miércoles, 31 de octubre de 2012

CASC rechaza declaraciones de presidente de COPARDOM. Pide al Congreso aprobar Convenio 189 de OIT

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) rechaza enérgicamente las declaraciones del Ing. Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), quien solicitó a la Cámara de Diputados que no conozca la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), sobre protección a los trabajadores (as) domésticos.

“Nuestra confederación entiende que la Copardom debe revisar esta posición, ya que dicho convenio lo que procura es lograr un trabajo decente en este importante sector de los trabajadores/as. Además, recordamos el año 201 la Conferencia de la OIT aprobó el piso de protección social (PPS) como parte de la estrategia bidimensional implementada por esa organización para extender la protección social en un nivel global”, precisó la organización sindical en un despacho de prensa.

Recordó que el Convenio 189 fue aprobado por la OIT el 16 de junio del 2011 en su 100ava Conferencia, junto a la recomendación 201 que está estrechamente relacionada a este Convenio.

La CASC le recordó al señor González que la seguridad social es un derecho humano establecido formalmente hace mas de 50 años en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual en su artículo 25 se establecen los derechos de toda persona a la seguridad social y a un nivel de vida cuando se le asegure a él y su familia la salud y el bienestar entre otros.

De igual forma le recordamos que el pacto internacional de derechos económicos y culturales en su artículo 9 establece que los estados partes en el presente pacto, reconocen el derecho de toda persona a la protección y a la seguridad social.

Igualmente la constitución de la república en sus artículos 60 y 61 establecen el derecho de toda persona a la seguridad social y la obligación del estado a estimular el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez.

Por otra parte le recordó a Copardom que la ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo, en su segundo eje estratégico, dentro de los 7 objetivos fundamentales a cumplir en esta ley, está el objetivo no.2 que se refiere a la Salud y Seguridad social para los ciudadanos del país.

“La CASC llama a la reflexión a los líderes de Copardom sobre este instrumento tan importante y lamentamos que siendo ellos actores principales de todas las decisiones que se han producido, tanto a nivel nacional como internacional de todos estos temas que tienen que ver con la protección social, hoy exhiben una posición de esta naturaleza, colocándose en un extremo que contradice su predica en los escenarios tripartitos”, agregó la CASC.

Finalmente, la organización de trabajadores formuló un llamado al Congreso Nacional para que se aboque a conocer la ratificación del convenio 189, que llevará tranquilidad y protección social a miles de familias dominicanas. La CASC le recuerda a Copardom que el país está por encima de los intereses de grupos y el Congreso quedaría muy mal parado ante la comunidad internacional si los legisladores le hicieran caso a las pretensiones de los dirigentes de Copardom.







lunes, 29 de octubre de 2012

Ayuntamiento de San Pedro de Macorís explica el PMD a representantes de la Sociedad Serie 23.

El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, por medio del Consejo Económico y Social Municipal, explicó a los representantes de los diferentes sectores que componen esta sociedad, en qué consiste el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2016.

En este importante encuentro el Sindico Arquitecto Tony Echavarría motivo a los presentes a abrazar esta herramienta de trabajo, porque es una innovadora forma de comprender y resolver, de manera conjunta, los problemas que afectan al municipio.

Echavarría invitó a los actores locales a participar en las diferentes mesas de diálogos sectoriales, en las cuales su tónica no será la imposición sino la concertación entre los participantes y los directivos del PMD.

En la actividad desarrollada en el Salón América Bermúdez entre los actores locales estuvieron presentes representantes de los sectores: salud, empresarial, académico, comunicación, deportivo, comunitario, cultural, seguridad, y gestión de riesgo, entre otros.

El Consejo Económico y Social Municipal está formado por representantes de la Sindicatura, la Sala Capitular, la Universidad Central del Este (UCE), la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Empresas de Zonas Francas, y la Regional Sureste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Empresarios del mueble ofrecen apoyo a mujeres microempresarias ebanistas, tapiceras y artesanas

Las entidades participantes buscan crear oportunidades de empleos dignos y oportunidades de pasantías para las mujeres.

SAN PEDRO DE MACORIS,República Dominicana. La Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC), la Corporación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) y la Asociación Nacional de Industrias del Mueble (ASONAIMCO), sostuvieron un encuentro con el propósito de fomentar el apoyo a las organizaciones de mujeres microempresarias que trabajan en áreas no tradicionales y artesanales.

La intención de las entidades participantes en la actividad, es crear oportunidades de empleos dignos, realizar pasantías y completar con prácticas la formación técnica de estas mujeres, en sus empresas afiliadas.

