miércoles, 28 de noviembre de 2012

AYUNTAMIENTO SERIE 23 AVANZA EN LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO MUNICIPAL


 El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís dándole seguimiento a lo  planificado para desarrollar  su diagnostico municipal, realizó una reunión con los responsables de los sub-temas para decir cómo se va a realizar la consulta ciudadana del levantamiento  preliminar de la información.
  
 En este encuentro se seleccionaron al señor  Pablo Polanco Director de la Defensa Civil, a la Doctora  Evelyn Pepen Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos,  al Licenciado  Bienvenido González de Asuntos Comunitarios, al Comunicador Social Leónidas  Henríquez de los dueños de medios de comunicación y al Arquitecto Cristian Herrera de la Regional Sureste del  Colegido Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores.
      
 Esta comisión sostendrá una reunión con el Secretario del Plan Municipal de  Desarrollo, Ingeniero José Antonio  Frías Constanzo con fin de establecer estrategias de cómo abordar a la población para saber cuáles son las necesidades fundamentales de la ciudadanía, obteniendo así un diagnostico  que ayudará a las autoridades edilicias a elaborar  el Plan Municipal de Desarrollo.

 Desde hace varias semanas las autoridades municipales  vienen desarrollando actividades con los diferentes  representantes de  todas las instituciones de la ciudad con el propósito  de conformar el Plan Municipal de Desarrollo Municipal 2012-2016.

SNTP DENUNCIA AMENAZAS CONTRA PERIODISTA DE JARABACOA.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció las amenazas de que es objeto el periodista Lirio Cruz y responsabilizó de lo que le pueda pasar a un subsecretario del Ministerio de  Salud Pública y Asistencia Social.
Olivo De León, secretario general del gremio, formuló un llamado al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, que ordenen una investigación  en el caso.
Explicó que además de ser amenazado Cruz también es calumniado, pues les atribuyen ser un violador de menores, un vividor y corrupto.
Informó que las amenazas contra el productor y conductor del programa TV Notas, que se transmite de lunes a viernes por Telever, canal 12 del municipio de  Jarabacoa, provincia de La Vega, se dan a través de un pasquín.
Dijo que el pasquín dice textualmente: “señor Lirio Cruz, si tu te sigues metiendo con  Juan José Domínguez no te vas a ir bien. Ya lo sabes, bien violador de menor.  No te vas a quedar con tu carita limpia. Corrupto, vividor,  violador de menores”.
Precisó que Lirio Cruz fue demandado por el señor Juan José Domínguez, originándose un caso judicial cuyos jueces hasta hoy han beneficiado a Cruz.
Sin embargo, el funcionario y sus abogados no se dan por vencido y todavía el caso está en la Suprema Corte de Justicia.
El secretario general del SNTP calificó de cobarde la acción de quienes prohíjan el pasquín, ya que en vez de afrontar a Cruz y decirle lo que piensan de él, lo hacen  sus espaldas, a través de un  anónimo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

SOLICITUD AL PROCURADOR. PUBLICAR BIENES DE LEONEL FERNÁNDEZ.


Circunstancias presentes justifican y legitiman este procedimiento

Escrito por: GUILLERMO CARAM (guillermocaram@claro.net.do)

Al tenor del artículo 5 de la ley 82-79 que consagra el carácter público del inventario de bienes, jurado y legalizado, que están obligados presentar funcionarios entrantes y salientes a 30 días de tomar posesión o cesar funciones; le solicitamos publicar los del Presidente Fernández conforme la declaración que debió presentar a más tardar el 17 de septiembre pasado.

Reconociendo que no es usual formular públicamente esta solicitud; circunstancias presentes justifican, legitiman y hacen pertinente este procedimiento concebido como extensión del estrictamente establecido en la ley: carta particularizada de terceros.

Al momento de entrar en vigencia dicha ley, hace 33 años, las circunstancias sociales, institucionales y tecnológicas eran diferentes a las hoy imperantes. En aquellos tiempos lo mediático no tenía el predominio presente, la comunicación electrónica era inexistente y el deterioro social y económico originado en una inescrupulosa administración fiscal nunca había alcanzado la desbocada dimensión ahora adquirida. En la propia gestión del Presidente Fernández encontramos razones que avalan el valerse del procedimiento público en lugar del particularizado: Recurrió a lo mediático no solo para difundir realidades sino para manejarla y condicionarla, intentó implementar el gobierno electrónico hoy imponiéndose mundialmente y elevó a rango constitucional la obligación de declarar y “probar el origen de sus bienes…después de haber finalizado sus funciones” mediante la reforma constitucional que prohijara. (Art. 146.3).

No ignora Usted que por la situación fiscal aludida, sus causantes y consecuencias, la nación se encuentra en estado de ebullición expresado mediante protestas, que medios de comunicación contabilizan promediando 6 diarias, las cuales han sido acicateadas por la presunción de enriquecimiento del pasado mandatario y sus repercusiones en el déficit fiscal que el presente gobierno intenta que paguemos todos los ciudadanos con la reforma tributaria que acaba de imponernos.

Nadie puede predecir hasta dónde puede llegar esta ola de protestas, por lo que al detenerla se brinda un gran servicio a la preservación de la paz y orden públicos, a la sostenibilidad democrática y hasta la soberanía política de la nación; sobre lo cual ya se han referido importantes personeros del oficialismo al denunciar propósitos inconfesables detrás de dichas protestas.

