lo referente a su defendido, como correcta.
De su lado, los fiscales adjuntos Roberto Encarnación y Benito Nieves, quienes representaron al Ministerio Público,  mostraron satisfacción con la medida adoptada por el juez, al reiterar que aportaron los elementos probatorios necesarios para que ambos fueran dejados en prisión.
Luego de conocerse la medida, los familiares de Soraine Vargas Molina irrumpieron en llantos en medio del salón.
El salón de la Cámara Penal de la Corte de Apelación Penal estuvo en todo momento repleto de personas, entre abogados, familiares y comunicadores, en medio de un fuerte dispositivo policial.
Mientras sus familiares irrumpían en llantos, la doctora Vargas Molina se observó en todo momento sin derramar ni una lágrima.
(FOTOS CORTESÍA DE VÍCTOR LÓPEZ)

INICIA JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA IMPLEMENTAR JORNADA DE ALFABETIZACIÓN.

Por Plinio Garcia

En actividad encabezada por Ministerio Regional de Educación y el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís se dio inicio en el Liceo Gastón Fernando Deligne a la jornada de capacitación para los facilitadores que trabajaran en el Plan Municipal de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

En la actividad que cuentan con el respaldo de instrucciones públicas y privadas en los niveles provinciales y municipales, las palabras de bienvenida y motivación estuvieron a cargo de la Licenciada Noemi Gabriel, Ministra de Educación en la Región.

Gabriel al motivar a los facilitadores les indico que esta es una oportunidad para impulsar a la Patria por los senderos del desarrollo por medo de la educación. Por lo tanto hay que alfabetizar a todas las personas con respeto, altura y prudencia.

Mientras, que la Vice Sindica Licenciada Salvadora Sabino, en representación del Sindico Arquitecto Tony Echavarría Presidente de la Junta Municipal de Alfabetización, al tener la oración de bendición pido al Altísimo para que la misma sea exitosa.

La jornada de capacitación de los facilitadores está programada para desarrollarse el viernes 4 y sábado 5 en el Liceo Gastón Fernando Deligne.

jueves, 3 de enero de 2013

CUBA RETOS PARA EL 2013

En un año internacional tan convulso como el 2012, Cuba se propone continuar la actualización del modelo económico y social del país, y entra en una etapa de profundización que será particularmente decisiva en los próximos doce meses.

El 2013 convoca a retos importantes, y uno de ellos se librará en el terreno económico y social, teniendo como soporte la entrega al trabajo, la disciplina, la constancia y el rigor, herramientas imprescindibles en la instrumentación del modelo económico del país y su aplicación práctica.

En un escenario mundial adverso, por las continuas crisis financieras en Europa y también en la principal economía del mundo, Estados Unidos, Cuba apuesta a continuar el camino no solo del fortalecimiento de su Revolución sino del proyecto socialista, desde un programa integrador, sólido, que evite fisuras y que, sin prisas pero sin pausas, conduzcan al archipiélago hacia modelos de crecimiento global y sostenidos en lo social y económico.

Al arribar al aniversario 54 del triunfo de la Revolución, Cuba continúa asediada por una política de bloqueo económico, financiero y comercial generado por Estados Unidos, a pesar del repudio creciente de la comunidad internacional refrendado por vigésimo primera vez consecutiva en el seno de las Naciones Unidas.

Eso por un lado; por el otro, las acciones subversivas contra nuestro país han continuado y el gobierno de la Casa Blanca no ceja en su empeño de destruir la Revolución.

En la cara contraria, Cuba apuesta por la solidaridad desde el concepto de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra. En América Latina la colaboración cubana sigue en ascenso, también en otras partes del mundo. Los cubanos, particularmente en la región oriental del país, recibimos el influjo de la solidaridad de varias naciones ante el impacto del huracán Sandy, fenómeno meteorológico que causó graves estragos en viviendas, infraestructura y obras sociales. La mano amiga, estuvo y ha estado presente desde entonces.

El pequeño archipiélago de poco más de once millones de habitantes resiste los embates externos, no detiene su andar, mira hacia el futuro de la mano del consenso de su gente, acaricia lo mejor de una obra social emprendida hace más de cinco décadas, sueña y confía en que un mundo mejor es posible, y enfrenta los nuevos retos como parte de la supervivencia de la propia Revolución.

Eso en el terreno interno, porque una lucha internacional que seguiremos librando todos los cubanos con los amigos del mundo, será la del regreso a la Patria de nuestros Cinco Compatriotas Prisioneros Políticos del Imperio. Ramón, Gerardo, Fernando, Antonio permanecen presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, mientras a René lo mantienen en condiciones de libertad supervisada, lejos de sus familiares en Cuba.

El 2013 también será de grandes retos, y en el caso de Cuba, la unidad seguirá siendo decisiva en la defensa de la Patria.

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...