Entre los puntos tratados en este encuentro se propone que AMUTEC se integre a CODOPYME y de ese modo contribuir a producir un cambio favorable a la participación de las mujeres en todos los procesos de esa entidad empresarial y al mismo tiempo se beneficien del apoyo que reciben sus socios. También se trata de realizar procesos entre las organizaciones que les permitan demandar políticas públicas que fomenten el desarrollo de las micro y pequeñas empresas para mujeres, lo mismo que para hombres.

ESTADO DOMINICANO COMENZÓ A PAGAR SU DEUDA CON REFIDOMSA.

El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa), licenciado Félix Jiménez, aseguró que el Estado dominicano ya comenzó a pagar su deuda con esa empresa, la cual ascendía a unos 6,000 millones de pesos

Durante su participación en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, Jiménez dijo que el Presidente Medina ordenó el pago de 2,000 millones de pesos de los cuales ya han pagado 1,600 millones.

Explicó que esta deuda se debe fundamentalmente al tema del manejo de los precios de paridad y a deudas debido al asfalto suministrado al Ministerio de Obras Públicas y a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Señaló que existe un empate técnico entre el Estado y Refidomsa, pues con este pago la deuda que quedaría, sería en gran medida equivalente a los beneficios obtenidos por el Estado, y no distribuidos, como propietario del 51% de las acciones.

Jiménez detalló que durante el periodo en que el Estado dominicano fue el único dueño de Refidomsa, obtuvo beneficios por 1,650 millones de pesos, de los cuales había retirado solamente 780 millones. A partir de la integración de Venezuela con el 49% de las acciones, la Refinería ha producido beneficios por 4,200 millones de pesos para República Dominicana y 1,688 millones de pesos para Venezuela.

El Estado dominicano fue el dueño único de Refidomsa desde el 2008, año en que compró a Shell su 50% de las acciones, hasta el 5 de mayo de 2010 cuando se integra Venezuela como socio.

“Entre 2008 y principios de 2010 esa diferencia en los precios de paridad se equilibraban. Podía haber una semana en que el gobierno se quedaba debiendo y en la otra se recuperaba esa deuda. Pero eso eran los años en que el petróleo andaba por los 80 dólares el barril. Pero a partir de ahí comenzó a subir y la verdad es que exactamente desde abril del 2010 fue cuando comenzó a acumularse esa deuda”.

domingo, 28 de octubre de 2012

LA DIRECCION REGIONAL SUROESTE DE LA POLICIA NACIONAL INFORMO QUE MAS 150 CASO EN DOS MESES FUERON RESUELTO.

La dirrección Regional Suroeste de la Policia Nacional expresó que más de 150 casos delictivos fueron resuelto como parte del plan de trabajo que lleva a cabo el General Victor Antonio Hernández Vasquez, entre ellos robos, asesinatos y atracos,  en San Pedro de Macorís.

Datos estadísticos ofrecidos por la Policía indican que durante los dos meses que lleva al frente de dicha dirección el general Víctor Antonio Hernández Vásquez, se han resueltos 150 casos de robos, atracos y asesinatos por parte de ciudadanos que, en su mayoría, estaban prófugos.

Entre los casos resueltos figuran el apresamiento y posteriormente sometimiento a la justicia de los integrantes de cuatro bandas criminales que operaban en los sectores Restauración, Loma del Cochero, Felipina y Miramar, a los cuales se les ocuparon varias armas de fabricación casera (chilena) y varias armas blancas.

También, el apresamiento de Junior Bautista Naranjo, quien se encontraba prófugo de la justicia por el hecho de haberle dado muerte al suizo Starlin Rola Eugene, el 13 de julio de este año, en el paraje El Cercado.

Figuran, además entre los casos resueltos, la detención de varios presuntos delincuentes buscados por homicidio, a quienes se le ocuparon armas de fuego limadas y la recuperación de varias motocicletas, así como distintos tipos de sustancias desconocidas.




sábado, 27 de octubre de 2012

Frente al “huracán perfecto”, un pueblo batallador

POR EDUARDO PALOMARES CALDERÓN

SANTIAGO DE CUBA.— Dicen que el doctor José Rubiera lo llamó el "huracán perfecto", y aunque carentes de electricidad los santiagueros no pudieron escucharlo, tampoco era necesario para compartir el calificativo sobre el devastador Sandy, y emprender con toda energía los trabajos de recuperación.

ALGUNAS ZONAS URBANAS QUEDARON CUBIERTAS DE MALEZAS.
En apenas 24 horas las principales avenidas han recobrado su accesibilidad, mediante la intensa labor que día y noche llevan a cabo brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio de la Construcción, Servicios Comunales y la Agricultura, apoyadas decisivamente por la población.

Por ello, para facilitar el desempeño de las fuerzas habilitadas con motosierras, camiones, cargadores y alzadoras, en todas las barriadas se concentran los escombros y desechos forestales, con la participación de hombres y mujeres que acuden primero a resolver las afectaciones registradas en sus centros laborales.