La forma más lógica y expedita de detener dichas protestas es satisfaciendo sus reclamos, convincente y contundentemente, mediante correctivos justos y apropiados; partiendo del transparentar las causas del enorme déficit que nos agobia a cuyos fines la publicación de la declaración de bienes del exmandatario constituye una pieza fundamental para determinar la veracidad o no de las presunciones asumidas.En espera de su respuesta por esta vía en cumplimiento de nuestras enormes responsabilidades nacionales.

FRANKLIN PEÑA Y CAMARA DE DIPUTADOS REALIZAN PANEL MODIFICACIONES CODIGO PENAL.


Con la participación de diferentes sectores de la Sociedad Civil fue realizado en San Pedro de Macorís un Panel sobre las modificaciones al Código Penal el cual fue auspiciado por el Doctor Franklin Peña y la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
La actividad se realizo el pasado Viernes en horas de la y tuvo como Escenario el Salón San Pedro del Hotel Macorís.

La exposición estuvo a cargo del experto en Derecho Penal Doctor Marcos Cruz mientras que las Palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Diputado Franklin Peña quien manifestó la importancia de estos debates en los actuales momentos en que algunos sectores están propugnando por el aumento de la penas a algunos delitos como es el caso de los feminicidios.

También destaco en su presentación que hay modificaciones que deben ser rectificadas como es el caso de la ley 24-97 de violencia contra la mujer, la cual establece penas menores para quienes cometen  ataque contra las Damas.

Asimismo señalo la importancia de revisar lo que tiene que ver  con inclusión al Código el aborto cuando esté en peligro la vida de la madre, definición de feminicidio e incluirlo como figura jurídica, así como sustituir del Código Penal Dominicano la palabra menores de edad por niños, niñas y adolescentes, entre otras.

Por su parte el Doctor Marcos Cruz enumero alguno de los temas que tienen que ser adoptados en las modificaciones como es el caso de  lo concerniente al aborto.

También destaco los principios que deben regir en la administración penal en la República Dominicana para corregir los errores de su aprobación en el 2006 y adecuarlos a la nueva constitución aprobada en el 2010.
Cito el principio de la ilegalidad, así como la interpretación de las leyes que no debe estar basadas en suposición y sino que misma debe de ser estricta.

Agrego el principio de la irretroactividad  de la Ley Penal, para que a nadie se le ocurra que en medio de un proceso penal, ninguna Legislación que haya sido aprobada, posterior al sometimiento de ningún ciudadano, se vaya hacia atrás en esa materia.

La Mesa Principal de la actividad estuvo compuesta por el Diputado Franklin Peña, su Esposa la Doctora Julia Romero de Peña, El Doctor Marcos Cruz, el Presidente Provincial del Colegio Medico Dominicano Pedro Claxton, el Gobernador Civil Félix de los Santos, el Presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos Jesús Tavares y el Presidente del Colegio de Abogados Filial San Pedro Doctor Renzo Núñez.


REGIONAL DE SALUD PRESENTA SITUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO SOBRE MORTALIDAD MATERNO INFANTIL.




 Por Jesús Sanchez.
San Pedro de Macorís.
Con la participación de la doctora Mercedes Rodríguez, Vice Ministra Administrativa y Financiera de Salud, se llevo a cabo en el hospital Regional Anthonio Musa la Presentación sobre el Análisis del Comportamiento Anual de la Mortalidad Materna  en la Región Este.

 En esta presentación participaron el equipo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, que brinda apoyo al Ministerio de Salud en el área Materno Infantil.

El doctor José Reyes, Director Regional de Salud quien tuvo a su cargo dar inicio a la presentación de los trabajos expresó  la necesidad de aunar esfuerzos de parte del personal médico así como, los gerentes de hospitales y el personal de los Servicios de Salud para disminuir las muertes de mujeres parturientas.


En tanto que la doctora Mercedes Rodríguez en su participación expreso que existe el interés de parte del presidente Danilo Medina sobre la reducción de la Mortalidad Materno Infantil y que el Ministro de Salud doctor Freddy Hidalgo se está encargando personalmente del monitoreo sobre esta situación.



En esta actividad participaron el doctor José Jordán de la Dirección del Centro Materno Infantil del Ministerio de Salud, la doctora Julia María Suárez, de USAID, la doctora Derca Reyes, Directora Provincial de Salud de San Pedro de Macorís y el doctor Guillermo Hernández, Director del Hospital Anthonio Musa.



En esta presentación participaron autoridades importante como el señor Gobernador Provincial, Félix de los Santos, así como, los Gerentes del Servicio Regional de Salud, entre ellos la doctora Elsa Valdés, quien tuvo a su cargo la presentación de los datos estadísticos de la región en materia de Mortalidad Materno Infantil.




LF BURLÓ LA CONSTITUCIÓN Y 12 LEYES QUE PROMULGÓ.


Al incurrir en el grosero déficit fiscal de unos 200 mil millones de pesos, el presidente Leonel Fernández violó su propia Constitución y un conjunto de leyes que crean un sistema de planificación, presupuesto, inversión y control financiero

Escrito por: Juan Bolívar Díaz (juanbolivardiaz@gmail.com)

Con el déficit presupuestario en que incurrió el gobierno del presidente Leonel Fernández se violaron no sólo principios básicos de su propia Constitución, sino también una docena de leyes y numerosos reglamentos promulgados por él mismo a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

Aunque gran parte de la sociedad parece ignorarlo, el Congreso Nacional aprobó o renovó a partir del 2001 un conjunto de leyes para la planificación presupuestal de la inversión pública y un sistema de administración financiera en orden a la transparencia, eficacia y mejor aprovechamiento de los recursos nacionales.

La Constitución de Leonel. El déficit fiscal cuantificado esta semana por el FMI en 8.5 por ciento del producto bruto interno (PBI), equivalente a unos 204 mil millones de pesos, nueve veces los 22 mil 500 millones aprobados en la Ley de Presupuesto para el 2012, numerada 294-11, implica la violación de principios y mandatos de la Constitución promulgada por el presidente Fernández en el 2010, como se indica a continuación:

1.- Artículo 138, señala que la administración pública “está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado”.

2.- Artículo 233, plantea que corresponde al Poder Ejecutivo la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto que contempla ingresos probables y gastos propuestos y el financiamiento requerido “en un marco de sostenibilidad fiscal, asegurando que el endeudamiento público sea compatible con la capacidad de pago del Estado”.

3.- Artículo 234, párrafo: “Una vez votada la Ley de Presupuesto General del Estado, no podrá trasladarse recursos presupuestarios de una institución a otra sino en virtud de una ley…
.
4.- Artículo 236, “Validez erogación. Ninguna erogación de fondos públicos será válida si no estuviere autorizada por la ley y ordenada por funcionario competente”.

5.- Artículo 241, proclama que “El proceso de planificación e inversión pública se regirá por la ley correspondiente”.

6.- Artículo 246 que responsabiliza al Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República del “control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos, y uso de los fondos públicos”.

Artículo 247, que instituye a la Contraloría General como órgano rector del control interno sobre el uso e inversión de los recursos públicos, que autoriza los pagos “previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos”…

Las principales violaciones. En la instancia de Alianza País, su presidente Guillermo Moreno y su reconocido abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, en un comunicado de Participación Ciudadana y en una conferencia de su coordinador general, el prestigioso jurista Francisco Álvarez Valdez, se han señalado las principales violaciones a las normas jurídicas que se atribuyen al expresidente Fernández. Otros juristas adicionan varias y una decena de artículos del código penal, pero las principales se refieren a las leyes orgánicas del Presupuesto, la de Planificación e Inversión Pública, la de Contraloría General y la de Compras y Contrataciones, promulgadas por Fernández.

De la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público (423-06) se burlaron numerosos artículos, desde el 1 y el 3, el 9, 20 y 30, hasta el 44, 47, 48 y 51. El 44 establece que “Las apropiaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso de la República constituyen el límite máximo de gasto, sujeto a la disponibilidad efectiva de los ingresos estimados”…Para no dejar dudas agrega que “En ningún caso constituyen un derecho adquirido por las unidades ejecutoras de cada organismo público”…

El párrafo III del artículo 47 es radical: “Ninguno de los organismos incluidos en el régimen de programación periódica de la ejecución del presupuesto podrá comprometer gastos, si previamente no ha recibido la respectiva cuota periódica. La aprobación de las cuotas periódicas será la única autorización que se les otorga a los organismos para comprometer gastos”.

Para reducir el nefasto presidencialismo dominicano, el artículo 48 establece que “El Poder Ejecutivo no podrá realizar modificaciones al total de gastos aprobados por el Congreso de la República en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, ni trasladar suma de un Capítulo a otro o de una Partida a otra. Para introducir modificaciones en la Ley de Gastos Públicos que sean competencia del Congreso de la República, el Poder Ejecutivo deberá introducir un proyecto de ley, el cual deberá ser previamente conocido por el Consejo Nacional de Desarrollo”. El artículo 51 redunda: “Los funcionarios de las instituciones comprendidas en este Título no podrán asumir compromisos para los cuales no queden balances disponibles de apropiaciones presupuestarias, ni disponer de las mismas para una finalidad distinta a la prevista”.

¿Por encima de todo y todos? Más que nada lo que se debate en el país es si después de “la revolución democrática” que proclamó Fernández el 27 de febrero último, las acciones del Presidente de la nación siguen por encima de todo y de todos, hasta el punto que el delito se atribuye a quienes piden cuentas. Las protestas generalizadas tienen el objetivo de poner fin a la impunidad. Si no se logra ahora con un déficit fiscal tan grosero y abusivo, pasará mucho tiempo para que la nación se enrumbe por la institucionalidad democrática y el respeto a las normas constitucionales y legales.

El espacio no permite detallar todas las burlas, por ejemplo a la Ley de Planificación e Inversión Pública y menos a las normativas de ejecución contempladas en la ley de Compras y Contrataciones Públicas. El desastre presupuestario fue tan obvio que en julio se hizo aprobar la Ley 174-12, llamada de “Presupuesto Complementario”, con la cual se pretendió “legalizar” a posteriori una parte del abuso, es decir, amnistiar el delito bajo el criterio de que se puede gastar primero y presupuestar después. Pero como “la parranda fiscal” (según The Economist) prosiguió hasta la madrugada del 16 de agosto, después en dos ocasiones se quiso enviar al Congreso otro “complemento presupuestario”. Como le hubiese tocado al presidente Danilo Medina promulgarlo, éste se negó radicalmente a ser parte de esa farsa, según testimonio de alto crédito.