La prioridad concedida a la tarea posibilitó restablecer el servicio de transporte público en varias rutas de ómnibus y facilitó el acceso a todos los centros de salud, de evacuación e importantes entidades económicas y de servicios, como la refinería, la planta de gas licuado y los sistemas de abasto de agua.

Según informes preliminares del Consejo de Defensa Provincial, que ha contado con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, los principales daños corresponden a las 132 mil 733 viviendas afectadas, entre las cuales 15 mil 322 quedaron totalmente derrumbadas.

En el caso de las 43 mil 426 casas que perdieron las cubiertas, hoy arribarán desde Las Tunas 48 mil tejas metálicas, las cuales se suman a las existentes en el territorio, que igualmente espera desde otras provincias la llegada de cifras significativas de tejas de fibrocemento, con los elementos de fijación necesarios.

Atención especial ha recibido la producción y venta de alimentos, mediante la recuperación de la industria del sector y la creación de diversos puntos para la venta a precio diferenciado de granos, productos de la avicultura, pulpas y mermeladas de frutas, y viandas, así como el expendio del combustible doméstico.

Alrededor del 85 % de la población recibe ya establemente el servicio de agua potable, y el resto se abastece con pipas, pues aún cuando funcionan normalmente los sistemas potabilizadores de Quintero y Presa Parada, la afectación eléctrica impide al sistema de San Juan trabajar a plena capacidad.

Para este sábado, las brigadas de linieros reforzadas con personal de siete provincias esperan incorporar al servicio los circuitos dos y tres del centro de la Ciudad Heroica, que para enfrentar las más de 41 mil afectaciones telefónicas y los 985 postes caídos, cuenta también con el apoyo de 90 técnicos de telefonía de otros territorios.

Así, paulatinamente pero sin pausa, Santiago de Cuba va recobrando su vitalidad, enriquecida a partir del fin de semana con el reinicio de la programación de sus principales centros culturales, y la creación de brigadas artísticas que actuarán para las familias protegidas en centros de evacuación.

Al evaluar esas y las restantes tareas acometidas, y descartar rumores sobre la cercanía de un nuevo huracán (tan perfecto como Sandy), el miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto afirmó: "Sí, hay un nuevo ciclón, pero de trabajo y esfuerzo en todo Santiago de Cuba".

La recuperación toma cuerpo en Guantánamo

JORGE LUIS MERENCIO CAUTÍN

GUANTÁNAMO.— El trabajo arduo, multisectorial y solidario, con orden y disciplina, caracteriza en esta provincia las labores de recuperación de los severos perjuicios ocasionados por el huracán Sandy.

Calles, barrios y comunidades están enfrascados en la evacuación de escombros, en la higienización, la rehabilitación de redes eléctricas y telefónicas, el rescate y aprovechamiento de las producciones agrícolas o resarciendo, en lo posible, el daño ocasionado a sus moradas.

En correspondencia con la magnitud de los daños, ese esfuerzo se ve engrandecido en la ciudad de Guantánamo, el poblado de Costa Rica (perteneciente al municipio de El Salvador, el más afectado de la provincia) y en la comunidad costera de Tortuguilla, donde las penetraciones del mar arrasaron una docena de casas.

En todos esos lugares, el Partido y el Gobierno, mediante sus máximos dirigentes territoriales Luis Antonio Torres Iríbar y Nancy Acosta Hernández, han hecho saber que ningún damnificado ni ninguna familia quedarán abandonados a su suerte.

El desempeño de los trabajadores eléctricos ha posibilitado rehabilitar numerosos circuitos y con ello, garantizar el servicio a parte de las ciudades de Guantánamo y Baracoa, así como mantener la vitalidad de los objetivos económicos, todo mediante los grupos electrógenos de emergencia, pues hasta ayer continuaban sin restablecerse las líneas de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional que alimentan a la provincia.

Más de cien panaderías guantanameras, 62 de ellas en el Plan Turquino, producen con la energía suministrada por los grupos electrógenos.

Sandy no derribó la voluntad de los cubanos

GERMÁN VELOZ PLACENCIA

El huracán Sandy se comportó brutalmente con el municipio de Antilla, pero no doblegó a su gente, de lo cual hay pruebas suficientes.

Al despuntar la mañana, Norge Ricardo Pérez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, impartía indicaciones para el uso correcto del combustible de los vehículos a emplear en la recogida de escombros y árboles caídos sobre las calles del territorio.

"Todavía no hemos terminado de contabilizar los daños y ya tenemos reportados 342 derrumbes totales de viviendas, así como 684 parciales", explicó, para luego concentrarse en orientaciones dirigidas a preservar la integridad física de quienes debían mover pesados troncos. "Es lógico, las personas están afectadas por la situación, pero se han incorporado a la recuperación con voluntad de salir adelante. Uno pasa por los barrios y ve cómo tratan de salvar lo que quedó de los techos o las paredes", añadió.

Fidel Domínguez Ricardo, jefe de operaciones de la UEB de la Empresa Eléctrica, explicó que la brigada de linieros trabajaba a brazo partido en un largo segmento de red para suministrar electricidad a una parte de la ciudad a partir de la conexión al grupo electrógeno del molino de maíz.

La acción fue ratificada un rato después por William Olmos, director de ese centro industrial, quien explicó que hacían todo lo necesario para eliminar los daños.

"Teníamos protegidos con toldos 135 toneladas. Ahora mismo estamos cargando un camión con remolque para llevar parte de ese producto a la ciudad de Santiago de Cuba, donde el huracán hizo más estragos que los causados aquí".

En Banes, Sergio Ávila, presidente del Consejo de Defensa Municipal, expresó que hasta ese momento habían contabilizado más de 710 viviendas derrumbadas en el territorio, así como más de 1 500 que perdieron el techo completamente y severos daños en 66 escuelas.

"La voluntad es recuperarnos. Ya nuestra gente lo está demostrando con lo que hace en sus casas y en los barrios. También recibiremos ayuda de otras provincias".

Cuando caía la noche del viernes, se conoció que brigadas de linieros procedentes de la provincia de Artemisa estaban próximas a la ciudad de Holguín, para seguir en la mañana de hoy sábado hacia Banes.



PRESIDENTE VA SUR ,RECORRIÓ LAS PROVINCIAS BANI Y AZUA Y EL SUR PROFUNDO.

POR CHRISTIAN OVIEDO
El presidente Danilo Medina inspeccionó hoy la zona sur del país, donde conversó con productores agrícolas, ganaderos y   otras personas afectadas por el huracán Sandy.El mandatario recorrió  las provincias  Baní y Azua, haciendo paradas en varios de los puntos afectados por las lluvias y los vientos, informó el ministro de prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Informó que Medina se desplazó por tierra desde el Distrito Nacional hasta  Azua desde donde se desplazaría a otras provincias del Sur profundo en helicóptero.El primer lugar que visitó fue  Baní, y de ahí a  Sombrero y Cañafístol en donde conversó con ganaderos y productores de mangos quienes le afirmaron que los desbordamientos  de los ríos se son fruto de la extracción de agregados para la construcción, que realizan algunas granceras.

 Según informó el vocero de la Presidencia el mandatario también visitó algunas viviendas.    
En la provincia de Azua, Medina caminó a pie por el sector  La Bombita  donde un tornado  afectó varias familias. También se desplazó por el sector La Nevera.En ambos sectores el jefe de Estado conversó con varios de los afectados y ordenó la entrega inmediata de colchones y otros ajuares.

Dispuso además, la distribución de 7 mil tiques de 500 pesos para igual número de familias que podrán ser consumidos en los colmados.Rodríguez Marchena explicó que los tiques  de serán entregados por la gobernación provincial.”Los tiques  serán distribuidos entre los afectados hasta que se restablezca la comunicación por el puente Los Pilones, si la comunicación no se restablece hoy, pues mañana se estarán entregando igual cantidad”,

 precisó.
Indicó que el presidente determinó entregar esos tiques  debido a que no se puede pasar por el mencionado puente, lo que impide el desplazamiento de la ayuda gubernamental hacia esos lugares.
Desde ayer el tránsito de vehículos para pasajeros, transportistas y otros viajeros quedó interrumpido hacia la región Sur desde las 6:00 de la mañana debido a que las aguas desbordadas del río Ocoa arrasaron con los aproches del puente de Los Pilones, en el kilómetro 35 de la carretera Sánchez, próximo al Cruce de Ocoa.

En dos meses el tránsito terrestre hacia la zona sur ha sido interrumpido por las lluvias, primero por las provocadas por la tormenta Isaac, el 25 de agosto.

UN APUNTE
Medina emitió decretos
El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto  el 619-12 que amplía el alcance del Decreto 618-12, también emitido ayer, con el que dispuso el auxilio inmediato a las comunidades afectadas por las lluvias dejas por el  huracán Sandy en el país.

viernes, 26 de octubre de 2012

SNTP POSPONE X TORNEO NACIONAL DE SOFFBOLL Y DOMINÓ DE LA PRENSA, DEBIDO A HURACÁN SANDY.