En el fondo de todo y hasta para los observadores internacionales, lo relevante es si todo el andamiaje institucional impulsado y aprobado en la última década, tiene vigencia o no. En su duro comunicado de esta semana el FMI abandonó su lenguaje diplomático para proclamar que “En los últimos 24 meses, el desempeño económico se ha debilitado”, que “la implementación de políticas se ha deteriorado” y que “Además, una gran proporción del gasto público se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestarias correspondientes, reduciendo así la transparencia de las operaciones presupuestarias”.

¿Que no hay penalidad para esos delitos? Ya Participación Ciudadana citó el artículo 123 del Código Penal que sanciona con prisión e inhabilitación para cargos públicos a “Los funcionarios o empleados públicos, las corporaciones o depositarios de una parte de la autoridad pública que concierten o convengan entre sí la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a la ley”.
El mayor agravante es que los responsables y defensores del dispendio siguen justificándolo en que este fue un año de campaña electoral, aunque fue una doble campaña para el 2012 y el 2016, y responden agresivos e insultantes a todo el que cuestiona o protesta, sin siquiera admitir el derecho a disentir o que se equivocaron.
“La más profunda reforma”

En la primera década de este siglo se aprobó una amplia reforma institucional y de la normativa administrativa del Estado, con unas quince leyes, unas completamente nuevas como la de Libre Acceso a la Información Pública, o la que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, y otras para actualizar las obsoletas, como las de Hacienda, Economía o de la Tesorería y la Monetaria y Financiera..

Ese conjunto de reformas estuvo impulsado y financiado más por los organismos internacionales que por la gestión política o administrativa del país, tanto que fueron parte de los acuerdos suscritos con el FMI, que sistemáticamente reclamó su ejecución, en lo que fue lento el Congreso Nacional, fuera bajo control perredeísta,1998-02, o peledeísta a partir del 2002.

Al presidente Hipólito Mejía (2000-04) le correspondió promulgar las primeras de esas leyes, comenzando por la 126-01 que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, la Monetaria y Financiera,183-02, y la de Cámara de Cuentas, 10-04. Pero fue al presidente Fernández que le tocó promulgar la mayor parte del paquete legislativo a partir del 2004, de lo que se manifestó tan orgulloso que casi se atribuyó el mérito de su elaboración y aprobación.

En su último discurso-informe a la nación, el 27 de febrero pasado, Fernández dijo que “Promovimos la más profunda reforma administrativa-financiera del Estado en la historia nacional” y enumeró nueve de ellas: la de Hacienda, Sistema Integrado de Administración Financiera, la de Presupuesto, la de Tesorería Nacional, Crédito Público, de Compras y Contrataciones, la de Contabilidad Gubernamental, la de la Contraloría General y la de Libre Acceso a la Información Pública. Se le olvidó mencionar otras tres: la del Ministerio de Economía, la de Función Pública y la muy importante Ley de Planificación e Inversión Pública.
-----------------------------------------------------------------

viernes, 23 de noviembre de 2012

Guillermo Moreno visita San Pedro de Macorís y reitera sus denuncias de corrupción contra Leonel Fernández.



Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País visitó esta ciudad en labores proselitistas.
Morenol visitó el programa Teléfono Abierto de Radio Dial donde fue entrevistado por el comunicador Manuel Ureña.
Entre sus declaraciones reiteró sus denuncias de corrupción contra el Gobierno que encabezó el doctor Leonel Fernández.
Retó a cualquier ex funcionarios de ese gobierno a investigar sus bienes y su labor desarrollada en la justicia cuando se desempeño como funcionario judicial.
Además participó en el programa El Show Navideño de La 98, donde fue entrevistado por los comunicadores Hermógenes Reyes y Frank Sánchez.
Finalmente, el candidato presidencial de Alianza País se dirigió al Parque de la Biblia, frente al Estadio Tetelo Vargas, donde se reunió con varios de sus seguidores y llamó a los petromacorisanos a integrarse a la lucha anti corrupción y contra Leonel Fernández a quien ha acusado del denominado “hoyo fiscal”.
Durante el acto sus seguidores portaban pancartas contra el paquetazo fiscal y vociferaron algunas consignas.

AYUNTAMIENTO SERIE 23 DESIGNA SALÓN DE ENSAYOS CON EL NOMBRE DEL MAESTRO VICENTE SIMEOLI CASTILLO.



    El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís con motivo  la celebración del Día del Músico designo con el nombre del Maestro Vicente Simeoli Castillo el Salón de ensayo de la Escuela de Arte Municipal Mario de Jesús  Báez.

    Al tener las palabras de apertura el Sindico Arquitecto Tony Echavarría valor como imprescindible el desarrollo de la cultura  para el avance  de los pueblos. Y de ahí  lo trascedente del trabajo realizado por años por Vicente Simeoli Castillo a favor del crecimiento cultural no solo de esta ciudad, sino del país.
  La lectura de la resolución municipal 36-12 que autoriza tan importante designación fue leída por el Presidente del Concejo de Regidores, Doctor  Ramón Gómez, y en la misma se destaca parte de gran labor desarrollada por el Maestro Simeoli.