SNTP pospone X Torneo Nacional de Softboll y Dominó de la Prensa, debido a huracán Sandy El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informa a sus afiliados sobre la posposición del X Torneo Nacional de Softboll y Dominó de la Prensa programado para el sábado 27 de este mes en el campus deportivo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Olivo De León, secretario general del gremio, explicó que adoptó la posposición del evento debido a los efectos del huracán Sandy, el cual ha ocasionado lluvias que según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) permanecerán hasta la tarde del sábado y/o la mañana del domingo.

Dijo que los plays de la UASD están totalmente inundados, además de que los equipos participantes tendrían que trasladarse desde distintos puntos del país bajo lluvias, con los riesgos y peligros que eso implica. Precisó que el evento deportivo-recreativo contará con la participación de los equipos de las filiales del SNTP en Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Nagua, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Mao, San Juan de la Maguana, Bonao y el Distrito Nacional.Indicó que además de la UASD, el torneo es copatrocinado por la Cervecería Nacional Dominicana, Seaboard Dominicana y Falcondo Xtracta Niquel.

Afirmó que la actividad deportiva será dedicada al rector de la Universidad Autónoma de santo Domingo y al periodista Leo Corporán.Agregó que la dedicatoria al profesor Mateo Aquino Febrillet y el editor deportivo del periódico El Nacional, es en reconocimiento al apoyo incondicional que ambos han dado a las actividades del gremio de la prensa.Detalló que el rector de la academia de estudios ha sido un soporte del gremio de la prensa en varias de sus actividades y ha tenido un buen comportamiento con periodistas en sentido general y en varios casos particulares.
 
En tanto que en el caso de Leo Corporán resaltó su alto sentido de sensibilidad social, su solidaridad con distintos sectores de la sociedad y su apoyo al gremio en distintos estadios de su quehacer. El secretario general del SNTP explicó que ese gremio tiene diez años organizando el Torneo Nacional de Softboll y dominó, actividades que se convierten en una fiesta para los miembros del gremio que se integran a ellas.
 
De León informó que el Torneo de softboll es una actividad deportivo-recreativa que busca unificar cada vez más a los trabajadores de la prensa, para lo cual no sólo se limita al juego, sino que además conlleva otras actividades de entretenimiento.Dijo que además este evento permite que los miembros del SNTP interactúen fuera del campo de su trabajo, se ejerciten, voten el estress, se entretengan y compitan por alcanzar los trofeos y medallas del mejor equipo y los más destacados jugadores.

OLIVO DE LEÓN DE DENUNCIA LA VORACIDAD DE LOS EMPRESARIOS.

Lo hizo un día después de criticar la concentración de medios en manos de Pepín Corripio

Juan Dolio,San Pedro de Macoris- El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Olivo de León, ha denunciado hoy la "voracidad de los empresarios", a quies acusó de despojar al sector laboral de conquistas adquiridas.

De León también denunció que los periodistas son usados como instrumento por grupos de poder económico, que los ponen a su servicio.También dijo que existen trabajadores de los medios de comunicación que menosprecian a los sectores populares.

El dirigente gremial lanzó una descarga de críticas a periodistas que "cometen el error de creer que son miembros de esos grupos" económicos que los explotan.De León también cuestionó la postura de dueños de medios de comunicación quienes, con la intención de aumentar sus ganancias, oprimen a los trabajadores.

Hizo sus puntualizaciones al hacer una "Reflexión entre el deber de informar y la sujeción laboral; derechos de los trabajadores de la prensa", durante el "Taller: Derechos Fundamentales para Periodistas y Comunicaciones de las organizaciones sindicales", en un hotel de Juan Dolio. El taller es auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo y las centrales obreras.

En su narrativa, de León mencionó la forma en que los dueños de los medios de comunicación inducen la autocensura por los periodistas y, muchos de estos, tratan con desprecio a otros sectores, a los que llegan a considerar "inferiores".

De León dijo que los empresarios usan a los periodistas cuando los necesitan y después los patean,También criticó a los trabajadores de la prensa que son sumisos y se resisten a reclamar sus derechos a los patronos.La víspera, De León denunció la masiva concentración de medios de comunicación en manos de Pepín Corripio.






jueves, 25 de octubre de 2012

HURACÁN SANDY CAUSA DESTROZOS EN CUBA, SANDY LLEGÓ EN LA MAÑANA A CUBA .AP



HOLGUIN, Cuba (AP) — El huracán Sandy, con sus ráfagas de hasta 165 kilómetros por hora, atravesó el jueves el oriente de Cuba, donde hubo lluvias torrenciales e inundaciones que causaron el derrumbe de viviendas y destrozos en cultivos de café y tomate pero sin ocasionar muertos.Sin embargo, dos personas perecieron a consecuencia de Sandy, una en Jamaica y otra en Haití.
Aún después de azotar la mitad oriental del territorio cubano, Sandy no perdió intensidad como suele ocurrir con las tormentas cuando pasan sobre tierra. Ello agravó los temores de que su impacto fuera mayor al esperado por varias comunidades montañosas de las que aún no se tiene un reporte completo de daños.

"A la 1:00 am (0500 GMT), tocó tierra como huracán categoría 2 por un punto cercano a Playa Mar Verde... en la provincia de Santiago de Cuba; tomó rumbo al norte y atravesó toda la región oriental prácticamente sin perder intensidad ni su estructura", informó José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Sandy salió de la costa nororiental de Cuba cerca del amanecer y que avanzaba con dirección norte a unos 30 kilómetros por hora (18 millas por hora), con vientos máximos sostenidos de 165 kph (105 mph). Se pronostica que siga siendo huracán mientras avanza por las Bahamas.Las provincias cubanas más afectadas fueron Holguín, Santiago, Granma y las Tunas.
En Holguín, a unos 700 kilómetros de la capital, los residentes salieron de sus viviendas el jueves por la mañana luego de una noche sin electricidad. En las calles se encontraron con palmeras y postes derribados que obstruían el tránsito.Norje Pupo, un jubilado de 66 años, intentaba retirar un enorme árbol que cayó en su jardín.

"Es un costo muy grande para la economía del país y para la agricultura... pero somos capaces de salir adelante ", dijo Pupo a The Associated Press.En Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país y ubicada en el extremo oriental de la isla, los vecinos pasaron la noche sin dormir luego de oír por varias horas el sonido del viento y la intensa lluvia golpeando contra paredes y ventanas.
Estamos todavía mojados, sacando escombros, hojas y ramas que arrastró el viento. Fue algo muy desagradable", comentó a la AP Yolanda Tabío, una jubilada de 64 años. Aseguró que techos de zinc de varias casas volaron por el aire en la madrugada y su parroquia se derrumbó.En la localidad de Siboney, a unos 14 kilómetros de la urbe santiaguera, las olas alcanzaron los 10 metros de altura y el agua penetró varios metros tierra adentro.La caída de postes afectó las conexiones de luz y teléfono.

Unos 5.000 turistas fueron evacuados de los complejos playeros de Holguín antes de la tormenta, junto con 10.200 habitantes, de acuerdo con medios cubanos. Otras 3.000 personas fueron desalojadas de zonas bajas en Las Tunas. Paralelamente se informó sobre daños --no cuantificados-- a los cultivos de café y tomate en la provincia de Granma.El resto de Cuba sufrió algunas lluvias intermitentes pero sin importanci


Sandy, la 18va tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, pasó muy al oeste de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde se realizaban las audiencias previas al juicio de un sospechoso por el mortífero atentado de 2000 contra el buque Cole frente a las costas de Yemen.Pero el paso del meteoro cortó el suministro eléctrico para las 5.500 personas que viven en la base y soltó de sus amarras varias embarcaciones civiles. Oficiales militares dijeron que no hubo riesgo para los 166 prisioneros en la base naval.




 
El Centro de Huracanes en Miami informó que Sandy seguiría siendo un huracán cuando pase por las Bahamas y podría causar también condiciones de tormenta tropical en la costa sudoriental de Florida, los Cayos Septentrionales y la Bahía de ese estado, el viernes por la mañana.Asimismo, Sandy podría combinarse con otros sistemas meteorológicos para provocar una gran tormenta en el noreste de Estados Unidos la semana próxima, de acuerdo con expertos federales y privados."Habrá dos días difíciles desde Hatteras (Carolina del Norte) hasta Cabo Cod (Massachusetts)", dijo el meteorólogo Jim Cisco, de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera, en College Park, Maryland.El miércoles a su paso por Jamaica un anciano murió luego que una roca cayó sobre su casa de madera, informó la policía. En el suroeste de Haití una mujer pereció después de ser arrastrada por un río cuando trataba de cruzarlo.