Mientras que la semblanza del Maestro Vicente Simeoli fue pronunciada por su hija la Licenciada Ana Marina Simeoli y las palabras de agradecimiento las dio  el Sub Director de la Banda de Música Municipal  “Agustín Santana”, Juan Antonio Pacheco.

La actividad protocolar concluyo con el desvelizamiento de una foto en honor al Maestro Vicente Simeoli Castillo en el Salón de Ensayos de la  Escuela de Arte Municipal Mario de Jesús Báez. Situada en Avenida Independencia numero 13 de esta ciudad.

El Maestro Vicente Simeoli Castillo fue de los propulsores de lo que  hoy es la banda de música municipal y por más de 40 años impartió docencia en la Academia de Música Patria. Nació en 1915 en San Francisco de Macorís y murió el año 2003 en  San Pedro de Macorís.

Hazim Frappier anuncia acuerdo con Augro Fresh para desarrollar invernaderos de alta tecnología


SAN PEDRO DE MACORÍS.- El rector de la Universidad Central del Este (UCE) anunció que esa institución ha establecido una alianza estratégica con una prestigiosa firma agrícola española para montar un proyecto de producción de alimentos con tecnología de punta,  que en su primera etapa desarrollará un millón de metros cuadrados de invernaderos de última tecnología.
El  “Proyecto Agrícola Integrado para la Producción de Vegetales de Exportación a los Mercados Mundiales” -explicó el doctor José Hazim Frappier-  será ejecutado en terrenos propios de UCE en sociedad con la reconocida firma AUGRO FRESH, que tiene su propia red de distribución y plataforma logística de venta de frutas y vegetales en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Hungría y otros países de Europa.

 “Esta iniciativa  se corresponde con los valores  que motivaron a Jose Hazim Azar a fundar esta institución y con su visión de promover la construcción de una  nueva ética basada en que la búsqueda del bien individual debe ser al mismo tiempo un esfuerzo ilimitado en favor del bien colectivo”, apuntó el rector de la UCE.

Explicó  que “el  enfoque de una UCE vanguardista en la educación y en busca de ser referente para la modernización de la actividad agroalimentaria se corresponde con la nueva mirada que hace la universidad de los reclamos y necesidad de la sociedad, a los que quiere ofrecer respuestas renovando sus prácticas académicas y relanzando su vocación productiva”.

Impacto social y económico
El doctor Hazim Frappier afirmó   que mediante el nuevo proyecto  “la UCE podrá formar y capacitar recursos humanos y ofrecer a los productores nacionales asesoramiento técnico y extensión agrícola, y más importante aún, comercializar la producción nacional”.
 “Para esto, se ofrecerá entrenamiento, capacitación  y soporte técnico para que los productores nacionales interesados logren las certificaciones que permitirán que Augro Fresh coloque sus frutas y vegetales en mercados internacionales”, apuntó.

 Dijo que las  inversiones crearán en la primera etapa mil  puestos de trabajo calificados permanentes y directos, con una remuneración superior a lo que ahora se ofrece en la actividad agropecuaria, y en la expansión otros mil 500. Aseguró que  las ventas derivadas del proyecto agroalimenticio  producirán un ingreso de divisas entre 150 y 200 millones de dólares anuales.
 Estimó que “con  la experiencia de Augro Fresh en producción y manejo de mercados, este tipo de proyecto se podrá replicar en zonas deprimidas y la UCE podrá ofrecer apoyo y formación a pequeños y medianos agricultores para modernizar sus prácticas, y programa el relanzamiento de su escuela agropecuaria”.

El doctor Hazim Frappier ofreció la información al pronunciar el discurso central en  la ceremonia de graduación de  340 nuevos profesionales de esa academia, para sumar un total de 42 mil 811  estudiantes investidos por la universidad en sus 42 años de existencia.
Dijo que escogió la ceremonia solemne de graduación para dar a conocer el importante proyecto,  porque representa la  visión con que la UCE asume su participación en la educación “y se corresponde con el objetivo de ofrecer al país y al mundo una universidad fuerte, moderna, que se reinventa, que fortalece sus capacidades y estructuras en busca de la excelencia educativa y de ofrecer respuestas y señalar el camino a la sociedad siempre posicionada varios pasos delante de la sociedad”.

 “No tengo dudas, agregó el doctor Hazim Frappier,  que en breve tiempo la UCE y este proyecto se convertirán en un referente en la actividad agroalimentaria y la modernización de la agricultura”.

Pilar desarrollo regional
El doctor Hazim Frappier afirmó que el principal logro que justifica de por si la existencia de la UCE, es que se ha convertido en un corto período en uno de los pilares institucionales del desarrollo de la región Este y de San Pedro de Macorís. “La universidad hoy funciona como uno de los principales ejes de la dinámica socioeconómica y sociocultural de esta ciudad y su entorno”, expresó.

 Dijo que uno de los principales temas de la agenda nacional es el atraso del sistema educativo. “En este campo la sociedad tiene muchas tareas pendientes, una de ellas es la capacidad de los profesores;  razón por la cual la UCE  se ha replanteado su enfoque en la formación de profesionales para la enseñanza”.