LLUEVE COPIOSAMENTE EN SAN PEDRO DE MACORIS HOY JUEVES.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Los efectos de la tormenta Sandy, la que ha afectado a Cuba y Jamaica se sienten en esta ciudad en la mañana de este jueves donde está lloviendo copiosamente.
En la mañana de este jueves el cielo permanece bastante nublado sobre esta ciudad.
La situación ha provocado la suspensión de la docencia en las escuelas públicas y privadas de esta ciudad.
 En la mañana de este jueves la Directora Regional de Educación, licenciada Noemí Gabriel, informó que la docencia se suspendía por este jueves debido a las fuertes lluvias y se reiniciaría este viernes.
 En tanto que en la Gobernación Provincial las autoridades se mantenían reunidas en la mañana de este jueves ante las condiciones climatológicas y ante la posibilidad de evacuar a personas en algunos barrios donde tradicionalmente se producen inundaciones.
El Gobernador Félix de los Santos llamó a no alarmarse ante la situación, indicando que solo son los efectos del fenómeno atmosférico que en la mañana de este jueves se dirigía hacia Las Bahamas luego de haber afectado a Jamaica y a Cuba.
 De su lado, Pablo Polanco, Director Regional de la Defensa Civil en el Este y vocero de la Comisión de Emergencia (COE) dijo que los hombres y mujeres bajo su mando se mantienen alerta y en sesión permanente ante cualquier medida que haya que tomar.
La Universidad Central del Este informó que la graduación que estaba programada para este viernes 26 fue suspendida para el próximo viernes 2 de Noviembre, debido a las lluvias.
Al hablar en el programa Guía Informativa 98 de esta ciudad, Gonzalo Romero (El Guardia), dijo que el transporte era bastante reducido hacia Santo Domingo por la poca afluencia de personas, aunque dijo que continuaría normal hasta las 9 de la noche.
EN CONSUELO.
Una brigada del Cuerpo de Bomberos de Consuelo realizo un operativo de retiro de un árbol de javilla en la carretera Consuelo Hato Mayor próximo al batey Consuelito, el cual fue derribado por los vientos del ahora huracán  Sandy.
La acción se produjo pasadas las 5 de la tarde de este miércoles en la que participaron además el presidente de la Defensa Civil Leo Arias y un brigadista de la entidad.
 La brigada del Cuerpo de Bomberos comandada por el Intendente General de la entidad Cnel. Juan J. Rosario, estuvo integrada por el Tte. Cnel. Elias Noel, el Mayor Luperio Guzman de la Rosa, el Capitan Argenis Victor Garcia, el 1er. Tte. Pepe Rodriguez y el Sargento Miguel Severino.
Un gran tapon se produjo en la via que fue eliminado inmediatamente los bomberos cortaron las ramas del arbol y la retiraron de la via media hora despues utilizando vehiculos del Ayuntamiento de Consuelo.

martes, 23 de octubre de 2012

BOMBEROS Y LA DEFENDA CIVIL CONSUELO RESCATAN HOMBRE.

Un amplio operativo combinado del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil del Municipio Consuelo, rescataron a un hombre que desde el pasado viernes 19 estaba desaparecido en la ribera del rio Magua próximo a las tres bocas que empalma ese afluente con el Higuamo.

La acción de rescate efectuada este domingo fue encabezada por el Cnel. Juan J. Rosario, Intendente General del Cuerpo de Bomberos y Leo Arias, presidente de la Defensa Civil de Consuelo, el primero dirigió el operativo acuático en tres yolas, mientras que el segundo terrestre, peinando toda la zona denominado la Ciénega donde el nombrado JUAN RAMON VALDEZ de 57 años de edad había estado la ultima vez, según familiares que le acompañaban en labores de pesca al momento que fueron atacados por un enjambre de abejas salvajes.

El operativo de búsqueda se inicio inmediatamente los familiares de Valdez dieron parte a las autoridades policiales este sábado, siendo este domingo pasadas las tres de la tarde cuando dieron con él sano y salvo al ser avistado en medio de dos pequeñas montañas en la ribera del rio magua y a una corta distancia del lugar conocido como la ciénaga.Juan Ramón Valdez, al ser hallado testifico que las abejas lo atacaron salvajemente viéndose obligado a sumergirse en el lodo, lo que provoco que perdiera la noción del tiempo y orientación, lo que provoco que se extraviara prácticamente en un mismo lugar, pasando prácticamente dos días con sus noches e ingiriendo únicamente agua, siendo picado por toca clases de insectos que viven en el monte.

Gran alegría vivieron los miembros del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y familiares que participaron en el rescate, así como una gran cantidad de personas que recibieron a Juan Ramón Valdez en el antiguo muelle en la ribera del rio magua y proximidades del barrio La Loma del Municipio Consuelo.Al señor Juan Ramón Valdez se le diagnostico deshidratación severa por parte de la Doctora Minerva Peguero, quien le recibió en la sala de emergencia del Hospital Ángel Ponce donde fue llevado por el Cnel. Juan J. Rosario, Intendente General del Cuerpo de Bomberos, donde se le ingreso y se le suministro los sueros correspondientes y despachado a su residencia del sector La Aviación del referido Municipio.

FIDEL CASTRO ESTÁ AGONIZANDO.


POR FIDEL CASTRO
Foto: Alex Castro
Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, "puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente". El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como "muy cercano al estado neurovegetal".
Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. 

A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.
Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la "Crisis de Octubre", las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.
¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.
Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.
   