“Estamos llevando a la formación magisterial la experiencia en otras áreas y en nuestro interés de lograr nuevas miradas curriculares hemos rediseñado la carrera y en lo adelante entregaremos al país maestros formados para la enseñanza especializados en los diferentes niveles que prevé nuestro sistema educativo”, subrayó el doctor Hazim Frappier.///

jueves, 22 de noviembre de 2012

INVITACIÓN CELEBRACIÓ​N DIA DEL PASTOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS DIRECTIVA EJECUTIVA 2011-2013

Por Domingo Antonio Nicolás

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Confraternidad de Iglesias Evangélicas invita a todos los pastores, pastoras, evangelistas, y lideres conciliares a la celebración del día del pastor y la rendición de cuentas de la directiva ejecutiva 2011-2013, la misma se realizara en la Iglesia Metodista Africana, que pastorea Saturnino Valera, ubicada en la calle Dr. George próximo al gimnasio Gin Yan a las 7 de la noche.

En esta actividad se realizara un compartir por motivo de la celebración del día del pastor (a) ademas se estarán rindiendo los informes narrativos y financieros de la institución para el sometimiento y aprobación de los presentes. También recordamos que las elecciones para la directiva Ejecutiva 2013-2015 serán realizadas el lunes 10 de diciembre en la 4ta. Iglesia Asamblea de Dios Monte de Sion del Barrio Restauración que pastorea Alejandro a las 7 de la noche.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA DIPUTADA DRA JUANA VICENTE Y PRESIDENTA DE LA COMISION DE SALUD DE LA CAMARA VIAJA A NICARAGUA.

POR MANUEL UREÑA
LA DIPUTADA POR SAN PEDRO MACORIS Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DRA. JUANA VICENTE
ENCABEZARA UNA COMISION QUE PARTICIPARA EN LA SEGUNDA CONFERENCIA DE PARLAMENTARIOS DE CENTRO AMÉRICA, REPÚBLICA DOMINICANA Y
BELICE A CELEBRARSE EN NICARAGUA DE 21 AL 23 DE ESTE MES. ESTA CONFERENCIA ESTA RELACIONADA CON LOS OBJETIVOS EL MILENIO ODM-5
QUE TRATARA SOBRE LA SALUD MATERNA Y ODM-6 SOBRE EL COMBATE DEL VIH-SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES.

SE PASARA REVISTA A LOS AVANCES Y PROGRESOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO HASTA EL 2015, ADEMAS
SE HARÁN EVALUACIONES PARA LLEGAR A UN CONSENSO DONDE SE HAGAN PLANTEAMIENTOS QUE AYUDEN A CUMPLIR CON ESTOS OBJETIVOS.

LA COMISIÓN QUE VIAJARA A NICARAGUA LA INTEGRAN ADEMAS DE LA DIPUTADA JUANA VICENTE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE  SALUD DE LA CÁMARA DIPUTADOS
QUIEN LA ENCABEZA, EL DIPUTADO JUAN RODRIGUEZ DEL PLD Y EL DIPUTADO FABIO VARGAS DEL PRD.

martes, 20 de noviembre de 2012

LA MISIÓN DEL FMI SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DANILO MEDINA, CON MARGARITA CEDEÑO, CON FUNCIONARIOS DEL BANCO CENTRAL Y REPRESENTANTES DE LOS SECTORES PRIVADOS Y SINDICAL.

Misión FMI propondrá posmonitoreo para RD


TÉCNICOS DEL FONDO TIENEN PREVISTO VISITAR EL PAÍS OTRA VEZ A PRINCIPIOS DE 2013

Por Ircania Vásquez / Jairon Severino

L a misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó para analizar la economía dominicana del 5 al 16 de este mes recomendó al país entrar a un programa de monitoreo posterior al acuerdo Stand By que expiró en marzo de 2012.

Se trata de un proceso de escrutinio intensivo de la política macroeconómica dirigido a todos los países miembros que tengan un crédito sustancial pendiente con el FMI, el cual es seguido de la expiración de sus programas.

El monitoreo busca garantizar la sostenibilidad del marco económico y proveer advertencias de políticas que podrían comprometer la posición externa de los países y, por lo tanto, su capacidad de pago al organismo financiero. De ser necesario, la entidad crediticia ofrece asesoría sobre políticas para corregir desbalances.

En opinión de la misión, las políticas macroeconómicas en República Dominicana deberían orientarse a reducir la vulnerabilidad fiscal y externa.

“La meta debe ser reducir el cociente de deuda pública a cerca del nivel observado en 2007-2008, antes de la crisis global, de 35% del PIB, para lo que se requiere una estrategia para reducir el déficit fiscal global a un nivel prudente en 2013-2014. La reforma fiscal recientemente aprobada es un paso en esa dirección”, puntualizó la entidad.

Uno de los aspectos que resaltó la misión del FMI sobre la economía dominicana fue que, durante 2012, la actividad económica ha sido apoyada por políticas fiscales expansivas, lo cual ha impactado la posición externa del país. Sin embargo, dice, la actividad del sector privado ha disminuido y el desempeño económico se ha debilitado.

El fondo resaltó el aumento significativo del déficit fiscal consolidado, que alcanzó el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), casi el doble que en 2011; la baja recaudación (excluyendo los factores excepcionales) y el aumento del gasto público primario en casi 40%, que en su mayor parte se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestarias correspondientes.

Deuda
La entidad refirió que la deuda pública total proyectada llegará a 44% del PIB al cierre de 2012, en comparación al 35% en 2007-2008.

Según el Ministerio de Hacienda, a septiembre de este año el saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF) totalizó US$18,700.4 millones, un 32.7% del PIB.

El FMI resaltó que la posición externa continúa vulnerable y señaló que aunque el déficit de cuenta corriente, que alcanzará alrededor del 7% del PIB, será un poco menor que el del año pasado, es más del doble que el promedio histórico de 3%, a pesar de que el inicio de las exportaciones de oro ha ayudado en parte a paliar el déficit. La entidad atribuye el aumento en el desbalance a la implementación de una política fiscal expansiva.

Según el informe, para reducir la vulnerabilidades externas, además de fortalecer la posición fiscal , será necesario mantener una postura monetaria estricta que sea consistente con el fortalecimiento de la posición de reservas internacionales, que se mantienen por debajo de las normas de referencia internacionales.

A finales de octubre las reservas internacionales se situaron en US$3,300 millones, lo que refleja una disminución con relación al los US$4,100 millones de 2011.

El organismo destacó el importante decrecimiento del desempeño económico, que después de alcanzar el 7.8% en 2010 se desaceleró a 4.5% en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4% en 2012.

Sin embargo, la inflación general disminuyó a 2.8% (interanual) en octubre, al disiparse el impacto de los choques de precios en períodos anteriores, mientras que la inflación subyacente fue de aproximadamente 3.3%, por debajo del rango objetivo del Banco Central de 5.5%.

El FMI refirió que el sector financiero muestra solidez y el sistema bancario no revela riesgos significativos.

Durante 2012 los préstamos en moneda extranjera aumentaron, el crédito al sector privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó sustancialmente.

Valoración
La misión del FMI valoró como positivo el proceso de de ventanilla única para el registro de nuevas empresas y los planes para ampliar el registro de títulos de bienes raíces y otras propiedades.

la misión del FMI se reunió con la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en calidad de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales e integrantes de su equipo.

La semana el jefe de la misión, Przemek Gajdeczka, y otros representantes del organismo internacional se reunieron en el Palacio Nacional con Medina y Valdez Albizu, con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y de Hacienda, Simón Lizardo. También con el director General de Presupuesto, Luis Reyes.

En el primera parte de 2013 una misión del FMI visitará nuevamente el país.

PUNTOS DESTACADOS EN LA EVALUACIÓN DEL FMI

La misión técnica del Fondo Montetario Internacional (FMI) que visitó el país entre el 5 y el 16 de este mes hizo una evaluación detallada de la situación economica, cumpliendo como lo estiputado en el Artículo IV del organismo.

Durante el año 2012 la actividad económica ha sido apoyada por políticas fiscales expansivas del gobierno, lo cual ha impactado la posición externa del país, mientras que la actividad del sector privado ha disminuido considerablemente.

En los últimos 24 meses, el desempeño económico se ha debilitado. Después de alcanzar el 7.8% en 2010, el crecimiento económico se desaceleró a 4.5% en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4% en 2012. .

Al disiparse el impacto de los choques de precios en periodos anteriores la inflación general disminuyó a 2.8% (interanual) en octubre de 2012.

La recaudación fue baja, mientras que el gasto público primario aumentó casi 40%

La deuda pública total proyectada llegará a 44% del PIB en 2012, en comparación con el 35% del PIB en 2007-08. A septiembre era de 18,000 MM.

durante el año 2012 los préstamos en moneda extranjera aumentaron.

A finales de octubre, las reservas internacionales brutas se situaron en US$3,300 millones, comparadas con US$4,100 millones a finales de 2011.

El sector financiero muestra solidez. Los bancos parecen bien capitalizados y buenos indicadores prudenciales.

La misión sostuvo conversaciones con el Gobierno y Banco Central y representantes de la sociedad civil.
El déficit de la cuenta corriente externa proyectado alcanzará alrededor del 7% del PIB en 2012, algo menor que en 2011, debido en parte al inicio de las exportaciones de oro.

Sector eléctrico requiere reforma

El sector eléctrico volvió a sacar malas notas en una evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI). El déficit creciente y acumulado de las empresas distribuidoras se mantiene como una de las principales preocupaciones del organismo financiero.

La misión, que llegó para analizar la economía dominicana, lo dejó bien claro: La implementación integral de reformas en el sector eléctrico es crítica para asegurar una infraestructura estable para el desarrollo del sector privado.

La observación del FMI se produce en momentos en que las cifras financieras establecen que el crédito al sector privado disminuyó significativamente, lo que se suma al impacto que tiene la crisis eléctrica en la competitividad del sector. Sólo en el primer semestre de este año se registró una baja de 0.5% en la cartera financiera a las empresas, aunque en el ámbito general creció 5.9% en el período, pues pasó de RD$476,831.4 millones a RD$507,220 millones.

La cartera de crédito del sistema financiero creció un 5.9% en el primer semestre de este año con relación a igual periodo del año anterior, al pasar de RD$476,831.41 millones a RD$507,220.7 millones.