Fotos: Alex Castro
Elías Jaua: Fidel está muy bien, muy lúcido-- 

lunes, 22 de octubre de 2012

EL EQUIPO DE SOFF BALL FEMENINO DE SAN PEDRO DE MACORIS ,GANARON EL TORNEO NACIONAL FEMENINO DE ESA DISCIPLINA.


Por Manuel Ureña
SAN PEDRO DE MACORIS. En el dia de ayer Domingo 21 de Octubre, El  Comunicador Hector Luis Morla ,presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de S P M en el programa HABLANDO CLARO de esta RADIO DIAL de 12m a 2 de la tarde dio a conocer ,que el  equipo de Soft Ball femenino de esta ciudad ganó el Torneo Nacional de esa disciplina, el juego donde el equipo de esta provincia Ganó se desarrollo en San Francisco de Macoris, donde vencieron a Puerto Plata.

El equipo femenino y los  directivos de la asociación  fueron recibidos por el Gobernador Félix de los Santos, en asesor en materia de Deportes del Poder Ejecutivo, Juan Eric Yermenos y la vice ministra de Salud Pública, doctora Mercedes Rodríguez.

Las ganadoras y la delegación, encabezada por el presidente de la Asociación de Soft Ball, Euclides Javier (Chichí) y otros directivos, recorrieron diferentes calles y avenidas mostrando el gigantesco trofeo que le fue entregado al equipo hasta llegar al malecon. Ademas fueron recibido en el estadio Tetelo Vargas donde fueron recibida con mucha alegria.

sábado, 20 de octubre de 2012

AYUNTAMIENTO SERIE 23 ENTREGA A LA UASD INMUEBLE PARA LA INSTALACIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE SAN PEDRO DE MACORIS.

Plinio Garcia





Con la presencia del Sindico Arquitecto Tony Echavarría y el Rector Magnifico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Licenciado Mateo Aquino Febrillet, el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, entregó el inmueble que será utilizado por esa alta casa de estudio como Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís (CURSAPEM) o extensión de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la actividad desarrollada en uno de los amplísimos salones, en lo que está hoy (19 de octubre del 2012)  era conocido como la Residencia Geriátrica Carlt Theodore Georg. Tanto el Sindico de este municipio Arquitecto Echavarría en representación del cabildo local, como el Maestro Aquino Febrillet en representación de la UASD estamparon sus firmas en el documento “Dación en Uso”.
Concluido este paso protocolar, el Sindico explicó que de manera inmediata los cuatros edificios de dos niveles, comprados por el Ayuntamiento por un  monto de 68 millones de pesos, de los cuales ya se han pagado 40 millones, pasan hacer administrado por la UASD.

En su intervención, el Arquitecto Tony Echavarría reconoció el trabajo tesonero  realizado por un grupo de hombres y mujeres, entre los cuales destacó a los Profesores Jacob Spencer y la Elsa Wells, que se mantuvieron en pie de lucha para que la Autónoma de Santo Domingo tuviera una extensión en esta ciudad.

El Sindico también indicó que  no hay mejor inversión que la educación, y por ello el Ayuntamiento con la aprobación de la Sala Capitular y el concurso de la Unión de Juntas de Vecinos, tomo 40 millones de pesos  del Presupuesto Participativo 2012, y tomará de los Presupuestos Participativos del 2013, 14 millones de pesos   y del 2014  tomará 14 millones de pesos para completar los 68 millones de pesos  que cuestan este inmueble que se entregó a la UASD


De su parte, el Rector Magnifico de la UASD, felicito a San Pedro de Macorís, en la persona del Sindico Echavarría, por la ejecución de este ejercicio de participación colectiva o ciudad posible  que concluyó con  la compra del  inmueble para ser utilizado por el CURSAPEM.

Mateo Aquino Frebrillet explicó que la UASD estaba interesada en la compra de de este local  para su extensión en esta ciudad, pero el precio de venta era demasiado alto para ser adquirido por esta institución académica. Pero gracias al Síndico, los Regidores y algunas instituciones locales, hoy es una realidad.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Presidente del Concejo de Regidores Doctor Ramón Gómez, quien dijo que con esta entrega se marca un antes y un después en la educación superior de San Pedro de Macorís.

Mientras que la oración de acción de gracias la pronunció Sor Mery, perteneciente  a la orden católica Hermanas Mercedarias de la Caridad, quien calificó esta actividad de humano-espiritual, y recordó que todo lo bueno viene de Dios. La maestría de ceremonia la realizo el Comunicador Social Rafy Ubiera.

Las edificaciones donadas se encentran localizadas en la Calle Sánchez esquina Doctor George, en la histórica barriada de Miramar.  Se recuerda que el Ayuntamiento compró este inmueble a la orden católica Hermanas Mercedarias de la Caridad.

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...