Las cifras preliminares establecen que el sector eléctrico requerirá más de US$1,500 millones para cubrir el déficit, mientras que ya había recibido US$500 millones con los bonos emitidos para la deuda.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) establece que la deuda de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las distribuidoras supera los US$730 millones

“El sector financiero muestra solidez. Los bancos parecen bien capitalizados y los indicadores prudenciales del conjunto del sistema bancario no revelan riesgos significativos. En Septiembre de 2012 el indicador de suficiencia de capital promedio fue de 15% y los coeficientes de morosidad de préstamos se mantuvieron estables en alrededor de 3.5%. Sin embargo, durante el año 2012 los préstamos en moneda extranjera aumentaron, el crédito al sector privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó sustancialmente”, destacó la misión



sábado, 17 de noviembre de 2012

Danilo defiende “material humano”

Por: Alberto Caminero

El presidente Danilo Medina propuso hoy a los gobiernos iberoamericanos un nuevo orden internacional donde se ponga de manifiesto el valor humano y haya una integración para trabajar por un modelo de desarrollo que promueva la solidaridad, reducir las desigualdades sociales y tener economías prósperas y estables.

La soberanía, como la democracia, adquiere vida y sentido en la medida en que se traducen en mejor calidad de vida para las personas, las familias y las comunidades, sin embargo, 200 años después, América Latina es todavía la región más inequitativa del planeta”, expresó.

Al pronunciar su discurso en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, en el Palacio de Congresos, en Cádiz, España, Medina dijo que cree en que la economía debe estar al servicio de las personas, no la gente al servicio de la economía.
“Lamentablemente, aún son millones quienes no han alcanzado su derecho a una educación de calidad, a ver satisfechas sus necesidades básicas o que se les reconozca, por ejemplo, la propiedad de la tierra”, expresó.

El dominicano fue el octavo Presidente que habló en el cónclave encabezado por el Rey Juan Carlos l y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. Su discurso tuvo una duración de 12 minutos. Estuvo acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso.

“Hemos sufrido las consecuencias de concepciones económicas que privilegian el mercado y la acumulación de riquezas, antes que el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones”, observó.

El presidente Medina advirtió a los países de Iberoamérica que una reducción de la inversión pública social conduciría aumentar la exclusión y a debilitar las economías. “Al menos eso pasaría en mi país, por lo que al contrario necesitamos elevar y mejorar la calidad de esa inversión”, añadió.

Asimismo, sostuvo que “el esfuerzo necesario para avanzar en la superación de esta tragedia ha sido duro, especialmente en medio de las restricciones impuestas por la dinámica económica internacional y el sistema financiero mundial, en un contexto de debilitamiento de la confianza y la gobernabilidad”.

Indicó que “hoy, cuando una nueva crisis estremece la economía del mundo y amenaza los avances que hemos conseguido, los hechos evidencian que los países que más y mejor invirtieron en elevar su capital humano y su capital social, no solamente han logrado afrontar mejor esta crisis y sus consecuencias sociales, sino que han logrado mantener el crecimiento económico, en mejores condiciones.

Crisis económica
Medina consideró que ante la coyuntura que viven todos los países, cuya característica es la crisis económica mundial, desde hace un tiempo han resurgido las prédicas de que se reduzca aún más la inversión social
Se expresó contrario a esa posición y entiende que por el contrario se debe mejorar la calidad de vida de todos, en especial de los que menos tienen, lo que constituye la base para elevar la capacidad de consumo y de producción, protegiendo, además, el medio ambiente.

“La anterior es nuestra única posibilidad de expandir la economía y lograr, de esa manera un crecimiento sano que no vulnere más la cohesión social. Ese es el camino que ha elegido mi gobierno y que, me consta, comparten muchos países hermanos de América Latina. Y para que triunfemos juntos en este propósito la palabra clave es, una vez más, integración. Trabajar juntos por un nuevo orden internacional, por un nuevo modelo de desarrollo que promueva la solidaridad, la reducción de las desigualdades sociales y economías prosperas y estables”, expresó el mandatario dominicano.

Medina clamó por un nuevo modelo de desarrollo que propicie la capacidad productiva de cada uno de los países iberoamericanos y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la agropecuaria y la economía solidaria.

Dijo que no se pueden repetir los errores del pasado y que se cecesita concentrar los esfuerzos y capacidades en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, que privilegie desarrollar sistemas educativos incluyentes y con calidad, para que nadie quede marginado de las capacidades y oportunidades necesarias para producir y consumir con dignidad.

Consideró que se necesita sistemas de salud y de protección social que puedan garantizar que la enfermedad no será más la ruina de la familia, y que la salud no será más un privilegio de quienes pueden pagarla.

“Que la seguridad de las familias y comunidades y de los bienes y propiedades, no estará más en entredicho”, indicó.

Reducir brecha social

El mandatario aprovechó la Cumbre Iberocamericana para llamar a seguir fortaleciendo los mecanismos de integración que los une, a fin de trabajar de forma activa y concreta en la reducción de la brecha social que caracteriza a los pueblos de esa región. “Hay que sanar esa herida abierta de la desigualdad que aún sufren nuestras familias empobrecidas y buena parte de las clases medias”, observó.

Entiende que se impone unir esfuerzos y capacidades, con audacia y creatividad, para impulsar un nuevo modelo de crecimiento y prosperidad, “esta vez basado en la justicia, la equidad y la cohesión social”.Sostuvo que no hablaba de utopías ni de sueños irrealizables, “hablo de cooperación sur-sur, de estrategias de codesarrollo.

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...